Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 8 de enero de 2007

Usera, más verde, 25.000 metros cuadrados más para el Parque de Pradolongo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la ampliación del Parque de Pradolongo, en 25.000 nuevos metros cuadrados.


Después de trece meses de trabajo, se ha creado un espacio marcado por el “dinamismo y el color”, en el que se han plantado 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos que ya pueden disfrutar todos los madrileños y, en especialmente los 15.000 vecinos que residen en el barrio de Pradolongo.

El Parque de Pradolongo, con una superficie de 72,5 hectáreas, sólo es superado por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste. Creado en 1979 y concluido en 1997, el vergel de Pradolongo se ha beneficiado del permanente afán de mejora del Gobierno municipal. Así, tras la rehabilitación de los 8.100 metros cuadrados de su jardín botánico, hoy se añaden, por el Este, 2,5 nuevas hectáreas.

Como explicó el alcalde, lo que antes era una barrera urbana formada por montañas de vertidos incontrolados de hasta diez metros de altura, hoy es “un espacio que cohesiona el distrito, que une, comunica y mejora la movilidad entre distintos puntos del mismo”. Gracias a este proyecto el Ayuntamiento ha creado, además, un nuevo viario de 366 metros que une la avenida de los Poblados con la calle del Doctor Tolosa Latour y que ofrece 84 nuevas plazas de aparcamiento.


La ampliación del parque de Pradolongo responde a un diseño moderno y funcional, concebido por el arquitecto José Luis Esteban Penelas, que ha participado en otros planes como el parque de Juan Carlos I, el Pasillo Verde, o la ampliación del Parque de San Isidro.

La intención no era sólo ampliar una zona verde, sino según palabras del alcalde “crear un auténtico espacio para la convivencia, el ocio y el deporte”. Las áreas para juegos infantiles, la construcción de un carril bici de 328 metros, o la instalación de 26 esculturas emergentes de distintas formas y colores, han permitido conseguir este propósito. Del nuevo paisaje urbano, el Ayuntamiento ha eliminado más de medio kilómetro de líneas eléctricas y ha soterrado otros 800 metros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario