Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 29 de marzo de 2009

¿Un Madrid patinable?

(Artículo publicado en madridpatina.com)


No vamos a descubrir nada nuevo, si decimos que la ciudad de Madrid no es de las mejores para patinar. Estamos a mucha distancia aún de ciudades como Barcelona, Pamplona o San Sebastián y a años luz de París, Berlín o Londres.

Esto lo habrá comprobado todo aquel que haya tratado de aventurarse más allá de los límites del Retiro en un afán aventurero. Nos encontramos a menudo en nuestras expediciones urbanitas con: aceras estrechas, losetas rojas de botones (rebautizados por algunos como los famosos PPR’s) y sobre todo una pavimentación no pensada precisamente para nuestras ocho ruedas.

Por otro lado, desde hace unos años, se ha visto un cambio de actitud en la política urbanística de los organismos públicos. Las nuevas zonas como Sanchinarro, Las Tablas, etc cuentan siempre con amplias aceras, bulevares centrales y en la mayoría de las ocasiones con carriles-bici para el disfrute de los vecinos.


Pues este año vamos a tener más buenas noticias a este respecto, y es que las nuevas obras que se van a acometer gracias al Fondo Estatal de Inversión Local cuentan con algunas actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal y la bicicleta (y por extensión a nuestro patines). En este plano de GoogleMaps tenéis todas las novedades:


Ver mapa más grande

Hay que recordar también que el año pasado se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista para la Ciudad de Madrid.

Es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden construir ni más ni menos que 230 nuevos kilómetros de carril bici (dejando un saldo total de 370 en todo el municipio) y cuyo fin principal es unir cada barrio con el Anillo Verde Ciclista y que moverse en bici o patines sea factible y pueda verse como una alternativa al vehículo privado e incluso al transporte público, no sólo como mera actividad lúdica o deportiva. Esperemos que este Plan Director salga adelante poco a poco, por ahora se están dando los primeros pasos para su consecución.

Si todo sale bien, a finales de este año o principios del que viene podremos disfrutar de todas estas zonas nuevas (peatonales y ciclistas). Pero antes de que os lancéis y salgáis como locos a quemar rueda, conviene recordar cuál es nuestra situación como patinadores. En estos momentos, la figura del patinador, es asimilable a la del peatón, podemos (y debemos) circular por las aceras, plazas, paseos y todas aquellas zonas por las que alguien a pie podría hacerlo, pero NUNCA por la calzada. En cuanto a los carriles-bici, si éstos cuentan con zonas de paseo para los peatones, ése debería ser nuestro lugar, y si no, seguro que los ciclistas nos ceden un cachito de sus vías, siempre y cuando vayamos en fila, por la derecha y sin ocupar la totalidad del carril.

Pues nada compañeros, ¡a disfrutar del nuevo Madrid!

No hay comentarios :

Publicar un comentario