miércoles, 31 de mayo de 2006

15 kilómetros más para el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Los madrileños aficionados a la bicicleta estamos de suerte. Desde ayer, el Anillo Verde Ciclista cuenta con 15,3 kilómetros más, los correspondientes a la segunda fase del proyecto inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el acto de inauguración, y antes de recorrer uno de los tramos en bicicleta, el alcalde afirmó: “En Madrid aspiramos a que la bicicleta deje de usarse sólo para el deporte, y se convierta en un medio de transporte".

Bueno, eso en pequeñas ciudades como Ámsterdam o Copenhague con muy pocas cuestas, es más fácil, pero desde mi punto de vista, en Madrid ni las distancias ni la topografía acompañan mucho.

Por cierto, señor alcalde, aunque no quede bien en la foto, un buen ciclista lo primero que se debe poner al subir a la bici, es el casco, y usted debe dar ejemplo.

Gallardón afirmó también que "el Anillo Verde Ciclista es un gran parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán, garantizando comodidad y seguridad, los desplazamientos ciclistas”


Dos nuevos tramos

Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros, situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.

El segundo, de 9,1 kilómetros, situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados.

Estos nuevos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos.


Más de 4.000 árboles en su recorrido

La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de bancos, fuentes, papeleras y soportes aparca bicis.

Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.

La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses.

Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.


La tercera fase

El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, que terminará en la primavera de 2007. La tercera fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas .

jueves, 11 de mayo de 2006

Copa del Mundo de Mountain Bike, este fin de semana en Madrid

Este fin de semana, Madrid volverá a ser escenario de la Copa del Mundo de Mountain Bike.

Esta es la sexta ocasión en la que esta competición -una de las ocho que integran el Campeonato del Mundo de este espectacular deporte- se celebre en la ciudad.

El sábado 13 de mayo se celebrarán las pruebas nacionales, mientras que el domingo 14 se disputarán las competiciones de élite. Comenzarán a las 10,00 la categoria femenina y a las 13,00 categoria masculina.

Las carreras transcurrirán por un espectacular circuito de siete kilómetros situado en el entorno del Lago de la Casa de Campo.

Los participantes deberán dar entre seis y siete vueltas a este recorrido, que se iniciará frente al lago y concluirá en el paseo de los Plátanos.

La prueba incluye el mítico tramo conocido como la cuesta de la muerte, debido a su dificultad y a las numerosas caídas que se producen. Este recorrido es el más rápido y duro de todo el Campeonato.


Por sus especiales condiciones y atractivos, la Unión Ciclista Internacional ha situado esta competición como la tercera más importante del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, pero la ciudad aspira, en palabras de Gallardón, “a alcanzar el primer puesto, gracias al éxito que esperamos conseguir este año”. Se calcula que más de 60.000 espectadores acudirán a esta cita con el deporte de alta competición.

El alcalde ha invitado a los aficionados que tengan previsto asistir a las pruebas a que utilicen el Metro, “para poner de manifiesto -ha explicado- el compromiso de la ciudad con el medio ambiente y de sus ciudadanos con el transporte público”. Bueno, en cualquier caso, con las obras de la M-30 tampoco creo que nadie se atreva a ir en coche. Sólo tengo una duda ¿irá Gallardón desde su casa en bicicleta?... yo desde luego, sí que lo haré.


Entre los participantes se encuentra la española Marga Fullana, ganadora de la edición de 2002, representante de España en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y ganadora del Campeonato del Mundo en tres ocasiones. En la categoría masculina contaremos con José Antonio Hermida, medalla de Plata en los últimos Juegos Olímpicos y segundo en la última edición de la Copa que se celebró en Madrid. Aunque el circuito no les es propicio a ninguno de los dos, ambos llegan en gran forma y están situados entre los diez primeros de la general.

Suerte a todos los participantes, allí estaremos animándoles.

Artículos relacionados: