sábado, 27 de enero de 2007

Mirador de la Dehesa de la Villa

Os decía en el post anterior que se ha creado un gran mirador desde el que se puede divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid. Las vistas son impresionantes, y la puesta de sol, una de las mejores de Madrid.

En este mirador hay un cartel explicativo que nos cuenta la historia de este gran parque madrileño:


"La Dehesa de la Villa se encuentra situada en la rampa a zona de transición entre la sierra y la depresión de la cuenca del río Tajo. El suave relieve de esta unidad se encuentra alterado por el escalonamiento de las terrazas fluviales escavadas por el río Manzanares. Este parque pertenece a lo que antaño fue el bosque mediterráneo que unía la Casa de Campo, la ribera del Manzanares y el Monte del Pardo, en un largo corredor verde que llegaba hasta las estribaciones de la Sierra de Guadarrama".


"Los primeros datos históricos que se conocen del lugar datan de cuando el rey Alfonso VII donaba estas tierras a la Villa de Madrid. Desde entonces, diversos avatares han construido la historia de este espacio cuyo destino definitivo ha sido llegar a nuestros días como un parque de 70 hectáreas.

El suelo que encontramos en esta zona está compuesto por materiales de origen sedimentario, las arcosas, arenas silíceas procedentes de la alteración de las rocas de gneis y granito que componen la Sierra del Guadarrama".


"La rampa de la sierra suele estar ocupada por encinares (Quercus ilex) y en las zonas más degradadas, por arbustos como las retamas (Retama sphaerocarpa), cantuesos (Lavanda stoechas). En los suelos más pobres, por jaras (Cistus ladanifer) y en las zonas más húmedas o siguiendo los cauces de los ríos y arroyos encontramos una vegetación de ribera caducifolia, como sauces (Salix sp.) y fresnos (Fraxinus angustifolia).

En la actualidad encontramos un paisaje con una mezcla forestal fruto de la vegetación original y las posteriores plantaciones ornamentales introducidas. De la vegetación original podemos encontrar encinas (Quercus ilex), alcornoques (Quercus suber), fresnos (Fraxinus angustifolia), retamas (Retama sphaerocarpa), majuelos (Crataegus monogyna) y escaramujos (Rosa canina), al estilo de la Casa de Campo y del Monte del Pardo".



"De la vegetación introducida encontramos principalmente el pino piñonero, consecuencia de una gran plantación que realizó el Ayuntamiento en el año 1890 y que explican que esta "Dehesa", que denomina comúnmente a montes de encina, sea actualmente un pinar adehesado.

También encontramos dentro de la flora ornamental introducida cedros, olmos, acacias, moreras, plátanos, … en donde habita una gran variedad de avifauna: paloma torcaz, urraca, pito real, carbonero garrapinos, herrerillo y otros".

Carril bici de la Dehesa de la Villa

Hace un mes tratábamos en estas páginas la recuperación medioambiental de la Dehesa de la Villa.

Os contábamos que en el proyecto para la recuperación ambiental de la antigua carretera, el espacio para vehículos se había convertido en un paseo peatonal y en un carril bici en el que se habían plantado 190 árboles, se habían sustituido 3 kilómetros de bordillo, y en el que, aprovechando una curva del trazado, se había creado un mirador desde el que se podía divisar el propio parque y toda la zona Oeste de Madrid.

Hace unos días tuve ocasión de recorrer el carril bici y comprobar cómo el resultado final es bastante bueno. Buen firme, carriles amplios y buena señalización.


Según el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista, este carril conectará por abajo con el de la Ciudad Universitaria, con el Anillo Verde Ciclista, y con la senda GR-124 para llegar hasta el Monte de El Pardo. Por arriba conectará con una nueva vía ciclista este-oeste que llegará hasta el futuro carril bici del paseo de la Castellana… aunque como todavía falta mucho para que llegue, de momento tendremos que conformarnos con lo que aparece en estas fotos.

sábado, 20 de enero de 2007

El Parque de Valdebebas

Parque de Valdebebas es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la historia de Madrid, con una superficie superior a los 10 millones de m2 situado en un enclave privilegiado en el norte de la capital, aspira a convertirse en un modelo de equilibrio tanto a nivel nacional como internacional.


El rasgo distintivo más importante de Parque de Valdebebas es su integración en el medio natural. Se incorpora la naturaleza en la ciudad, potenciando el cauce del Arroyo de Valdelasfuentes como corredor ecológico, dentro de la trama urbana y se crea una red de espacios verdes que se integran en la estructura misma de la ciudad. Además se ha prestado especial atención a la accesibilidad a las zonas verdes de las personas con problemas de movilidad.


La estrella del proyecto será el gran parque forestal, un pulmón verde cinco veces mayor que el parque de El Retiro que ocupará cerca de 500 hectáreas, casi la mitad del ámbito. Tras la cesión del suelo por parte de los propietarios, el Ayuntamiento de Madrid será responsable de su gestión y mantenimiento. Este parque contará con un carril bici alrededor de su perímetro y una extensa red de senderos peatonales.


El Parque del lago será otro de los componentes más importantes del sistema de zonas verdes. Ofrecerá a los ciudadanos una excelente zona de ocio y permitirá disfrutar, desde la misma trama de la ciudad, de magníficas vistas. El lago, de aproximadamente 34.000 m2 contará con una isla y con amplias zonas de recreo para el disfrute de los ciudadanos.


Los conectores verdes integrarán el parque en la trama urbana. Estos corredores verdes acercarán el parque a menos de 150 metros de las edificaciones y permiten al ciudadano acceder a pie, o en bicicleta, desde su lugar de residencia o trabajo, hasta el Parque del Lago y el Parque Forestal. El camino principal se mueve entre árboles y arbustos, espacios arbolados y zonas pavimentadas donde se han dispuesto zonas con bancos y árboles de sombra como lugares de reunión. El tratamiento paisajístico es común, pero con especies particulares para cada tramo, que ayudará a distinguir e identificar cada calle.



El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la ejecución de las primeras 140,1 hectáreas de parque y la plantación en esta superficie 64.000 nuevos árboles. Se trata de las dos primeras fases de este gran parque del este de la ciudad que, en total, tendrá una superficie cercana a las 470 hectáreas, la suma de dos de los parques más famosos del mundo: Hyde Park, en Londres y Central Park, en Nueva York.


El parque forestal de Valdebebas está inspirado en la imagen de un gran “árbol”, en donde se representarán los principales paisajes vegetales de la zona centro de la Península Ibérica. Se trata de representar paisajes comunes de los Montes de Toledo, el Sistema Central, La Alcarria, La Mancha o el Sistema Ibérico, mediante el uso de especies propias de estos ecosistemas. Esa imagen de arbol será visible desde el aire al aterrizar y despegar los aviones del cercano aeropuerto de Barajas.

(La información y las imágenes de este artículo han sido sacadas de la web de Parque de Valdebebas, y de la del Ayuntamiento de Madrid,)

miércoles, 17 de enero de 2007

Muévete verde a la escuela

Muévete verde a la escuela
El Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Movilidad y la Fundación RACC, han convocado el concurso ‘Muévete verde a la escuela’, con el objetivo de fomentar entre los más jóvenes una nueva cultura de movilidad más respetuosa con el medio ambiente.

Está dirigido a los alumnos de educación primaria de los centros educativos del municipio de Madrid. Los participantes podrán realizar trabajos, empleando todo tipo de materiales y técnicas de dibujo, de alguno de los siguientes temas: ‘Caminamos’, ‘El Camino más seguro y atractivo’, ‘Soy un peatón que disfruto con atención’, ‘Calles para todos y todas’, ‘Utilicemos la bicicleta’, ‘El transporte público, un medio sostenible’, ‘El barrio amigo’, ‘Nuevos usos de transporte privado’, ‘Caminemos juntos’, ‘Contaminación atmosférica’, ‘Energías renovables y vehículo sostenible’, y ‘Movilidad sostenible’.

Muévete verde a la escuela
Las propuestas se presentarán por grupo o aula, con un máximo de tres obras por cada grupo. El profesor o tutor responsable del grupo deberá inscribirse a través de este formulario antes del 20 de febrero. Los formularios deberán remitirse por correo postal a la Fundación Movilidad - c/ Albarracín 31, 3ª planta 28037 Madrid- o a través del correo electrónico mueveteverde@fundacionmovilidad.es

Los trabajos deberán presentarse en la sede de la Fundación Movilidad, y se podrán entregar en mano, por mensajería o correo certificado, siempre antes del día 20 de abril.

Se concederá un primer premio consistente en una bicicleta a cada alumno del grupo, así como al profesor responsable del proyecto. Además habrá 12 premios más, que dependerán del curso al que pertenezca el grupo ganador. Para los cursos de 1º a 4º se organizará una jornada educativa sobre las nociones básicas del uso y mantenimiento de la bicicleta por la Casa de Campo y para los cursos de 5º y 6º la jornada tendrá lugar en una Vía Verde de la Comunidad de Madrid.

Más información, y bases completas, [aquí]

jueves, 11 de enero de 2007

Una red ciclista de 274 nuevos kilómetros conectará todos los distritos de Madrid

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, con el objetivo de convertir la bicicleta en un medio de transporte y crear una red ciclista funcional y segura.

Este documento materializa la decidida apuesta por la bicicleta como medio de transporte por sus beneficios sobre el medio ambiente, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos. A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

carril bici en Montecarmelo
Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Se alcanzarían así, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas, de los cuales 166 son vías existentes o en ejecución y 16´7 vías ya proyectadas. El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales, 32´6 kilómetros son enlaces con vías existentes y 94 kilómetros que configuran la red complementaria. Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercan a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

El Programa de Infraestructuras para la Mejora de la Movilidad 2003-2007 incluyó entre sus actuaciones la ejecución de dos nuevas fases del Anillo Verde Ciclista, con el fin de cerrar esta vía que recorre perimetralmente toda la ciudad a lo largo de 60´7 kilómetros.


Propuestas ciudadanas

Para redactar este documento, los técnicos del Área de Gobierno de Urbanismo han trabajado con las distinta Áreas del Ayuntamiento afectadas, con todas las Juntas de Distrito y con los representantes de las principales asociaciones ciclistas. Los Consejos Territoriales de los distritos de la almendra central podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero e, igualmente, se abrirá un periodo de información pública en febrero y marzo para, después, pasar a la aprobación definitiva por el Pleno municipal.

El Plan Director parte de un detenido diagnóstico de los elementos que condicionan la movilidad ciclista en Madrid y pone de relieve una excesiva dependencia de los vehículos de motor. Destaca el hecho de que más de un millón de residentes en Madrid trabajan en el propio municipio. Por otra parte, el 40% de los desplazamientos en automóvil en el interior del municipio, tiene menos de 5 kilómetros, distancia que se considera idónea para posibles desplazamientos en bicicleta.

carril bici en la Dehesa de la Villa
La red viaria responde en su diseño a las necesidades del tráfico de automóviles, lo que genera una notable sensación de inseguridad a los ciclistas e incide de manera significativa en la escasa utilización de la bicicleta, que arroja en la Ciudad de Madrid cifras marginales en los desplazamientos cotidianos, inferiores al 0´1 %, mientras que en París y Londres, este porcentaje está próximo al 2%, y en Berlín supera el 10%.

El estudio detalla, además, los distintos factores condicionantes de la movilidad ciclista, como las pendientes de las principales calles, que sólo son significativas en una parte de la ciudad, las barreras existentes, o la climatología.

El Plan Director incluye un inventario de las vías ciclistas existentes, en ejecución o proyectadas, que configuran una red de 183 kilómetros y que, con excepción del Anillo Verde Ciclista, está formada por tramos inconexos y fragmentados, con distribución desigual y situadas fundamentalmente en el sur del municipio y distritos periféricos.

Pese a las dificultades para su utilización, se considera que la bicicleta ofrece indudables ventajas desde el punto de vista de la movilidad, al alcanzar una velocidad media de 12 kilómetros por hora, superior a la de los automóviles en el interior del primer cinturón, que es de 9 kilómetros por hora, similar al autobús, que alcanza los 14 kilómetros/hora y ligeramente inferior al Metro, que en una línea como la 2, tiene una velocidad de 16 kilómetros/hora.


Adecuar la ciudad y la normativa

Para conseguir este ambicioso desarrollo de la red, el Plan Director actuará sobre cuatro grandes ámbitos.

promoción del uso de la bicicleta
  • En primer lugar, la creación y adaptación de infraestructuras que, entre otras iniciativas, incluye la creación de la Red Básica de Vías Ciclistas, la multiplicación de los aparcamientos para bicicletas o la mejora de la intermodalidad.
  • En segundo lugar, la adecuación de la normativa, previéndose la reforma de la Instrucción para el Diseño de la Vía Pública, la redacción de una normativa para la creación de aparcabicis en las edificaciones, la adaptación de las Ordenanzas de Movilidad y de Medio Ambiente y la adecuación de otras ordenanzas y normativas técnicas.
  • En tercer lugar, se desarrollarán actuaciones para promocionar el uso de la bicicleta en actividades cotidianas, como los desplazamientos a los centros educativos o al trabajo, al tiempo que se potenciarán iniciativas como los servicios de bicicletas de préstamo y se intensificará la educación vial en los colegios.
  • Finalmente, en el propio ámbito municipal, se contempla la creación de instrumentos de seguimiento, como la Oficina y el Observatorio del Peatón y la Bicicleta.
  • martes, 9 de enero de 2007

    Mañana se presenta el Plan de Movilidad Ciclista de Madrid

    Después de mucho tiempo de espera, mañana la concejala del Área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el consejero delegado del Área de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, presentarán el Plan Director de Movilidad Ciclista, ante los consejos territoriales de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín.

    Dehesa de la Villa
    Según la asociación de ciclistas Pedalibre, unas 3.500 personas se mueven sobre dos ruedas por Madrid.

    Al parecer, el Plan pretende no sólo construir anillos alrededor de la ciudad sino hacer redes ciclistas dentro Madrid. Hay estudios para construir ocho grandes ejes en la ciudad a partir de los cuales desarrollar este plan. La idea inicial era construir 30 kilómetros urbanos cada año, para conseguir tener 240 kilómetros en ocho años, además de los 140 kilómetros del anillo verde que ya se están realizando.

    ¿llegará un día en el que podamos circular en bicicleta sin problemas por el Paseo del Prado, por la Castellana, por Serrano…?

    ...mañana sabremos más.

    lunes, 8 de enero de 2007

    Usera, más verde, 25.000 metros cuadrados más para el Parque de Pradolongo

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la ampliación del Parque de Pradolongo, en 25.000 nuevos metros cuadrados.


    Después de trece meses de trabajo, se ha creado un espacio marcado por el “dinamismo y el color”, en el que se han plantado 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos que ya pueden disfrutar todos los madrileños y, en especialmente los 15.000 vecinos que residen en el barrio de Pradolongo.

    El Parque de Pradolongo, con una superficie de 72,5 hectáreas, sólo es superado por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste. Creado en 1979 y concluido en 1997, el vergel de Pradolongo se ha beneficiado del permanente afán de mejora del Gobierno municipal. Así, tras la rehabilitación de los 8.100 metros cuadrados de su jardín botánico, hoy se añaden, por el Este, 2,5 nuevas hectáreas.

    domingo, 7 de enero de 2007

    Los Ahijones, un nuevo barrio para el sureste de Madrid

    Con la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, el Ayuntamiento de Madrid ha dado el último paso para transformar Los Ahijones en un nuevo barrio de Madrid. Más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro sobre los que se levantarán 15.400 viviendas, el 50% de ellas protegidas.