Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 12 de marzo de 2009

El ecobarrio Plata y Castañar, más cerca

Modificación puntual del Plan General a información pública


La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente una modificación puntual del Plan General en las dos áreas a las que se extiende el ámbito de Plata y Castañar -Arroyo de Butarque y Anillo Verde de Villaverde-, situado entre la carretera de Toledo, el casco urbano de Villaverde Alto y la Ciudad de los Ángeles.

Vista norte-sur del barrio

Supondrá una operación de reequilibrio territorial comprometido con la zona sur de Madrid, además de un impulso social y económico para el distrito de Villaverde que verá convertirse en referencia urbanística uno de sus barrios.

Urbanismo sostenible


El nuevo barrio está basado en criterios de eficiencia energética y técnicas bioclimáticas, y su creación supondrá un significativo aumento de las zonas verdes y los equipamientos en los distritos del sur.

pincha para ampliar Clic en la imagen para abrir mapa de localización

El documento urbanístico transforma la ordenación actual de los terrenos y destina 76.191 metros cuadrados a zonas verdes (10.399 más que lo previsto por el Plan General), 80.417 a viarios y 32.044 a equipamientos, lo que suma 188.652 metros cuadrados. Por otra parte, se destinan 155.850 metros cuadrados a edificabilidad residencial, de la que el 40% será para vivienda protegida, y 7.048 a terciario y comercial, con el fin de dotar al barrio de la suficiente actividad económica y de servicios.

pincha para ampliar Clic en la imagen para ampliar

Técnicas bioclimáticas


El nuevo barrio se ha diseñado en torno a dos corredores verdes concebidos como elementos microclimáticos que vertebrarán toda la ordenación. En cuanto a los edificios, su disposición se realizará atendiendo a criterios bioclimáticos, por lo que se orientarán preferentemente hacia el sur. El diseño de las viviendas incorporará también aspectos bioclimáticos, como ventilación cruzada, soleamiento y muros con inercia térmica con capacidad de aislamiento del frío y el calor.

Movilidad


El nuevo barrio también apuesta por la movilidad sostenible para lo que se crearán itinerarios peatonales y ciclistas. Para mejorar la movilidad rodada se plantea un eje norte-sur que prolonga la calle de las Mareas y facilita las conexiones entre los distritos de Villaverde y de Usera.

Vista oeste-este del barrio

Para los peatones habrá dos ejes viarios que facilitarán la comunicación interior y con el entorno. Así, está previsto mejorar la conexión del nuevo barrio con San Cristóbal y Villaverde Alto, el Parque y Polideportivo de Plata y Castañar y los equipamientos del entorno, entre ellos la estación de Cercanías de Puente de Alcocer, y la manzana dotacional y comercial de la UVA de Villaverde.

Sostenibilidad


El nuevo ecobarrio contará con una red que separará las aguas grises y pluviales, abastecerá la red de riego y supondrá un ahorro del 16% en el consumo de agua potable para riego. Esa cifra podría llegar hasta el 35% en el caso de que se utilizase para otros usos permitidos en los edificios como la recarga de inodoros.

Para producir agua caliente sanitaria y para calefacción habrá un sistema centralizado en una central urbana de producción de calor, que abastecerá a las subcentrales situadas en los edificios, lo que permitirá un ahorro del 40% respecto a la producción individual.

Equipamientos


El documento urbanístico incrementa en un 47% los equipamientos de Villaverde, aumentando 10.316 metros cuadrados de superficie hasta alcanzar los 32.044. La nueva edificabilidad se distribuirá entre un centro de educación infantil y primaria, una instalación deportiva y un centro sociocultural, un centro de salud, un centro de mayores y un servicio básico.

Por otra parte, el documento también impulsa el comercio de proximidad, para lo que se destinan 5.900 metros cuadrados de edificabilidad obligatoria, que se distribuirán en el entorno de los ejes principales o las áreas con mayor número de viviendas.

Calendario


Desde mayo de 2007, que es cuando fue aprobado el avance de la modificación puntual del Plan General, se han recogido sugerencias realizadas por vecinos y entidades y ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. A partir de la aprobación de hoy se abrirá un periodo de información pública de un mes durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento.

Tras la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, comenzará a desarrollarse la ordenación del ámbito. El 49% es propiedad del Ayuntamiento de Madrid, el 5,45% es propiedad de la EMVS, el 10% pertenece al IVIMA y el resto a privados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario