miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fiesta de la bicicleta 2007, domingo 7 de octubre


Un año más se celebrará por las calles de Madrid la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid, que organiza la Cadena COPE con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de Ibercaja como centro inscriptor a través de su página web.

La Fiesta de la Bicicleta se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. Se trata de tomar las calles y plazas de nuestra ciudad durante unas horas con miles y miles de bicicletas para celebrar una fiesta popular, promover el ejercicio físico, luchar contra el ruido y la contaminación, y afirmar que Madrid puede y debe ser una ciudad habitable, alegre, divertida y solidaria.

La salida a la prueba a las nueve de la mañana en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza, y este será el recorrido:



Preparad vuestras bicis, que sólo quedan diez días para que los ciclistas tomemos las calles de Madrid


¡Allí estaremos!

martes, 25 de septiembre de 2007

CCOO, ¿a quién quieren engañar?

Aparcamiento bicicletas
Foto: El Mundo/CCOO Madrid


Un “graciosillo” mueve unos contenedores, los coloca en al aparcamiento de bicicletas, hace una foto, y la publican en el Mundo. Casualmente, en el pie de foto pone: CCOO Madrid.

¡Vaya casualidad!

Será también casualidad que salga al mismo tiempo el portavoz de Movilidad de IU, Ángel Lara, a calificarlo como “tomadura de pelo”
    "tomadura de pelo por duplicado primero que se inauguren cinco hierros que se dice que son para las bicis en una zona en la que ni siquiera hay carril para ellas y que luego, una vez hecha la foto, se usen para cualquier otra cosa"


¿A quién creen que están tomando el pelo con la foto?

Los que solemos ir por allí no hemos visto nunca los cubos, y sí bicicletas aparcadas.

En cuanto a que no hay ningún carril de bicicletas en la zona, sería bueno que se informase mejor Ángel Lara: cuando se remodeló la Cuesta de Moyano se dejó un carril bici en la zona opuesta a las casetas, y es el que se utiliza para llegar desde Atocha al Retiro.

Dentro de unos años, cuando esté desarrollado el Plan Director de Movilidad Ciclista, conectará por el sur con el Manzanares, y por el norte subirá toda la Castellana.

Por cierto, son muchos los blogs que se han hecho eco de la foto de los cubos: [aquí], [aquí], [aquí], [aquí], [aquí] ...


Los de CCOO pueden estar contentos,
han conseguido engañar a muchos pardillos.



domingo, 23 de septiembre de 2007

La Vuelta Ciclista a España 2007 llega hoy a Madrid

Hoy domingo se celebra en las calles de Madrid la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2007, lo que obligara a realizar cortes de tráfico para su preparación y desarrollo. El Ayuntamiento de Madrid ha recomendado el uso del transporte público y, sobre todo, del Metro.


Semana de la Arquitectura

Preparativos de la etapa

Con motivo de los preparativos de la etapa permanece cortada desde anoche y hasta alrededor de las 11 horas de hoy la circulación en el paseo del Prado, sentido plaza de Cibeles. Además permanecerán cerradas al tráfico la glorieta del Emperador Carlos V, la plaza de Cánovas del Castillo y la plaza de Cibeles.

A las 11.00 horas se corta la circulación entre la glorieta de Emilio Castelar y la plaza del Emperador Carlos V.

La entrada a la Ciudad será por la carretera de Valencia, la A-3, los cortes desde la A-3 al circuito de la etapa comenzarán a 15.30 horas. La hora prevista de entrada por la A-3 es de 16.22 a 16.33 horas.

Los ciclistas se desplazaran por la Avenida del Mediterráneo – Plaza de Conde de Casal - Avenida del Mediterráneo – Plaza de Mariano de Cavia – Paseo de Reina Cristina – Paseo de Infanta Isabel – Plaza del Emperador Carlos V al Circuito Urbano.


Cierre del circuito ciclista

Los ciclistas realizarán seis vueltas al siguiente circuito urbano:

Paseo de Recoletos – Plaza de Colón – Paseo de la Castellana – Glorieta de Emilio Castelar (giro de 180º) – Paseo de la Castellana – Plaza de Colón – Paseo de Recoletos – Plaza de Cibeles – Paseo del Prado – Glorieta del Emperador Carlos V (giro de 180º) – Paseo del Prado – META.

Se prevé que la etapa concluya entre las 17.15 y las 17.30 horas.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Primer aparcamiento municipal para bicicletas

Hoy se ha inaugurado en Madrid el primer aparcamiento de bicicletas municipal. Está situado en la confluencia del paseo del Prado con la Cuesta de Moyano, recientemente peatonalizada, y por la que discurre un carril bici que conecta la glorieta de Atocha con el Parque del Retiro.

nuevos aparcamientos de bicicletas
El aparcamiento de Moyano, junto con el del polideportivo Marqués de Samaranch abierto también hoy, abre una senda que, en cuatro años y con una inversión de 500.000 euros, permitirá crear una media de 10 aparcamientos por distrito, con un total de 3.000 plazas. Los próximos en entrar en funcionamiento serán los de Cibeles -junto a la nueva sede del Ayuntamiento-, Museo Reina Sofía, Biblioteca Pública de Villa de Vallecas y Matadero Madrid. Todos tienen otra connotación más: estás situados juntos a instalaciones culturales o deportivas.

aparcamiento en la acera aparcamiento en la calzada
La apuesta por la bicicleta se empezó a fraguar en el mandato pasado. El carril bici de O’Donnell, la transformación de la antigua carretera del parque de la Dehesa de la Villa, o la creación del cinturón ciclista de 64 kilómetros que circunvala la ciudad, conectando grandes zonas verdes fueron sólo, en palabras de Ruiz-Gallardón, “un primer paso” en el afán de pasar del uso recreativo al cotidiano.

Hoy, durante la inauguración de este primer aparcamiento de bicicletas, el alcalde ha informado de que el Plan Director de Movilidad Ciclista se encuentra en fase muy avanzada. “Se están estudiando las alegaciones formuladas para unir los distritos y servir de base a la conexión entre barrios, conformando una gran red de la que en este mandato construiremos 15 kilómetros cada año”.

Se trata de dar oportunidades a los ciclistas, un colectivo difícil de cuantificar pero que, según revela el Observatorio de la Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente, la bicicleta podría representar el 0,5 del total de los desplazamientos (8,5 millones según la encuesta del Consorcio de Transportes), es decir, unos 42.000 usuarios.

nuevos aparcamientos de bicicletas
Los ciclistas madrileños podemos estar también de enhorabuena, porque la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha anunciado que invertirá 120 millones en la construcción de 1.400 kilómetros de vías ciclistas en la Comunidad.

¡Buenas pedaladas a todos!

viernes, 14 de septiembre de 2007

La ciudad, sin mi coche


El Ayuntamiento de Madrid, por quinto año consecutivo, se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. En esta ocasión se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre, y el lema elegido por la U.E. es ¡La ciudad, sin mi coche!, las calles para todos.

Se ha organizado un programa de actividades para celebrar esta iniciativa, que nació en el año 2000 con el reto de fomentar la movilidad y promover el uso del transporte público y el desarrollo sostenible en los entornos urbanos.

La primera cita es el domingo, en la Fiesta del Transporte Público, que tendrá lugar en el paseo de Camoens entre las 11.30 y las 19.30 horas. Habrá juegos y numerosas actividades para padres y niños de 0 a 15 años, y contará con la colaboración del Parque Móvil de Educación Vial de la Policía Municipal.

Los objetivos de la Semana de la Movilidad son: concienciar a los ciudadanos de que la movilidad sostenible es responsabilidad de todos; seguir apostando por una política de recuperación de espacios para el peatón; promover políticas y buenas prácticas para favorecer la movilidad urbana sostenible y la accesibilidad de las personas con movilidad reducida o capacidades diferentes; potenciar el uso de vehículos alternativos no contaminantes, y difundir un “Decálogo de Movilidad” para facilitar la implantación de buenas prácticas en el ámbito empresarial.

Programa de actividades

Domingo, 16 de septiembre: En el paseo de Camoens, entre las 11:30 y las 19:30 horas. Habrá juegos y numerosas actividades para padres y niños de 0 a 15 años, y contará con la colaboración del Parque Móvil de Educación Vial de la Policía Municipal.

Martes, 18 de septiembre: A las 12.00 horas está prevista la inauguración del “Grand Tour, Arte y Movilidad”. Se trata de un proyecto solidario de formación e integración social a través del arte contemporáneo que incluye la perspectiva de la movilidad sostenible en beneficio de los discapacitados. Colabora el Círculo de Bellas Artes.

Miércoles, 19 de septiembre: Entrega de diplomas y presentación de la III edición del Master en Movilidad Urbana y del programa “Muévete Verde”. El primero –en colaboración con las universidades Rey Juan Carlos y Politécnica– engloba todos los aspectos relativos a la movilidad y cuenta con profesores de reconocido prestigio. El segundo, reconoce a las empresas y entidades que han emprendido buenas prácticas en materia de movilidad.

Jueves, 20 de septiembre: Jornada de Responsabilidad Corporativa, en la que participan responsables de distintos ámbitos de la Administración y grandes empresas que están realizando actuaciones en pro de la movilidad sostenible. Tendrá lugar en la sede de la EMT, en la calle Cerro de la Plata.

Sábado, 22 de septiembre: Una nueva edición del Festival Urbano “Pura Vida” se celebrará en la calle Fuencarral y su entorno –plazas de Soledad Torres Acosta y de San Ildefonso-. Se trata de reivindicar la calle como espacio lúdico y de encuentro con la celebración de un festival urbano de música, moda y arte en pleno centro de Madrid. Está organizado por los comerciantes de la calle Fuencarral y apoyados por el Ayuntamiento de Madrid.

Artículos relacionados: