jueves, 29 de marzo de 2007

El Manzanares dice adiós a los coches

Mañana viernes se abrirá al tráfico el Túnel exterior de la M-30 dirección Sur, desde Marqués de Monistrol al Nudo Sur, y los enlaces desde Avenida de Portugal.

A partir de mañana los coches desaparecerán de la superficie en el entorno del rio Manzanares, y empezaremos a ver un nuevo río, hasta ahora desconocido para los madrileños.

El futuro rio Manzanares en el entorno del matadero

Como muestra del resultado que podremos ver dentro de unos meses, el Proyecto Madrid Río, el Ayuntamiento va a trabajar en cuatro zonas cercanas al río... pero mejor lo podéis ver en este video:


domingo, 18 de marzo de 2007

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (XII... y último)

Tratamiento paisajístico en la avenida de Portugal

El diseño paisajístico de la avenida de Portugal ha sido realizado por el equipo ganador del concurso internacional de ideas Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, que reproduce el paisaje de Madrid a Portugal.


Para ello, se han utilizado un total de 1.400 árboles entre ellos, 700 cerezos, de tipos distintos como Prunus Avium, Prunus Avium Plena, Prunus Padus Watererii y Prunus Yedoensis, que evocan los del valle del Jerte; 500 ejemplares de Plátanos y otros 200 álamos del tipo Populus Alba.


La pavimentación del bulevar se ha diseñado de acuerdo con la costumbre portuguesa a base de pequeños adoquines irregulares de piedra caliza y basalto, que se extenderán sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.

El diseño está realizado a base de amplias “islas” pétreas que recuerdan la silueta de la flor del cerezo sobre las que crecerán los cerezos y cuyos contornos sinuosos servirán de asiento a los viandantes.

La urbanización de la superficie de la avenida de Portugal y la plantación del arbolado se está realizando actualmente y estará finalizada el próximo mes de abril.

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (XI)

Una vez abierto el túnel,
¿mejorará la calidad ambiental de la zona?

La calidad ambiental de la zona oeste mejorará sensiblemente, puesto que, una vez que estén operativas todas las conexiones del túnel de entrada, será utilizado por 58.000 automóviles diariamente, a lo que hay que sumar los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles, que evitarán que viertan directamente a la atmósfera.

El soterramiento de la avenida de Portugal-Cuesta de San Vicente permitirá recuperar en total 81.000 metros cuadrados de espacios ocupados por las calzadas, que eliminan la barrera urbana con la Casa de Campo, y se suman al parque de más de un millón de metros cuadrados de superficie que se creará en el marco del proyecto Madrid Río.


Diseño para el ajardinamiento de la superficie realizado por el equipo ganador del concurso internacional “MADRID RÍO

Además, la actuación ha permitido liberar la avenida de Portugal del tráfico en superficie, devolviéndola su carácter urbano y eliminando el efecto frontera que existía hasta ahora, integrando el distrito de Latina con la Casa de Campo y los recintos feriales.

Con ello, se ha transformado el tramo soterrado cambiando una carretera por un gran bulevar ajardinado de 19,50 metros de anchura y 1.480 metros de longitud, lo que supone crear una gran zona estancial de 28.500 metros cuadrados de superficie configurada como una antesala de la Casa de Campo y un gran paseo, con 15.600 metros cuadrados de aceras, que conecta peatonalmente con el recuperado río Manzanares.


La calidad medioambiental mejorará también al impulsarse la movilidad ciclista, toda vez que la nueva avenida de Portugal incorporará un carril bici de 1.580 metros de longitud, bordeado por una vía de servicio dedicada exclusivamente al tráfico local.

La construcción de un aparcamiento con capacidad para 1000 plazas, liberará de vehículos las calles del entorno.

viernes, 16 de marzo de 2007

Túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada (VI)

Como siempre que hay inauguración, espormadrid os trae el video del Ayuntamiento de Madrid sobre el tramo de la M-30 correspondiente. En este caso, el túnel de la Avenida de Portugal, sentido entrada.

Sí, ya sabemos que es publicidad, pero si queréis entender bien la obra, y cómo va a quedar la zona, os recomiendo que lo veáis.



(Gracias, Jonh Galt, por convertirlo y subirlo a Youtube)

martes, 13 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (XII)

El sector Sureste. SE

Red básica de vías ciclistas sector SEPincha en la imagen para verla ampliada

La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Sureste 7 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Norte-Sur (3.105 metros), desde la estación de Atocha al carril de Puente de Vallecas : glorieta de Carlos V, calle Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, conexión con anillo ciclista de Vallecas (más al sur se prolongará en el itinerario 6).

2. Itinerario Este-Oeste (1.040 metros) desde Cibeles hasta conectar con el carril bici de O'Donnell: glorieta de Cibeles, calle Alcalá, Puerta de Alcalá, calle O'Donnell bordeando el Retiro.

3. Itinerario Norte-Sur (3.965 metros) bordeando la M-30: nudo A-3, avenida del Mediterráneo, avenida Ciudad de Barcelona, Parque Tierno Galván, Nudo Sur.

4. Itinerario Este-Oeste (5.600 metros) desde Moratalaz a Vicálvaro: carretera de Moratalaz a Vicálvaro, avenida de la Democracia, avenida de la Aurora Boreal, cruce M-45, conexión con itinerario 7.

5. Itinerario Este-Oeste (6.310 metros) desde Villa de Vallecas al Ensanche de Vallecas: avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda, Ensanche de Vallecas y conexión con itinerario 7.

6. Itinerario Este-Oeste (- metros) a través de los nuevos desarrollos de la Atayuela y Valdecarros.

7. Itinerario Norte-Sur (- metros) recorriendo los nuevos desarrollos del sureste: El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros

En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

Plan Director de Movilidad Ciclista (XI)

Desde hace unas semanas, en espormadrid estamos realizando un análisis muy completo del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
La infraestructura ciclista existente
La nueva Red ciclista propuesta
La Red Básica de Vías Ciclistas

El Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.



A efectos de trabajo, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NE, NO, SE y SO).

Hemos analizado ya el sector Noreste, y Noroeste:

El sector Noreste. NE
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral

El sector Noroeste. NO
El sector Noroeste. Itinerario 1. Desde el paseo de la Castellana a Moncloa y Ciudad Universitaria

A partir de hoy seguiremos analizando el resto de los sectores.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hablando del PDMC nos decía hace unos días: "Lo que pretendemos es que realmente la bicicleta no sea sólo de ocio, de tiempo libre, de deporte, sino que realmente se utilice como medio de transporte".

Si quieres que analicemos en profundidad tu calle, la de tu prima, la de tu hermana, o la de una amiga (por aquello de no decirnos realmente dónde vives), puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.

lunes, 12 de marzo de 2007

Los primeros árboles en la nueva M-30

Aunque hace unos días ya nos lo comentó uno de nuestros lectores, este fin de semana hemos podido ver en las páginas de El Mundo como tras años de polvo, ruido, obras y suciedad, el entorno de la M-30 empieza a albergar algo de verde. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a plantar los primeros árboles en el entorno del estadio Vicente Calderón, como puede verse en la imagen.

Foto El Mundo

Un "salón de pinos" recorrerá toda la margen derecha, desde la Casa de Campo hasta el nudo sur, y aunque no estará listo de momento, el Ayuntamiento quiere hacer, a modo de muestra de cómo será en el futuro, una actuación definitiva sobre 500 metros lineales, justo frente al estadio Vicente Calderón, en las calzadas exteriores en dirección nudo sur.

En ese espacio se dejarán terminadas, tal cual estarán en el conjunto de la margen derecha, las aceras y las calzadas, así como el "salón de pinos". Estará formado por ejemplares de entre 7 y 9 metros de altura de pinos piñoneros, cedros o halepensis, que serán traídos de Gerona, de Italia y de la Comunidad de Madrid.

Todavía nos queda mucho para verlo así

lunes, 5 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (X)

El sector Noroeste. Itinerario 1.

Desde el Paseo de la Castellana (puente de Eduardo Dato), hasta Moncloa y Ciudad Universitaria


Sector NE. Itinerario 1

En el sector Noroeste (NO), el Itinerario 1 es un recorrido Este-Oeste que nos permitiría ir desde el Paseo de la Castellana (puente de la calle Eduardo Dato) hasta Moncloa y la Ciudad Universitaria.

Su longitud es de 2.350 metros, y para su estudio está dividido en 10 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A.
Calle Eduardo Dato, entre el Paseo de la Castellana y la calle Almagro.

estado actualItinerario 1. Tramo APincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Carril-bici unidireccional en bajada y acera bici en subida en el puente.

Reducción de carriles y creación de voladizos laterales para ampliar la acera.
Vía mixta, en laterales. Se ajustan los carriles y se mejora el espacio peatonal aumentando en ancho de aceras.

Las vías laterales presentan sobredimensión de carriles y bajo nivel de tráfico.


Tramo B.
Calle Eduardo Dato, entre calle Almagro y calle Santa Engracia.

estado actualItinerario 1. Tramo BPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici unidireccional de 1,30 m en ambos sentidos de circulación.


El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido.

Para equilibrar la capacidad de la calle de prescinde del carril-bus, que actualmente resulta poco operativo debido a su ancho muy estrecho o la falta de protección.

Alternativa: Eliminar un carril por sentido y mantener el carril-bus.


Tramo C.
Calle Santa Engracia, entre calle Luchana y calle Eloy Gonzalo.

estado actualItinerario 1. CPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de impares.


Se reduce un carril de circulación y se ajusta el ancho de los carriles.

Alternativa: Se propone como alternativa la solución de una pista bici unidireccional por cada lado de la calle. Esta solución sería más adecuada en el caso de ampliar la red ciclista a lo largo de la calle Santa Engracia.


Tramo D.
Calle Eloy Gonzalo, entre calle Santa Engracia y glorieta de Quevedo.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici unidireccional en ambos sentidos.


Se elimina un carril de circulación y se deja un carril central que se utilizará, en cada caso, para permitir los giros a la izquierda.

Alternativa: Reducir la anchura de los carriles manteniendo su número o eliminar un carril por sentido y prescindir de los carriles bus. También existe un trazado alternativo por la plaza Olavide.


Tramo E.
Calle Arapiles, entre glorieta de Quevedo y calle Magallanes.

estado actualItinerario 1. Tramo EPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pistas bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados.


Se elimina una banda de aparcamiento y se convierte los carriles en un carril sobreancho.
Es un tramo corto con un único sentido, y eliminar una banda de aparcamiento no supone una pérdida significativa de plazas.


Tramo F.
Calle Menendez Valdés, entre calle Magallanes y calle Hilarión Eslava.

estado actualItinerario 1. Tramo FPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Vía mixta en subida y pista bici a contracorriente en bajada.


Esta opción exige calmado del tráfico y se debería acompañar de un esquema circulatorio que evite el tráfico de paso, por ejemplo mediante la peatonalización o semipeatonalización del subtramo entre Blasco de Garay y Guzmán el Bueno. También exige un tratamiento especial de las intersecciones.

Alternativa: Trazado del sentido contrario por la calle Fernando el Católico. Otra opción sería (dentro de un plan global de la movilidad para la zona) peatonalizar el eje creando un itinerario peatonal y ciclista que tuviese continuidad en lo que sería una red peatonal de espacios públicos en la ciudad.


Tramo G.
Calle Arcipreste de Hita, entre calle Hilarión Eslava y calle Fernando el Católico.

estado actualItinerario 1. Tramo GPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares entre la banda de aparcamiento y la acera.


Se ajusta el ancho de los carriles (de3,50 m a 3,00 m y de 4,00 m a 3,50 m el carril-bus).

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo H.
Calle Isaac Peral calle Fernández de los Ríos, entre calle Fernando el Católico y calle Ministro Ibáñez Martín.

estado actualItinerario 1. Tramo HPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares.


Se elimina una banda de aparcamiento y se ajusta el ancho de los carriles. Se amplían las aceras.

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo I.
Avenida del Arco de la Victoria, entre calle Ministro Ibáñez Martín y avenida de los Reyes Católicos.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Coexistencia o acera compartida.


No hay diferenciación de espacios. El flujo peatonal, no especialmente intenso, y su amplitud permiten compartir el espacio existente con los ciclistas.


Tramo J.
Avenida del Arco de la Victoria, entre avenida de los Reyes Católicos y Avenida del Cardenal Cisneros.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Se mantiene la solución existente sin variación.


El tramo de vía ciclista existente se incorpora al itinerario.

viernes, 2 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IX)

El sector Noroeste. NO


Red básica de vías ciclistas sector NEPincha en la imagen para verla ampliada

La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Noroeste 11 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Este-Oeste (2.350 metros), desde el paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío), a Moncloa y Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria.

2. Itinerario Este-Oeste (3.915 metros) desde el Paseo de la Castellana (Bernabéu) hasta la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).

3. Itinerario Este-Oeste (5.525 metros) desde el Paseo de la Castellana (junto a las CTBA) hasta el Anillo Verde en la zona de MonteCarmelo: calle Sinesio Delgado, avenida de Monforte de Lemos, calle del Doctor Ramón Castroviejo, calle de Nueva Zelanda, calle de Joaquín Lorenzo, calle Gascones, calle de los gavilanes, Anillo Verde.

4. Itinerario Este-Oeste (3.610 metros) desde el Paseo de la Castellana (Cuzco) hasta conectar con el itinerario 3 en la Glorieta de Nueva Zelanda: calle Sor Ángela de la Cruz, calle marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle Villaamil, calle de Valle de Mena, parque Valle de Mena

5. Itinerario Norte-Sur (6.600 metros) desde el Anillo Verde a El Pardo: pasarela M-30, carretera de El Pardo, senda de El Pardo junto al río Manzanares, avenida Padre Cipriano.

6. Itinerario Norte-Sur (4.850 metros) junto a la Casa de Campo desde el Parque del Oeste a Aravaca- Pozuelo: Puente de Castilla, camino junto al río Manzanares, Anillo Verde Ciclista, Carretera de Castilla, Casa de Campo, cuesta de Galván, Arroyo de Pozuelo a conectar con la vía ciclista de Aravaca-Pozuelo.

7. Itinerario Norte-Sur (8.200 metros) recorriendo la Ciudad Universitaria, hasta el Paseo de la Castellana, junto a las CTBA: avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

8. Itinerario Norte-Sur (1.175 metros) prolongación hacia el sur de la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid.

9. Itinerario Norte-Sur (2.860 metros) desde la plaza de España a la Ciudad Universitaria bordeando el parque del Oeste: Plaza de España, calle Ferraz, paseo del Pintor Rosales, paseo de Moret, Parque del Oeste, avenida Arco de la Victoria, Ciudad Universitaria.

10. Itinerario Norte-Sur (2.150 metros) por el borde del río Manzanares: desde el puente de Castilla, y enlazando con los itinerarios 6 y 8, recorre el río hasta el Puente del Rey.

11. Itinerario Norte-Sur (1.390 metros) desde la Glorieta de San Vicente al paseo del Pintor Rosales, atravesando el parque del Oeste: Paseo del Rey, Rosaleda, Paseo de Camoens, paseo del Pintor Rosales.

En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

jueves, 1 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VIII)

Desde hace unas semanas, en espormadrid estamos realizando un análisis muy completo del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
La infraestructura ciclista existente
La nueva Red ciclista propuesta
La Red Básica de Vías Ciclistas

El Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios. Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.



A efectos de trabajo, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE).

Hemos analizado ya las principales vías del sector Noreste, y en particular el itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde Atocha a Fuencarral.

El sector Noreste. NE
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral

A partir de hoy seguiremos analizando el resto de los sectores.


Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hablando del PDMC nos decía el viernes pasado: "¿A costa de qué va a ser incorporar el carril bici? En unos casos, la mayoría, a costa de reducir el espacio para el vehículo privado, no del peatón, porque nuestro objetivo es que el peatón gane protagonismo frente al vehículo privado en la almendra central".


Si quieres que analicemos en profundidad tu calle, la de tu prima, la de tu hermana, o la de una amiga (por aquello de no decirnos realmente dónde vives), puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.