lunes, 30 de marzo de 2009

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

Los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Madrid en materia de patrimonio verde son incrementar las zonas verdes de la ciudad con la construcción de nuevos parques y jardines; aumentar y extender en la ciudad el arbolado viario; crear nuevas zonas verdes de proximidad, con especial atención al centro urbano; desarrollar actuaciones planificadas para poner en valor los parques madrileños más emblemáticos, y mejorar las dotaciones y equipamientos de las zonas verdes existentes.


Para aumentar la riqueza ambiental de la ciudad se está aprovechando los espacios naturales y recuperando entornos deteriorados (como las zonas de vertedero que eran Valdebebas y la Cuña Verde de O´Donnell)

Proyectos destacados para la legislatura y su estado


Este año 2009 hay 28 proyectos a los que se destinarán 40 millones de euros. Destacan los siguientes proyectos.

Plantación de 1,5 millones de árboles


La pasada legislatura (2003-2007) se plantaron 400.000 árboles. Para esta legislatura (2007-2011) está previsto plantar 1.500.000 árboles.

El Parque Forestal de Valdebebas


De las nueve fases en las que se ha dividido el proyecto, ya ha finalizado una y cuatro están en ejecución. Se han plantado hasta el momento 70.000 árboles de los más de 206.000 árboles que tendrá en total. Estado de las obras a marzo de 2009.

pincha para ampliar

La Casa de Campo del Norte


La Casa de Campo del Norte se sitúa en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Hasta ahora se ha redactado el proyecto básico, quedando pendiente el proyecto final y su ejecución. Se prevé la creación de un área con una superficie cercana a las 600 hectáreas repoblada forestalmente con especies autóctonas y una segunda zona, también forestal, de 430 hectáreas, en la que se ubiquen usos educacionales, recreativos y deportivos. Más información acerca de la Casa de Campo del Norte.

La Cuña Verde de O´Donnell


De las diez fases en las que dividió el proyecto, ya han finalizado tres y una está en ejecución. Las actuaciones previstas para este año incluyen la creación de una red de caminos y sendas; la plantación de 1.512 árboles y 47.095 arbustos de especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la zona con el objetivo de minimizar las necesidades hídricas, y la construcción de un anfiteatro en la atalaya situada en el este. Aprobada la 4ª fase de la Cuña verde de O´Donnell.

pincha para ampliar

El parque de Juan Pablo II


En 2007 finalizaron las obras de las fases I y II, correspondientes a la zona estancial y zona temática, con una superficie de 10,77 hectáreas. Este año se ejecutará fase III con una nueva zona deportiva. Queda pendiente la fase IV.

El parque forestal de Mercamadrid


La ampliación de Mercamadrid va unida a la construcción de un extenso parque urbano de 194.000 metros cuadrados de superficie, que conectará el Parque del Manzanares con el Parque Forestal de Entrevías. Actualmente en ejecución, en él se plantarán 1.350 árboles y 3.500 arbustos.


El Parque Lineal del Manzanares


Actualmente se encuentra finalizado y en uso el tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas. Este año se va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal. Queda pendiente el tramo II que comprende 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud hasta el término municipal de Getafe.

El anillo forestal de Madrid en el entorno de la M-40


Actualmente se está ejecutando, gracias a la Obra Social Caja Madrid, más de 19 hectáreas de superficie con 22.800 árboles y arbustos. El objetivo es actuar sobre una superficie de 100 hectáreas, que se repoblarán con unos 80.000 nuevos árboles.

pincha para ampliar

El Pasillo Verde del Suroeste y el Parque Forestal del Noroeste


Estos dos proyectos se encuentran sin ejecutar aún ni se han detallado sus características.

domingo, 29 de marzo de 2009

Ruta del Real Canal del Manzanares

    En el espormadrid hemos publicado algunas rutas en bici que hemos realizado por los alrededores de Madrid. Hoy queremos hacerlo con una ruta publicada en la web del Parque lineal del Manzanares, y que sus autores quieren compartir con nosotros.

    Sólo vamos a mostraros un pequeño resumen, e invitaros a visitar su web y su blog para recabar más información de la ruta.



Ruta del Real Canal del Manzanares



El Real Canal del Manzanares fue una enorme infraestructura hidráulica que la Corte española organizó y financió en el siglo XVIII para hacer navegable el río Manzanares. Aunque el proyecto data del siglo XVII, siendo regente el Borbón Carlos II, sería Carlos III quien ejecutaría la mayor parte del recorrido e instalaciones. Ya en el siglo XIX y tras la invasión francesa, el Canal quedaría en muy malas condiciones, por lo que Fernando VII lo reparó y lo mejoró, completándolo hasta la localidad de Rivas. La introducción del ferrocarril en el año 1851 acabó por cancelar una obra que desde el principio sufrió variadas dificultades.


El Real Canal del Manzanares partía bajo el Puente de Toledo, de donde captaba sus aguas, y bajaba paralelo a la margen izquierda del río hasta su desembocadura en el Jarama. Tras muchos esfuerzos, la navegación se hizo posible para pequeñas barcazas que partían o llegaban a Madrid desde toda la vega del Manzanares, todo ello posible gracias a un complejo sistema del que destacaban diez de sus esclusas. Aunque su uso fue destinado en un principio al transporte de materias primas y productos de cultivo, sería Fernando VII quien le añade un carácter lúdico. Para ello no dudó en embellecer el recorrido del Canal e incluso llegó a instalar una conocida residencia real en él, famosa por sus fiestas con todo tipo de personajes.

Tras el abandono del proyecto, los bienes del Canal fueron subastados y dejados a su suerte en diferentes manos, por lo que no se garantizó la continuidad de la infraestructura hidráulica.

En la actualidad el Real Canal del Manzanares se encuentra protegido como bien de nuestro Patrimonio Histórico. Desgraciadamente el tramo del canal más cerca del Puente de Toledo ha desaparecido por completo, conservándose la parte que transcurre por el tramo 2 del Parque Lineal y la que lo hace por el Parque Regional del Sureste, todo ello visitado por esta ruta que ahora os presentamos.


Ver mapa más grande

La ruta, de carácter histórico, puede hacerse a pie o en bicicleta, tiene una longitud de unos 20 kilómetros, y el perfil es bastante plano (aunque en la web hablen de 4-6 horas, puede realizarse en poco más de una hora montado en la bici. El resto son paradas).

En general toda la ruta discurre por terrenos escasamente poblados de árboles y por lo tanto es complejo encontrar una sombra donde descansar. Este hecho, unido a la claridad de un terreno constituido básicamente por yeso, hace que el sol castigue con justicia nuestra piel. Es poco recomendable hacerla en verano.


La ruta parte bajo el antiguo puente del tren de Aranjuez, en terrenos del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares. Hasta allí podemos llegar fácilmete desde el Anillo Verde Ciclista como os contábamos en nuestra excursión a Aranjuez. Inmediatamente después, pasaremos a hacer nuestro recorrido por los caminos más alejados de la vera del río, cruzando por un puente peatonal a la margen izquierda del Manzanares. A continuación nos saldremos de los populosos caminos asfaltados para circular por el camino del Malecón, que debe precisamente su nombre a su pasado como camino de sirga del Real Canal del Manzanares.


Siguiendo por el camino del Malecón, dejaremos a nuestra izquierda lo que poco a poco se va configurando como un ancho surco en la tierra. Salpicado de tierras de labor que ocuparon desde antiguo su cauce, no resulta difícil intuir el antiguo lecho del Canal. Esto se hace más evidente cuando nos acercamos a la primera de las esclusas de las que queda parte de su Patrimonio Histórico en pie: la Cuarta Esclusa, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Parque Lineal.

A lo largo de la ruta iremos viendo los restos de la Quinta, Sexta, Séptima esclusa, y la Octava, la mejor conservada del Canal. La Octava Esclusa ofrecería, de poderse ver al completo, un inmejorable testimonio de cómo fueron todas las esclusas construidas por Carlos III hasta este punto. Sus materiales, elementos, formas y especialmente su estado de conservación, son claves para interpretar la historia del Canal.


La novena, aunque muy escondida y difícil de ver, es sin duda la más majestuosa de lo que queda del Real Canal del Manzanares. Desgraciadamente su estructura está muy dañada pero conserva las esbeltas lineas, diseñadas en su día por los más modernos ingenieros de la Corte de Fernando VII. Su preciosa cantería berroqueña resalta especialmente con el resto de la construcción, hecho en granito.

La última de la esclusas, la Décima, sin ningún lugar a dudas, la instalación del Canal en mejor estado de conservación. En cuanto a su estructura es idéntica a la Octava, su hermana gemela, aunque en este caso el gallipuente haya sufrido algún moderno enfoscado de cemento. Aquí, por fin, podremos contemplar sin ningún impedimento, una estructura hidráulica del Real Canal del Manzanares sin grandes problemas, al menos por el momento.

Pero no son esclusas las únicas infraestructuras que podemos contemplar en esta ruta. Más adelante, y siempre con el Canal a la derecha, veremos un impresionante puente de ladrillo y cantería caliza que cruza el cauce. Es el puente-acueducto del Congosto, que transportaba por encima personas y animales, junto con las aguas del arroyo del mismo nombre. Mientras que por debajo, por su único ojo, seguían camino las aguas del Real Canal. Siguiendo ruta, encontraremos también la Compuerta del Puente de las Cambroneras, y el Puente de los Migueles.


Continuando por nuestro camino, dejamos a un lado la espectacular vega que forman los ríos Manzanares y Jarama en su sinuoso encuentro. Enmarcado por amplias planicies dedicadas al cultivo, y el espolón de la Marañosa al fondo.

Carlos II y después Carlos III intentaron terminar la obra que daría renombre europeo al Manzanares. Pero no sería hasta Fernando VII cuando el sueño de la navegabilidad madrileña pareció tocarse con los dedos en plena construcción del embarcadero de cerraría el proyecto: el Embarcadero de Rivas.

Nunca llegó a terminarse. Diferentes problemas de financiación y el posterior desinterés de la Corte en la utilidad del Canal, suspendieron las obras de este embarcadero cuando ya se llevaban adelantadas. De él sólo podremos encontrar un gran agujero en el suelo. Las ruinas de la casa probablemente desaparecieron bajo la modernización de la carretera de Valencia, y hoy sólo queda un edificio en ruinas, cuyos usos posteriores estuvieron más relacionados con la ganadería que con la navegación.

La ruta, tras casi veinte kilómetros de recorrido, acaba en la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid, desde donde podremos regresar con nuestra bici a casa, recordando que está permitido el acceso de bicicletas al Metro.




Nuestro agradecimiento a Parque lineal del Manzanares, a los autores de la ruta: Gregorio Sierra y Vicente Núñez, y a sus colaboradores: Maika Castro y Valero Pascual.

¿Un Madrid patinable?

(Artículo publicado en madridpatina.com)


No vamos a descubrir nada nuevo, si decimos que la ciudad de Madrid no es de las mejores para patinar. Estamos a mucha distancia aún de ciudades como Barcelona, Pamplona o San Sebastián y a años luz de París, Berlín o Londres.

Esto lo habrá comprobado todo aquel que haya tratado de aventurarse más allá de los límites del Retiro en un afán aventurero. Nos encontramos a menudo en nuestras expediciones urbanitas con: aceras estrechas, losetas rojas de botones (rebautizados por algunos como los famosos PPR’s) y sobre todo una pavimentación no pensada precisamente para nuestras ocho ruedas.

Por otro lado, desde hace unos años, se ha visto un cambio de actitud en la política urbanística de los organismos públicos. Las nuevas zonas como Sanchinarro, Las Tablas, etc cuentan siempre con amplias aceras, bulevares centrales y en la mayoría de las ocasiones con carriles-bici para el disfrute de los vecinos.


Pues este año vamos a tener más buenas noticias a este respecto, y es que las nuevas obras que se van a acometer gracias al Fondo Estatal de Inversión Local cuentan con algunas actuaciones encaminadas a mejorar la movilidad peatonal y la bicicleta (y por extensión a nuestro patines). En este plano de GoogleMaps tenéis todas las novedades:


Ver mapa más grande

Hay que recordar también que el año pasado se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista para la Ciudad de Madrid.

Es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden construir ni más ni menos que 230 nuevos kilómetros de carril bici (dejando un saldo total de 370 en todo el municipio) y cuyo fin principal es unir cada barrio con el Anillo Verde Ciclista y que moverse en bici o patines sea factible y pueda verse como una alternativa al vehículo privado e incluso al transporte público, no sólo como mera actividad lúdica o deportiva. Esperemos que este Plan Director salga adelante poco a poco, por ahora se están dando los primeros pasos para su consecución.

Si todo sale bien, a finales de este año o principios del que viene podremos disfrutar de todas estas zonas nuevas (peatonales y ciclistas). Pero antes de que os lancéis y salgáis como locos a quemar rueda, conviene recordar cuál es nuestra situación como patinadores. En estos momentos, la figura del patinador, es asimilable a la del peatón, podemos (y debemos) circular por las aceras, plazas, paseos y todas aquellas zonas por las que alguien a pie podría hacerlo, pero NUNCA por la calzada. En cuanto a los carriles-bici, si éstos cuentan con zonas de paseo para los peatones, ése debería ser nuestro lugar, y si no, seguro que los ciclistas nos ceden un cachito de sus vías, siempre y cuando vayamos en fila, por la derecha y sin ocupar la totalidad del carril.

Pues nada compañeros, ¡a disfrutar del nuevo Madrid!

sábado, 28 de marzo de 2009

Plano del Anillo Verde Ciclista de Madrid

Aunque ya habíamos escrito aquí en muchas ocasiones sobre el Anillo Verde Ciclista de Madrid, y os habíamos mostrado varios mapas, creo que todavía no lo habíamos hecho sobre el plano publicado por el Consorcio Regional de Transportes:



El Anillo Verde Ciclista de Madrid (PDF 1,55 MB)

Es un mapa muy interesante, acompañado por la altimetría, datos, fotos...

Por cierto,
¿seríais capaces de decirnos en qué parte del Anillo está tomada la foto de la portada? ;-)

jueves, 26 de marzo de 2009

Con bici al cole

Una campaña educativa de Conbici y el Ministerio de Medio Ambiente


La protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana, la seguridad vial y la adquisición de habilidades sobre la bici son los principales objetivos de Conbici al cole. También pretende la implicación de las entidades locales en la creación de caminos escolares o en la solución de los problemas que dificultan llegar a los colegíos en bicicleta de forma autónoma y segura.


Va dirigida a toda la comunidad escolar implicada en los tres ciclos de primaria: alumnos, familias y docentes.

La campaña se desarrolla principalmente dentro de las instalaciones escolares pero también propone sesiones por la ciudad (Caminos Escolares, excursiones a plazas) y salidas a parques o parajes naturales cercanos. Cada colegio puede adaptar las Unidades Didácticas a su realidad educativa y elegir las actividades que mejor encajen en su Plan de Centro.

Colegios participantes en Madrid


Hay dos colegios participantes:

- Colegio Público Rufino Blanco (ficha en PDF): Ubicado en la calle Álvarez de Castro 46 del distrito de Chamberí. Entre sus actividades destacan las periódicas rutas escolares, clases de educación vial, talleres de reparación de bicicletas y participación en la Semana de la Movilidad de Madrid del año 2006. Premiado con el "IV Premio a la Movilidad Sostenible 2008" de Conbici por su labor a favor de la bicicleta como medio de transporte urbano dentro del ámbito escolar y dos premios otorgados por la Fundación Movilidad (uno dentro de la campaña en Madrid “Muévete Verde” y otro por la trayectoria del colegio en Movilidad Sostenible)


- Colegio Público Ignacio Zuloaga (ficha en PDF): Ubicado en la calle Alejandro Rodríguez 34 en el distrito de Tetuán. Las actividades realizadas han sido y son: confección de murales, visitas a páginas web, 3 bicicletadas (una por trimestre), 3 Bici Buses (los últimos viernes del mes de junio), taller de reparaciones para los alumnos del tercer ciclo, circuito de habilidades para los alumnos de 2º y 3º ciclo y Circuito de Educación Vial con clases teóricas por parte de Policía Municipal para los alumnos de segundo y tercer ciclo. Fue uno de los premiados en los premios Madrid "Muévete verde" 2008 del Ayuntamiento.



Convocatoria Bicibús


El Bicibús es una experiencia realizada en algunas ciudades europeas y consiste en una caravana de bicis de alumnos acompañados por 2 ó 3 padres o profesores que encabezan y cierran el grupo ciclista.

La próxima cita será mañana viernes día 27 de marzo a las 8:45 h. con 2 itinerarios escolares cerca del Colegio Gredos San Diego Vallecas aprovechando los llamados "caminos seguros al cole" que ayudarán a sustituir el transporte de los alumnos en coche por un agradable y saludable paseo en bici para empezar la jornada escolar con alegría.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Comienzan las obras de la vía ciclista de la Universitaria

Los trabajos de construcción de la vía ciclista en el entorno de la Ciudad Universitaria que permitirá a muchos estudiantes llegar a su facultad pedaleando han comenzado hoy. También hoy, el Ayuntamiento inicia las obras de construcción de aparcamientos de bicicletas en los 21 distritos de la ciudad, con capacidad para 8.000 bicicletas. La financiación corre a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local.

Con estos trabajos se da un paso más en el objetivo trazado por el Plan Director de Movilidad Ciclista de convertir a Madrid en una de las tres ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas.

pincha para ampliar el plano

La vía ciclista será un eje que, partiendo del intercambiador de Moncloa, discurrirá por la avenida Complutense para llegar al parque de la Dehesa de la Villa. Su ejecución es posible gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio de la Ciudad Universitaria y el Ministerio de Fomento.

La obra contempla la inserción de una vía ciclista al nivel de la acera, mejorándola en caso de que sea necesario con la reposición de bordillos, reordenación viaria y mejora de la accesibilidad universal para garantizar la seguridad vial. El importe de esta actuación supera los 1,4 millones de euros.


Red de aparcabicis


Este año más de 8.000 ciclistas podrán aparcar sus bicicletas en los 813 puntos de aparcabicis que se instalarán en los 21 distritos madrileños. Para esta Red de Aparcabicis se van a destinar 1,5 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Los puntos de aparcabicis se colocarán en los principales generadores de viajes según el diagnóstico realizado y recogido en el Plan Director de Movilidad Ciclista. La ubicación concreta de estos puntos es el resultado de la evaluación coordinada de los técnicos municipales y las Juntas de Distrito, que ha tenido en cuenta las sugerencias de los ciudadanos sobre los puntos idóneos de instalación por su frecuencia de uso. Los llamados generadores de viajes son los centros educativos, los intercambiadores, los parques, las zonas culturales, las instalaciones deportivas, etcétera.

El Plan Director de Movilidad Ciclista está desarrollando un nuevo modelo de movilidad que recupera la bicicleta como una alternativa real, tomando en cuenta que el uso de la bicicleta también contribuye a consolidar un modelo de desarrollo sostenible con un importante ahorro anual de emisión de gases contaminantes.

El parque de Valdebebas: estado de obras a marzo de 2009

En 2011 estará acabado


El Parque Forestal del Valdebebas, en el distrito de Hortaleza, con una extensión de 470 hectáreas, tendrá nueve veces más árboles que El Retiro, un carril-bici y más de 31,6 kilómetros de paseos, caminos y senderos. De las nueve fases en las que se ha dividido el proyecto, ya ha finalizado una y cuatro están en ejecución. En lo que antes era un vertedero, se han plantado hasta el momento 70.000 árboles y se han invertido 50 millones de euros, de los 90 millones presupuestados en total.

pincha para ampliar
Cuando dentro de dos años concluyan la obras, se habrán plantado más de 206.000 árboles. Entonces Valdebebas se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad al liberar 3.330 toneladas de oxígeno y absorber 1.250 toneladas de dióxido de carbono. El nuevo parque no será un espacio aislado si no perfectamente integrado en la Ciudad (mapa de localización)

Concurso internacional de ideas


Habrá un concurso internacional de ideas para diseñar el nuevo entorno de 80 hectáreas que rodea la zona urbana de Valdebebas. El plazo para la presentación de propuestas se ha abierto ya, y en el próximo mes de julio se sabrá cual es el proyecto elegido. El año que viene comenzará a ejecutarse la obra seleccionada.

Tipos de bosques


El parque acogerá diez tipos de bosques distintos: dehesa, fachadas urbanas (imagen), terrazas típicamente mediterráneas (imagen), bosque isla, río, monte o bosque cerrado, laberinto caracterizado por árboles de gran envergadura, zona de campo abierto para paseos ecuestres, un vivero dedicado a especies autóctonas y una zona periférica de transición con el área urbana.

pincha para ampliar
pincha para ampliar
Además contará con una planta de compostaje, y estará conectado a la red de agua regenerada sin gastar agua potable. Cinco kilómetros de carril-bici conectado directamente con el Anillo Verde Ciclista por el oeste (imagen), 31 kilómetros de caminos y tres embalses de agua.

pincha para ampliar

Hemos escrito anteriormente de:
El Parque de Valdebebas
Parques y jardines de Madrid. Obras en 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

Bicimundo: asociación de usuarios de la bicicleta de la Sierra de Madrid

La Asociación de Usuarios de la Bicicleta BICIMUNDO ha nacido en el ámbito de la Sierra de Madrid para difundir, promocionar y defender el uso de la bicicleta en todas sus variantes: como instrumento de deporte, como alternativa de ocio y como medio de transporte ecológico y sostenible.

bicimundo madrid
Entre las actividades que realian se encuentran:

- Organización de salidas mensuales en bicicleta, ya sea de un día o de fin de semana, con alforjas o sin ellas.
- Como punto de encuentro de iniciativas cuyo común denominador sea la bicicleta, desde quedar con otros socios para pedalear, organizar un concurso de fotografía de la bicicleta o participar en actividades reivindicativas con otras asociaciones afines.
- Organización del Ciclo de Audiovisuales BICIMUNDO “La aventura de viajar en bicicleta” en el mes marzo, con la presencia de ponentes que nos relatarán sus aventuras ciclistas por el mundo.
- Reivindicación de todas las medidas que sirvan para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte (combinación tren-bici, carril-bici, etc.).

bicimundo 2 madrid
Para poder participar en las actividades de la asociación y disfrutar de otras ventajas, como descuentos en tiendas de bicis, es necesario hacerse socio.
Más información en: bicimundo.wordpress.com

Se inician seis proyectos de mejora de espacios públicos

Esta semana empiezan las obras


Esta semana se inician seis proyectos de inversión destinados a rehabilitar y remodelar varios espacios urbanos y a mejorar los servicios públicos en las zonas acometidas. Son, en total, casi siete millones de euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. La mayoría contemplan un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses. La mano de obra ocupada asciende a 155 trabajadores.

1. Remodelación integral de la calle Monte de Monjuich


La remodelación integral de la calle del Monte de Monjuich prevé convertir este eje en un espacio donde los ciudadanos puedan disfrutar del entorno mediante el uso de áreas concebidas a escala del peatón y una delimitación más clara del tráfico rodado, que seguirá restringido entre las calles de la Gavia Seca y Enrique García Álvarez.

Presupuesto: 2.732.831,62 €

pincha para ampliar

2. Mejora accesibilidad y movilidad en Plaza de Castilla


El objetivo es mejorar la accesibilidad y movilidad en la zona a través de la remodelación de la glorieta, integrando la actuación del nuevo intercambiador de autobuses en superficie. Además de renovar los servicios municipales y la pavimentación de las zonas peatonales se insertará un itinerario ciclista, integrándolo en la vía preparada para articular los desplazamientos Norte-Sur a través del paseo de la Castellana hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista (y que conectará con El carril bici de La Castellana).

Presupuesto: 1.453.009,88 €

El Obelisco de Caja Madrid lucirá al final de año junto al nuevo intercambiador en superficie y la plaza completamente remodelada.

pincha para ampliar

3. Rehabilitación del Bulevar Alberto Palacios y Callejón de Horcajo


Se rehabilitarán íntegramente las vías debido al deterioro de las mismas, al tiempo que se ampliarán las aceras y se renovará la red de saneamiento y alumbrado público.

Presupuesto: 775.760,35 €

pincha para ampliar

4. Urbanización calle Ribera del Loira


Se ampliará la calzada existente en el tramo de la calle de la Ribera del Loira, comprendido entre la glorieta del Río Urubamba y la calle de Tomás Redondo, y se creará otra glorieta en la intersección de las calles de Ribera del Loira y Tomás Redondo, ya mencionadas.

Presupuesto: 709.238,64 €

pincha para ampliar

5. Urbanización de la calle Isla de Long


Se adaptará un recorrido peatonal adaptado con pendientes suaves, ajustándose lo más posible a las curvas de nivel que conecten el acerado con las vías adyacentes, las cuales desembocan a pie de talud. Tiene como objetivo solucionar las necesidades de las personas mayores y de movilidad reducida. A lo largo de la vía se instalarán también vallas, rampas, y barandillas en las zonas con escaleras para evitar caídas.

Presupuesto: 692.367,95 €

pincha para ampliar

6. Rehabilitación del puente de la A6 sobre la Senda Real


El objetivo es rehabilitar el puente de la A6 sobre la Senda Real GR-124, con unas obras que incluyen eliminación de revestimientos y pátinas, desmontaje de luminarias, sellado de fisuras y señalización, entre otras actuaciones.

Presupuesto: 498.983,06 €

pincha para ampliar

Las obras acabarán en Sol en septiembre de 2009

En abril se inicia la la remodelación superficial de la Puerta del Sol


Las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol (de las que escribimos en julio de 2008) van a permitir incrementar su superficie peatonal un 57%. El proyecto incluye también la reforma del primer tramo de la calle Alcalá hasta su confluencia con la calle Sevilla.

pincha para ampliar
La peatonalización de las calles de Arenal y Montera, llevadas a cabo en la anterior legislatura municipal, además de la prevista limitación del tráfico rodado en el primer tramo de la calle Alcalá sentido Sol y la creación de la nueva estación de Renfe Cercanías, hacen imprescindible una nueva configuración de la plaza cuando se cumplen más de veinte años de su última reforma.

pincha para ampliar
La próxima liberación del espacio ocupado por la obras del Cercanías es el momento oportuno para abordar una reforma integral. La actuación durará seis meses y el presupuesto es de 4.672.435 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

El proyecto plantea la redistribución del espacio central de la Puerta del Sol, creando un gran ámbito accesible para los peatones. Ello implica que la circulación rodada antes existente se reduce a la que pasa desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle Alcalá, según los estudios del Área de Movilidad del Ayuntamiento.

La actuación prevé conservar los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizar los adoquines actuales y mejorar la accesibilidad.

Calle Alcalá desde Sol hasta Sevilla



En el tramo de la calle Alcalá afectado por la reforma, que tiene una superficie de 5.652 metros cuadrados, se incrementará el espacio destinado a aceras: de los 2.474 metros cuadrados actuales a los 4.662, lo que supone un aumento del 88%.

En esta área se producirá una importante limitación del tráfico rodado. Únicamente se permitirá el paso de la línea 51 de la EMT, de los taxis que acceden a la nueva parada situada antes de llegar a la Puerta del Sol, y de los vehículos que salen del aparcamiento subterráneo de Sevilla. Esta limitación permite aumentar la zona peatonal, donde se instalará nuevo mobiliario, y facilitar la compatibilidad del tráfico ciclista. Se descarta la construcción de las aceras-bici unidireccionales que aparecían en el PDMC (ver imagen debajo).

domingo, 22 de marzo de 2009

Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (II)

(...viene de aquí)



Ver mapa más grande

Desde el Puente de La Marmota al Puente del Batán



Una vez hayamos repuesto fuerzas, atravesaremos el Puente de la Marmota para subir una fuerte pendiente a la derecha. Puede que unos metros debamos hacerlos descabalgados.


Pasada esa pendiente nos adentramos por un divertido sendero, muy estrecho, que sube y sube zigzagueando hasta llegar un kilómetro más allá a un amplio camino que seguiremos gran parte de nuestra ruta.


Este camino, muy recto y bastante ancho, sube, sube, y sube, poco a poco, probando nuestra resistencia. No es una subida fuerte, pero sí que es muy larga.


Si miramos hacia atrás, además de ver el recto camino recorrido, veremos en la lejanía la silueta de las Cuatro Torres del CTBA.

Después de casi tres kilómetros de interminable subida llegaremos a la Carretera de Hoyo de Manzanares (M-618), que tendremos que recorrer unos 500 metros, para volver a coger un nuevo camino a la derecha hacia el Puente del Batán.


Este tramo no es tan monótono como el anterior. Tiene continuos giros, y muchas bajadas divertidas que nos permitirán desquitarnos de todos los tramos que hemos subido anteriormente.


Al llegar a la M-607 veremos un viaducto, y tras pasar bajo él, llegaremos al Puente de El Batán, un puente Medieval en un estado de conservación no muy bueno. En este punto llevamos 23 km recorridos.




Desde el Puente del Batán a Colmenar Viejo



Tras cruzarlo, y ya al otro lado del Manzanares, nos dirigiremos por un camino estrecho y sinuoso hacia Colmenar Viejo que pondrá a prueba nuestra capacidad trialera sobre la bici. Subidas, bajadas, grandes piedras, zonas de arena, agua… un sugus (o una bolsa entera) para el que lo haga sin poner pie a tierra en algún tramo.


El último tramo, llegando a Colmenar Viejo es un amplio camino en subida. Antes de llegar a las primeras casas, a la derecha saldrá una vía pecuaria que nos llevará dando un rodeo por el exterior del municipio hacia la carretera de Hoyo. Allí entraremos en una nueva urbanización, que nos llevará hacia la Estación de Cercanías, o si nos quedan fuerzas, después de 32 kilómetros de dura ruta, seguir hacia la ermita de Santa Ana y el cementerio, bajando por GR-124 (azul en el plano) de vuelta hacia Tres Cantos. Son 8 kilómetros más, anque sólo los dos últimos son de subida.


En definitiva, una ruta divertida, y algo dura, que se puede hacer en una mañana, para volver a comer a casa. Puede hacerse también en sentido de Colmenar a Tres Cantos, y en ese caso encontraríamos menos zonas en subida, aunque seguirá siendo igual de dura.

Queda para otra semana el recorrido junto al Manzanares, del Puente de de la Marmota al Puente del Batán, pasando por el Puente del Grajal (amarillo en el plano).

Artículos relacionados: