jueves, 31 de julio de 2008

¿Nos cierran el acceso al Pardo?


¿Nos cierran el acceso a el Monte del Pardo? ¿Amplían ilegalmente el campo de golf invadiendo el camino?


Hace unos meses os contábamos desde estas páginas cómo llegar al Pardo en bici, partiendo del Anillo Ciclista.



El recorrido (en azul en el plano) es el que dejando el Anillo Verde en el Parque de Gabriela Mistral, en la esquina del campo de fútbol, y en dirección al campo de golf por la calle Braojos, en apenas 100 metros te pone en el Monte de El Pardo sin pisar asfalto.

En el siguiente plano puede verse en detalle ese punto en el que se abandona el Anillo para pasar hacia el Monte de El Pardo por el Camino de Montecarmelo, y una imagen de la calle Braojos en ese punto de entrada.



Siguiendo el Camino de Montecarmelo, con bastante cuesta por cierto, y bordeando la valla del campo de golf, se llega hasta la tapia derruida del Monte de El Pardo.



Las fotos anteriores son de hace varios meses, pero al parecer, aprovechando el verano, algo ha cambiado en ese camino. ¿Nos cierran el acceso al Pardo?


Hace unos días, en los comentarios, Martingala nos decía que estaba en obras ese camino, y que le parecía que lo estaban haciendo más pequeño. Ayer, MTB Fuencarral nos mandó unas fotos de la obra (perdón por no haberlas puesto antes, pero estoy muy lejos de Madrid y con la conexión a Internet muy restringida).




MTB Fuencarral nos dice en su correo:

"Como podéis ver en las fotos, en la primera parte del camino, de los seis metros se ha pasado a menos de cuatro. El campo de golf está construyendo una valla de piedra a más de dos metros de la antigua valla metálica, invadiendo para ello el camino. En unas zonas la valla va muy adelantadas, y en otras están haciendo la cimentación (he pintado una línea roja en la foto por donde estaba la cuerda).

No entiendo mucho de leyes, pero el que un particular, en este caso la Real Federación Española de Golf, invada terrenos públicos para ampliar sus instalaciones parece a todas luces ilegal".




"En la parte superior del camino la cosa todavía es peor, y las líneas blancas del replanteo de la zanja llevan directamente contra la tapia del Monte del Pardo, por lo que se intuye que cerrarán el camino actual que sube a la derecha de la foto pegado a la tapia, y ampliando por lo tanto el campo de Golf hasta la tapia.

El Ayuntamiento, y en este caso la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, no puede permitir que se amplíe un Campo de Golf quitándole terreno a un camino de acceso al Pardo, y lo que es peor, que se cierre definitivamente ese acceso y nos dejen sin entrada al Monte de el Pardo.

Lo que no sé es cómo los ecologistas, que siempre están presumiendo de defender la Naturaleza no han dicho nada de esta burrada. Será que están de vacaciones.

Os rogaría que le dieseis la mayor difusión posible, y que intentemos entre todos pararlo ahora que estamos a tiempo.

Un saludo, y muchas gracias"

martes, 29 de julio de 2008

Mapa carriles bici de Madrid (existentes en 2008)

MiguelS, que ya nos trajo hace poco el Mapa del Anillo Ciclista de Madrid, nos trae hoy hasta la pantalla el

Plano de las vías ciclistas existentes en 2008 en Madrid:


Ver mapa más grande

En él podemos ver carriles bici como el de O'Donnell, Sanchinarro, JuanCarlos I, Casa de Campo, Avenida de Portugal… Si tenéis cuenta en GoogleMaps podréis ver al mismo tiempo este plano con el que ya preparó MiguelS sobre el Anillo Ciclista de Madrid, y tendréis todas las vías ciclistas existentes en Madrid en la actualidad.

En algunas zonas de Madrid han empezado a aparecer los tan deseados "aparcabicis", y si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor) Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis, y alguna vía que se la haya escapado a MiguelS.

Sin noticias del carril bici

Hace un mes publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.


Luis, uno de nuestros lectores incondicionales (al menos eso dice él), nos manda esta foto de hoy, parecida a la que publicábamos entonces, y nos pregunta:


"Han pasado ya 10 semanas, y seguimos sin noticias del carril bici.

¿Sabéis algo nuevo?"


Me gustaría poder decirte otra cosa, Luis, pero no tenemos noticias ni sabemos a qué puede deberse el retraso. Intentaremos enterarnos en septiembre.

jueves, 24 de julio de 2008

Sol y Montera serán peatonales

A medida que van concluyendo las obras del túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y de la nueva estación de Cercanías de Sol, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para ganar metros cuadrados para el peatón.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la segunda fase de la peatonalización de la calle de la Montera y la recuperación del eje natural Mayor-Carrera de San Jerónimo en la puerta del Sol.

“Lo que hoy debe ser destacado es el diseño futuro que tenemos para toda una zona que se ha visto castigada como consecuencia de las múltiples obras que se han realizado aquí”.



El alcalde ha comentado que el túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y la nueva estación de cercanías de Sol están ya en cuenta atrás según datos del Ministerio de Fomento y hoy se ha producido la liberalización de un nuevo espacio. Ruiz-Gallardón ha calificado el hecho como una buena noticia y ha destacado que inmediatamente se ha procedido a recuperar el eje que ya están utilizando los coches. “Esto nos ha permitido acabar con uno de los quiebros más importantes que hemos tenido que padecer en todos estos últimos meses. Los coches que venían de la calle Mayor para seguir hacia el eje natural, que es la Carrera de San Jerónimo, tenían que desviarse bien por la calle Alcalá, en la que excepcionalmente hubo que invertir su sentido de marcha, o hacer la curva que abrimos unos meses después con lo que significaba de riesgo y de pérdida de movilidad y de seguridad”.



El alcalde destacó también la recuperación de la acera tanto para el tránsito de los peatones como para el beneficio de los comerciantes. “La ocupación que se había hecho dejaba un pasillo muy estrecho que ha causado perjuicios a los comerciantes. Perjuicios que a partir de este momentos entendemos que ya quedan subsanados”. Aunque no será hasta que el Ministerio libere la totalidad del espacio cuanto se establezca el carácter definitivo de la Puerta del Sol.


Peatonalización de la calle Montera


La peatonalización de la calle Montera arrancó en 2006 y en su primer tramo, entre junio y diciembre de ese año, permitió renovar los servicios y el pavimento de 1.300 metros cuadrados entre la Puerta del Sol y la calle de la Aduana, destinados al peatón. De ellos, 723 dejaron de estar invadidos por el tráfico rodado. El presupuesto superó los 466.000 euros. “Ahora, en cuanto el Ministerio de Fomento ha liberado el resto de la calle, -explicó Ruiz-Gallardón-, iniciamos la segunda fase que comprende desde la calle de la Aduana a la del Caballero de Gracia”.


Durante los próximos tres meses, el Ayuntamiento va a construir nuevas canalizaciones de servicios y a sustituir 4.695 metros cuadrados de pavimento. Una cifra que supone incrementar en 1.127 los metros cuadrados destinados a los peatones.

Cuando concluyan los trabajos, presupuestados en torno a 1,5 millones de euros, se habrán renovado más de 350 metros de la red de saneamiento, plantado 44 árboles, instalado 45 farolas y actuado sobre 6.318 metros cuadrados de la calle de la Montera, de los cuales 1.850 se habrán ganado al espacio ocupado por los vehículos. Eso significa que el espacio para el peatón de la calle Montera se habrá incrementado en más de un 40%.


Con esto, aseguró el alcalde, se pretende que Montera no sea una excepción en la enorme calidad, comercial y de todo tipo de usos que tienen todas las calles que desembocan en Sol. Una excepción en la que han influido muchísimos factores, uno de los cuales era la formidable situación de Carmen y Preciados en cuanto a los usos comerciales, derivados de su peatonalización. Sin embargo Montera mantenía el uso automovilístico que la hacía menos atractiva para el establecimiento de espacios de carácter comercial. “Si a eso le sumamos las acciones concretas de intervención realizadas: instalación de una unidad de la Policía Municipal para dar seguridad a la zona y la operación para convertir en un hotel de cinco estrellas un edificio de gran calidad pero deteriorado, podemos afirmar que vamos a conseguir la transformación definitiva de la calle Montera”.


Son actuaciones que, en palabras del alcalde, ejemplifican el “nuevo lenguaje que habla Madrid”, una ciudad que “da un paso decisivo para devolver el corazón neurálgico de su centro urbano a los peatones y que, gracias a la confluencia de las políticas de los últimos años, contará con una gran arteria verde peatonal que conectará, a través de la Puerta del Sol, el eje comercial y de ocio que es la Gran Vía con el eje cultural, histórico y monumental que constituyen Ópera y la plaza de Oriente. Un gran pasillo que nos va permitir disfrutar de uno de los espacios más extraordinarios que tenemos en Madrid.”

La nueva Puerta del Sol

pincha la imagen para ampliarla

Así será la nueva Puerta del Sol, con más espacios para el peatón, que se sumarán a los de la Plaza de Oriente, Arenal, Montera, Carmen, Preciados…

(más información, en unos minutos)

martes, 15 de julio de 2008

Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid

La XXII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid contará por primera vez con la participación de equipos del UCI Pro Tour, que engloba a las mejores escuadras profesionales del mundo. En total, 120 ciclistas de 15 equipos diferentes recorrerán las carreteras de la Comunidad para alzarse con el triunfo. La prueba se disputará en tres etapas, entre el 18 y el 20 de julio.


En 2007, la Vuelta a la Comunidad de Madrid se incluyó en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y en esta edición ha obtenido la categoría 2.1, lo que la sitúa a la altura de muchas de las mejores carreras ciclistas del mundo. La carrera se divide en tres etapas, que suman un total de 271,1 kilómetros.

  • La primera etapa transcurrirá íntegramente en Pinto, con una contrarreloj individual de 21,2 kilómetros.

  • La segunda, el 19 de julio, partirá de San Agustín de Guadalix y finalizará en Colmenar Viejo, recorriendo 152,7 kilómetros, pasando por municipios como Navalafuente, Bustarviejo o Rascafría, entre otros. En esta segunda jornada se subirá el Alto de la Fuente del Collado, y los puertos de Morcuera, Canencia y del Cerro de San Pedro.

  • La etapa que decidirá el vencedor final transcurrirá por la Casa de Campo, adoptando el nombre de Gran Premio Villa de Madrid, y será un recorrido de 8,1 kilómetros al que se dará 12 vueltas, en total 97 kilómetros.

    La Vuelta Ciclista a la Comunidad es una competición organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y se viene disputando desde 1983. Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino, Santos Hernández, Fabricio Bontempi, David Plaza, Juan Carlos Domínguez y Miguel Ángel Martín Perdiguero, entre otros, han sido algunos de los nombres ilustres que han participado en ella. Dos medallistas olímpicos en Atenas 2004, Carlos Castaño y Sergi Escobar, vencieron en las ediciones de 2002 y 2006, respectivamente.

  • Margen derecha Río Manzanares, aceras y calzadas

    La continuidad formal y espacial entre los distintos tramos del proyecto a lo largo de toda la margen derecha, se logra por la uniformidad de criterios y soluciones estéticas y constructivas propuestas. Tanto el Salón de Pinos como los elementos objeto de este proyecto se convierten en el auténtico hilo conductor del Proyecto del Parque Lineal.

    Avenida del Manzanares, frente al estadio Vicente Calderón, julio 2007
    El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.

    Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

    Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.

    Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:

  • La demolición y levante de los elementos existentes que interfieren con el diseño de las aceras y viales anexos.
  • Los movimientos de tierra necesarios para realizar la explanación y dar la configuración final a las aceras.
  • La definición de los viales tanto en planta como en alzado para su futuro replanteo.
  • La definición de las distintas secciones tipo de los viales.
  • La designación del tipo de pavimento y acabados en paramentos verticales a utilizar en cada parte del ámbito.
  • La mejora de la accesibilidad.
  • La definición de áreas de aparcamiento.
  • El drenaje de las superficies pavimentadas.
  • La señalización viaria, tanto horizontal como vertical, así como la semaforización.
  • La jardinería a implantar en el ámbito para mejorar las condiciones ambientales del mismo.
  • Todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del paseo: alumbrado, riego de zonas ajardinadas, abastecimiento de agua potable e implantación de hidrantes contra incendios.
  • La renovación de mobiliario urbano a implantar para dotar de funcionalidad al nuevo paseo.
  • Las obras de fábrica necesarias para integrar en el pavimento las salidas de emergencia del túnel.
  • Las estructuras necesarias para contener las tierras que se verterán en un futuro en el Salón de Pinos, y la ejecución de conexiones para futuros servicios en este paseo, así como su impermeabilización y drenaje.

     Avenida del Manzanares, cerca de la calle Daimiel, julio 2008

    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas

    Distrito: Latina y Carabanchel
    Plazo de ejecución: 10 meses

    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.600 m.
    Superficie del ámbito 26.971 m2
    Adoquinado 15.321 m2
    Hormigón en bases 4.428 m3
    Superficie aglomerado 11.650 m2
    Muro de hormigón armado 1.855 m3
    Puntos de luz 118 ud
    Papeleleras 50 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
    Bancos 43 ud
    Fuente ornamental 1 ud

    Jardinería:
    Platanus 23 ud
    Rosmarinus 110 ud
    Laurus nobilis 28 ud
    Ampelopsis 110 ud
    Sophora 11 ud


    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía

    Distrito: Carabanchel y Usera
    Plazo de ejecución: 10 meses
    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.400 m.
    Superficie del ámbito 22.172 m2
    Adoquinado 11.744 m2
    Hormigón en bases 3.550 m3
    Superficie aglomerado 10.428 m2
    Muro de hormigón armado 1.299 m3
    Puntos de luz 82 ud
    Papeleleras 32 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
    Bancos 35 ud

    Jardinería:
    Platanus 49 ud
    Rosmarinus 2.640 ud
    Laurus nobilis 28 ud


    Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]
  • lunes, 14 de julio de 2008

    Adecuación de los bordes del Río Manzanares

    El proyecto de adecuación de los bordes tiene como fin primordial, adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

    Río Manzanares, mayo 2007

    Las actuaciones proyectadas son las siguientes:

  • Recrecido de los cajeros.
    Se ha adecuado la altura del cajero a la lámina de agua de la avenida de 500 años y a la cota de las transparencias del túnel, de tal forma, que estas queden integradas en el Salón de Pinos y el futuro parque.

  • Reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado el mismo.
    Se trata de restituir a su estado inicial el antiguo cajero y adaptarlo al condicionado de la Confederación referente a la avenida de 500 años. Así mismo, se eliminarán los restos de la antigua barandilla, así como las piezas que estén deterioradas.

  • Sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río.
    Las antiguas acometidas al río tanto de aguas blancas como de aguas negras deberán ser selladas y canalizadas al colector de margen y/o tributario. Se forrarán todas para dar continuidad visual al cajero a lo largo de la zona de actuación.

  • Reperfilado y limpieza del cauce del río.
    Se procederá a la extracción de los sedimentos acumulados en el tramo del río, con objeto de disponer un calado uniforme y suficiente en todo su ámbito.

  • Tratamiento de los sedimentos del río Manzanares.
    Se determinará el origen, la homogeneidad y categoría aplicable a cada sedimento del río Manzanares. Estos nos originarán dos tipologías, los sedimentos inertes y los destinados a su deshidratación incluyendo su gestión como residuo no peligroso.

  • Pieza de remate del cajero antiguo.
    Se repondrá la pieza de remate del cajero antiguo en las zonas donde haya desaparecido por motivo de las obras. Esta consta de dos unidades, una saliente caliza y otra de granito.

  • Creación de playas en la zona del matadero.
    Se trata de crear un talud en las zonas donde la cota del túnel sea menor que la cota del cajero. De este modo se materializa el concurso de ideas infantil donde se pedía una playa para la zona recuperada.

  • Reparación de las presas a su estado original.
    Se trata de reconstruir los desperfectos que han sufrido las presas para devolverlas a su estado inicial.

    Río Manzanares, julio 2008

    Características fundamentales de la actuación:

    Longitud del tramo 5.440 m.
    Muros de hormigón armado 3.892 m3
    Tratamiento de impermeabilización de losas 4.104 m2
    Reconstrucción albardilla de granito 2.376 m.
    Reconstrucción de cajero 145 m.
    Limpieza paramentos de piedra 48.960 m2
    Retranqueo prisma de M.T. 2.748 m.
    Reperfilado del cauce del río 35.822 m3
    Gestión de sedimentos inertes 15.594 m3
    Gestión de sedimentos a deshidratación 20.228 m3


    Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera
    Presupuesto base de licitación: 9.726.560,88 €
    Plazo de ejecución: 14 meses
    Fecha prevista de comienzo: Enero de 2008
    Fecha prevista de finalización: Febrero de 2009
  • viernes, 11 de julio de 2008

    Las pasarelas de Matadero


    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el presupuesto para la construcción de dos pasarelas gemelas que unirán los distritos de Usera y Arganzuela.

    Una de ellas conecta las calles de San Graciano y de Eugenio Caxes con la zona del Invernadero de Arganzuela. La otra, situada más al sur, conecta las calles de Eugenio Caxes y de San Zacarías con el entorno del Matadero. El presupuesto aprobado asciende a 5.055.441 euros, dividido entre ambas pasarelas, y su ejecución comenzará en octubre, con un plazo de 9 meses, por lo que se espera que estén acabadas antes de julio de 2009.


    Estas dos pasarelas tienen forma de lámina y están concebidas como bóvedas ligeras, con una luz de 48 metros. No son sólo elementos de paso, sino también espacios de estancia donde descansar y contemplar el entorno.

    Con ellas se introduce el concepto de puente-pabellón, sirviendo de antesala para acceder a las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en los espacios de Matadero Madrid, además de conseguir la continuidad de los espacios públicos con el Parque de la Arganzuela a través del Salón de Pinos. Una vez finalizada la construcción de ambas pasarelas, se decorará artísticamente su interior.

    Más información sobre estas pasarelas, [aquí]

    jueves, 10 de julio de 2008

    Nuevo mapa de Cercanías

    Los cambios en la red de Cercanías tendrán su reflejo directo en los planos de la red. Desde hoy, tanto los planos esquemáticos de bolsillo como los carteles topográficos de las estaciones cambiarán para reflejar estos cambios.

    pincha para ampliar


    LÍNEA C-1 (Alcalá de Henares-Alcobendas S.S. de los Reyes)

    Esta línea desaparece como tal, y su circulación es asumida por otras líneas para proceder a una mejor comprensión y clarificación de recorridos. En el tramo del Corredor del Henares, sus circulaciones son asumidas por las líneas C-2 y C-7 que hacen el mismo recorrido parada a parada desde Guadalajara y Alcalá de Henares respectivamente hasta Atocha y siguen recorrido por el túnel actual. En el tramo norte, los recorridos de la C-1 hasta Alcobendas se realizan con una mejora de frecuencias y plazas, con la C-4 (Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes).



    LÍNEA C-2 (Guadalajara-Atocha-Chamartín)
    pincha para ampliar
    Se mantiene la circulación habitual en la línea C-2, incrementando el número de trenes a lo largo del día. En el nuevo mapa de Cercanías se visualiza a partir de ahora la vía de contorno usada por los trenes CIVIS (Chamartín- San Fernando de Henares)



    LÍNEA C-3 (y ramal C-3a)

  • Antes: Aranjuez-Atocha
  • Ahora: Aranjuez-Atocha-Nuevos Ministerios-Chamartín

  • La línea C-3, que hasta ahora realiza el recorrido Aranjuez, Ciempozuelos, Valdemoro, Pinto, Getafe Industrial, El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Bajo y Atocha, prolonga su recorrido por el nuevo túnel hasta Nuevos Ministerios y Chamartín.

    La frecuencia de paso de los trenes en la C-3, en hora punta será de un servicio cada 15 minutos y la oferta total de plazas será de unas 130.000.

    Esta línea ofrecerá, en 2009, servicio por la futura estación de Sol. De esta forma, una vez inaugurada esta estación, se podrá realizar el recorrido Aranjuez-Sol de forma directa y sin trasbordo en 46 minutos.



    LÍNEA C-4

  • Antes: Parla-Atocha (fin de trayecto)

  • Ahora: Parla-Atocha-N.Ministerios-Chamartín-Fuencarral-Cantoblanco Universidad y continuación alterna por Universidad P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas SS.Reyes o por EL Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo.

  • En 2009, tras la apertura de la futura estación de Cercanías de Sol, la línea C-4 tendrá parada comercial en esta estación.

    La C-4, al asumir las circulaciones de las 3 líneas que desde Chamartín continuaban a Tres Cantos (C-10), Colmenar (C-7) y Alcobendas (C-1) ofrece una mejor comprensión de los recorridos al simplificar el servicio (una única línea en vez de 3 líneas casi totalmente solapadas).

    Con el nuevo servicio, en vez de convivir tres líneas, será únicamente una línea la que preste servicio, asumiendo las circulaciones de las tres anteriores. De esta forma, todos los trenes de la C-4 que salgan de Chamartín realizarán paradas en Fuencarral y Cantoblanco Universidad. A partir de ahí, los trenes alternarán su recorrido en la “Y griega” que forman los recorridos El Goloso-Tres Cantos-Colmenar Viejo, por un lado, y Universidad P. Comillas-Valdelasfuentes-Alcobendas/San Sebastián de los Reyes.

    Frecuencias de viaje:
    - 6’ hora punta desde Parla
    - 12’ en hora punta desde Colmenar y Alcobendas hasta unirse en Cantoblanco.

    Tiempos de viaje:
    - Parla-N.Minist. (por nuevo túnel): 32’ (ahorro 10 minutos, eliminación de trasbordo)
    - Parla-Chamartín (por nuevo túnel): 37’ (ahorro 10 minutos, eliminación de trasbordo)

    Las plazas ofrecidas en esta línea, superarán las 315.000.



    LÍNEA C-5

    Se mantiene sin cambios la línea que realiza el recorrido Móstoles-Atocha-Humanes



    LÍNEA C-7

    pincha para ampliar
  • Antes: Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín y posterior recorrido por Ramón y Cajal-Las Rozas-Majadahonda-Pozuelo-Príncipe Pío-Pirámides-Atocha (ya en mapas la línea cambia de color rojo a color marrón)-Chamartín-Cantoblanco-Tres Cantos-Colmenar Viejo.
  • Ahora: La línea seguirá haciendo recorrido Alcalá Henares-Atocha-Chamartín y recorrido por Ramón y Cajal-Rozas-Pozuelo Príncipe Pío-Atocha y fin de trayecto en Chamartín (sin variar color en su recorrido). Esta línea deja de prestar servicio a Colmenar Viejo, al ser sustituida por la ampliación de la C-4.



    LÍNEA C-8 (C-8a y C-8b)
    pincha para ampliar
    Esta línea mantiene su recorrido Escorial (C-8a) o Cercedilla (C-8b) hasta Chamartín por Villalba-Torrelodones-Pinar y Ramón Cajal.



    LÍNEA C-9

    Cercedilla-Cotos no varía su recorrido ni servicio.



    LÍNEA C-10


  • Antes: Villalba-P.Pío-Atocha-Chamartín-Cantoblanco
  • Ahora: el recorrido Villalba-P.Pío-Atocha-Chamartín se mantiene. La línea ahora se prolonga dos estaciones (Ramón y Cajal y Pitis)
  • . El recorrido Tres Cantos-El Goloso-Cantoblanco-Fuencarral-Chamartín lo realizará la línea C-4

    Puente del Rey y talud de Aniceto Marinas

    La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos proyectos en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo.


    Ver mapa más grande

    Talud de Aniceto Marinas

    El primero de ellos es el ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río (en verde en el plano), en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.

    Las obras se iniciarán en octubre, con una duración prevista de cuatro meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.919.941 euros. Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.


    Las nuevas actuaciones en esta zona de la margen izquierda del río se suman a las ya realizadas de recuperación de la avenida de Portugal y la Huerta de la Partida, en la margen derecha. El proyecto que se va a desarrollar ahora recupera el talud arbolado y los caminos, permitiendo una mejor conexión con el Puente del Rey, mejorando las comunicaciones a pie y en bicicleta entre ambos lados del río y convirtiendo este espacio en una pieza clave de la conexión natural entre el centro de la ciudad y la Casa de Campo.


    Reconversión del Puente del Rey

    El otro proyecto aprobado en esa zona ha sido la reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista (en azul en el plano), mediante una inversión de 2.497.915 euros.

    Las obras comenzarán el próximo octubre con un plazo de ejecución de cinco meses, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.


    La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

    Ampliación del Salón de Pinos

    La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 24,3 millones de euros como presupuesto de licitación para la ampliación del Salón de Pinos, dentro de las obras del proyecto Madrid Río. Su actual longitud se multiplicará por cuatro hasta alcanzar los 2.091 metros, de los cuales 1.465 corresponden a dos tramos en la margen derecha y 626 a un tramo que discurrirá por la margen izquierda.

    Aunque ya os lo adelantamos hace una semana, como ha sufrido unas pequeñas variaciones, volvemos a mostraros un mapa con los nuevos tramos del Salón de Pinos:


    Ver mapa más grande

    Hace unos días os mostrábamos unas fotos del estado actual del tramo ya ejecutado del Salón de Pinos (en verde en el plano), que se inauguró hace un año, en julio de 2007. En este tramo, de 550 metros de longitud, y 26 metros de anchura, se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.

    El primero de los nuevos tramos (en rosa en el plano), se sitúa en la margen derecha del río y se extiende entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.912.095 euros. Este tramo tiene una longitud de 595 metros y una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.

    El segundo de los nuevos tramos del Salón de Pinos (en naranja en el plano), se sitúa sobre la margen derecha del río y supone una continuación del anterior, extendiéndose entre el Puente Oblicuo y la Travesía Iván de Vargas, en Latina. Su presupuesto base de licitación es de 11.219.224 euros. Este tramo tiene una longitud de 870 metros y una superficie de 22.205 metros cuadrados, estando prevista la instalación de 46 puntos de luz, 6 bancos de madera, 66 bancos de hormigón, 6 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.

    El tercero de los nuevos tramos (en rojo en el plano), discurre sobre la margen izquierda del río. Está situado en el distrito de Arganzuela, entre el Centro de Estudios Hidrográficos y el Puente de San Isidro, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.357.645 euros. Este tramo del Salón tiene una longitud de 626 metros y una superficie de 17.570 metros cuadrados, y en él se instalarán 32 puntos de luz, 51 bancos de hormigón, 10 espacios de juegos infantiles y 16 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.


    Los tres proyectos que se van a llevar a cabo para ampliar el Salón de Pinos alcanzan una superficie de 54.255 metros cuadrados, en la que se plantarán 3.157 árboles, avanzando así en la configuración de un paseo de ribera, con uso peatonal y ciclista, que dará continuidad al proyecto Madrid Río desde la Colonia del Manzanares, al norte, hasta el Puente de la Princesa al sur.

    La fecha prevista para el inicio de las obras en los tres tramos es este mes de julio de 2008, siendo el plazo de ejecución de las obras de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en mayo de 2009.

    Madrid Río, seis nuevos proyectos

    La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 33.464.348 euros como presupuesto de licitación para contratar seis nuevas actuaciones dentro del proyecto Madrid Río.

    Estas actuaciones van a suponer la ampliación del Salón de Pinos en tres nuevos tramos; el ajardinamiento del talud situado en la glorieta de San Vicente y el entorno de la calle Aniceto Marinas; la construcción de dos pasarelas singulares que unirán los distritos de Usera y Arganzuela, y la reconversión del Puente del Rey para usos exclusivamente peatonales y ciclistas.



    Los seis proyectos aprobados hoy, con un presupuesto de 33,4 millones de euros se suman a las cinco actuaciones en marcha, con un presupuesto de 17,7 millones de euros y que incluyen la adecuación de los bordes del Manzanares, la urbanización de aceras y calzadas de la margen derecha y la transformación del puente oblicuo en paso peatonal y ciclista, que ya se están ejecutando, y la construcción de la pasarela en “Y” , que comenzará en breve.

    El proyecto Madrid Río, con más de 50 millones de euros de obra en curso, avanza así en su configuración como el nuevo eje medioambiental de Madrid.


    (en breve, pasaremos a contaros con más detalle esos seis nuevos proyectos)

    viernes, 4 de julio de 2008

    Madrid 2016. Sede del Velódromo Olímpico

    Primer premio:
    RECYCLO
    de PLAN 01 (representada por Jean Bocabeille), Elena del Pozo Fernández y Esther Catalán Teruel. Directores proyecto PLAN 01: Christophe Ouhayoun, Stéphane Pertusier, Ignacio Prego, Dominique Vitti y Jean Bocabeille. Colaboradores: Milovann Yanatchkov y Clemence Amette.

    Accésit:
    UNAIRE
    de Jorge Javier Camacho Díez y María Eugenia Macia Torregrosa. Colaboradora: Christine Muller-Hillebrand.

    pincha para ampliar

    ¿Se puede concebir un equipamiento deportivo capaz de metamorfosearse en, por ejemplo, un gran centro de emergencias en caso de catástrofe?

    El sí lo han dado los autores de Recyclo, el proyecto ganador para el velódromo, una instalación temporal que acogerá en sus 9.780 metros cuadrados de superficie, las pruebas masculinas y femeninas de ciclismo en pista. Situado en el llamado Corazón de los Juegos, su aforo es de 6.000 espectadores.

    Los autores han querido asociar al mensaje olímpico “más rápido, más alto, más fuerte”, una “eco-concepción”: reducir, reutilizar, reciclar. Para sus autores, “No parece posible concebir la construcción de equipamientos sin planificar su re-utilización”.

    Del conjunto, la pista es el único elemento que sólo puede reutilizarse para un uso idéntico aunque, eso sí, al estar sobre una estructura desmontable puede ser reutilizada en otro estadio. El resto –una estructura modular en acero, la cubierta y los módulos hexagonales que completan la instalación- pueden ser desmontados y utilizados para otras posteriores edificaciones. Es decir, tener “una segunda vida”.


    El diseño es fruto también del empeño por reducir el consumo de energía mediante un edificio “pasivo”, cubierto por un forjado fotovoltaico, abierto al aire libre para evitar un fuerte tratamiento del aire mecánico. “La elección de la solución climática es la de ahorrar y se basa en un análisis preciso de los aportes gratuitos del medioambiente”, detallan sus autores.

    Pero reducir implica también minimizar al máximo la intervención en el espacio físico para que éste recupere su estado original tras la celebración y pueda tener otro destino. Se ha optado por lo que se conoce como “instalación seca”, retirada mediante desmontaje y no mediante derribos.

    jueves, 3 de julio de 2008

    El Salón de Pinos, nuevos tramos

    Hace unos días os mostrábamos unas fotos del estado actual del primer tramo del Salón de Pinos, que se inauguró hace un año, en julio de 2007.

    En este primer tramo, de 550 metros de longitud, y una superficie de 23.230 m², se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.

    Hoy queremos mostraros un mapa con los nuevos tramos que van a empezar a ejecutarse este mismo mes de julio:



    El segundo tramo (en naranja en el plano) enlazará con el actual, y se extenderá hasta el Puente de Segovia. Su longitud será de 1.200 metros, tendrá una extensión de 30.400 m², y en él se plantarán 950 árboles.

    El tercer tramo (en rosa en el plano) se extenderá desde el Puente de Segovia a la Avenida de Portugal, para conectar así con la Casa de Campo y la Huerta de la Partida. Su longitud será de 300 metros, tendrá una extensión de 7.500 m², y en él se plantarán 350 árboles.

    El cuarto tramo (en rojo en el plano) será el único del Salón de Pinos situado en la margen izquierda del río Manzanares. Tendrá tres conexiones con la otra margen, en el puente oblicuo al norte, la presa intermedia, y la pasarela en Y al sur. Su longitud será de 700 metros, tendrá una extensión de 17.500 m², y en él se plantarán 807 árboles.


    La fecha prevista para el inicio de las obras en los tres tramos es este mes de julio de 2008, siendo el plazo de ejecución de las obras de 8 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en marzo de 2009.

    miércoles, 2 de julio de 2008

    El Puente oblicuo, estado de las obras julio 2008


    Ayer escribíamos un artículo sobre la reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, y hoy queremos completarlo con unas fotos del estado actual de las obras.



    Después de demoler los elementos del puente anterior, como el pavimento, las aceras, barandillas, o el alumbrado, se procedió a reconstruir el estribo de la margen izquierda del río, que tuvo que ser demolido durante la ejecución de las obras de los túneles. Fue una operación bastante compleja hasta conseguir que el tablero del puente apoyara sobre la pantalla lateral del túnel.

    Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", en estos momentos se está procediendo a su impermeabilización, mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se procederá a la instalación de los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y a los encintados, en granito gris. También se está terminando de instalar la nueva barandilla del puente.



    Los pavimentos, en la zona de peatones, estarán formados por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.

    El alumbrado público estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

    En cuanto al ajardinamiento de la zona verde, se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.



    Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.


    Ya queda muy poco tiempo para que podamos ver una imagen similar a esta.


    Artículos relacionados: