domingo, 30 de noviembre de 2008

Iluminación navideña en bicicleta

El Patronato de Turismo de Madrid, dentro del programa Descubre Madrid, ha organizado una visita guiada para que los madrileños, y los que nos visitan en estas fechas, podamos conocer la iluminación navideña de la ciudad desde la bicicleta.

Se realizarán recorridos en bicicleta por las principales calles y plazas del centro de la ciudad con iluminación navideña, diseñada por modistos y arquitectos de reconocido prestigio, dirigida a realzar el centro. El número de plazas está limitado a 15 personas.


Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo de Madrid)
Horario: 18:00 horas
Fechas: Sábados 29 de noviembre; 6, 13, 20 y 27 de diciembre; y 3 de enero
Precio: 3,30 € por persona. Tarifa reducida para jóvenes hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados 2,70 €

Más información, Centro de Turismo de Madrid, Plaza Mayor, 27.
Teléfonos:
(+34) 91 588 29 06 / (+34) 91 480 20 36 / (+34) 91 588 16 36

El Parque de La Gavia, noviembre 2008

La semana pasada escribíamos un artículo preguntándonos, o más bien preguntando a los responsables municipales...

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?





La respuesta es NO, no está acabado.



Lo cierto es que ya conocía la respuesta, porque ante la falta de información municipal sobre el tema, me había acercado por allí a comprobarlo yo mismo.


Haciendo un poco de historia, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]


El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.


El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"

Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, vamos a ver como está esa "realidad cercana" a finales de noviembre de 2008:






En las imágenes anteriores podemos ver el Parque desde la zona de acceso. Ya están realizadas las "colinas" que formarán el Parque, pero por allí no parece haber mucho movimiento, ni muchos operarios trabajando.



Desde arriba de las colinas, las vistas del futuro parque, del Ensanche de Vallecas y de la ciudad de Madrid son impresionantes, aunque un poco desoladoras.





Bueno, también han empezado a realizarse los "árboles de agua", un sistema de purificación del agua a base de canales, compuertas, filtros, bancos de grava y arena… que llevarán el agua al arroyo de La Gavia completamente purificada.








Vistas las imágenes anteriores, podemos asegurar que…

NO, no está acabado el Parque de La Gavia, ni parece que vaya a estarlo en un corto plazo de tiempo.



Ahora queda para el debate si el culpable es el Alcalde de Madrid, o la Delegada de Medio Ambiente, o la de Urbanismo y Vivienda, o el Consejo de Administración de la EMVS, o la Confederación Hidrográfica del Tajo… yo llevo una semana investigándolo, y todavía no lo tengo nada claro.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Aparcamiento para bicicletas... reloaded

Foto by Aalto
Estaba preparando un artículo sobre el aparcamiento para bicicletas que el Ayuntamiento ha instalado en la calle Montalban, junto a la puerta de acceso a su nueva sede de Cibeles (utilizando la foto anterior que tomé el martes 25 de noviembre, a las 9:24), cuando me he encontrado con esta otra que publicaba ayer el Metronauta en su blog:

Foto by El Metronauta
Es curioso, que a los dos nos llamara la atención la misma imagen al pasar por allí (la suya calculo que debe estar hecha sobre las 13:00 horas).

Lo cierto es que si hubiese aparcamientos para bicicletas repartidos por toda la ciudad esta imagen no nos resultaría tan chocante



El artículo del Metronauta

Más sobre aparcamientos para bicicletas en Madrid:
Primer aparcamiento municipal para bicicletas
Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid
Mapa de aparcabicis en Madrid

Calzada compartida, nos quedamos sin carril bici

Escrito el 27 de noviembre por Xito

Hola Aalto

Soy uno de los seguidores de tu blog y firmo en comentarios como Xito.

Respecto al carril bici de la Ciudad Universitaria, parece que hay novedades, y me temo que no demasiado buenas. No lo he comprobado en el resto de la Ciudad Universitaria, pero al menos en el tramo del Paraninfo que va desde la facultad de Biológicas hasta el cruce con la carretera de la Dehesa de la Villa, se han liado a poner esta semana señales de tráfico de calzada compartida entre bicis y coches.

No sé nada más, pero parecería como si en vez de construir un carril bici independiente como estaba proyectado en esa zona, lo fueran a hacer directamente en la calzada, pintando una raya simplemente de separación.

Te adjunto dos fotos con las nuevas señales, están tomadas en el paraninfo, a la altura de la ETSI Telecomunicación, pero están esas señales por toda la zona.

Un saludo.




Más sobre calzadas compartidas:
Las ciclocalles, nueva medida promocional de la bici

jueves, 27 de noviembre de 2008

Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

La Comunidad de Madrid editó este otro folleto en julio de 2001 con cuatro rutas para acceder al Parque Regional del Sureste. La línea 9 de Metro de Madrid (horarios), a escasos 12 minutos de la ciudad de Madrid alcanzamos la Laguna del Campillo, el corazón del Parque Regional del Sureste.

texto en recuadroEl Parque Regional del Sureste engloba gran parte de las vegas de los cursos bajos del Manzanares y Jarama, enmarcadas por cantiles verticales y cuestas yesíferas donde se cultivan cereales y olivos. En las zonas de mayor altitud las calizas forman mesetas aún cubiertas de encinares y coscojares, reliquias de la vegetación autóctona. En el Parque se entremezclan usos agrícolas, forestales, residenciales, mineros, industriales, de reserva ecológica y de ocio.

Descargar folleto en PDF - 7 MB

A continuación el mapa de las rutas, muy recomendable verlo porque los mapas del PDF están anticuados:


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Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur

La Comunidad de Madrid editó ya hace un tiempo (Noviembre de 2005) un folleto con cinco rutas muy asequibles que atraviesan el territorio metropolitano del cuadrante suroeste de Madrid, un espacio altamente urbanizado y vinculado por la línea 12 de Metro: MetroSur.

texto en recuadro Es especialmente interesante puesto que se pueden acceder a estas rutas desde estaciones de Metro y les queda muy cerca a todos los habitantes de Getafe, Alcorcón, Móstoles, Leganés y Fuenlabrada.

Descargar folleto en PDF - 1 MB

He elaborado un mapa para reconocer fácilmente los trayectos:


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Y recuerda que el horario para meter la bici en Metro de Madrid y Metro Ligero es:
L-V: 10:00-12:30 h. 21:00-1:30 h.
S-D y festivos: completo 6:00-1:30 h.

martes, 25 de noviembre de 2008

Vía Verde de la Gasolina finalizada

La Vía Verde de la Gasolina era un antiguo trazado ferroviario por el que RENFE suministraba carburante al aeropuerto de Barajas que dejó de utilizarse en los años 70, dando lugar a una franja longitudinal de más de 3 kilómetros que partía en dos los barrios de Ciudad Pegaso y Colonia Fin de Semana, en San Blas, y Alameda de Osuna, en Barajas.

texto en recuadro texto en recuadro
Se han creado una gran zona verde con zonas estanciales (plazas, juegos para niños y mayores, zonas de paseo,...) y numerosos espacios ajardinados y arbolados (2.400 nuevos árboles y 71.600 arbustos) además de 630 plazas de aparcamiento en superficie.

La recuperación de la antigua vía ha permitido la construcción de una vía ciclista que recorre de principio a fin los 3.200 metros de longitud de la actuación y que conectará, en un futuro, con el Anillo Verde Ciclista, en la parte de Barajas, y con la Villa Olímpica y Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas (mapa con el detalle de conexiones ciclistas)
texto en recuadroPor último cabe destacar que se ha remodelado el túnel existente bajo la A-2, asegurando la conexión peatonal entre los barrios de Alameda de Osuna y Ciudad Pegaso (un acceso que también podrán utilizar los vehículos de emergencia).

A continuación un mapa de la vía verde:


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El 20 de febrero informábamos de las obras... Nuevas Infraestructuras para Barajas

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) convocó en 2003 un concurso de ideas para el diseño del parque de La Gavia, que ganó el proyecto "Watertree", del arquitecto japonés Toyo Ito y en el que también trabajan los arquitectos españoles Darío Gazapo y Antonio Marqueríe. Escribimos sobre él [aquí]

El día 23 de noviembre de 2006 el Consejo de Administración de la EMVS dio luz verde al proyecto del Parque de La Gavia, con un presupuesto de licitación para la primera fase de 2.421.171 euros. Estaba previsto el inicio de los trabajos antes de fin de año y una duración de nueve meses, durante los cuales se construiría el frente noroeste, próximo a la avenida del Mayorazgo.

El día 24 de enero de 2007, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asistía al inicio de las obras del Parque, anunciando que en tan solo 12 meses estaría acabada la primera fase. Según palabras del alcalde, el Parque de La Gavia, "no es una utopía, sino una realidad cercana"



Como ya pasaron esos 12 meses, y nos acercamos a los 24, me gustaría preguntar al Alcalde y a la delegada de Medio Ambiente...



¿Está ya acabado el Parque de La Gavia?

El puente de la Lira



En septiembre de 2004 comenzaron las obras de mejora del enlace de la M-30 con la A-3 (carretera de Valencia). En espormadrid hemos escrto casi 250 artículos sobre la M-30, y varios de ellos tratan sobre esta actuación, como en el que os contábamos el estado de las obras en septiembre de 2006: La nueva M-30, Nudo de la A-3


Según el proyecto inicial, se demolería el puente de la Lira (acceso desde la A-3 a la M-30 sentido sur), y se construiría en su lugar un túnel con salidas hacia el Nudo Sur y el bypass. Otro túnel enlazaría la M-30 sentido sur con la A-3, en sentido salida, evitando el paso por la plaza del Conde de Casal.

Tras las peticiones vecinales, el Ayuntamiento de Madrid modificó el proyecto para no derribar el puente de la Lira, y reconvertirlo para uso ciclista y peatonal.


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Ayer pasé por allí en bici, y cómo no, paré para hacer unas fotos y poder enseñaros el estado del puente de la Lira, un espacio ganado para el peatón y la bici:





Algunos vecinos se quejan porque las noches de los fines de semana el puente se convierte en una zona de botellón, y los grafiteros se han encargado de "redecorarlo". Pocas zonas en Madrid se salvan de los vándalos.

Por cierto, el carril bici continúa al otro lado de la M-30, recorriendo el lateral de la A-3 (una cuesta para buenos escaladores), y conecta, tras cruzar por una pasarela la A-3 , con el Anillo Verde Ciclista. Podéis verlo en este mapa de MiguelS.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Semana Universitaria de la Movilidad

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Ciudad Universitaria



Desde mañana, lunes 24, al domingo 30 de noviembre, se celebra la Semana Universitaria de la Movilidad (SUM) un evento organizado por el Consorcio Urbanístico Ciudad Universitaria de Madrid y en el que colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense, la Casa de los Estudiantes de la UCM, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de este evento es la promoción de modos sostenibles de transporte en el ámbito del Campus de la Ciudad Universitaria, sobre todo la bicicleta, tanto entre los estudiantes como entre el personal docente y los trabajadores del Campus.


La principal actividad de la SUM será un servicio de préstamo gratuito de bicicletas organizado en cuatro puntos de entrega y recepción desde el lunes 24 al viernes 28 de noviembre y en horario de 8:30 a 16:30. Los puntos son: Intercambiador de Moncloa bajo la cúpula de la JMD de Moncloa, explanada del Metro de la Ciudad Universitaria, Plaza de Ciencias y Plaza de Letras.

Además el domingo 30 de noviembre se organiza una marcha ciclista entre la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, así como diversos talleres de iniciación y perfeccionamiento para ciclistas.

Se dispondrá de más información de este evento, así como de las normas de uso de las bicicletas gratuitas en los puntos de préstamo de las mismas y en la oficina de Univerde situada en la Av. Complutense.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La pasarela en Y, primer tramo

Escribimos tanto sobre el Puente oblicuo, que se nos olvida que hay otras pasarelas sobre el Manzanares ejecutándose muy cerca de allí, como la Pasarela peatonal en Y, de la que os mostrábamos el estado de las obras hace algo más de un mes.

Danimetrero, que pasó ayer por la zona, además de enviarnos fotos del Puente oblicuo, nos quiere mostrar una primicia: el primero de los tramos de la Pasarela en Y




Con sus 100 metros de longitud (el brazo principal mide 69m. y el secundario 31m.), va a permitir la comunicación entre orillas en este punto, y también, junto con el Puente Oblicuo, que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.




Como puede verse en las imágenes ya se encuentra preparado para su colocación el primero de los tramos del brazo principal, el tramo que apoya en el margen derecho. Una estructura metálica de viga celosía que recuerda los antiguos puentes ferroviarios de los que todavía quedan muestras en la Comunidad de Madrid.

Respecto a las fechas, las obras dieron comienzo en el mes de agosto y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían finalizar (si no hay retrasos) antes del mes de junio de 2009.


Ya queda menos para que podamos ver hechas realidad unas imágenes similares a estas:

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El Puente Oblicuo, las barandillas



Hace diez días escribíamos un artículo titulado El Puente Oblicuo, acabado y preveíamos su inauguración inminente, pero no habíamos contado con las barandillas del puente (la verdad es que esos taladros de los triángulos eran una buena pista).

Uno de nuestros lectores, Danimetrero, pasó ayer por allí y nos ha mandado unas fotos para que podamos ver las barandillas acabadas:





El resto del Puente, como os enseñábamos hace 10 días, se encuentra acabado (bueno, falta quitar el papel de protección a las farolas), y aunque esta vez no me mojaré dando una fecha...

la inauguración es inminente

Artículos relacionados: