jueves, 30 de abril de 2009

Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid


Consulta los eventos que acoge Madrid durante 2009 entre los que destacan la Copa del Rey de baloncesto, el Maratón, el Mutua Madrileña Madrid Open, la final de la Vuelta Ciclista a España, el Madrid Masters de golf y la San Silvestre Vallecana y las pruebas internacionales de esgrima, bádminton, hípica, mountain bike, saltos de trampolín, triatlón, judo. atletismo, piragüismo y tiro con arco. Madrid demuestra en 2009 que es una ciudad preparada para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Eventos deportivos en Mayo de 2009




PDF - Calendario 2009 de eventos deportivos en Madrid (50,7 KB)

En ejecución el 75% de Madrid Río (y II)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


Viene de... En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Urbanización, infraestructuras y servicios públicos


En este bloque está previsto que en 2009 quede prácticamente terminada la totalidad de actuaciones de reurbanización del Plan Especial del Río Manzanares en este mandato, comenzando por la recuperación y rehabilitación del cajero histórico del río, que culminará en junio.


Terminadas y en servicio estarán la avenida del Manzanares completa -que ya está en pleno uso- y las calles perpendiculares a la misma entre Ermita del Santo y Antonio López; la avenida de Portugal -también en uso-, las glorietas del Marqués de Vadillo y Pirámides, y la acera del parque de Arganzuela en los paseos de Yeserías y de la Chopera, entre Pirámides y Legazpi.

Las actuaciones comprenden aumentar el tamaño de las aceras -que se pavimentan con granito-, eliminar las barreras arquitectónicas, renovar los servicios urbanos, incrementar la vegetación, ordenar los aparcamientos, pavimentar las calzadas con material fonoabsorbente e instalar nueva iluminación.


Las zonas reurbanizadas para el paseo o la estancia, incluyendo las aceras, terrizos y espacios verdes, superarán este año los 412.000 m2, superficies que se están dotando con 3.700 elementos nuevos de mobiliario urbano, incluyendo bancos, papeleras, bolardos y horquillas, marquesinas, dotación para animales de compañía y fuentes públicas. Igualmente, se están implantando 1.790 nuevas luminarias sobre báculo, otras 8.290 empotradas en suelos, muros y bancadas y más de 900 nuevas tipo LED. Todas son instalaciones de bajo consumo y evitan la contaminación lumínica.


Otras actuaciones


Estará igualmente terminada y en servicio la red de riego de agua regenerada para el conjunto de parques, jardines y zonas verdes a lo largo del río, incluyendo los tres nuevos depósitos de almacenamiento, regulación y aprovechamiento del agua de drenaje de los túneles de M-30 y Metro, y el cierre del circuito de agua regenerada de la ciudad en esta zona oeste, conectando los recursos provenientes de las depuradoras de Viveros y la China. Así, el mantenimiento de todas estas zonas verdes no supondrá el consumo de agua potable, siendo por ello plenamente sostenible.

En materia de saneamiento, se completarán las actuaciones ya ejecutadas durante la reforma de la M-30, implantando nuevas infraestructuras de saneamiento en dos zonas concretas: Ermita del Santo-San Ambrosio y Matadero-Delicias.


En el parque de Arganzuela, donde se incluye la playa de Madrid, se está construyendo un nuevo Edificio de Policía Municipal, que se acabará a finales de año y permitirá contar con una instalación en pleno corazón del nuevo espacio urbano del río Manzanares esencial para su adecuado funcionamiento y cuidado. La Policía Municipal contará en este moderno espacio, además de las dotaciones habituales, con unidades ciclistas y a caballo, adecuadas al entorno en el que actuarán.

En cuanto a los servicios públicos, en este mismo año estará en servicio un nuevo cantón de limpiezas en el Puente de San Isidro, así como tres dársenas de abastecimiento de agua regenerada, para el baldeo sostenible de las calles de los seis distritos colindantes con el río.

También se encuentra en marcha la licitación de dos nuevos aparcamientos para residentes (PAR) en la zona: uno en el paseo de la Ermita del Santo y otro en Jacinto Verdaguer, con 649 nuevas plazas para los vecinos. La previsión es que las obras comiencen este mismo año.


Por otra parte, en este año se iniciará la licitación para la concesión de un restaurante, tres cafés y seis quioscos que permitirán disfrutar de las nuevas zonas verdes y contemplar las nuevas perspectivas de la ciudad que se están abriendo en el río. También quedará muy avanzado el sistema de permeabilidad entre los seis distritos que lindan con el Manzanares y la red de infraestructuras y servicios urbanos entorno al río. Esta zona, la más próxima a las viviendas, es la que se ha priorizado, para poder ofrecer a los vecinos más afectados la calidad de vida de la que en su momento les privó la M-30.

Proyectos próximos


En los dos próximos años (2010-2011) se acometerán los proyectos que permitirán finalizar los jardines de Virgen del Puerto y del Puente de Toledo, el nuevo parque de Arganzuela, el entorno de Matadero hasta el Nudo Sur, los Jardines de Antonio López, el Centro de Interpretación del Río Manzanares y el resto de pasarelas y puentes que constituyen el sistema concebido por el Plan Especial del Río Manzanares.


Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

En ejecución el 75% de Madrid Río (I)

Informe sobre el estado del Proyecto Madrid Río


58 obras en ejecución que, a finales de 2009, supondrán una actuación sobre más de 739.000 m2, del aproximadamente millón de metros cuadrados incluidos en la Etapa A. En dicha etapa se incluyen todas las zonas recuperadas para la ciudad con el soterramiento de las calzadas de la M-30 en la zona oeste de Madrid, así como en los ámbitos que se reurbanizan para integrar este nuevo espacio urbano con el conjunto de la capital. Ese es el estado actual del Proyecto Madrid Río tal como revela el informe presentado hoy a la Junta de Gobierno por el área de Urbanismo y Vivienda. La Etapa A quedará finalizada en este mandato (2007-2011).


La inversión en 2009 es de 160 millones de euros, que se destinarán a jardines, parques e instalaciones deportivas; facilitar la permeabilidad entre barrios mediante la construcción o mejora de pasarelas y puentes y, finalmente, urbanización, infraestructuras y servicios públicos.

Jardines, parques e instalaciones deportivas


En este apartado se está trabajando en la prolongación del Salón de Pinos, tanto en la margen derecha del río, desde la zona del Puente del Rey hasta el Puente de la Princesa, como en el tramo en el que el Salón salta a la margen izquierda, desde el Puente de Segovia a las inmediaciones del Puente de San Isidro, con una longitud total de 5,3 kilómetros.

Este Salón permitirá recorrer todo el nuevo ámbito que se está creando en el río, incluyendo 8 kilómetros de nuevos carriles ciclistas a lo largo de ambas márgenes, conectados con el Anillo Verde Ciclista.


También se está trabajando en la restauración del ámbito norte entre los puentes del Rey y de Segovia, lo que conectará Aniceto Marinas y la Glorieta de San Vicente con la Casa de Campo, a través de un espacio verde completamente renovado, con un paseo desde el Puente del Rey, la Puerta del Rey, el Palacio de Vargas y la Huerta de la Partida. En este ámbito quedará igualmente terminada la plataforma de 12.000 m2 para actividades culturales y de ocio al sur del Puente del Rey y la primera fase de los Jardines de la Virgen del Puerto.

En el entorno de los grandes puentes viarios que cruzan el río, se van ejecutar los jardines bajos del Puente de Segovia, en ambas márgenes, los del Puente de San Isidro y la primera fase de los jardines bajos del Puente de Toledo, ambos en la margen derecha.

También se va a ejecutar la primera fase del parque de Arganzuela, en la zona próxima al paseo de Yeserías.


En todos estos nuevos espacios verdes se van a plantar este año 13.220 árboles nuevos (aproximadamente el 85% pinos piñoneros, carrascos y halepensis, y el resto frondosas como plátanos, tilos, castaños y álamos blancos y negros, entre otros); 201.912 plantas arbustivas de más de cuarenta especies distintas, como romero, lavándula o santolina, y 23.600 m2 de pradera rústica con baja demanda hídrica. Habrá 10 áreas de juegos infantiles y 11 zonas de actividades deportivas y para mayores, creando un amplio itinerario saludable a disposición de los vecinos.

En cuanto a equipamientos deportivos, se van a ejecutar las pistas de tenis, pádel y frontenis de la margen derecha del Puente de Praga; acondicionará y forestará el Nudo Sur -incluyendo una instalación deportiva para bicicleta BMX contemplada en la candidatura olímpica- y se construirá un rocódromo de aprendizaje y práctica de escalada al sur del Puente de Toledo. La superficie destinada a estos usos deportivos supera los 12.500 m2.

Mejora de los pasos


El segundo gran bloque de actuaciones persigue mejorar la permeabilidad entre los distritos, mediante la construcción, rehabilitación o mejora de los pasos, con el fin de integrar los barrios del sur en el centro y contribuir a la vertebración urbana.

Especial atención cobran los puentes históricos, por lo que se está trabajando en la restauración de los del Rey, Segovia y Toledo, conforme a las prescripciones establecidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Estos puentes, y el resto de pasos históricos del río, contarán con una iluminación ornamental, que permitirá apreciar y disfrutar de sus valores durante la noche, contemplando unas perspectivas históricas que la construcción de la M-30 hizo perder hace cuatro décadas.


También se están rehabilitando ocho presas y pasarelas históricas del río, recuperando sus valores arquitectónicos y adecuándolas como pasos peatonales y ciclistas. Se recobra un uso que la M-30 también hizo perder y que ahora va a permitir incorporarlas a la nutrida red de conexiones entre barrios que propone el Plan Especial del Río Manzanares. Los pasos recuperados y en servicio en este año son::

- Pasarela histórica de Aniceto Marinas.
- Presas históricas 5, 6, 7, 8 y 9, ubicadas a lo largo del río, entre el Puente del Rey y el Nudo Sur.
- Pontona al norte del Puente de Toledo.
- Pasarela histórica de Arganzuela.

Finalmente, está ya terminada la recuperación del Puente Oblicuo de la M-30, que servía para el paso de miles de vehículos al día y que ahora, mediante su transformación y rehabilitación, se convierte en un importante paso peatonal y ciclista, conectando ambas márgenes del Salón de Pinos.


Paralelamente, se trabaja en la construcción de nuevos puentes y pasarelas, que completan la red de pasos peatonales allí donde los pasos históricos recuperados no son suficientes o existen equipamientos públicos cuya accesibilidad debe potenciarse. Todas las nuevas pasarelas están ubicadas a la cota del río, integrándose en los itinerarios entre parques y zonas verdes a lo largo del cauce, y permiten el paso tanto de ciclistas como de peatones. Se ha puesto especial cuidado en atender a todos los parámetros de accesibilidad, trabajando en coordinación con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI).


Concretamente, este año quedarán en servicio cinco puentes y pasarelas:

- Pasarela en Y al norte del Vicente Calderón.
- Pasarela al sur del Puente de Toledo.
- Pasarela Arganzuela III, entre el Parque de Arganzuela y la calle de Esteban Arteaga.
- Las dos pasarelas del Matadero, cuya original forma abovedada permite incorporar en su interior una decoración artística que servirá como antesala para acceder al gran espacio cultural de ese recinto.

Asimismo, se van a rehabilitar los puentes rodados de San Isidro y Praga, y también el del sur del Estadio Vicente Calderón. Estos puentes son esenciales para la movilidad en Madrid y por ello se van a mejorar sus pavimentos, aceras, iluminación y servicios urbanos, adecuando su imagen a la nueva realidad del ámbito Madrid-Río.

Madrid Río Manzanares. Obras a ejecutar en 2009

martes, 28 de abril de 2009

El préstamo de bicis de la UAM está listo

Como avisábamos el miércoles, la UAM tendrá en breve un servicio de préstamo de bicis junto a la Estación de Cercanías de Cantoblanco...


Que la iniciativa sea un éxito

La acera bici de Hermanos García Noblejas se "come" la acera

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas


Desde el diario digital del grupo municipal de IU, Aquí Madrid, denuncian que "Gallardón traza un carril bici en García Noblejas que reducirá más de un metro de acera para los peatones sin restar ni un centímetro a los carriles de coches"


La propuesta del PDMC no era reducir número de carriles pero sí su ancho (itinerario analizado aquí). Pero al no ser el PDMC un documento de obligado cumplimiento y con las prisas de aprovechar los fondos del Plan-E los proyectos redactados se recibieron casi a la vez que se iniciaron las obras (el jueves comenzaron a levantar acera en algunos tramos), sin oportunidad de informarse/alegar (cosa que sí ocurrió con el PDMC). La desagradable sorpresa es que no se tocan los carriles de circulación sino todo a costa de la actual acera. Sólo se traslada alguna farola a la zona de aparcamiento y se amplían con orejas algunas aceras.



El grupo municipal de IU presenta hoy martes 28 una proposición con respecto al incumplimiento del PDMC en la vía de Hermanos García Noblejas, solicitando:

1) Instar al área competente a que en la construcción del itinerario ciclista por la calle Hermanos García Noblejas se respeten los criterios del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, especialmente en lo referido a que el espacio se gane a costa del ancho de los carriles de circulación de vehículos en la calzada y no sacrificando espacio estancial/peatonal en las aceras actuales.

2) Solicitar la paralización (o no inicio) cautelar de la construcción de dicho itinerario ciclista mientras no se confirme el punto anterior, o cuando menos se garanticen los derechos de información y participación ciudadana (incluido periodo de alegaciones).

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas


Por el bien de peatones y ciclistas que no se reduzca la acera

Abierto el Parque Forestal de Somosaguas

Pulmón verde de Pozuelo de Alarcón


El Parque Forestal de Somosaguas está ubicado en Pozuelo de Alarcón, en la zona de ampliación de la Casa de Campo (mapa de localización)

pincha para ampliar
Con una extensión total de 150 hectáreas, supone un impulso considerable en la consolidación de la infraestructura verde y medioambiental. Este Parque tiene dos sendas diferenciadas, la senda de la Antequina (2,5 Km) y la Senda del Roble (2 Km) que los amantes de la naturaleza pueden recorrer para disfrutar de la flora y fauna de esta gran reserva forestal.


Su reforestación se ha llevado a cabo con la plantación de 25.000 especies arbóreas y 95.000 arbustivas. Se han realizado todas las obras de explanación y pavimentación necesarias para el establecimiento de una Vía Parque de circulación de vehículos, perimetral al mismo, con sus correspondientes paseos laterales para el tránsito de peatones, completada por una red de caminos y sendas de circulación peatonal por el interior del parque.

Se diferencian las siguientes zonas y elementos:

- Zona de miradores.
- Zona ripícola.
- Zona forestal de transición.
- Zona de lagos.
- Zona de estancia y disfrute de uso público.
- Zona de protección de carreteras.
- Vivero y ampliación de cementerio.


Bicis y visitas


Préstamo gratutito de bicicletas: El punto de recogida está en la plaza del parque cerca de la entrada.

Visitas guiadas gratuitas a las 12:00 horas todos los fines de semana y festivos en los meses que permanece abierto al público. Máximo 30 personas por grupo. No se necesita inscripción previa, se hará por estricto orden de llegada.


Horario


Marzo, abril, mayo y junio: de 9:00 a 20:00 horas
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre: de 9:00 a 18:00 horas

lunes, 27 de abril de 2009

Lo que se puede hacer sobre la bici



... me queda mucho por aprender !!!

miércoles, 22 de abril de 2009

Polémica por la pasarela sobre la M-30 junto al Parque de Roma

En el barrio de La Estrella, en Retiro


Según publica hoy el diario Qué! más de 3.000 vecinos se oponen con sus firmas a la construcción de la pasarela peatonal que cruzará la M-30 (Pasarela 2: Avenida del Mediterráneo-O’Donnell). Las obras comenzaron el pasado 31 de marzo y estará finalizada en doce meses. El presupuesto para la construcción de la pasarela es de 1.784.000 euros.


La estructura conectará la calle de Pez Volador, a la altura del número 40, con Manuel Machado, en Moratalaz. Unirá el Parque de Roma con el denominado ‘Ruedo’ de la M-30, y con un centro comercial (Alcampo).


Ver Pasarelas - M-30 Este - Madrid en un mapa más grande

Según las asociaciones vecinales “en La Estrella no tenemos escuela infantil, biblioteca, centro para mayores ni centro de salud”. Portavoces de la plataforma vecinal Estrella Verde de Roma dicen no entender “cómo se invierte tanto dinero en un proyecto absurdo, cuando a 200 metros está situado otro paso peatonal y de tráfico, que es el puente de Moratalaz, remodelado hace cuatro años”.


La intención del Ayuntamiento es brindar pasos seguros a los peatones (y ciclistas que circulen con respeto o desmontados). Aseguran que la pasarela permitirá unificar los barrios, con mayor fluidez de peatones y mejor conexión entre ambos.

Los vecinos aseguran que no hubo anuncios previos sobre la ejecución de las obras. Niegan categóricamente que se opongan al proyecto porque existan problemas con ‘El Ruedo’, habitado por familias gitanas.

Los pasos transversales alternativos más cercanos son: a 300 metros al sur está el puente del Camino de los Vinateros y a 600 metros el Puente de la Lira.

Lo primero que tengo que comentar que estas pasarelas estaban proyectadas para 2008 y van con retraso, pasaron sus respectivos plazos de información y alegaciones públicas. Esta pasarela salva la brecha que supone la M-30 para la movilidad peatonal y ciclista. Beneficia a ambos barrios pero creo que hay un claro temor a los vecinos del 'Ruedo' por parte del barrio de La Estrella... ¿eso justifica parar la obra?

¿Cuál es tu opinión?

La UAM tendrá servicio de préstamo de bicicletas

Inauguración el 8 de mayo


La Universidad Autónoma de Madrid inaugurará el próximo 8 de mayo su servicio de préstamo de bicicletas, Centro Integral de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible (CibiUAM), coincidiendo con la llegada al Campus de Cantoblanco de la Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible '09.

UAM 2009
La puesta en marcha de este Centro Integral coincide también con la finalización de la Semana Verde de la UAM, que este año centra parte de sus actividades en la importancia de fomentar la movilidad sostenible.

El Centro Integral de la Bicicleta estará ubicado en la salida de la estación de RENFE-Cercanías (mapa). Las reservas se pueden realizar a partir del 21 de abril, y el servicio comenzará a funcionar el lunes 27.

Los servicios que se ofertan desde el CibiUAM son:

- Préstamo interno y externo de bicicletas
- Albergue seguro de bicicletas.
- Taller mecánico.
- Taller de auto preparación.
- Mercadillo de 2ª mano de bicicletas y accesorios.
- Centro de documentación de la bicicleta y la movilidad sostenible.
- Rutas guiadas y otras actividades.

Semana Verde de la UAM 2009
En el proyecto Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible '09, en el que participa activamente la UAM, un grupo de voluntariado de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid unirá los distintos campus haciendo rutas en bicicleta y actividades de sensibilización sobre la movilidad en cada una de las universidades.

El recorrido se iniciará el 4 de mayo desde la Universidad Autónoma hasta la Universidad de Alcalá, y tras visitar todas las universidades, finalizará el día 8 de mayo en el Campus de Cantoblanco. La llegada a la UAM está prevista entre las 13.30 horas y las 14.00 horas, momento en el que se realizará la inauguración del CibiUAM.

martes, 21 de abril de 2009

Acondicionamiento del parque Cordel de Pavones en Vicálvaro

Ampliación de las zonas verdes


El parque (mapa de localización) está formado actualmente por tres espacios sin uso específico sobre los que existe vegetación espontánea y algunas plantaciones sin mantenimiento. El conjunto ocupa una superficie de 2,3 hectáreas y sus zonas están claramente diferenciadas y separadas por la avenida de la Democracia, la plaza Alonso y el Camino Viejo de Vicálvaro.


Los trabajos consistirán en la plantación de 69 árboles, más de 5.000 arbustos y 8.500 plantas tapizantes. Además se van a acondicionar 3.500 m2 de zonas estanciales y más de 1.600 m2 de caminos, también se instalará una zona con equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio, un área canina y mobiliario como bancos y papeleras.

El proyecto, con un presupuesto de 834.000 euros, está financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

pincha para ampliar
Las obras se dividirán de la siguiente manera:

- En la primera zona de actuación, de 9.000 m2 se acondicionarán los caminos, se plantarán 22 árboles sobre el talud existente y se realizará una hidrosiembra de especies herbáceas sobre una superficie de 8.000 m2.

- En la segunda de 7.000 m2, además de acondicionarse los caminos se realizará una limpieza de la cubierta vegetal sin mantenimiento que existe actualmente y se plantarán 37 árboles, 5.000 arbustos y 2.400 plantas tapizantes. Además se creará una plaza circular en la que se instalarán ocho bancos y equipamiento para que las personas mayores hagan ejercicio (cuatro marquesinas de rehabilitación, dos bancos de pedales, y una escalera de rehabilitación). En esta zona se instalará un área canina de 105 m2.

- La tercera y última zona, la más elevada, de 7.000 m2, se va a acondicionar como un espacio estancial o de descanso en el que se instalarán ocho bancos. También se construirá una escalera de 2,5 metros de ancho y se tapizará el talud con más de 6.000 plantas de hipérico. Además de plantarán 10 árboles y más de 100 arbustos.

Zonas verdes de Vicálvaro


El distrito de Vicálvaro tiene 171,13 hectáreas de zonas verdes y 7.393 árboles de alineación de 62 especies diferentes, aunque los ejemplares que más predominan son las robinias, el aligustre japonés y los plátanos.

Las principales zonas verdes del distrito son el Parque Forestal de Vicálvaro con 37,01 hectáreas, la Cuña Verde de Vicálvaro con 33 Ha, el parque de la Vicalvarada con 5,50 Ha y el bulevar José Prat con 4,89 Ha.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

lunes, 20 de abril de 2009

El préstamo de bicis en Madrid... ¿cuándo y dónde?

El servicio de bicicletas públicas se hace esperar


La semana pasada y con motivo de la inauguración del servicio de préstamo gratuito de bicis en Leganés el diario El País destacaba la ausencia de este servicio en Madrid. Según éste el servicio no va a ser implantado en Madrid "a medio plazo". Destaca también que desde el Ayuntamiento dicen que "la situación de crisis económica hace que no sea el mejor momento para poner en marcha un servicio así".


Lo primero que tengo que decir es que la situación económica no es ni puede ser una excusa. Un servicio de este tipo no supondría un gran desembolso a este Ayuntamiento de 3,2 millones de habitantes ni casi a ninguno, más aún cuando existen formas de financiar este tipo de proyectos (renting de bicis, ayudas europeas, estatales o autonómicas) Esta medida ayuda, y en tiempos de crisis más, a fomentar la movilidad sostenible y a ofrecer alternativas de transporte a ciudadanos y turistas.

Calmado de tráfico e infraestructura


Por otro lado creo que se deben dar unas condiciones para implantar este sistema, que no debe ser considerado como la panacea de la movilidad ciclista. El préstamo debe iniciarse primero en zonas o ciudades con infraestructura y mentalidad. Cuando hablo de infraestuctura no me refiero a vías ciclistas o "carriles bici", que parece la única y mejor medida. No es viable ni posible "llenar" una ciudad de carriles bici por ser muy caro y carecer en muchos casos de sentido. Las vías ciclistas se entienden en itinerarios principales, con gran tráfico de motorizados y una configuración de espacio urbano claramente dispar entre vehículos y peatones.

Es preferible (y más barato) incidir en medidas como: el respeto de las velocidades máximas, zonas 30 residenciales, fijar anchuras de carril adecuadas para que los ciclistas circulen por su derecha, evitar la doble fila (que hace cambiar de carril continuamente), concienciar e instruir del derecho y deber de las bicis a circular por la calzada,... Algunas de estas medidas están contempladas en el PDMC pero no estaría de más que no se olvidaran y se tomaran medidas día a día. La presencia de bicis por las calles ayuda y mucho, porque la mayor visibilidad de este vehículo (sí sí vehículo de transporte) aumenta el respeto del resto de vehículos que no lo verán como un elemento extraño de la calzada.

Es muy revelador examinar la infraestructura y medidas existentes en el centro de Barcelona para ayudar a la movilidad ciclista (y su bicing).

Préstamo de bicis hoy


En Madrid a día de hoy existe un préstamo de bicis en el Parque Juan Carlos I (claramente de ocio). Con el objetivo de fomentar la movilidad lo vería bien en algunos puntos del Anillo Verde (que así se anunció y no se sabe cuando llegará...)

Si el préstamo se pusiera hoy, por ejemplo, en el Paseo del Prado o zonas céntricas peatonales, pues creo que el resultado sería unas aceras llenas de bicis porque mucha gente desconoce o teme ir por la calzada (que es su derecho y deber) ¿Qué provocaría la implantación arbitraria del sistema de préstamo? El efecto rebote, los peatones invadidos por bicis y a disgusto/odiando las bicis. Creo que el espacio hay que quitárselo al coche primero y esto es lo que se está haciendo.


Préstamo de bicis para 2010


Para el año que viene, cuando la ciudad tenga 40 Km de vías ciclistas más que conformarán varios ejes útiles para la movilidad vería bien un alquiler en la Ciudad Universitaria, que va a conectar con el intercambiador de Moncloa (se hizo un estudio en su día) Al final de año el Retiro estará conectado con el Anillo por dos puntos (Cuña verde de O`Donnell y Estadio Olímpico) lo que también podrían ser dos ejes interesantes.


Préstamo de bicis para 2011


Para marzo de 2011 deberían estar acabados los 77 km. de vías ciclistas prometidos. Además el eje Madrid-Río tendrá su propia ruta ciclista y el eje Prado-Recoletos también. Será en este año cuando la ciudad podría presentar más opciones de puntos de préstamo de bicis.


Y tú ¿dónde y cuándo pondrías alquiler de bicis?

Ciudadano R en Madrid

¡muévete y respeta!




El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana en la avenida de Felipe II la campaña "¡Muévete y respeta!" promovida por la Fundación Repsol en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través de su Fundación Voluntarios por Madrid.


El fin de la campaña es el compromiso con la ciudad, compromiso con sus ciudadanos, en definitiva, solidaridad. Su contenido lo resumía así el alcalde: "Todos somos parte de Madrid y, entre todos, podemos fomentar unos hábitos de convivencia que eviten conflictos al tiempo que generan un mayor bienestar y calidad de vida. El desafío es grande y la solución está en cada uno de nosotros".


Partiendo de la propia sociedad civil "¡Muévete y respeta!" quiere promover la conciencia y la educación en materia sobre todo de movilidad. "Todos podemos ser ejemplo para los demás de cómo ser un ciudadano responsable. No debemos descargar esa tarea en otros", afirmó el alcalde al tiempo que explicaba que la iniciativa se prolongará hasta el 5 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Voluntariado.




Ciudadano R


Uno de los instrumentos de "¡Muévete y respeta!" es una guía de la que se editarán más de 15.000 copias en DVD en la que el Ciudadano R -con r de responsable- anima a sus convecinos a comprometerse con la ciudad y sus ciudadanos. Según explicó Ruiz-Gallardón, "este ciudadano amable y solidario nos ofrece una serie de consejos para desarrollar un concepto de movilidad responsable ya sea como peatones, conductores o usuarios de transporte público".


También desde hoy y hasta el próximo 7 de junio, una unidad móvil recorrerá siete distritos y desde la que se ofrecerán diferentes actividades. Además habrá cinco vehículos en los que monitores recordarán a los vecinos cómo circular desde el respeto al resto de usuarios de la vía pública. Charlas, concursos en colegios, juegos y talleres de manualidades en centros comerciales, completan la programación.




Derecho a la ciudad


El alcalde recordó que el Ayuntamiento respalda todos y cada uno de los objetivos de la campaña y en esa línea de respeto, convivencia y solidaridad se enmarcan numerosos proyectos como el nuevo modelo de movilidad, la recuperación de espacios para los peatones, la mejora de las zonas verdes o el fomento del uso de la bicicleta. "Se trata de reformular y actualizar ese derecho a la ciudad, poniendo el acento en el respeto a la diversidad y en la búsqueda de la satisfacción del otro".


Ruiz-Gallardón recalcó su confianza en la respuesta ciudadana. "Estoy seguro de que los madrileños responderán afirmativamente a este desafío que es una apuesta por unos ciudadanos activos e implicados en la construcción de un modelo de convivencia basado en la solidaridad y el respeto".

jueves, 16 de abril de 2009

Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas

El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha a partir de hoy ENBICI, un sistema de alquiler de bicicletas gratuito, con el objetivo de fomentar este medio de transporte en Leganés y hacer de la ciudad un lugar más sostenible.

ENBICI Leganés
Podrá hacer uso de este servicio cualquier ciudadano, sea o no residente en Leganés, mayor de 18 años. Los menores, a partir de 16 años, también podrán acceder con autorización del padre, madre o tutor.

Para utilizar el sistema de préstamo es necesario darse de alta en una de las oficinas habilitadas a tal efecto. Allí se proporcionará una tarjeta a los usuarios que les permitirá el acceso a las bicicletas.

Además recibirán toda la información pertinente sobre el uso correcto del servicio y las condiciones del mismo. A lo largo de esta semana, responsables del servicio se mantendrán junto a los puntos de préstamo para asesorar a los usuarios y resolver sus dudas.

ENBICI Leganés
Una vez puesto en marcha el servicio ENBICI se valorará su uso para adecuar el número de bicicletas según la demanda observada en cada uno de los puntos.

Oficinas de alta


- SAC Móvil (consultar ubicación y horarios en www.leganes.org)
- Casa del Reloj (Avda. Gibraltar, 2) de 8:30h. a 14:30h. Tardes: 17:00h. a 19:00h. y sábados de 9:00h. a 13:00h.
- JMD La Fortuna (c/ San Amado, 20) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h y los jueves por la tarde 17:00 a 19:00h.
- JMD San Nicasio (Avda. del Mediterráneo, 24) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- JMD Zarzaquemada (c/ Mayorazgo 25) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- Centro Dejóvenes (Plaza de España, 1) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h (jueves de 8:30 a 13:00h) y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h.

Puntos ENBICI


Los puntos de préstamo de bicicletas se han ubicado junto a las estaciones de Cercanías y Metro con el fin de promover la intermodalidad en el uso de los transportes sostenibles. A las 9 bases actuales se añadirá otra en la Universidad Carlos III.

pincha para ampliar
- Estaciones de RENFE: Leganés Central, Polvoranca y Zarzaquemada.

- Estaciones de Metro: San Nicasio, Julián Besteiro, El Carrascal, Casa del Reloj, Severo Ochoa, La Fortuna (C/ San José esquina C/ Santo Domingo)

Horario del servicio


- Temporada otoño/invierno (octubre a marzo): todos los días de 9:00 a 18:00h.

- Temporada primavera/verano: todos los días de 9:00 a 21:00h.

Más información


www.enbicileganes.org
Tel. 649 76 85 65

Haciendo turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

Edición marzo 2009



El Consorcio Regional de Transportes ha editado, dentro de su serie 2B, el plano “Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid”. Esta publicación de difusión gratuita recoge de manera muy visual todas las opciones que existen en nuestra región para hacer turismo de una manera sostenible: usando el transporte público.

Ciudades históricas como Aranjuez, Alcalá y San Lorenzo de El Escorial incorporan un plano de su casco histórico, así como la manera de visitarlas utilizando la red de autobuses interurbanos o de Cercanías Renfe.

También es posible utilizar el transporte público para ir a parajes de elevado interés medioambiental como el Pico Peñalara, o a lugares tan pintorescos como la Vía Verde del Tajuña o el museo ferroviario de La Poveda.

La tirada de este plano ha sido de 30.000 ejemplares en castellano y 10.000 en inglés y su distribución se ha efectuado en los siguientes puntos: Oficinas de Información de Metro de Madrid, Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y del Patronato Municipal de Turismo y próximamente en las oficinas de información de los intercambiadores de transportes.



También puede descargarse en formato PDF:

  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (portada)
  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (plano)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (front page)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (map)

  • Ya habíamos escrito anteriormente sobre la edición Septiembre 2008: Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

    Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 2009

    Durante la semana del 4 al 8 de Mayo


    Se trata de un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción.


    - La fase preparatoria: A través de un Proceso Participativo las personas interesadas en participar en el proyecto reflexionarán acerca del modelo de movilidad actual y lanzarán propuestas para concienciar a la comunidad universitaria en la necesidad de una Movilidad más Sostenible.

    - La fase práctica: El cúlmen del proyecto es La Caravana de vehículos no contaminantes (tándems, bicicletas, triciclos, etc.) que recorrerá las universidades públicas madrileñas durante la semana del 4 al 8 de Mayo. Una vez en cada campus Universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible.


    Objetivos


    * Sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible.
    * Desarrollar un proceso participativo para el diseño y ejecución de las actividades a realizar.
    * Fomentar la creación y/o dinamización de una red de voluntarios universitarios entre las diferentes universidades madrileñas.
    * Promocionar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las Universidades.
    * Favorecer la función de la Universidad como agente de cambio dentro de la sociedad en la que se enmarca.


    Más información en:
    www.caravanaums.es

    miércoles, 15 de abril de 2009

    Acondicionamiento del parque Alcalde Carlos Arias Navarro: los planos

    También conocido como Parque Aluche


    Hace un tiempo escribimos Acondicionamiento del parque Alcalde Carlos Arias Navarro...

    parque Alcalde Carlos Arias Navarro
    Las obras proyectadas consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales; la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y de personas mayores; y actuaciones de ajardinamiento, mejora del alumbrado y del mobiliario. Todo ello con el objeto de que los vecinos disfruten al máximo de sus espacios.

    Zona norte o deportiva


    pincha para ampliar

    Zona sur o estancial


    pincha para ampliar


    Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

    Acceso por el Anillo Verde Ciclista


    Si quieres conocer este parque puedes acercarte por el Anillo Verde Ciclista (plano y mapa)

    Anillo parque Alcalde Carlos Arias Navarro

    martes, 14 de abril de 2009

    Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón

    Las bicicletas tomarán las calles de Alcorcón. Será posible recorrer el municipio sólo en bicicleta gracias a los 50 kilómetros de carril bici que habrá por toda la ciudad en 2011

    Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón
    De momento, ya el nuevo desarrollo urbanístico del Ensanche Sur dispone de carril bici, donde están construido los primeros 11 kilómetros de la primera fase de esta red que para finales de este año contará con 14 kilómetros en total. Así, el primer trazado discurriría por las calles de Institutos y Olímpico Fernández Ochoa, y avenida de la Libertad hasta la intersección con Los Castillos.

    Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local ha comenzado la construcción de los siguientes 2,5 kilómetros que conectarán el nuevo barrio con la estación de Metro Puerta del Sur con un presupuesto de 593.530 € (en rojo en el plano siguiente). Para finales del verano, los vecinos del Ensanche podrán ir con su bicicleta hasta Metrosur e incluso hasta el futuro Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en Los Castillos.

    pincha para ampliar
    La siguiente fase consiste en recuperar el carril bici que une las estaciones de Alcorcón Central con Retamas (descripción del estado actual), para desde ahí seguir hasta el Ensanche Sur. También desde la calle de Carballino hasta San José de Valderas (en naranja en el plano).

    La idea es conectar las estaciones de ferrocarril y de metro mediante carriles bici -adosado a la vía principal- y vías ciclistas -independiente de las vías principales por las que circulan los coches-.

    Aparcabicis y alquiler


    Pero para hacer más factible el poder moverse en este medio de locomoción y enlazar con otros medios de transportes, habrá también aparcabicis junto a estaciones de Cercanías, centros deportivos y culturales e institutos.

    Ya para los que no dispongan de bicicleta en propiedad, también habrá una veintena de puntos de préstamo con espacio para la recogida y la devolución y que estarán ubicados en lugares estratégicos como los aparcabicis, en estaciones y Ayuntamiento. En total, habrá 200 bicicletas.

    Alcorcón se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que está formada por más de 100 municipios de toda España, y cuyo fin es impulsar la bicicleta como medio de transporte, aunar iniciativas comunes e intercambiar experiencias.


    Fuente: madridiario