sábado, 31 de enero de 2009

Consejos para el ciclista urbano

Instalados en los aparcabicis de Torrejón de Ardoz


En este blog hemos hablado muchas veces de la bici como transporte urbano. Circulando por la ciudad el ciclista debe cumplir la normativa de circulación y las ordenanzas de cada ciudad, y no siempre es así, doy fe.

El pasado 9 de septiembre de 2008 el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz instaló 15 aparcamientos para bicis, que en primera evaluación hay que decir que presentan un diseño horrible como aparcabicis puesto que son de mete-rueda y no fijan de forma segura la bici. La anécdota es que cada aparcabici tiene un consejo de circulación para los ciclistas que nunca está de más recordar. Quedaría, por tanto, dar unos consejos a los automovilistas y motoristas para respetar a las bicis.

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Y por último, dejó aquí el enlace a la web de Ahorro diario, que nos comenta el coste del uso del coche en desplazamientos cortos (los que generalmente se dan en ciudad)

Casa de Campo. Obras en 2009

Se plantarán 25.000 encinas



El Ayuntamiento de Madrid va a potenciar, conservar y regenerar las formaciones vegetales de la Casa de Campo en una operación que cuenta con tres millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto se denomina "Tratamientos selvícolas y mejora de la cubierta vegetal en la Casa de Campo", y el plazo previsto para su realización es de ocho meses. Con esta iniciativa se cumple uno de los principales objetivos del Plan Director de Gestión y Conservación.


Las actuaciones comprenden la mejora de la masa forestal, favoreciendo las especies autóctonas y eliminado especies introducidas, como la arizónica. También se procederá a la repoblación forestal de 100 hectáreas en las que se plantarán 20.000 encinas de hasta 70 centímetros de altura y 5.000 de entre 1,5 y 2 metros.

Se abordará también un tratamiento selvícola sobre 86,50 hectáreas de pinares, entresacando y podando los pies para revitalizar la masa. Se procederá a una poda de saneamiento sobre otras 78 hectáreas de pinares con el fin de reducir la incidencia de plagas y enfermedades y mantener un equilibrio sanitario del arbolado, y sobre otras 77,5 hectáreas de encinas.

La Casa de Campo, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, es un parque histórico de carácter forestal con una superficie de 1.722 hectáreas, cubiertas en gran medida por distintas formaciones arbóreas, principalmente pinares, encinares, fresnedas y olmedas.


En total serán siete actuaciones las que se realizarán en la Casa de Campo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (aunque dos de ellas están incluidas en Madrid Río):

  • "Tratamiento selvícola y mejora de la cubierta vegetal en Casa de Campo", con un presupuesto de ejecución de 3.000.000,00 euros
  • "Recuperación ambiental de antiguas carreteras en Casa de Campo", con un presupuesto de ejecución de 1.046.400,00 euros
  • "Recuperación del muro histórico perimetral en Casa de Campo", con un presupuesto de ejecución de 765.631,38 euros
  • "Obras de instalación de barreras electrónicas de control de accesos en Casa de Campo", con un presupuesto de ejecución de 135.550,40 euros
  • "Acondicionamiento instalación deportiva Casa de Campo", con un presupuesto de ejecución de 145.000,00 euros
  • "Acondicionamiento jardines entre Huerta Partida, plataforma Casa Vargas y Mirador Huerta", con un presupuesto de ejecución de 2.047.133,20 euros
  • "Consolidación estructural y adecuación de las grutas junto Palacio de los Vargas", con un presupuesto de ejecución de 635.028,08 euros



También hemos escrito sobre otras inversiones relacionadas con el Medio Ambiente:

-
Parques y Jardines de Madrid. Obras en 2009
-
Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009
-
Proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009

viernes, 30 de enero de 2009

Parques y jardines de Madrid. Obras en 2009

Inversiones municipales y del Fondo Estatal de Inversión Local


A continuación se enumeran las obras de construcción y acondicionamiento de parques, jardines y zonas verdes que habrá en Madrid en 2009. Las inversiones que se detallan en el texto y en el mapa son presupuestadas por el Ayuntamiento y por el Plan-E (Fondo Estatal de Inversión Local). Quedan excluidas en esta lista las obras relativas al ámbito de Madrid Río y Eje Prado-Recoletos (analizados anteriormente) y las obras de construcción o acondicionamiento de instalaciones deportivas dentro de parques.

Parque de Valdebebas en construcción

Inversiones municipales para todos los distritos


Obras de mejora de zonas verdes de la ciudad: 550.000 €
Inversión en patrimonio verde: 251.701 €
Adquisición de maquinaria para conservación de zonas verdes: 200.000 €

Distritos con actuaciones


Las obras en mayúsculas entre comillas corresponden al Plan-E

Barajas


"REHABILITACIÓN DE ZONA VERDE EN LA AV. DE CANTABRIA" 229.497,1 €
"ADECUACIÓN DE ZONA VERDE EN Pº. ALAMEDA DE OSUNA 48-50" 219.326,8 €

Carabanchel


"ADECUACIÓN DEL PARQUE DE PAN BENDITO" 1.171.711,97 €

Centro


"REHABILITACIÓN DEL PARQUE EMIR MOHAMED I" 1.277.940,05 €

Chamartín


"MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE DE LA C/ VICTOR DE LA SERNA" 221.120,86 €

Chamberí


"REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL PARQUE ENRIQUE HERREROS" 198.974,67 €

Ciudad Lineal


"ACONDICIONAMIENTO DE PANTALLA VEGETAL Y AJARDINAMIENTOS EN C/ RAFAEL BERGAMÍN" 854.303,18 €

Fuencarral - El Pardo


"MEJORA DEL PARQUE GABRIELA MISTRAL" 158.851,62 €
"NUEVA ZONA VERDE EN C/ FRESNEDILLAS" 713.802,23 €

Hortaleza


Construcción del parque de Valdebebas - 19.140.000 €
Lo hemos analizado aquí

"MEJORA PARQUES VILLA ROSA, DOÑA GUIOMAR Y MANOTERAS" 2.039.848,34 €

Latina


"ACONDICIONAMIENTO PARQUE CARLOS ÁRIAS NAVARRO" 1.702.801,5 €

Moncloa - Aravaca


"CREACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL PARQUE ARROYO POZUELO" 4.496.892,32 €

Moratalaz


"OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CUÑA VERDE DE O´DONNELL FASE IV-B" 4.963.373,44 €
Hemos hablado ya de esta actuación, aquí.

Puente de Vallecas


"MEJORA DE CAMINOS E ILUMINACIÓN PARQUE CERRO DEL TÍO PÍO Y REMODELACIÓN PARQUE LINEAL DE PALOMERAS" 2.733.349,08 €
"OBRAS DE AJARDINAMIENTO EN COLONIA VALDERRIBAS PARCELAS 10.4 Y 11.4" 533.512,39 €
"ACOND. ENTORNO DE LA CASCADA Y ZONA FORESTAL EN PARQUE LINEAL DEL MANZANARES" 2.300.672,8 €
"ACOND. ZONA VERDE ENTRE RONDA SUR Y AV. SANTA CATALINA" 593.302,9 €

San Blas


"MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DE ZONA VERDE ARROYO DE LA REJA" 706.751,85 €

Tetuán


"ACONDICIONAMIENTO ZONAS AJARDINADAS EN C/ GENERAL ORGAZ Y AV. ASTURIAS CON CONDE DE SERRALLO" 225.324,05 €

Usera


"DIVERSAS ACTUACIONES DE MEJORA EN ZONAS VERDES DEL DISTRITO DE USERA" 2.500.000 €
"OBRAS DE ADECUACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LOCALES PARA TALLERES DE ARTISTAS VISUALES EN PARQUE PRADOLONGO" 393.111,31 €

Vicálvaro


"REMODELACIÓN DEL PARQUE CORDEL DE PAVONES" 834.167,38 €

Villa de Vallecas


"PARQUE ARROYO DE LA GAVIA EN LA AVENIDA DEL MAYORAZGO" 5.799.482,06 €
Construcción que hemos analizado primero y denunciado después su paralización.

"MEJORA DE LOS JARDINES DE VALLECAS VILLA SEGUNDA FASE" 480.573,93 €

Parque de Valdebebas en construcción

Villaverde


Recuperación del parque de la Plata y Castañar - 595.000 €
"DIVERSAS ACTUACIONES DE MEJORA EN ZONAS VERDES DEL DISTRITO DE VILLAVERDE" 1.200.000 €

Como análisis final hay que decir que destacan por partida presupuestaria el Parque de Valdebebas, el de Arroyo Pozuelo, el de La Gavia y la Cuña Verde de O´Donnell.

Mapa



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jueves, 29 de enero de 2009

Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

Financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local



En artículos anteriores hemos escrito sobre las obras ya finalizadas, y las que se encuentran en ejecución. Hoy vamos a analizar las 36 actuaciones que dentro del Proyecto Madrid Río se ejecutarán con el Fondo Estatal de Inversión Local, y que por lo tanto estarán finalizadas antes de finales de diciembre de 2009. Son las que podéis ver marcadas en rojo en el siguiente plano:


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Actuaciones en el entorno de la Casa de Campo



  • Salón de Pinos, tramo 1 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento cubierta de túnel M-30 entre San Pol de Mar y Puente del Rey", con un presupuesto de ejecución de 5.767.753,16 euros

  • Salón de Pinos, tramo 2 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Plataforma del Rey (margen derecha Río Manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 4.399.999,50 euros

  • Jardines Aniceto Marinas [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento lateral c/ Aniceto Marinas", con un presupuesto de ejecución de 3.513.118,00 euros

  • Jardines de acceso a la Casa de Campo [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Acondicionamiento jardines entre Huerta Partida, plataforma Casa Vargas y Mirador Huerta", con un presupuesto de ejecución de 2.047.133,20 euros

  • Consolidación de Grutas Palacio de los Vargas [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Obras de consolidación estructural y adecuación de las Grutas junto al Palacio de los Vargas", con un presupuesto de ejecución de 635.028,08 euros

  • Avenida de Portugal 2ª fase [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Urbanización avda. Portugal, 2ª fase", con un presupuesto de ejecución de 1.766.912,00 euros


    Actuaciones en el entorno del Puente de Segovia



  • Remodelación del Puente de Segovia [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo", con un presupuesto de ejecución para ambos de 3.862.800,00 euros

  • Estanques fluviales del Puente de Segovia [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Estanques fluviales en el tramo medio del río Manzanares", con un presupuesto de ejecución de 3.430.294,00 euros

  • Jardines Puente de Segovia Noroeste [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Tratamiento de borde del paseo Marqués de Monistrol (jardines Puente Segovia norte)", con un presupuesto de ejecución de 3.904.857,50 euros

  • Jardines Puente de Segovia Noreste [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Jardines bajos del Puente de Segovia (margen izquierda Río Manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 3.333.666,00 euros

  • Jardines Puente de Segovia Suroeste [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento entre Salón de Pinos y Río Manzanares al sur del Pte. Segovia", con un presupuesto de ejecución de 3.467.564,80 euros

  • Jardines Puente de Segovia Sureste [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento del entorno del Cedex (margen izquierda Río Manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 4.451.790,00 euros

  • Modificaciones de la topografía [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Adecuación topografía y revestimiento del cajero ámbito noroeste del Pte. Segovia", con un presupuesto de ejecución de 3.935.463,00 euros


    Actuaciones en el entorno del Puente de San Isidro


  • Adecuación del Puente de San Isidro [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Adecuación de pavimentos, protecciones y servicios urbanos del Puente de San Isidro", con un presupuesto de ejecución de 789.025,76 euros

  • Jardines del Puente de San Isidro [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Acondicionamiento vegetal de los enlaces viarios junto c/ san Ambrosio", con un presupuesto de ejecución de 3.381.980,00 euros


    Actuaciones en el entorno del Puente de Toledo



  • Remodelación del Puente de Toledo [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo", con un presupuesto de ejecución para ambos de 3.862.800,00 euros

  • Reforma del puente rodado de Pirámides a Marqués de Vadillo [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Reforma del puente rodado al norte del Puente de Toledo", con un presupuesto de ejecución de 772.000,00 euros

  • Remodelación de Marqués de Vadillo [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Remodelación glorieta de Marqués de Vadillo", con un presupuesto de ejecución de 4.899.039,60 euros

  • Remodelación Pirámides y Yeserías [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Rehabilitación acera, lado Parque, Paseo Yeserías. Mejora circulación glorieta Pirámides", con un presupuesto de ejecución de 4.769.282,00 euros

  • Remodelación Yeserías [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Mejora de la accesibilidad del paseo de Yeserías y su entorno", con un presupuesto de ejecución de 4.403.476,00 euros

  • Rocódromo en la zona de Puente de Toledo [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Rocódromo, equipamiento deportivo y de aprendizaje de escalada", con un presupuesto de ejecución de 499.171,20 euros

  • Salón de Pinos, tramo 7 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Parque lineal al norte del puente Toledo (margen derecha río Manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 4.987.385,00 euros

  • Salón de Pinos, tramo 8 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento del entorno del Colegio Concepción Arenal", con un presupuesto de ejecución de 4.875.572,80 euros

  • Red de agua Parque Arganzuela
    Figura en el Fondo Estatal como "Red de almacenamiento y distribución de agua al servicio del Parque de la Arganzuela", con un presupuesto de ejecución de 4.123.134,00 euros


    Actuaciones en el entorno del Puente de Praga



  • Adecuación del Puente de Praga [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Adecuación de pavimentos, protecciones y servicios urbanos del Puente de Praga", con un presupuesto de ejecución de 762.320,00 euros

  • Pistas deportivas en el Puente de Praga [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Pistas deportivas en el Puente de Praga", con un presupuesto de ejecución de 3.987.975,60 euros

  • Pasarela Puente de Praga [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Pasarela peatonal y ciclista Puente de Praga", con un presupuesto de ejecución de 2.116.216,42 euros

  • Pasarela Arganzuela III [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Pasarela peatonal y ciclista Arganzuela III. Parque Arganzuela - Esteban de Arteaga", con un presupuesto de ejecución de 2.007.800,38 euros

  • Urbanización calles acceso avda. del Manzanares
    Figura en el Fondo Estatal como "Urbanización calles acceso avda. del Manzanares", con un presupuesto de ejecución de 3.398.800,00 euros

  • Salón de Pinos, tramo 9 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Acondicionamiento vegetal entre c/ Orgaz y c/ San David (margen dcha. Río manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 4.983.244,00 euros

  • Salón de Pinos, tramo 10 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Conexión y acondicionamiento Avda Manzanares entre c/ San David y San Graciano", con un presupuesto de ejecución de 5.799.710,00 euros

