Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 3 de noviembre de 2009

Bajada en bici por la Loma del Noruego

Ayer escribíamos sobre la subida en bici a la Bola del Mundo, pero nos faltaba contaros cómo descender desde allí arriba.


Ver en un mapa más grande

Como bien apuntaba uno de nuestros lectores, podríamos haberlo hecho por el mismo camino, y en unos pocos minutos habríamos llegado al Puerto de Navacerrada, pero queríamos probar a hacerlo por la Loma del Noruego, una bajada más divertida, aunque algo más complicadilla.


Como no conocíamos el camino, y no levamos GPS, preguntamos a un biker que se dirigía desde Bola hacia Cotos. Después de indicarnos un camino lleno de piedras nos dijo "seguir siempre hacia abajo, por las piedras, no tiene pérdida", aunque al ver nuestras bicis añadió "me temo que vais a tener que hacer algún tramo a pie".

¡Cuánta razón tenía!


La ruta coincide con el Sendero Pequeño Recorrido de Madrid y Segovia núm. 31 (PR-M/SG 31), del Alto de las Guarramillas (2.257 m) al Puerto de Los Cotos (1.848 m). Este sendero discurre en su totalidad por la loma que hay entre las carreteras del Puerto de los Cotos al Puerto de Navacerrada (a nuestra izquierda) y la estación de esquí de Valdesquí (a nuestra derecha).


El biker con el que habíamos hablado en Bola parecía que iba a la guerra, con su armadura, protecciones y casco integral. Su bici de DH era un verdadero monstruo de 25 kilos, con doble cuadro, amortiguador central, horquilla de 140mm… algo me decía que él no iba a necesitar bajarse de la bici.

Le dejamos tirarse hacia abajo, lanzado por las piedras, e intentamos seguir sus consejos para bajar "sillín abajo, cuerpo muy atrás, soltar los frenos, sujetar muy fuerte el manillar y dejar caer la bici por las piedras".


Para bajar con una bici "normal" por estos senderos llenos de peligrosas y puntiagudas piedras se necesita mucha técnica, mucha fuerza en los brazos… y mucha suerte para no acabar en el suelo.


A nuestra derecha, las pistas de la estación de Valdesquí: Valdemartín, Bola, Noruego… ¡qué extraño verlas sin nieve!


A nuestra izquierda, el valle de Valsaín, con sus inmensos pinares, y Segovia al fondo en la llanura. A lo lejos se ven las nubes que pronto traerán agua, y posiblemente nieve, a estas cumbres de la Sierra.


Frente a nosotros, el macizo de Peñalara (2.428 m), el punto más alto de la Comunidad de Madrid. Mientras vamos bajando, el camino se suaviza en algún tramo, incluso hay algún repecho en subida, pero es solo una ilusión, y en cuanto te confías vuelven a aparecer los senderos de piedras.


Aunque bajamos la mayor parte del recorrido sobre la bici, no nos quedó más remedio que hacer algún que otro tramo pie a tierra para evitar acabar por el suelo.


Desde la Peña del Águila (2.006 m) vemos por última vez la estación de Valdesquí, y nos dirigimos hacia el Puerto de Los Cotos (1.848 m).


Vamos animados porque solo queda un pequeño tramo de sendero pedregoso, y como nos habían dicho unos senderistas, en breve aparecería ante nosotros el bosque de pinos que ya divisamos a lo lejos.


En la zona del bosque van desapareciendo poco a poco las piedras, y los caminos se vuelven más rápidos y divertidos. Pero vuelve a ser un espejismo, y las piedras aparecen una vez más en el sendero, incluso con fuertes subidas.


Tras un divertida bajada por el interior del bosque, por fin llegamos al Puerto de Los Cotos (1.848 m), y lo primero que vemos es la Venta Marcelino, un buen sitio donde repostar nuestro "carburante" antes de seguir pedaleando hasta Navacerrada por la carretera.

Además tuvimos suerte, porque se estaban celebrando las Jornadas Gastronómicas de Montaña en Rascafría. Setas y Caza. El precio, muy asequible: dos platos de setas con jamón y setas con pimientos por 8 euros, bien regados con unas jarritas de cerveza, por supuesto. No todo va a ser deporte.



Una bajada divertida, con mucha piedra, que sin duda hará las delicias de los especialistas en descenso. Para los bikers más normalillos, como nosotros quizás sea demasiado peligrosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario