Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 16 de marzo de 2009

La Red de Ciudades por la Bicicleta

El pasado 13 de marzo unos 150 organismos, entre municipios, diputaciones, entes públicos y otros colectivos, crearon la Red de Ciudades por la Bicicleta, para intercambiar experiencias, analizar el auge de este transporte sostenible en España e intentar aplicar experiencias y medidas vigentes en Europa.

Su presidente es el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y ocupan su vicepresidencia primera Joan Antoni Barón, de la Diputación de Barcelona; la segunda, el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; la tercera, la concejal Delegada de Servicios Públicos, Mantenimiento, Transporte y Obras Municipales de Alcobendas Paloma Cano; y la cuarta el concejal de Movilidad y Transportes de Madrid, Pedro Calvo.


Desde un principio se adherieron a la red los ayuntamientos de Barcelona, Burgos, Cartes, Córdoba, Lleida, Santiago de Compostela, Logroño, Murcia, Vitoria, Albacete, Mérida, Granollers y Sant Boi (Barcelona) y Tegueste (Tenerife), la Mancomunidad de la Ribera Alta (Comunidad Valenciana), comunidades autónomas, empresas públicas de transporte y colectivos vinculados con la bicicleta y la ecología.

Descripción


La Asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar la bicicleta como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.


Línea de trabajo


La existencia de esta Asociación tiene como fines:

1. Intensificar la promoción de la bicicleta, desplegar su potencial y mejorar el clima favorable a la movilidad en bicicleta.
2. Desarrollar estrategias para promover que las administraciones españolas implementen de la forma más eficaz la promoción de la bicicleta.
3. Impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más atractivo y seguro.
4. Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.
5. Destinar más recursos financieros a proyectos de promoción de la bicicleta.
6. Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas, especialmente con las organizaciones de usuarios de la bicicleta.
7. Incidir para que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.
8. Desarrollar sinergias que favorezcan la intermodalidad y la multimodalidad.
9. Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.
10. Desarrollar estrategias para hacer que el uso de la bicicleta sea atractivo y seguro como el diseño de espacios urbanos para que la mayoría de viajes se puedan hacer en bicicleta, mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano e interurbano, prever el financiamiento para cubrir los gastos de gestión posterior y el mantenimiento de las infraestructuras ciclistas, etc.


Actividades de seguimiento


Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1. Reuniones de los representantes de las ciudades.
2. Creación de una intercambio de conocimientos sobre la bicicleta (uso, intermodalidad, etc.).
3. Celebración de jornadas técnicas a propósito de temas específicos sobre ciclistas o bicicletas, en especial sobre la bicicleta pública.
4. Coordinación de políticas favorables al uso de la bicicleta.
5. Presentación ante las administraciones de propuestas favorables al uso de la bicicleta.


Más información en soitu.es y bicicletapublica.org (se encuentran los estatutos provisionales de la Red)

No hay comentarios :

Publicar un comentario