  • Salón de Pinos, tramo 11 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Ajardinamiento lateral avda Manzanares entre c/ San Graciano y san Zacarías", con un presupuesto de ejecución de 4.985.000,24 euros


    Actuaciones en el entorno del Puente de la Princesa


  • Salón de Pinos, tramo 12 [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Remodelación del entorno bajo el Puente de la Princesa (margen derecha Río Manzanares)", con un presupuesto de ejecución de 5.368.547,28 euros

  • Pasarela Puente de la Princesa [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Pasarela peatonal y ciclista Puente de la Princesa", con un presupuesto de ejecución de 2.094.176,54 euros

  • Forestación Nudo Sur [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Acondicionamiento y forestación del Nudo Sur", con un presupuesto de ejecución de 4.025.200,00 euros




  • A estas actuaciones, habría que añadir dos más:

  • Red de distribución agua regenerada (actuación genérica para todo Madrid Río)
    Figura en el Fondo Estatal como "Red almacenamiento y distribución agua regenerada al servicio Plan Especial Rio Manzanares", con un presupuesto de ejecución de 4.983.244,00 euros

  • Cascada y jardines Parque Lineal del Manzanares (se encuentra fuera de los límites de Madrid Río, aunque muy cerca del Nudo Sur) [mapa]
    Figura en el Fondo Estatal como "Acondicionamiento entorno de la cascada y zona forestal en Parque Lineal del Manzanares", con un presupuesto de ejecución de 2.300.672,80 euros

  • miércoles, 28 de enero de 2009

    Madrid Río Manzanares. Obras en ejecución enero 2009

    Además de las obras ya finalizadas que analizábamos en el artículo anterior, en estos momentos se encuentran en ejecución otras once actuaciones dentro del Proyecto Madrid Río. Son las que podéis ver marcadas en azul en el siguiente plano:


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    Talud de Aniceto Marinas


    [mapa] Obras de ajardinamiento del talud de conexión entre la glorieta de San Vicente y la margen izquierda del río, en el entorno de la calle de Aniceto Marinas, una actuación que alcanza una superficie de 11.028 metros cuadrados.


    Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cuatro meses, con lo que deberían estar acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.919.941,00 euros.

    Está prevista la instalación de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.



    Puente del Rey


    [mapa] Reconversión del antiguo Puente del Rey para su uso exclusivo peatonal y ciclista, extendiéndose a una superficie de 7.540 metros cuadrados, de los cuales 6.328 son pavimento de granito y 1.212 actuaciones de jardinería, instalándose además 30 puntos de luz.


    Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cinco meses, con lo que deberían estar acabadas antes de marzo de 2009. Cuentan con un presupuesto base de licitación de 2.497.915,00 euros.

    La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.

    Más información sobre el Talud de Aniceto Marinas y el Puente del Rey, [aquí]



    Pasarela peatonal en Y


    [mapa] La pasarela se formaliza mediante una estructura metálica de viga celosía con una planta semejante a una "Y", cuyos brazos tienen un volumen troncopiramidal. Dos de sus brazos se apoyan en la margen izquierda y el otro en la margen derecha. Contendrá miradores sobre el río que permitirán detenerse y contemplar no sólo estas nuevas vistas exteriores, sino también el trazado interior de la pasarela.


    Las obras, con un presupuesto de 1.618.626,88 euros, dieron comienzo en el mes de agosto de 2008, y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que deberían finalizar (si no hay retrasos) antes del mes de junio de 2009.

    Con sus 100 metros, va a hacer posible la comunicación entre orillas en este punto, y también (junto con el Puente Oblicuo) que los usuarios puedan pasar de un lado a otro del Salón de Pinos en esta zona, la única en la que el Salón ocupará ambas orillas del río.

    Más información sobre esta pasarela, [aquí]



    Pasarelas Matadero


    [mapa] [mapa] Una de ellas conecta las calles de San Graciano y de Eugenio Caxes con la zona del Invernadero de Arganzuela. La otra, situada más al sur, conecta las calles de Eugenio Caxes y de San Zacarías con el entorno del Matadero.


    Cuentan con un presupuesto de 5.055.441 euros, dividido entre ambas pasarelas. Su ejecución comenzó en noviembre de 2008, y tienen un plazo de 9 meses, por lo que se espera que estén acabadas antes de agosto de 2009.

    Estas dos pasarelas tienen forma de lámina y están concebidas como bóvedas ligeras, con una luz de 48 metros. No son sólo elementos de paso, sino también espacios de estancia donde descansar y contemplar el entorno. Una vez finalizada la construcción de ambas pasarelas, se decorará artísticamente su interior.

    Más información sobre estas pasarelas, [aquí]



    Rehabilitación de las Presas 5, 6 y 8


    [mapa] [mapa] [mapa] En la rehabilitación de las presas primará la restauración y puesta en valor de los elementos históricos. La conversión en pasarela peatonal se realiza con una gran austeridad de medios, evitando en lo posible interferir en los valores monumentales de la presa.


    Sobre una estructura existente se propone la operación de posar, con la menor incidencia posible, un sistema de paso que no altera las formas de la presa y mejora la conexión peatonal y ciclista entre ambas orillas.

