domingo, 30 de marzo de 2008

Ampliación de Mercamadrid

Mercamadrid es uno de los mayores mercados de productos perecederos al por mayor del mundo, abasteciendo a 9 millones de personas. Cada día visitan sus instalaciones 15.000 vehículos y 18.000 compradores con un radio de influencia que supera los 400 kilómetros.

ampliación de Mercamadrid
Este mes de abril comenzarán las obras de ampliación de Mercamadrid, y para ello el ayuntamiento de Madrid ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de urbanización con el que se transformará una superficie de 453.000 metros cuadrados de suelo que se incorporará al complejo alimentario, lo que supondrá un aumento del 25% de su superficie. Actualmente, las instalaciones de Mercamadrid ocupan una extensión de 1.760.000 metros cuadrados.

Con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de doce meses, la intervención se realizará sobre los terrenos situados junto al complejo alimentario, entre la M-602 de Villaverde a Vallecas y la M-40, que actualmente se utilizan como escombrera.

ampliación de Mercamadrid
Toda esa extensa zona, actualmente muy degradada, quedará transformada en un moderno espacio de negocios que acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, dotado de infraestructuras viarias y rodeado por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona.

Las obras de urbanización garantizarán la movilidad interior y su conexión con el exterior del ámbito mediante la construcción de 80.000 metros cuadrados de amplios viarios dotados de medianas y glorietas arboladas y ajardinadas.

El vial principal rodeará todo el recinto formando un bucle cerrado que unirá la entrada con la salida del ámbito. El acceso se producirá a través de una rotonda situada en la carretera M-602 de Villaverde a Vallecas, a la que se llega directamente desde la M-40. Este vial estará a su vez unido transversalmente por calles secundarias que comunicarán entre sí las parcelas edificables.


Parque urbano y carril bici

ampliación de Mercamadrid
Con las obras se construirá un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías y que rodeará toda la zona de ampliación de Mercamadrid.

El parque tendrá jardines temáticos -la denominada “Ruta de las Comunidades Autónomas”- en los que se recreará el paisaje de cada una de ellas mediante la plantación de sus especies más características y adaptables. Habrá bosquetes y entornos característicos de cada comunidad con encinas, alcornoques, pinos negros y carrascos, pinsapos, sabinas, arces, laurisilvas, castaños, hayas, robles, enebros, olivos, tejos, olmos, moreras, cedros, madroños, frenos, chopos, abedules, moreras y sauces. En total, se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos, entre brezos, retamas, adelfas, romero, tomillo, aligustres etc .

Un carril bici de 1.438 metros de longitud recorrerá todo el parque y conectará con el Anillo Verde Ciclista. Además, contará con miradores, zonas de juegos infantiles y áreas de aparcamiento con capacidad para 320 vehículos.


Centro logístico y nuevas naves

ampliación de Mercamadrid
La zona de ampliación tendrá dos áreas: la destinada a mercancías y el centro logístico. En total, la superficie destinada a la construcción de nuevas naves sumará 175.000 metros cuadrados. Sobre esta superficie se distribuirán los 151.000 metros cuadrados de edificabilidad previstos, del siguiente modo: 61.500 metros cuadrados para actividades de almacenaje, conservación, comercialización, distribución y envasado de productos alimenticios; 57.300 metros cuadrados a oficinas; y 32.200 metros cuadrados para desarrollo logístico del transporte.

En este nuevo escenario tendrá prioridad la calidad y la innovación, las actividades logísticas y las nuevas formas de distribución de productos alimentarios. Tendrán preferencia las empresas dedicadas a lácteos, aceites, vinos, licores y flores, y también tendrán relevancia las firmas de alimentación, nutrición, dietética y tecnología de los alimentos que desarrollen o implementen procesos o tecnologías basados en I+D+i.

Toda esta actuación global supondrá una inversión de más de 300 millones de euros y la creación de 1.400 nuevos empleos.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Madrid Río, actuaciones para 2008

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana las actuaciones que se van a efectuar durante este año 2008 dentro del proyecto Madrid Río.


Con una inversión de 53,4 millones de euros, se recuperarán los bordes del río, se crearán tres nuevas pasarelas, se reconvertirán tres puentes, se prolongará 2.200 metros más el Salón de Pinos, y se plantarán 2.179 nuevos árboles.

Gallardón ha aprovechado la ocasión para detallarles a los representantes del Comité de las Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI) las medidas incluidas en el proyecto que garantizan su total accesibilidad y según sus palabras lo convierten en un “proyecto para todos”.


Los trabajos que se van a desarrollar en 2008 se dividen en cuatro grandes bloques. Las intervenciones, algunas de las cuales ya han comenzado, concluirán a finales de este año o en el primer semestre de 2009.


Bordes del Manzanares

Adecuar los bordes del Manzanares a lo largo de 5,4 kilómetros para adaptarlos al futuro parque es la primera de estas actuaciones. Las obras empezaron en febrero y cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros. El plan incluye también la recuperación de los cajeros históricos y la mejora de la capacidad de desagüe mediante la limpieza de 48.960 m2 de paramentos de piedra; impermeabilización de 4.104 m2 de losas; reconstrucción de 2.376 metros de bordes de granito, y la extracción y tratado -según criterios de sostenibilidad- de los sedimentos inertes que ha establecido la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Nuevas pasarelas

El segundo bloque es el responsable de que el río sea nexo de unión y no una barrera mediante 11 nuevas pasarelas que, junto a las 12 actuales, aproximarán a más de un millón de residentes que suman los seis distritos del ámbito. El ayuntamiento intervendrá en 2008 sobre seis pasarelas con una inversión de 14,5 millones de euros, lo que supone la construcción de tres y la reconversión de otras tantas.


En julio comenzará la reconversión peatonal del puente del Rey, donde se eliminarán las sucesivas capas de asfalto que lo hicieron parte de la M-30 y serán sustituidas por un gran manto verde. A finales de marzo el Ayuntamiento suplirá la del llamado puente oblicuo, que cruzaba el río a la altura de Virgen del Puerto, por una pasarela peatonal y ciclista de 125 metros, que servirá de paso del Salón de Pinos de una margen a otra. También el próximo mes de julio empezará la construcción de la llamada pasarela en V, entre las calles de San Conrado y San Ambrosio (Latina) y la calle de Mármol (Arganzuela) con 63 metros y miradores para acercarse al río y el entorno.

A partir de octubre se remodelará la antigua pontona situada al norte del puente de Toledo, que será una pasarela peatonal de 40 metros. También en octubre se abordará la construcción de la pasarela de San Graciano, de 50 m, que conectará el Salón de Pinos con el parque del Matadero para cuyo diseño se tendrán en cuenta los criterios del Área de Las Artes, dada la vocación cultural de la zona. En agosto se levantará una nueva pasarela de 50 metros al sur del puente de Toledo para conectar los futuros espacios lúdicos y deportivos del parque de Arganzuela con los nuevos jardines de dicha pasarela.

En resumen, las seis pasarelas representan 618 metros de conexiones peatonales y ciclistas entre el Este y el Oeste de la ciudad.


Margen derecha del río

El tercer bloque de actuaciones consiste en una ambiciosa reurbanización de la margen derecha del río gracias a unas obras que, iniciadas el mes pasado, ampliarán aceras, eliminarán barreras, mejorarán el mobiliario, ordenarán el aparcamiento, abrirán calles y pequeñas plazas y espacios singulares. La ciudad va a operar en dos tramos a lo largo de tres kilómetros de calzadas y 49.000 m2, con un gasto de 8,4 millones de euros. Una vez terminadas las obras en noviembre, las calles de Latina, Carabanchel y Usera incluidas en esta actuación tendrán 72 árboles más, 78 nuevos bancos y 200 nuevos puntos de luz.


Extensión del Salón de Pinos


La cuarta y última gran actuación de 2008 es la prolongación del Salón de Pinos, del que ya existe una muestra frente al Estadio Vicente Calderón de 550 metros de longitud y 26 de ancho. Gracias a una inversión de 24,3 millones de euros el Salón de Pinos se incrementará este año casi por cinco, hasta llegar a los 2.200 metros de largo y 55.400 m2 de superficie, en los que el Ayuntamiento plantará 2.107 árboles.

La extensión, en tres tramos, tendrá dos de ellos en la margen derecha, entre la avenida de Portugal y el puente de Segovia, y desde éste hasta el de San Isidro; el tercero extenderá el Salón en la otra margen con 700 metros y más de 800 árboles. Esta parte empezará en julio.


Recuerda que si quieres participar, el periodo de información pública del Plan Especial está abierto hasta el 21 de abril.

lunes, 24 de marzo de 2008

Entrada de bicis al Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid ha ampliado las normas de acceso de bicicletas al Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio. A partir de ahora se permitirá transportarlas a diario, aunque siempre en horas valles, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

Según la propuesta de horario aprobada en Metro de Madrid, las bicicletas podrán acceder los días laborables de 10:00 a 12:30 horas, y de 21:00 horas hasta el cierre del servicio, en todas las líneas y ámbitos de la red, incluyendo Metronorte, Metrosur, TFM y Metro Ligero.

Asimismo, se permitirá la utilización de bicicletas en escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores siempre que el grado de ocupación lo permita y no ocasione molestias al resto de los usuarios. Además, se considerarán bultos de mano a las bicicletas plegables que vayan recogidas.

La normativa de Metro de Madrid fija que sólo se permitirá una bici por viajero y billete, y recomienda realizar los trayectos en tren en la zona de los vagones más próximos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Estará en cualquier caso prohibido conducir estos vehículos en las instalaciones de Metro tales como pasillos o andenes.

El acceso a las estaciones se realizará exclusivamente por los vestíbulos atendidos por el personal de la estación, que, además, en circunstancias excepcionales que desaconsejen la entrada de bicis, podrán impedirlo para evitar cualquier otro incidente.


Desde aquí, nuestro aplauso por la medida, que ayudará a favorecer el transporte público frente al uso del vehículo privado.

jueves, 13 de marzo de 2008

Ampliación del Intercambiador de Aluche

El intercambiador de Aluche se ampliará de cuatro a trece dársenas

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, ha autorizado hoy un gasto de 6.432.823,04 euros para la licitación de las obras de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Con esta partida presupuestaria también se urbanizará el área de influencia a la zona de obras, esto es, las calles Ocaña, Valmojado, Avenida de los Poblados, Avenida del General Fanjul y la propia plaza de Aluche y su entorno, en donde se renovará el mobiliario urbano.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Nivel superior, andén. Pincha para ampliar

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Nivel inferior, dársenas. Pincha para ampliar

La ampliación del intercambiador se realizará hacia el sureste, pasando de las actuales cuatro dársenas a trece. Para ello, se creará una plataforma central, alrededor de la cual se dispondrán las nuevas dársenas. Los autobuses accederán desde la actual entrada, ahora ampliada en la calle Ocaña, así como desde la avenida de los Poblados.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Secciones. Pincha para ampliar

Con esta nueva disposición, ampliación en realidad del actual intercambiador, se mejora la movilidad en un punto neurálgico del distrito, otorgando mayor fluidez al tráfico. En este sentido, las obras posibilitarán la concentración de todos los autobuses interurbanos en el nuevo intercambiador, suprimiendo las paradas existentes en el entorno de la plaza y recuperando para el tráfico los 3 carriles de la calle Ocaña y de la Avenida de los Poblados, que hasta ahora se veían interrumpidos por las paradas de autobús.

Proyecto de ampliación y remodelación del actual intercambiador de Aluche. Secciones. Pincha para ampliar

Unas escaleras mecánicas y un ascensor, situados en el centro de la plataforma, permitirán la conexión de los usuarios de la línea 5 del Metro con el intercambiador. De este modo, se concentran los movimientos, evitando los cruces viales, y se dota de accesibilidad a la infraestructura.


Anillo Verde Ciclista y nuevo mobiliario

La ampliación del intercambiador permitirá reponer el tramo de Anillo Verde Ciclista que une la calle Valmojado con la avenida de los Poblados y el parque de las Cruces. Un tramo que en la actualidad quedaba interrumpido en el acceso a la calle Ocaña.

Una vez concluidas las obras de ampliación y remodelación del intercambiador, se modificará y renovará el mobiliario urbano de la plaza de Aluche y todo su entorno.

El plazo de ejecución será de 18 meses desde el comienzo de las obras, que están previstas para el verano de este año, una vez concluida la tramitación administrativa previa de licitación de las mismas.

Rutas de cicloturismo por la Comunidad de Madrid


El circuito Actívate 2008 de excursiones en bicicleta de montaña por la Comunidad de Madrid comprende tres modalidades de recorridos -de 10, 25 y 40 kilómetros-, siempre conducidos por monitores, en los que pueden participar corredores de todas las edades y preparación física. Las excursiones tendrán lugar entre el 16 de marzo y el 29 de junio.

El primer recorrido, de 40 kilómetros aproximadamente, está destinado a los aficionados más preparados; el segundo, de 25 kilómetros, para niños y aficionados; y, por último, el de 10 kilómetros, está dirigido a los más pequeños y mayores con poco nivel físico y técnico. Además, las rutas están encabezadas y cerradas por monitores que reagrupan al pelotón.

En cada jornada se ofrecerá un avituallamiento intermedio y otro al finalizar la excursión con un sorteo de regalos entre todos los participantes. Cada participante debe llevar su bicicleta de montaña en perfecto estado con cámara de repuesto por si pincha una rueda, y su material personal, siendo obligatorio el uso de casco.

Las inscripciones se realizan de 9:00 a 9:55 horas en la zona de salida de cada excursión. El boletín de inscripción se puede descargar de la web www.echozas.com, donde también está disponible información sobre los recorridos, cómo llegar, planos y altimetrías, así como fotos de las rutas. El organizador de los circuitos es el ex ciclista profesional Eduardo Chozas.



Las excursiones se van a realizar desde el 16 de marzo, fecha en la que empieza la primera, con salida y llegada en Humanes, hasta la última que se celebrará el 29 de junio en Torrelaguna. Entre medias habrá 15 circuitos que recorrerán municipios como Torres de la Alameda, Chapinería, Aldea del Fresno, Boadilla del Monte, Robledo de Chavela, Brunete, Pozuelo de Alarcón, Torremocha de Jarama, Daganzo, Cerceda, Fuente el Saz, Arroyomolinos y Villarejo de Salvanés.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Plan CIMA: Plan regional de Vías ciclistas y peatonales de la Comunidad de Madrid

El objeto del Plan CIMA es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, basada en la promoción de la mejora ambiental, social y territorial, y en un uso más racional y sostenible de los modos de trasporte, fomentando la movilidad peatonal y ciclista para conseguir una mejora de la calidad del aire, la reducción del ruido y la mejora de la salud del conjunto de los ciudadanos.

pincha en la imagen para ampliar
Este Plan tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta para convertirlo en un medio de transporte alternativo para los ciudadanos, incrementando la red de carriles bici-peatonal en la Comunidad de Madrid, conectando las redes con otros medios de transporte y promocionando su uso entre los ciudadanos.

Los objetivos generales del Plan se centran, por tanto, en:

  • Contribuir a garantizar el desarrollo sostenible.
  • Convertir la bicicleta en un medio más de transporte.
  • Ofrecer la posibilidad de que el peatón y el usuario de bicicleta participen en los procesos de movilidad cotidiana.
  • Integrar las principales localidades de la Comunidad de Madrid.
  • Contribuir a aumentar la cohesión social y los niveles de humanización a través de una política de movilidad que fomente el uso de los transportes colectivos y el transporte no motorizado.
  • Facilitar un uso recreativo de la movilidad peatonal y ciclista, permitiendo el acceso autónomo a los espacios naturales protegidos y a los lugares de mayor valor paisajístico y cultural.
  • Recuperar y dar uso al enorme patrimonio público formado por los caminos tradicionales existente en la Comunidad de Madrid.

  • El Plan CIMA, se compone de 17 ejes principales y 19 enlaces que interaccionan los ejes entre sí. Estos tramos componen la Red Principal, aunque existe otra red secundaria, la de caminos y sendas de montaña, en la que sólo será necesario la señalización de los mismos, dado que no se actuará sobre ellos. La segunda red vertebra y complementa la red principal, dándola sentido y uniendo municipios que quedan fuera de ella.

    La red principal utiliza vías pecuarias, caminos de paso entre poblaciones, antiguas líneas ferroviarias, caminos de servicio de conducciones de agua, etc...

    En total la red principal contará con cerca de 1.400 Km. La red secundaria, está aún sin determinar ya que continúa abierta.

    martes, 4 de marzo de 2008

    Remodelación de Serrano (VI …y final)


    Acompañado de sus delegados de Obras, Paz González; Movilidad, Pedro Calvo; Economía, Miguel Angel Villanueva; y Hacienda, Juan Bravo, el alcalde ha expresado su propósito de intentar realizar las obras de la forma que perjudique lo menos posible a vecinos y comerciantes.


    Ahora el proyecto se someterá a una fase de información pública, de alegaciones por parte de los madrileños, y de aportación de propuestas para su mejora.


    Las obras comenzarán previsiblemente antes del verano, y tendrán una duración de unos 24 meses, de los que entre ocho y 10 supondrán alguna afectación para los ciudadanos y el tráfico de la zona.


    Para acabar con el reportaje sobre la remodelación de Serrano, un vídeo:


    Remodelación de Serrano (V)

    Ajardinamiento de la zona

    Planta de arbolado. Pincha en la imagen para ampliar


    La reforma pone el acento en las mejoras ambientales, y en especial en el aumento del arbolado en un 53%


    A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, que atiende de forma diferenciada a los distintos puntos singulares existentes en el eje de Serrano.

    Disposición del arbolado en ambas aceras. Pincha en la imagen para ampliar





    Tratamiento de la Plaza de la Independencia


    Tratamiento del cruce de Serrano con María de Molina


    Pavimentación y mobiliario urbano

    En el proyecto se estudia con detalle el pavimento y el nuevo mobiliario urbano que embellecerá la zona: bancos, farolas, fuentes, papeleras, aparcabicis…

    Aquí podemos ver algunos detalles:



    Remodelación de Serrano (IV)


    En el acto de presentación del Proyecto, celebrado en el Centro de Turismo de Colón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado los profundos cambios que va a experimentar este eje comercial del centro de Madrid.

    Por su estructura y edificaciones, la actuación en la calle Serrano se puede dividir en tres tramos. El primero, desde la plaza de la Independencia al cruce con Goya, desde allí a la calle Juan Bravo, y desde ésta última hasta María de Molina.


    Actuaciones singulares


    Se producirán dos actuaciones singulares en los extremos: en la Plaza de la Independencia, y en el cruce de Serrano con María de Molina.


    Aumentará la superficie peatonal existente, y se crearán vías de "templado" de tráfico


    Detalles de la actuación en la Plaza de la Independencia

    El alcalde ha hablado sobre la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la emblemática Puerta de Alcalá: “en el caso concreto de esta plaza continuaremos las mejoras que iniciamos en 2006, cuando reordenamos el tráfico tras la apertura del túnel que conecta este punto con la M-30. Del mismo modo, a la altura de María de Molina reestructuraremos los flujos de tráfico para, entre otros objetivos, mejorar los accesos al museo Lázaro-Galdiano”.


    Detalles de la actuación en el cruce de Serrano con María de Molina

    Remodelación de Serrano (III)

    El proyecto de remodelación, de nombre “Tejido Urbano”, está firmado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, que ganaron el concurso de ideas en 2004.


    Si se descuida, Clara asiste al acto con su bebé en brazos ;-)


    Circularán menos coches por Serrano

    La primera cosa que podríamos destacar de este proyecto es la introducción de criterios racionales en el modelo de movilidad, como en todos los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento.

    Se reduce el número de carriles de seis a cinco, reservando dos de ellos al transporte público: uno en el lado de los impares para los autobuses, y otro en el lado de los pares para los taxis, que representan el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano.

    Planta del Nuevo viario. Pincha en la imagen para ampliar.

    Detalles del estado actual y del resultado después de la remodelación. Pincha en la imagen para ampliar.



    Tres aparcamientos subterráneos

    Pero la iniciativa más ambiciosa de todas, según palabras del Alcalde, y la que da viabilidad al proyecto, es la sustitución en la zona de 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas plazas subterráneas.

    Situación de los tres aparcamientos y Planta del aparcamiento 3. Pincha para ampliar

    Una actuación que permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje. Con ese fin, el ayuntamiento ha apostado por una solución que no sólo permite mantener esa capacidad de plazas de aparcamiento, sino que la triplica.


    Se trata de la construcción de tres aparcamientos subterráneos –uno entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla, y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá– que sumarán esas 3.000 plazas, de las cuales el 25% se destinan a rotación.


    El alcalde subrayó que los 106 millones de euros que se van a invertir en esta actuación no representa ningún coste para los ciudadanos, ya que se financiarán a través de los aparcamientos subterráneos.

    Remodelación de Serrano (II)


    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la calle de Serrano, en su tramo comercial desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce con María de Molina.

    Una calle trazada en la segunda mitad del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, va a experimentar una profunda transformación para convertirse en un referente de calidad urbana del Madrid del siglo XXI.


    El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a aprovechar la reforma para renovar todos los servicios básicos, ganar espacios para el peatón, mejorar el tráfico, y dotar a todo el eje de una mayor calidad ambiental, tanto en la propia calle Serrano como en calles transversales comprendidas entre el paseo de la Castellana y Claudio Coello.


    Según palabras de Gallardón, en todo el conjunto las zonas peatonales aumentarán cerca de un 50%, pasando de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835. En el caso concreto de Serrano este incremento será aún mayor, hasta alcanzar el 64%: “Esta apuesta por los espacios peatonales nos permitirá aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, en la que además crearemos un carril-bici de 2,3 kilómetros”.




    (en breve os pondremos más planos del Proyecto y un vídeo sobre la remodelación)

    Remodelación de Serrano (I)

    Hoy se presenta el Proyecto de Remodelación de la calle Serrano, que convertirá la vía en uno de los ejes comerciales y peatonales más importantes de Madrid.

    Hace unos meses te adelantábamos que según la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano iba a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



    Según los primeros avances del Proyecto, la reforma de la calle de Serrano incluiría un aumento considerable de las aceras, que sería de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Para lograrlo, se eliminaría el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

    Las obras, que comenzarían en abril del 2008 y tendrían una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

    Según ese primer avance, en la nueva calle Serrano, el transporte público tendría dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares destinado a los autobuses EMT, y el carril opuesto para los taxis.


    Nos va a ser imposible asistir a la presentación del Proyecto de Reforma, pero esta tarde intentaremos traeros hasta aquí todos los datos y la información que podamos obtener de ella.