Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 30 de marzo de 2009

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

Los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid en materia de patrimonio verde son incrementar las zonas verdes de la ciudad con la construcción de nuevos parques y jardines; aumentar y extender en la ciudad el arbolado viario; crear nuevas zonas verdes de proximidad, con especial atención al centro urbano; desarrollar actuaciones planificadas para poner en valor los parques madrileños más emblemáticos, y mejorar las dotaciones y equipamientos de las zonas verdes existentes.


Para aumentar la riqueza ambiental de la ciudad se está aprovechando los espacios naturales y recuperando entornos deteriorados (como las zonas de vertedero que eran Valdebebas y la Cuña Verde de O´Donnell)

Proyectos destacados para la legislatura y su estado


Este año 2009 hay 28 proyectos a los que se destinarán 40 millones de euros. Destacan los siguientes proyectos.

Plantación de 1,5 millones de árboles


La pasada legislatura (2003-2007) se plantaron 400.000 árboles. Para esta legislatura (2007-2011) está previsto plantar 1.500.000 árboles.

El Parque Forestal de Valdebebas


De las nueve fases en las que se ha dividido el proyecto, ya ha finalizado una y cuatro están en ejecución. Se han plantado hasta el momento 70.000 árboles de los más de 206.000 árboles que tendrá en total. Estado de las obras a marzo de 2009.

pincha para ampliar

La Casa de Campo del Norte


La Casa de Campo del Norte se sitúa en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Hasta ahora se ha redactado el proyecto básico, quedando pendiente el proyecto final y su ejecución. Se prevé la creación de un área con una superficie cercana a las 600 hectáreas repoblada forestalmente con especies autóctonas y una segunda zona, también forestal, de 430 hectáreas, en la que se ubiquen usos educacionales, recreativos y deportivos. Más información acerca de la Casa de Campo del Norte.

La Cuña Verde de O´Donnell


De las diez fases en las que dividió el proyecto, ya han finalizado tres y una está en ejecución. Las actuaciones previstas para este año incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este. Aprobada la 4ª fase de la Cuña verde de O´Donnell.

pincha para ampliar

El parque de Juan Pablo II


En 2007 finalizaron las obras de las fases I y II, correspondientes a la zona estancial y zona temática, con una superficie de 10,77 hectáreas. Este año se ejecutará fase III con una nueva zona deportiva. Queda pendiente la fase IV.

El parque forestal de Mercamadrid


La ampliación de Mercamadrid va unida a la construcción de un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías. Actualmente en ejecución, en él se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos.


El Parque Lineal del Manzanares


Actualmente se encuentra finalizado y en uso el tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas. Este año se va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal. Queda pendiente el tramo II que comprende 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud hasta el término municipal de Getafe.

El anillo forestal de Madrid en el entorno de la M-40


Actualmente se está ejecutando, gracias a la Obra Social Caja Madrid, más de 19 hectáreas de superficie con 22.800 árboles y arbustos. El objetivo es actuar sobre una superficie de 100 hectáreas, que se repoblarán con unos 80.000 nuevos árboles.

pincha para ampliar

El Pasillo Verde del Suroeste y el Parque Forestal del Noroeste


Estos dos proyectos se encuentran sin ejecutar aún ni se han detallado sus características.

No hay comentarios :

Publicar un comentario