    El presupuesto para la remodelación de las tres presas asciende a 1.051.872,55 euros. Las obras dieron comienzo en noviembre del 2008, y su plazo de ejecución es de 4 meses, con lo que deberían estar acabadas en marzo de 2009.

    Más información sobre la rehabilitación de las Presas, [aquí]



    Salón de Pinos, tramo 3


    [mapa] El tercer tramo del salón de Pinos, empezando desde el norte, se sitúa en la margen derecha del río y se extiende entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina.


    Cuenta con un presupuesto base de licitación de 6.912.095 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

    Este tramo tiene una longitud de 595 metros, una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.



    Salón de Pinos, tramo 4


    [mapa] El cuarto tramo es el único que discurre sobre la margen izquierda del río. Está situado en el distrito de Arganzuela, entre el Centro de Estudios Hidrográficos y el Puente de San Isidro.


    Cuenta con un presupuesto base de licitación de 8.357.645 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

    Este tramo del Salón tiene una longitud de 626 metros y una superficie de 17.570 metros cuadrados, y en él se instalarán 32 puntos de luz, 51 bancos de hormigón, 10 espacios de juegos infantiles y 16 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.



    Salón de Pinos, tramo 5


    [mapa] El quinto tramo del Salón de Pinos se sitúa sobre la margen derecha del río y supone una continuación del tramo 3, extendiéndose entre el Puente Oblicuo y la Travesía Iván de Vargas, en Latina, para conectar con el tramo 6, ya ejecutado.


    Cuenta con un presupuesto base de licitación de 11.219.224 euros. Las obras se iniciaron en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en julio de 2009.

    Este tramo tiene una longitud de 870 metros y una superficie de 22.205 metros cuadrados, estando prevista la instalación de 46 puntos de luz, 6 bancos de madera, 66 bancos de hormigón, 6 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.

    Más información sobre los tres tramos del Salón de Pinos, [aquí]



    Adecuación de los bordes del río Manzanares


    El proyecto de adecuación de los bordes, a lo largo de 5.440 metros del río, tiene como fin primordial adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.


    Las actuaciones proyectadas son el recrecido de los cajeros, reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado, sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río, reperfilado y limpieza del cauce del río, tratamiento de los sedimentos, y colocación de pieza de remate del cajero antiguo.

    El presupuesto para la adecuación de los bordes del río es de 9.726.560,88 euros. Las obras empezaron en enero de 2008, y su plazo de ejecución era de 14 meses, por lo tanto deberían estar acabadas en febrero de 2009.

    Más información sobre la adecuación de los bordes del río, [aquí]



    Rehabilitación aceras y calzadas margen derecha
    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas
    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía


    [mapa] [mapa] [mapa] El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito.


    Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

    El presupuesto base de licitación del tramo 1 era de 7.398.888,22 euros, y el del tramo 2 de 5.296.877,42 euros. Las obras se iniciaron en febrero de 2008, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que deberían haber estado acabadas a finales de 2008. Falta todavía acabar algunos remates, elementos de mobiliario urbano y jardinería.

    Más información sobre aceras y calzadas margen derecha, [aquí] y [aquí]

    martes, 27 de enero de 2009

    Madrid Río Manzanares. Obras finalizadas enero 2009

    Uno de nuestros lectores se quejaba hace unos días de la lentitud de la "obras de la M-30". Como le contesté entonces, no hay que confundir una cosa con otra, los túneles de la M-30 se acabaron hace ya más de un año, y una vez eliminados los coches, el soterramiento de la M-30 dejaba liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno: el proyecto Madrid Río Manzanares.


    Vamos a analizar en varios artículos las obras que se encuentran ya finalizadas, las que están en ejecución en enero de 2009, y las que se realizarán en 2009 gracias al Fondo Estatal de Inversión Local.


    Obras finalizadas, enero 2009


    Son cuatro las actuaciones de Marid Río ya finalizadas: la Avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el primer tramo del Salón de Pinos, y el Puente Oblicuo. Podéis verlas en el siguiente plano marcadas en verde:


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    La Avenida de Portugal


    [mapa] Una vez realizado el túnel de la Avenida de Portugal, abierto a la circulación en abril de 2007, se procedió a realizar el tratamiento de la superficie.

    El diseño paisajístico fue realizado por el equipo ganador del concurso internacional de ideas Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduciendo el paisaje de Madrid a Portugal.


    Para ello, se utilizaron un total de 1.400 árboles entre ellos, 700 cerezos, de distintos tipos como Prunus Avium, Prunus Avium Plena, Prunus Padus Watererii y Prunus Yedoensis, que evocan los del valle del Jerte; 500 ejemplares de Plátanos y otros 200 álamos del tipo Populus Alba.


    La pavimentación del bulevar se diseñó de acuerdo con la costumbre portuguesa a base de pequeños adoquines irregulares de piedra caliza y basalto, que se extenderán sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados.


    El diseño está realizado a base de amplias “islas” pétreas que recuerdan la silueta de la flor del cerezo sobre las que crecerán los cerezos y cuyos contornos sinuosos sirven de asiento a los viandantes. En el lateral más próximo a la Casa de Campo, un carril bici permite recorrer toda la nueva Avenida de Portugal.


    La Huerta de la Partida


    [mapa] Situada junto al acceso a la Casa de Campo por la Puerta del Rey, es un recinto creado en el siglo XVI vinculado a la Casa de los Vargas y junto al Arroyo Meaques. Este ámbito, de 38.000 metros cuadrados de superficie, aparece en el plano de Texeira de 1656, en el que ya se puede observar la primera alineación de árboles.


    La recreación con un lenguaje contemporáneo de la Huerta de la Partida supone rescatar la memoria del lugar tal como fue concebido en el siglo XVI, la atmósfera de huerta poblada de frutales y el frescor de la vega del Arroyo de Meaques.


    La actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto de 2.800.000 euros, incluye la conservación del arbolado de gran porte existente en la huerta y la plantación de 873 árboles frutales: 140 nogales, 79 perales, 112 moreras, 21 almendros, 46 olivos, 37 avellanos, 159 ciruelos, 214 manzanos, 21 higueras, y 44 granados.


    Además, y dado que el Arroyo Meaques que cruzaba la huerta está canalizado desde los años 70, se han recreado 480 metros de longitud de su cauce, en esta primera fase de los trabajos, para, en una segunda fase, hacer llegar el agua hacia éste, recuperando de esta manera el paisaje histórico que un día tuvo. Las vista del Palacio Real y la Cornisa de Madrid son excepcionales.


    El Salón de Pinos, tramo 6


    [mapa] El Salón de Pinos, será un pasillo verde de seis kilómetros y 125.000 metros cuadrados, que recorrerá la margen derecha del río entre el paseo del Marqués de Monistrol y el Nudo Sur, con 8.000 árboles, terrazas y kioscos cada 350 metros, áreas infantiles y zonas para hacer ejercicio cada 250 metros.


    En julio de 2007 se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos, desde el Puente de San Isidro al Paseo de San Illán, con una longitud de 550 metros y una superficie de 23.250 m² (aunque fue el primero en ejecutarse, lo hemos renumerado como Tramo 6 por los cinco tramos que le preceden más al norte).

    En este primer tramo se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.


    Al igual que en la Avenida de Portugal, eran muchos los que decían que al año no quedaría ni un solo árbol en pie. Decían que no era época para plantar, que se secarían todos, y que sobre los túneles no crecerían los árboles porque no tenían tierra suficiente.

    Es cierto que algunos se secaron (yo calculo que entre un 5 y un 10 por ciento), y volverán a replantarse, pero el resto ha echado fuertes raíces y ahí están dando sombra a los que nos acercamos a pasear por la ribera del Manzanares.


    Un carril bici recorre este tramo, que se prolongará en las próximas actuaciones a lo largo de las orillas del río Manzanares, y conectará con las vías ciclistas existentes y el Anillo Verde Ciclista.


    El Puente Oblicuo


    [mapa] Aunque no se encuentra todavía inaugurado oficialmente, hace ya bastantes semanas se acabaron las obras que han permitido rehabilitar y reconvertir en pasarela peatonal y ciclista el Puente Oblicuo, una estructura de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y que formaba parte integrante de la M-30 soportando el intenso tráfico de la autovía.


    El puente, convertido en pasarela, conecta ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra.


    El nuevo Puente Oblicuo permite el desdoblamiento del Salón de Pinos hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

    El proyecto divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se ha dispuesto una jardinera de unos ocho metros de ancho con más de 800 metros cuadrados de pradera y unos 80 pinos de entre 4 y 8 metros de altura; la otra franja acoge una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.


    Los pavimentos, en la zona de peatones, están formados por piezas de 6x6x6 cm de granito gris. El pavimento del carril ciclista está formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en marrón.

    El alumbrado público se realiza mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. Además, habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela.


    Puedes encontrar mucha más información sobre Madrid Río Manzanares en las etiquetas M-30, Madrid Río Manzanares, y Pasarelas río Manzanares

    domingo, 25 de enero de 2009

    Proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009

    Una inversión de 25.641.432 euros del Fondo Estatal de Inversión Local


    El programa de inversiones del Plan Estatal de Inversión Local, acordado por el PP, PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), con un importe de 554 millones de euros, lo forman 269 proyectos, que deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2009, y con los que se prevé crear 9.000 empleos.

    Durante el año 2009 se ejecutarán seis proyectos del eje Prado-Recoletos.


    Vamos a intentar analizarlos, a partir de los datos de la última remodelación del Proyecto de Siza presentada en noviembre de 2007 (desconocemos si se han realizado modificaciones posteriores para adaptarlo a las exigencias de la Comunidad de Madrid).


  • Proyecto de obras de remodelación de la glorieta de Colón.
    Presupuesto de ejecución de 3.966.290,00 euros


  • Se propone la recuperación de la disposición original del monumento a Colón al centro de la plaza, corrigiendo el desplazamiento del monumento y la primacía concedida actualmente al tráfico de paso.

    El monumento a Colón en su posición original
    La recuperación de su carácter de Plaza monumental se completa con un recorrido peatonal perimetral en superficie. Se propone la reforma de la plaza, reorganizando visual y funcionalmente todo el frente actual de la misma, mediante una nueva disposición de la acera y de la balconada existentes.

    Ello supone la posibilidad de flexibilizar la solución actual y la posible ampliación del teatro Fernando Fernán Gómez, permitiendo la construcción sobre rasante.

    El monumento a Colón en su posición original


  • Proyecto de obras de remodelación del entorno de la Biblioteca Nacional.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • Se mantiene la anchura de 9,60-9,90m en la acera frente a la Biblioteca Nacional. Se crea una vía ciclista bidireccional a lo largo del Paseo de Recoletos (línea violeta discontínua en el plano). El resto de intervenciones son modificaciones menores referidas al tratamiento de jardinería, pavimentación y mobiliario, cuyo objetivo es dotar de mayor calidad ambiental al Paseo.

    Todos los espacios que se recuperan y amplían serán urbanizados con criterios de la máxima calidad urbana. Se hará un diseño cuidadoso de la urbanización y se emplearán materiales que potencien la belleza del entorno y aseguren la sostenibilidad de su conservación y reposición.


  • Proyecto de obras de reurbanización del Paseo de Recoletos entre c/ Villanueva y c/ Salustiano Olozaga.
    Presupuesto de ejecución de 4.268.681,00 euros


  • Ensanchamiento de su acera oriental, claramente insuficiente ahora en toda su longitud, pero especialmente en su extremo sur, donde se sitúan varias paradas de autobuses. Ello es posible, a expensas del pequeño paseo contenido en el bulevar que separa la calzada oriental de la central, que actualmente tiene escaso uso peatonal y, en cambio, suele usarse como indebido aparcamiento de automóviles y motocicletas.

    La nueva solución adoptada por el Plan Especial permite que se incremente la superficie peatonal y verde a lo largo del eje. Todas las aceras peatonales del Eje Recoletos-Prado serán regularizadas y ensanchadas, así por ejemplo, la acera este entre la c/ Villanueva y c/Recoletos, de 1,80-2,00m de anchura actuales, pasará a tener 7,20-7,40m y la acera entre c/Recoletos y c/ Salustiano Olozaga pasará de los 1,90m actuales a una anchura de 4,90m.


  • Proyecto de obras de reurbanización de la calle Felipe IV.
    Presupuesto de ejecución de 3.527.512,00 euros


  • El Barrio de los Jerónimos, constituido por el conjunto de manzanas situado entre la espalda del Museo del Prado y la calle de Alfonso XII recibe un tratamiento especialmente cuidadoso, que trata de crear un área de mejora ambiental. Ello favorece la circulación peatonal, con medidas de pavimentaciones especiales, diferenciadoras, con nivelación de aceras con calzadas y reducción del tráfico de paso por sus calles, restringiendo y regulando el aparcamiento superficial en las mismas (reduciéndolo exclusivamente a residentes y servicio), y eliminando así la entrada de autobuses y automóviles que actualmente saturan la proximidad a Recoletos.

    La necesidad de aparcamiento en la zona quedará atendida por la puesta en servicio del aparcamiento subterráneo bajo la calle de Espalter, por dos aparcamientos semejantes, bajo la calle de Alfonso XII, y por un nuevo aparcamiento de autobuses turísticos y aparcamiento para residentes con nueva configuración del túnel existente en la zona sur de Alfonso XII; esto se completa con el tratamiento de un área para facilitar la subida y bajada de turistas en Felipe IV, junto al Museo del Prado.


  • Proyecto de obras de urbanización de la Plaza de Las Cortes.
    Presupuesto de ejecución de 4.704.473,00 euros


  • Se reordena el espacio de la Plaza de las Cortes y su entorno urbano, dotándolo de la unidad de composición de la que hoy carece, de manera que se presente como antesala de las Cortes Españolas.


    Se templará el tráfico rodado aumentando el protagonismo del peatón en todo el espacio. Se ensancharán las aceras y se reorganizarán los accesos al aparcamiento público existente.


  • Proyecto de obras de remodelación del ámbito de la ronda de Atocha, c/ Atocha y avda. Ciudad de Barcelona.
    Presupuesto de ejecución de 5.796.378,00 euros


  • El último tramo del Eje Recoletos-Prado remata por el Sur en la glorieta del Emperador Carlos V (más conocida por Atocha), para la que también se propone una definición formal y un diseño diferente de sus elementos. El desplazamiento, dimensionado y nueva configuración de la isla circular central, en la cual se propone la instalación de la original Fuente de la Alcachofa (que actualmente se encuentra en el parque del Retiro y fue proyectada por Ventura Rodríguez como las de Cibeles y Neptuno), retirando la copia actualmente allí instalada, busca una continuidad de tratamiento con la secuencia de las plazas anteriores del eje, y con la nueva forma de la glorieta situada en la salida actual de la Estación de Atocha.

    Esto permite una mayor integración de ese espacio con dicho eje, al conseguirse un ensanchamiento de la acera oriental del mismo y su total continuidad peatonal, ya que allí confluye la Cuesta de Claudio Moyano, cuya peatonalización total forma parte de la propuesta. Esa nueva disposición de la glorieta de Carlos V hace posible prolongar el Eje Recoletos-Prado hacia el Sudeste, gracias al ensanchamiento, de la acera, que continúa sin interrupción y pasa por delante del Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico.

    En dirección Sudoeste se producen también algunos ajustes menores, en el área que rodea al tridente viario, proyectado en el Siglo XVIII, espacio al que se abre la ampliación del Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, lo que ha exigido modificaciones en la red viaria actual, especialmente en la Ronda de Atocha, desplazando hacia el Sudoeste la boca del túnel existente y creando una nueva plaza frente al edificio de Nouvel.


    Por el este la actuación urbana se combina con la supresión de la estación de servicio y gasolinera allí existente. La operación de eliminación del Colegio que está situado entre la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Reina María Cristina, prevista en el Plan General vigente, permite ampliar el jardín por el Sudeste, terminando en el singular edificio del Panteón de Hombres Ilustres, una vez liberada su esbelta torre campanario del obstáculo que representan los edificios del colegio que hoy la ocultan.


    …y para acabar,
    un plano con los proyectos del eje Prado-Recoletos a ejecutar en 2009:


    Ver mapa más grande

    sábado, 24 de enero de 2009

    ¿Es Madrid una ciudad adecuada para la bicicleta?

    Existen muchos factores a favor del uso de la bici en la Ciudad


    Existen muchas voces que dudan del uso cotidiano y como transporte de la bici por Madrid. Muchas veces son tópicos que arrastra este vehículo privado fácilmente refutables como son: las cuestas, el calor/frío (artículo del blog "El de la Bici"), la seguridad,...

    factores bici Madrid

    Factores


    Topografía, "las cuestas"


    La ciudad presenta una orografía ondulada en la mayor parte del municipio pero se puede cruzar sin pendientes superior al 2,5% de desnivel:
    • De sur a norte por el eje que forman: Paseo de la Castellana - Paseo de las Delicias - Avenida de Andalucia.
    • De este a oeste por el eje: Goya - Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Princesa
    Es cierto que existen zonas con pendientes pronunciadas destacando la cuenca del Manzanares. En el blog "Las historias eulerianas" (I y II) nos explican muy bien cómo desplazarse en bici cerca del Manzanares. La solución es planificar trayectos alternativos a la distancia más corta, trayectos fáciles y llevaderos.

    Clima


    Madrid presenta un temperatura media anual de 14,6ºC y un 17% de precipitaciones.

    Distancias


    Según el estudio del PDMC un 34% de los desplazamientos se hacen a pie, un 40% en transporte público, un 24% en vehículo privado y un 0,04% en bici. El dato clave aquí es que un 40% de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad son inferiores a 5 Kilómetros de longitud, precisamente la distancia máxima en la que la bici, con uso único no combinado, se hace recomendable frente al resto de transportes.

    Configuración urbana


    Los nuevos barrios (PAUs de Carabanchel, Vallecas, Las Tablas,...) son topográficamente adecuados a la bici. Además existe una gran red de transporte público (Cercanías, Metro, Buses) que fomenta la intermodalidad y complementa el uso de la bici.

    Infraestructura ciclista actual


    Actualmente las vías ciclistas ejecutadas, en ejecución y proyectadas suman 222 kilómetros destacando el Anillo Verde Ciclista, circunvalación de 64 Km alrededor de la ciudad. Los nuevos desarrollos y los grandes proyectos (Operación Chamartín, Operación Campamento, Valdebebas, Eje Prado-Recoletos, Madrid Río, ...) suponen una oportunidad para crear más infraestructura.

    Marco social


    Existe un red consolidada de asociaciones/colectivos en defensa de la bici: Pedalibre, Conbici, Plataforma Carril-Bici Ciudad Lineal,...

    Contaminación


    Madrid aspira a respirar mejor. La actual Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2011 aplicará medidas que reduzcan emisiones de gases tóxicos, una de ellas es fomentar el uso de la bici.

    PDMC, más allá de las vías ciclistas


    pincha para ampliar
    En muchas ocasiones se sintetiza el fomento de la bici en la construcción de vías ciclistas (carril bici, acera bici,...). El PDMC va más allá de esto con las siguientes medidas:

    • Creación de la oficina de la bicicleta.
    • Implantación de una red de aparcamientos para bicis (en 2009 con cargo al Fondo de Inversión Local)
    • Implantación de servicios de préstamo/alquiler de bicis.
    • Creación de un registro voluntario de bicis, como garantía de pérdida o sustracción.
    • Mejora de la intermodalidad con los medios de transporte público.
    • Campañas de promoción general del uso de la bici.


    Ejemplos en otras ciudades


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