jueves, 26 de junio de 2008

Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3)


Aunque muchos ya ni se acuerden, así era la M-30 en el año 2004 en la zona de Matadero, con tres carriles de circulación por sentido, un tráfico muy intenso, y una barrera infranqueable entre los vecinos y el río Manzanares.

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Así será la zona dentro de unos meses. Los tres carriles por sentido han pasado a ser cuatro subterráneos, ayudados por otros tres más del bypass sur, lo que disminuye considerablemente esos atascos. En la superficie, las márgenes del río han pasado a convertirse en un gran parque, un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.


En la zona de Matadero, el equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras han diseñado dos originales pasarelas.

Unirán ambos márgenes del río por pasarelas, a la altura de cajero, formadas por una estructura laminar con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres.

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Su función será conectar los barrios del sur con el centro cultural Matadero y el nuevo Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de unión. Beneficiará a los distritos de Arganzuela y Usera.

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La idea de la pasarela se basa en un espacio en el que se ingresa, no es sólo un elemento de paso. Incorpora una superficie cóncava sobre la que se instalará una obra artística. Se sitúa en el contexto del Parque de la Arganzuela y Matadero como un elemento funcional, pero a la vez escultórico. El proyecto se basa en la idea de un pabellón decorado como puerta de los pabellones del Matadero.

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Estos son algunos de los datos técnicos de cada pasarela:

  • Tendrán una longitud de 49 metros
  • La anchura variará entre 4,45 y 7,60 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • El peso de la cáscara será de 270 T.
  • El peso del tablero será de 70 T.
  • Dispondrá de 136 tensores.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".


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    Respecto a las fechas, la primera de estas pasarelas, la de San Graciano (la situada más al norte), empezará a ejecutarse en octubre de 2008, y se espera que ambas estén acabadas entre 2009 y 2010.


    Nota: la denominación de estas pasarelas como Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    miércoles, 25 de junio de 2008

    Aprobado definitivamente el Plan Especial Río Manzanares


    Según figuraba en el punto 13 del orden del día del Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Madrid, esta mañana se ha aprobado definitivamente el Plan Especial Río Manzanares, que afecta a los distritos de Arganzuela, Usera, Carabanchel, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca.

    El Plan, aprobado por el grupo del PP, con la abstención de PSOE e IU, es el resultado del proyecto inicial del Gobierno municipal más algunas modificaciones introducidas por las alegaciones de colectivos sociales y grupos de la oposición, que han sido aceptadas en un 35% (casi 16.000 de unas 37.000)

    Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010, aunque de momento en el 2008 ya se están adelantando algunas obras, como las pasarelas que conectarán ambos márgenes del Río Manzanares.

    jueves, 19 de junio de 2008

    Pasarela en Y de San Conrado (S-5)


    Así era la M-30 en el año 2004, con tres carriles de circulación por sentido, soportando un intenso tráfico y haciendo imposible a los vecinos acercarse al río Manzanares.

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    Así será dentro de unos meses. Los tres carriles han pasado a convertirse en cinco, pero ahora están soterrados, y en la superficie, el Salón de Pinos pasa a ser un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.



    Para conectar ambos márgenes del río, en esta zona se creará una nueva conexión, la Pasarela de San Conrado, también llamada "pasarela en Y".

    El diseño formal y conceptual de la pasarela es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

    El trabajo de ingeniería es obra del equipo de CESMA Ingenieros, dirigido por Juan Luis Bellod y Peter Tanner, especialistas en puentes y otras estructuras singulares, entre las que se puede destacar su colaboración en la Torre Cajamadrid diseñada por Norman Foster, que se está terminando en el nuevo Cuatro Torres Business Area.

    Su idea recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

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    Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

    Esta nueva pasarela tendrá un brazo en el entorno de la calle San Ambrosio en Latina, y dos brazos cerca de las calles San Alejandro y Mármol en Arganzuela.

    Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela. Estará construida sobre el río, a cota de cajero, con un sistema de perfiles triangulados de gran canto y tablero suspendido de madera.

    La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncocónico. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha.

    Mejorará la comunicación transversal entre barrios, transformando el río en un elemento de conexión. Al mismo tiempo permitirá la continuidad peatonal y ciclista de los dos tramos del Salón de Pinos sobre el río.

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    Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 100 metros (el brazo principal 69m. y el secundario 31m.)
  • La anchura de las celosías variará entre 4,2 y 5,7 metros.
  • El canto de las celosías variará entre 3,2 y 6,3 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • Su peso será de 300 Kg/m² (cuantía acero estructural 280 Kg/m²)
  • Su sistema estructural será una celosía con barras tianguladas que se desarrolla en tres directrices.
  • Se le han practicado tres huecos, uno de ellos balcón, que permiten contemplar el río y la propia estructura.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".



  • Respecto a las fechas, la convocatoria del Concurso para la adjudicación de las obras de esta pasarela salió publicada en el BOAM del pasado 29 de abril. En ella se reflejaba la tramitación "urgente", siendo la apertura de ofertas el 22 de mayo de 2008.

    Una vez adjudicadas las obras, estas darán comienzo en el mes de julio, con lo que será una de las primeras pasarelas que veremos acabadas en el 2009.


    Nota: la denominación de esta pasarela como Pasarela en Y de San Conrado (S-5), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    Mapa del Anillo Ciclista de Madrid

    pincha para ampliarPara los aficionados a la bici, además del mapa "oficial" del Anillo Verde Ciclista de Madrid, que podéis descargaros pinchando en la imagen lateral, hay muchos mapas realizados por usuarios del anillo sobre la plataforma de Google Maps.

    Hace unos días, Miguel nos mandó el enlace al suyo por si queríamos publicarlo, cosa que hacemos con mucho gusto. El mapa es muy preciso, y además añade las áreas de descanso y fotos del recorrido.

    Muchas gracias, Miguel.


    Ver mapa más grande

    miércoles, 18 de junio de 2008

    Pasarela Arganzuela II (S-4), Dominique Perrault

      La semana pasada fue presentada la red de pasarelas peatonales y ciclistas que, dentro del Proyecto Madrid Río, conectará ambos márgenes del Manzanares. Vamos a intentar contaros en varios artículos, más en detalle, las características de esas pasarelas.


    Pasarela Arganzuela II (S-4), Dominique Perrault

    Con sus 250 metros de recorrido, es la estructura de mayor longitud de las proyectadas en el Plan Especial Río Manzanares. Enlaza el Paseo de Yeserías con la Avenida del Manzanares, creando un recorrido por encima del Parque de la Arganzuela y el cajero del Río, mediante una plataforma que dispone de protección y sombra.


    El diseño de esta pasarela corresponde a Dominique Perrault architecture. El arquitecto francés está realizando obras tan importantes en Madrid como la Caja Mágica, en el Manzanares sur. En noviembre de 2005 Perrault obtuvo un premio en el Concurso Internacional Madrid Río por su propuesta de tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad, y su entronque con el entorno fluvial.

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    Esta pasarela busca cumplir un doble propósito: el primero, comunicar los distritos de Carabanchel y Arganzuela (desde la avenida del Manzanares, a la altura del pasaje de Monserrat, hasta el paseo de Yeserías, a la altura de la calle Arganda). El segundo, facilitar el acceso desde ambos viarios, directamente al nuevo Parque de la Arganzuela, que es una de las piezas fundamentales del nuevo espacio recuperado a la M-30. La pasarela se configura a la vez como una importantísima conexión transversal de la ciudad, y también como una puerta principal al nuevo parque.

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    La idea se basa en la creación de dos canales de recorrido que confluyen en una plaza abierta, situada en una pequeña loma del Parque de la Arganzuela. En ese mismo lugar se encuentran los dos itinerarios principales que recorren este parque, un itinerario de paseo y uno indicado para recorridos deportivos de diferentes niveles.

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    Mejorará la conexión peatonal y ciclista entre los distritos de Arganzuela y Usera, y con el Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de conexión, pero además de su utilidad práctica, su diseño hará que sea un referente en el nuevo Río Manzanares.

    Estos son algunos de sus datos técnicos:

  • Tendrá una longitud de 250 metros.
  • La anchura variará entre 4 y 7 metros, según las zonas.
  • La superficie total será de 1.616 m²
  • Su sistema estructural incorporará soluciones autoportantes.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas.


  • Seguro que más de uno estará pensando en las fechas, y en que todavía falta mucho para ver esta pasarela acabada. Bueno, es cierto que no es una de las primeras pasarelas que se ejecutará (antes hay que ir preparando la zona del Parque), aunque todos los trabajos que comprende la creación de la malla de pasarelas comenzarán entre este año y el próximo.

    De acuerdo con el calendario previsto, todas las obras previstas en el Plan Especial para ordenar y urbanizar el espacio recuperado a la M-30 estarán en marcha en 2009 e, incluso, algunas estarán terminadas. Esto permitirá que durante el primer trimestre de 2011 esté concluido el Proyecto Madrid Río.

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    Nota: la denominación de esta pasarela como Pasarela Arganzuela II (S-4), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    viernes, 13 de junio de 2008

    Red de pasarelas peatonales y ciclistas sobre el Manzanares

    Esta mañana el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la red de comunicación transversal que facilitará la conexión entre los distritos de la margen izquierda y derecha del río Manzanares. Más de 1,8 kilómetros de itinerarios destinados a peatones y ciclistas, con una inversión de 40 millones de euros.


    La propuesta, incluida en el Proyecto Madrid Río, pasa por recuperar los 17 pasos ya existentes y, lo más significativo, construir 11 nuevas pasarelas, de las que cinco serán de carácter singular y seis de tipo funcional. A éstas, apuntó el alcalde, se sumarán otras seis presas que se harán transitables.

    La remodelación de la M-30 y el soterramiento a su paso junto al río durante el pasado mandato va a permitir ahora que el ayuntamiento aborde la creación de nuevos puntos de unión entre ambas orillas.

    Ruiz-Gallardón recordó que los 8,2 millones de metros cuadrados incluidos en el Plan Madrid Río se convertirán en un ámbito para el encuentro y la convivencia, dotado de nuevas zonas verdes, equipamientos deportivos -algunos de ellos destinados a deportes olímpicos-, 30 kilómetros de carril-bici y otros 42 de itinerarios peatonales, 17 áreas de juegos e, incluso, una playa urbana.

    Pasarelas del equipo de arquitectos de Madrid Río y el estudio holandés de paisajismo West 8
    Según sus palabras, “estamos ante un espacio único, por su valor medioambiental y urbano que, tal y como nos comprometimos, será accesible a todos los ciudadanos”. La red transversal que el Ayuntamiento va a crear, y que fomentará un modelo de “movilidad blanda”, permitirá que los distritos de la margen izquierda del Manzanares se incorporen al área central de la metrópoli.

    La construcción de 11 nuevas pasarelas y la reforma de seis presas que pasarán a ser transitables, duplicará los puntos de conexión entre las márgenes, que pasarán de los 17 actuales (que también van a ser rehabilitados) a 34.

    Una malla para desplazarse tanto longitudinal como transversalmente por todo el entono del río, una red que enriquecerá el paisaje urbano en el que convivirán armónicamente tanto la solemnidad de los puentes históricos, recuperados y adaptados a sus nuevas funciones, con el dinamismo y el diseño vanguardista de los nuevos pasos.

    Pasarela de Domique Perrault, que unirá la avenida del Manzanares con el paseo de Yeserías
    Los proyectos de las nuevas pasarelas están firmados por reconocidos arquitectos e ingenieros. Domique Perrault, autor del Centro de Tenis de la Caja Mágica (actualmente en construcción, también junto al río) es el responsable del diseño de una pasarela de 250 metros, la más larga de todas las previstas. Este puente, que unirá la avenida del Manzanares con el paseo de Yeserías, será la puerta de entrada al nuevo parque de Arganzuela, uno de los ámbitos de actividad más importantes de todo el proyecto Madrid Río.

    Peter Tanner y Juan Luis Bellod han ideado para la zona del Salón de Pinos una pasarela con forma de "Y", inspirada en los antiguos puentes del ferrocarril. El proyecto incluye miradores desde los que disfrutar tanto del entorno como de la estructura interior de la propia pasarela. Sus 100 metros de longitud conectarán las calles de San Ambrosio y San Conrado, en el distrito de Latina, con la calle del Mármol en el distrito de Centro.

    Hugo Corres ha asumido tres proyectos. Los dos primeros corresponden a dos pasarelas gemelas con forma de bóveda que servirán de acceso a Matadero Madrid. El otro es la remodelación, ya en marcha, de los 125 metros del puente oblicuo, que hasta ahora canalizaba el tráfico de la M-30. Esta actuación lo convertirá en un paso para peatones y ciclistas que enlazará los itinerarios del Salón de Pinos que discurren por ambas márgenes.

    A estas cinco nuevas conexiones de carácter singular, se suman las otras seis pasarelas funcionales diseñadas por el equipo de arquitectos de Madrid Río y el estudio holandés de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido. Ellos son los responsables de que la red de nuevas conexiones cumpla todos los requisitos de accesibilidad e integración urbana establecidos en el Plan Especial Madrid Río, que será aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento este mismo mes.

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    Calendario de actuaciones

    El alcalde adelantó que todos los trabajos que comprende la creación de la malla de pasarelas comenzarán entre este año y el próximo. Además, las obras para incorporar a la vida de la ciudad los espacios liberados tras el soterramiento de la M-30 avanzan a buen ritmo. Por ejemplo, en diciembre estará concluida la reurbanización de más de tres kilómetros de aceras y calzadas en la margen derecha, y en marzo de 2009 finalizarán las actuaciones sobre 5,4 kilómetros del cauce del río, entre las que se incluye la recuperación de las presas históricas que, en su día, prescribió la Confederación Hidrográfica del Tajo.

    Este mismo verano empezará el ajardinamiento del talud de la glorieta de San Vicente y de otros tres nuevos tramos del Salón de Pinos, que también estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.

    De acuerdo con este calendario, todas las obras previstas en el Plan Especial para ordenar y urbanizar el espacio recuperado estarán en marcha en 2009 e, incluso, algunas estarán terminadas. Todo ello permitirá que durante el primer trimestre de 2011 esté concluido el Proyecto Madrid Río.

    (en próximos artículos entraremos más en detalle a describir las características de cada una de esas pasarelas)

    domingo, 8 de junio de 2008

    Nokia Sports Tracker, Wikiloc, y el Anillo Ciclista de Madrid

    A raíz de una entrada de John Galt, contándonos las virtudes de Wikiloc, se me ocurrió que lo podría aplicar a mis rutas en bici. El principal problema es que yo no tengo un GPS de senderismo como el suyo, y sólo cuento con el de mi teléfono Nokia. ¿Serviría para esto? le preguntaba en los comentarios.

    Navegando por la red he encontrado un programa de Nokia, llamado Nokia Sports Tracker una herramienta de monitorización GPS para móviles compatibles Nokia que en principio parece muy útil para ello.


    pantallas de Nokia Sports Tracker
    La información como posición, velocidad, altura, distancia y tiempo se guardan automáticamente en el diario de entrenamiento, permitiendo en cualquier momento analizar y compartir en esta web todos los datos de la actividad deportiva y las rutas asociadas.

    Si tienes un teléfono Nokia compatible (N71, N73, N75, N77, N80, N91, N92, N93, N93i, E50, E62, E65, E70, 3250, N95, N82, N95 8Gb, E90, N78, N96, 6210 Navigator, 6220 classic), puedes descargarte el programa [aquí]

    Un video sobre Nokia Sports Tracker:



    La ruta realizada y los datos pueden visualizarse en el ordenador con el programa, o pasarse a un fichero .kml para poder visualizarlo en 3D con Google Earth. Ese fichero también puede subirse a Wikiloc, lo que nos permitirá compartirlo con nuestros amigos en la Red.

    Para probarlo, nada mejor que darse una vuelta al Anillo Ciclista de Madrid, que aunque ya lo había realizado en varias ocasiones por tozos, todavía no lo había hecho entero de una vez. Además dos de nuestros lectores, Snipfer y Masón Bolchevique que lo han hecho ya muchas veces me animaron todavía más a hacerlo.

    Sé que no tengo la forma física de Snipfer, que da la vuelta en poco más de tres horas, y además voy acompañado de mis peques, por lo que no esperaba batir ningún récord.



    Áyer hizo un día de sol estupendo, y hoy parecía que podía seguir igual. Por eso decidimos hacerlo esta mañana, y muy temprano, a las 7:00, salimos rumbo norte (vivimos en el centro de Madrid), para empezar el Anillo en Hortaleza, en el área de descanso antes de cruzar a Sanchinarro. La vuelta decidimos hacerla en dirección de las agujas del reloj, para salir en este mismo punto, y volver a casa "cuesta abajo".

    Primer problema, el GPS es muy lento localizando radares. Aunque ya llevábamos más de 6 kilómetros, el GPS patatero del móvil todavía no había localizado radares, pero al sacarlo del bolsillo pilló onda y empezó a dar datos (claro, que la media de velocidad en la primera parada era de sólo 0,5 km/h, evidentemente un dato erróneo).

    Segundo problema, el GPS no es muy exacto. Tan pronto te dice que vas por mitad de la M-40 como que estás atravesando edificios. En los descansos también se vuelve loco, y marca puntos alrededor de donde estás parado. La exactitud de la altitud también varía constantemente, y no es muy de fiar.

    Tercer problema, la batería del móvil. Se gasta muy rápido buscando satélites. En mi caso sólo ha durado 4:30 horas. Muy poco si vas a hacer un recorrido largo (o eres muy lento, como es mi caso). Se me apagó el móvil antes de llegar a Monte Carmelo, por lo que el resto de la ruta no quedó grabada.


    Respecto al Anillo, casi nada nuevo:

  • La zona de la Peineta, hasta que acaben las obras habrá que seguir haciéndola callejeando (está bien señalizado y pintado en el suelo).
  • La zona de Embajadores junto al poblado chabolista, igual de sucia que siempre, y el túnel un poco peligroso al compartirlo con los camiones.
  • El parque lineal del Manzanares, ya tiene el carril bici casi acabado, aunque sigue con poca señalización.
  • La Casa de Campo no tiene mucha señalización, más bien ninguna, pero es fácil de seguir por intuición. Lo más complicado, atravesar la zona del Zoo entre coches y autobuses, y pasado el Lago, algo peligroso el compartir la vía con los coches.
  • Algunas zonas del Anillo como la que discurre junto al Manzanares, o la de Monte Carmelo, necesitarían un mayor cuidado y mantenimiento. Lo de las fuentes inservibles no tiene nombre.
  • Ya está acabado el carril (falta limpiarlo y pintar) en la zona de Arroyo Fresno, y no hay que desviarse por Fuentelarreina. Pasado el túnel, la "acera bici" y el cruce de Herrera Oria no están muy bien resueltos.


    Un buen día de ciclismo. Sin móvil, y con mucho cansancio en el cuerpo tras siete horas sobre la bici, llegamos a comer a las 14:00 a casa, después de haber recorrido unos 80 kilómetros, a una media de unos 12 km/h, contando paradas. A ver si la próxima vez bajamos esas cifras, que si no Snipfer y Masón van a acabar riéndose de nosotros.

  • miércoles, 4 de junio de 2008

    En bici desde Cercedilla a Segovia

    Se han acabado las lluvias, y para muchos ha llegado la hora de sacar la bici a pasear, y disfrutar del la Naturaleza que tenemos tan cerca de Madrid.

    Aunque ya suponía la respuesta, porque he hecho varias veces la ruta a pie, hoy he llamado al Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría (91 852 22 13) para preguntar si podía hacerse en bici la ruta Cercedilla-puerto de la Fuenfría- Navacerrada, acabando por el camino Schmidt.

    Además de decirme que el camino Schmidt es estrecho, con rocas, y suele haber mucha gente… ¡está prohibido para bicis!

    Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría

    En la Comunidad de Madrid únicamente está permitido circular en bicicleta por las pistas forestales. Eso al menos es lo que dice la Resolución de 27 de julio de 1989 por la que se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid. "Con carácter general, la circulación de bicicletas y velocípedos se limitará a las vías de tránsito autorizadas".

    Al transitar fuera de los caminos se ocasionan graves problemas de erosión pues las rodadas, sobre todo en zonas de mucha pendiente, favorecen la pérdida de suelo y de la cubierta vegetal.

    Pero en esa misma zona hay recorridos "permitidos" que harán las delicias de cualquier amante de la Naturaleza y de la bici.


    Carretera de la República. Pista forestal

    Esta ruta no posee ningún tipo de señalización, siendo su recorrido únicamente la pista forestal.

    Su trazado es lineal y tiene una longitud de 14 kilómetros. El regreso al punto de partida hay que realizarlo por el mismo camino, al no estar permitido circular fuera de las rutas recomendadas, en este caso la pista forestal.

    Las pistas forestales del Valle de la Fuenfría son utilizadas para la gestión del monte y usos tradicionales, circulando en algún momento vehículos. Además debemos compartir el uso con caminantes, teniendo éstos prioridad en todo momento.

    Desde el aparcamiento de Majavilán hay que seguir la pista forestal (nunca la calzada romana) atravesando la pradera de Los Corralillos, Mirador de los Poetas, pradera de Navarrulaque, mirador del Lanchazo y puerto de la Fuenfría.

    La pista forestal, de la que una parte se conoce como Carretera de la República, se puede recorrer en bicicleta sin muchos problemas.

    Esta carretera comenzó a construirse en 1930, bajo la dictadura de Primo de Rivera, buscando unir el pueblo madrileño de Cercedilla con el segoviano de Valsaín, atravesando el puerto de la Fuenfría. En la Segunda República las obras se detuvieron por la oposición de grupos ecologistas, y lo que iba a ser una carretera que atravesaría la sierra se quedó en una pista forestal sin asfaltar.

    El firme es muy regular y la pendiente es constante y suave, por lo que la convierte en uno de los pocos caminos que permiten a los ciclistas cruzar fácilmente la sierra madrileña hacia Segovia. Las vistas hacia el valle son excepcionales, desde los miradores de los poetas, y especialmente desde el Mirador de la Reina, llegando al puerto.

    Puerto de la Fuenfría
    Después de un pequeño descanso en el puerto de la Fuenfría, y tras pasar por la fuente a remojarnos, tenemos tres opciones para elegir: a la derecha, el camino Schmidt hacia Navacerrada (ya hemos comentado que sólo para senderistas), de frente el camino a Valsaín y Segovia, y a la izquierda el camino al collado del Rey.

    Fuente de la Fuenfría
    Si optamos por esta última opción, continuaremos en dirección oeste hacia el collado de Marichiva y finalmente al collado del Rey, base de la Peñota. La pista forestal termina en ese paraje, por lo que desde allí deberemos volver al punto de origen, esta vez cuesta abajo, por el mismo trazado, sumando un total de 28 kilómetros desde Cercedilla.

    Pinares de Valsaín
    Para los que se les quede corto este camino, desde el puerto de la Fuenfría pueden seguir de frente, por la Carretera de la República, y bajar en dirección hacia Valsaín y Segovia. El camino es bueno, todo de bajada, y la distancia desde Cercedilla a Valsaín es de unos 25 kilómetros.

    Si nos animamos a seguir hasta el acueducto, la distancia total será de unos 35 kilómetros.

    Si vamos en grupo, después del descanso y avituallamiento (y meternos medio cordero en el cuerpo), habrá que ir pensando en la vuelta, cuesta arriba...

    o casi mejor encontrar algún conductor voluntario que nos recoja allí ;-)


    lunes, 2 de junio de 2008

    ¿Conoces wikiloc?

    La última gran herramienta de la factoría Google es Wikiloc. Si tienes un GPS de mano, o simplemente quieres ver rutas plasmadas en un mapa, o incluso en Google Earth esta maravilla te gustará.

    Wikiloc es un servicio de subida de tracks para GPS, y de visualización tanto en Google Maps como en Earth. No solo es muy útil para senderistas como es mi caso, sino también para más actividades.

    Os recomiendo que lo probéis, y que mejor para ver lo que es que os lo traiga a Espormadrid.

    Esta es la ruta de la última vez que he hecho el Camino Schmidt, mejorada con una subida a 7 picos.

    Probadlo, ya veréis como os sorprende, y además hay un montón de rutas de todo tipo para la Comunidad de Madrid que como curiosidad os gustará verlas.

    domingo, 1 de junio de 2008

    ¡Felicidades Contador!


    El ciclista madrileño, vecino de Pinto, Alberto Contador, después de ganar el año pasado el Tour de Francia 2007, se ha convertido hoy en el ganador del Giro de Italia 2008


    ¡Felicidades Contador!