Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 1 de julio de 2008

Puente Oblicuo (R-1)


La reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo fue la primera de las conexiones en empezar a ejecutarse, hace ya tres meses. La estructura, de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares, está situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y formaba parte de la antigua M-30, soportando el intenso tráfico de la autovía.


El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los distritos de Latina y Arganzuela.

La concepción arquitectónica es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres. Se transformará una estructura pretensada en una estructura apoyada, y se optimizará el cálculo para poder incorporar un tratamiento vegetal que incluirá arbolado.

pincha para ampliar
El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.

El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


Estos son algunos de los datos técnicos del puente:

  • Tendrán una longitud de 125 metros
  • La anchura será de 15,50 metros.
  • La superficie total será de 2.090 m²
  • Estará iluminado indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas y peatonales diferenciados.



  • Respecto a las fechas, el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que esté acabado en octubre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.

    Hay que tener en cuenta que este mismo verano empezará el ajardinamiento de los nuevos tramos del Salón de Pinos en ambos márgenes del Manzanares, y a los que dará acceso este puente, que estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.


    Nota: la denominación de Puente Oblicuo (R-1), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario