Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 22 de septiembre de 2009

3 Rutas en bici por la Casa de Campo

La Casa de Campo, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, es un parque histórico de carácter forestal con una superficie de 1.722 hectáreas, cubiertas en gran medida por distintas formaciones arbóreas, principalmente pinares, encinares, fresnedas y olmedas.

Es un sitio ideal para practicar el ciclismo. Su proximidad al centro de Madrid y su casi total ausencia de tráfico motorizado hace que se pueda disfrutar mucho de esta zona verde ya sea paseando o dando unas pedaladas. En 2009 se están acometiendo una serie de obras como el desmantelamiento del asfalto de las antiguas carreteras de Somosaguas o la de la Ciudad Universitaria o la plantación de 25.000 encinas.
pincha para ampliarClic en el plano para agrandarlo

Ruta 1


Esta ruta discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes, vestigios de la Guerra Civil,...) Ademmás atraviesas el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes piñoneros de más de 100 años y parte del Encinar.


Duración: 1 hora aproximadamente
Dificultad: Media-baja
Longitud: Ruta básica 12,06 km / Ruta con alternativa: 12,33 km
Desnivel acumulado: 90 m
Inicio propuesto: Metro Lago o conectar por el Anillo Verde Ciclista
Recomendaciones: Los que deseen un mayor contacto con la naturaleza pueden tomar un caminito de tierra que discurre paralelo al arroyo Meaques. Para seguir esta opción hay que desviarse en la Glorieta de las Siete Hermanas a la derecha y cruzar el puente, en vez de seguir por el Paseo de los Castaños; el camino termina en el metro Lago.

Ruta 2


Este itinerario recorre las zonas menos conocidas de la Casa de Campo, con lugares históricos y emblemáticos comos los restos del portillo de Casa Quemada y el Cerro Covatillas. Destaca también el pinar del Puente de la Garrapata y la vegetación de ribera que rodea el arroyo Antequina.


Duración: 1:30 h. aproximadamente
Dificultad: Media
Longitud: Ruta básica 11 km / Ruta con alternativa 13 km
Desnivel acumulado: 125 m
Inicio propuesto: Puerta Rodajos o conectar en algún punto del itinerario.
Recomendaciones: Aunque la ruta dure un poco más es muy interesante visitar los restos de la Casa de Vacas y de la fuente. Esta es una zona tranquila y rebosante de historia en la que hay bancos y mesas. Para visitar la zona hay que atravesar el puente que cruza las vías del tren, seguir por el camino de zahorra (antigua carretera de la Ciudad Universitaria) y tomar el cuarto camino que sale a la derecha.

Ruta 3


Esta ruta, que circula en su totalidad por caminos asfaltados, tiene algunas de las subidas más duras de la Casa de Campo, como la del Cerro Garabitas o la del Teleférico (paseo fotográfico). El recorrido permite además disfrutar de las increíbles vistas de Madrid desde los miradores y los puntos más altos.


Duración: 1:45 h aproximadamente
Dificultad: Media
Longitud: Ruta básica 14 km / Ruta con alternativa 13,20 km
Desnivel acumulado: 135 m
Inicio propuesto: Puerta Rodajos o conectar en algún punto del itinerario.
Recomendaciones: Para disfrutar de un descenso pronunciado y las vistas panorámicas de la ciudad, en la carretera del teleférico, una vez pasado el campo de fútbol, hay que tomar la carretera asfaltada que sale a la izquierda. Por este tramo circulan los coches en horario de apertura del teleférico, por lo que hay que tener cuidado.

Mapa de las rutas y los accesos a la Casa de Campo



Ver 3 Rutas en bici por la Casa de Campo, Madrid en un mapa más grande

Visto en: anilloverdeciclista.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario