Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Primer aparcamiento municipal para bicicletas

Hoy se ha inaugurado en Madrid el primer aparcamiento de bicicletas municipal. Está situado en la confluencia del paseo del Prado con la Cuesta de Moyano, recientemente peatonalizada, y por la que discurre un carril bici que conecta la glorieta de Atocha con el Parque del Retiro.

nuevos aparcamientos de bicicletas
El aparcamiento de Moyano, junto con el del polideportivo Marqués de Samaranch abierto también hoy, abre una senda que, en cuatro años y con una inversión de 500.000 euros, permitirá crear una media de 10 aparcamientos por distrito, con un total de 3.000 plazas. Los próximos en entrar en funcionamiento serán los de Cibeles -junto a la nueva sede del Ayuntamiento-, Museo Reina Sofía, Biblioteca Pública de Villa de Vallecas y Matadero Madrid. Todos tienen otra connotación más: estás situados juntos a instalaciones culturales o deportivas.

aparcamiento en la acera aparcamiento en la calzada
La apuesta por la bicicleta se empezó a fraguar en el mandato pasado. El carril bici de O’Donnell, la transformación de la antigua carretera del parque de la Dehesa de la Villa, o la creación del cinturón ciclista de 64 kilómetros que circunvala la ciudad, conectando grandes zonas verdes fueron sólo, en palabras de Ruiz-Gallardón, “un primer paso” en el afán de pasar del uso recreativo al cotidiano.

Hoy, durante la inauguración de este primer aparcamiento de bicicletas, el alcalde ha informado de que el Plan Director de Movilidad Ciclista se encuentra en fase muy avanzada. “Se están estudiando las alegaciones formuladas para unir los distritos y servir de base a la conexión entre barrios, conformando una gran red de la que en este mandato construiremos 15 kilómetros cada año”.

Se trata de dar oportunidades a los ciclistas, un colectivo difícil de cuantificar pero que, según revela el Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, la bicicleta podría representar el 0,5 del total de los desplazamientos (8,5 millones según la encuesta del Consorcio de Transportes), es decir, unos 42.000 usuarios.

nuevos aparcamientos de bicicletas
Los ciclistas madrileños podemos estar también de enhorabuena, porque la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá 120 millones en la construcción de 1.400 kilómetros de vías ciclistas en la Comunidad.

¡Buenas pedaladas a todos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario