viernes, 13 de octubre de 2006

Vuelven los libros a la Cuesta de Moyano

Casetas de libros en 1925

La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, va a recuperar uno de los elementos que mejor definen su paisaje y que está ligado íntimamente a su historia: las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado, junto al Jardín Botánico, mientras duraban las obras de construcción de la subestación eléctrica de Unión FENOSA. Pero además lo hará libre de vehículos, tras la decisión, adoptada hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, de peatonalizar la calle en un deseo de convertir este emblemático espacio en un lugar más amable y adecuado para el encuentro.



La Cuesta de Moyano, cerrada actualmente al tráfico debido a las obras de la subestación que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una única plataforma sin bordillos ni resaltes destinada por completo al uso peatonal. Además, contará con un carril bici por la acera del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto proveniente de Retiro.

Desde el punto de vista ambiental, se introducirá una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares que completan las alineaciones existentes que lo requieran. En cuanto a la zona estancial ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá el diseño circular de la zona y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas. También se sustituirá el actual pavimento terrizo por otro de mayor calidad.

Imagen del Proyecto (pincha para verla ampliada)

Actualmente están finalizando las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica, tras las cuales se prevé comience la urbanización de la calle el próximo mes de diciembre y termine en...

abril de 2007


¡Qué mes de abril tan cargado de inauguraciones le espera a Gallardón!



domingo, 1 de octubre de 2006

Gran éxito de la "Fiesta de la Bicicleta"

Este domingo, los ciclistas tomamos durante unas horas el centro de Madrid.

A las nueve de la mañana, se dio la salida desde la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Parque del Retiro, y miles de madrileños nos subimos sobre dos ruedas para celebrar la "Fiesta de la Bicicleta", y para recorrer las calles más céntricas de la capital en un acto festivo y reivindicativo, con muy buen tiempo, y sol que acompañó toda la prueba.

Recorrimos las calles de Príncipe de Vergara, Pío XII, Mateo Inurria, plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Colon, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, paseo del Prado, Neptuno, Atocha, Puerta de Alcalá, y O'Donnell llegando al final al punto de partida, junto al Retiro. La longitud de esta vigésimo octava edición fue de algo más de 22 kilómetros, y como la orografía de Madrid, contaba con prolongadas bajadas y también alguna que otra subida.

Aunque había muchos ciclistas concentrados en muy pocos metros, sólo hubo algunos alcances, encontronazos, frenazos, sustos, y todo concluyó sin incidentes graves con sólo 39 heridos leves. La mayoría de los heridos sufrieron contusiones, magulladuras, torceduras y también algunos mareos o lipotimias que requirieron de asistencia sanitaria.

Madrid cuenta actualmente con 106 kilómetros de carriles para la práctica de la bicicleta, a los que se sumarán los 65 kilómetros del "Anillo Verde Ciclista" que en unos meses unirán 17 grandes parques de la ciudad .




Os dejo aquí unas fotos para que veáis el ambiente festivo del día.
No faltaron las reivindicaciones antiparquímetros, banderas españolas, algún peon negro, y carteles contra la rendición de Zapatero ante ETA.