jueves, 29 de octubre de 2009

Ciclista, respeta los semáforos en rojo

Porque los semáforos deben respetarlos los vehículos y los peatones, tú eres un vehículo...

... Y no te puedes volver a montar como un muñeco Lego.



Visto en:
Rodadas.net

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Vuelta 2010 subirá a la Bola del Mundo

Con rampas máximas del 21%



El recorrido de la Vuelta a España 2010 se presentará el próximo 16 de diciembre, y aunque aún no está cerrado, una de las grandes novedades será que muy posiblemente la Vuelta subirá al Alto de las Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo, una prolongación del Puerto de Navacerrada con rampas del 18% y el 21%. El tramo que quiere ascender la Vuelta es de 3 kilómetros, a un promedio del 12,4%. Los organizadores están trabajando para incluirlo en 2010, porque pretenden que sea una de las sorpresas de su 75 aniversario y 65ª edición, junto al maillot rojo del líder.

La Vuelta tendrá una importante reunión a primeros de noviembre con los municipios afectados y la Comunidad de Madrid, para estudiar la viabilidad de esta iniciativa. La subida está actualmente asfaltada, pero quizá necesite algún arreglo. También hay que resolver cuestiones de medio ambiente.

Alcanzar la Bola del Mundo supone hacer tres kilómetros más en la subida a Navacerrada, con rampas máximas del 21% y un promedio del 12,4%. Un porcentaje medio superior al de tres colosos: Angliru (10,3%), Mortirolo (10,3%) y Tourmalet (6,3%).

Fuente: as.com

Hemos escrito recientemente:
La Bola Bar, en el Alto de Guarramillas

martes, 27 de octubre de 2009

Paseo Ciclista por el Clima, 1 de noviembre de 2009

Organizado por la Embajada de Dinamarca


El paseo ciclista por el clima de Madrid tendrá su punto de salida y llegada en la Pza. de Oriente, símbolo de la belleza turística de esta ciudad. Frente al Palacio Real comenzará un tranquilo paseo de unos 15 km por parte del Madrid castizo y por algunas de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad como la Casa de Campo y el Parque del Oeste.


La ruta comenzará a las 11 de la mañana del 1 de noviembre, saliendo frente al Palacio Real y discurriendo por la calle Mayor, la cava de San Miguel, Cuchilleros y calle Segovia. El paseo continúa por la glorieta del puente Segovia, Puerta del Angel, Paseo del Embarcadero, Paseo Piñoneros, Senda del Rey y Puente de los Franceses para hacer su entrada al Parque del Oeste por el paseo Ruperto Chapí. Continuaremos después por el paseo Camoens, Francsico y Jacinto Alcantara, Pintor Rosales, Ferraz y Bailén para llegar finalmente de nuevo a la Plaza de Oriente.

lunes, 26 de octubre de 2009

Reivindicando un buen carril bici en la calle Arturo Soria

Carril bici sí pero no así


Este domingo 25 de Octubre de 2009 tuvo lugar en Madrid un nuevo paseo en bicicleta (el décimo) para reivindicar la construcción de un carril-bici en Ciudad Lineal (calle Arturo Soria, enlazando con los de Jose del Hierro y Hermanos García Noblejas, en construcción). El recorrido se inició a las 11:15 desde la Junta Municipal de Ciudad Lineal (entre Hermanos García Noblejas 14 y 16, metro Ciudad Lineal) y recorrió, en poco más de una hora, gran parte de la calle Arturo Soria (hasta el cruce con la Avenida de San Luis, y vuelta con llegada en el mismo punto que la salida).

Ruta en bici del puerto de Cotos a El Espinar (II)

Puerto de la Fuenfría - Collado de Marichiva - Valle del río Moros - El Espinar



Coronado el Puerto de la Fuenfría (ya lo hemos hecho en 6 ocasiones en los últimos meses), seguimos ascendiendo a nuestra derecha por el camino del Infante hacia el collado de Marichiva.

Ruta en bici del puerto de Cotos a El Espinar (I)

Puerto de Cotos - CL-601 - Fuente de la Reina - Puerto de la Fuenfría


Hacía bastante tiempo que no publicábamos alguna de nuestras rutas en bici, y es que en las últimas semanas hemos repetido rutas por las cercanías de Cercedilla y Colmenar Viejo que ya habíamos publicado anteriormente. El otoño es una época muy buena para pedalear, lejos de los calores del verano y antes de que llegue el frío y la nieve a las cumbres serranas.

El pasado fin de semana hemos realizado una ruta clásica en la Sierra madrileña, o más bien, segoviana: Puerto de Cotos - CL-601 - Fuente de la Reina - Puerto de la Fuenfría - Collado de Marichiva - Valle del río Moros - El Espinar.


Ver Ver en un mapa más grande

Un recorrido de unos 35 kilómetros, no muy duro, de los que solo unos 7 km son de subida. Vamos, un paseo… o no tanto. Hemos asistido 4 bikers: Antonio, Iván, MiguelS y Aalto (alguno, estrenando bici).

Como en la mayoría de nuestras rutas, utilizamos el tren de Cercanías para llegar hasta nuestro punto de inicio. En este caso, la Estación de Cotos, tras hacer transbordo en Cercedilla.

jueves, 22 de octubre de 2009

5º aniversario de Bici Crítica, jueves 29 de octubre


El próximo jueves 29 de Octubre hará cinco años que los ciclistas urbanos de Madrid se dan cita en Cibeles el último jueves de cada mes para celebrar la Bici Crítica. Hace 5 años sólo fueron cuatro aguerridos, pero siguieron poniendo notitas en las bicis, comentándoselo a los amigos y así en la última cita de septiembre se superaron los 2.500 ciclistas.

Este jueves será además el 80º aniversario del jueves negro, el crac del 29 !!! Todos los aniversarios nos vestimos elegantes, y vamos a nuestra fiesta de etiqueta en bicicleta, pero este año la elegancia tendrá un claro guiño años veinte, y que viva la crisis!


Nos vemos, el jueves 29, como siempre a las 20:00 horas

sábado, 17 de octubre de 2009

El carril bici de la Ciudad Universitaria, casi acabado

Estado de las obras, octubre de 2009



El miércoles 21 de mayo de 2008, en el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió un carril bici de 4,9 kilómetros que iría desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa atravesando toda la Ciudad Universitaria.

También nos aseguró que este nuevo vial, que contaría con una inversión de un millón de euros, estaría finalizado en 20 semanas, es decir, a mediados de octubre de 2008.

viernes, 16 de octubre de 2009

Bicintegra, paseo ciclista Colón-Bolívar

Como te informábamos hace unos días, del 15 al 17 de octubre se está celebrando en Madrid la cuarta edición de Bicintegra, que este año incluye la celebración del I Encuentro Iberoamericano sobre la Bicicleta en la Ciudad en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).


Entre las actividades abiertas al público, mañana sábado 17 de octubre se celebrará el paseo ciclista Colón-Bolívar, una marcha ciclista por la ciudad, realizada sin cortes de tráfico, que quiere servir de testimonio de hermanamiento entre los dos continentes y de llamada a la reflexión en torno al papel de la bicicleta en la ciudad. En el paseo, que partirá a las 9:00 del entorno de la Plaza de Colón y finalizará en el Paseo de Camoens, participarán los representantes de las ciudades presentes en Bicintegra junto a todos aquellos que se quieran unir.

jueves, 15 de octubre de 2009

Abiertas las inscripciones para el Madrid Bike Tour 2009

Será el 8 de noviembre de 2009


Las inscripciones por la segunda edición Madrid Bike Tour, 8 de Noviembre, están disponibles para el público en general desde hoy jueves 15 de Octubre.

domingo, 11 de octubre de 2009

Cuidado ciclistas, cazadores sueltos !!!

El pasado jueves se abrió la veda para los más de 35.000 cazadores que cuentan con permiso en la Comunidad de Madrid. Desde entonces, los senderistas y ciclistas que salimos al monte estamos en peligro.



La imagen del cartel está tomada en el puerto de la Fuenfría, por el que pasamos cientos de madrileños a pie o en bici a diario.

ATENCIÓN PELIGRO: ZONA DE CAZA
Paso tradicional de palomas
Línea de tiro a 100 metros


¿Qué ocurrirá si no vemos el cartel?

...y si lo vemos, y aún así decidimos cruzar en bici por el puerto,
¿corremos realmente peligro? ¿dispararán sobre nosotros?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Un mapa de las ciclocalles para 2011

Junto al préstamo MyBici


MyBici es el servicio de préstamo de bicis anunciado por el Ayuntamiento de Madrid para el año 2011. Su puesta en funcionamiento lleva otras medidas paralelas. La más interesante por ser en beneficio de la movilidad ciclista son las ciclocalles. ¿Qué son las ciclocalles? Son calles con límite de velocidad a 30 km/h y con preferencia para las bicicletas.

fuente: 20 minutos

martes, 6 de octubre de 2009

Movilidad ciclista en París, todo un éxito

La bici, un transporte más


Hace unas semanas estuve unos días en París. Allí pude contemplar el éxito que tiene la bici entre los parisinos como medio de transporte. Es muy normal ver a los ciclistas urbanos vestidos elegantemente yendo a trabajar o a los recados diarios.

Estación de bicis de préstamo

IV Bicintegra, encuentro internacional sobre bicicleta urbana

Madrid, del 15 al 17 de octubre de 2009



La IV edición de Bicintegra acoge este año el I Encuentro Iberoamericano sobre la Bicicleta en la Ciudad, como un primer paso para construir las bases de conocimiento y visión compartidas entre las ciudades de uno y otro continente, América y Europa, de cara a:
  • La definición de una visión de futuro y una estrategia compartida para orientar el papel de la bicicleta en las ciudades como opción modal.
  • La cooperación entre las ciudades iberoamericanas y la articulación de posibles líneas de acción en torno a esta estrategia compartida.
  • El establecimiento de espacios de conocimiento compartido entre las ciudades iberoamericanas y europeas sobre movilidad urbana y, en concreto, el papel de la bicicleta.
  • Integrar a la población inmigrante en los procesos de cambio cultural que la movilidad urbana precisa.

domingo, 4 de octubre de 2009

La Fiesta de la Bicicleta 2009, un éxito


Miles de ciclistas nos hemos lanzado hoy a pedalear por las calles de Madrid durante toda la mañana. La organización de la Fiesta de la Bicicleta 2009 apuntaba que éramos medio millón, otros medios ponían la cifra en 300.000 ciclistas, aunque el número exacto quizás sea lo menos importante, lo importante era pasarlo bien y disfrutar sobre la bici.

Las calles estaban llenas de ciclistas desde muy temprano. Familias enteras, jóvenes, mayores, y sobre todo muchos niños, eran hoy los protagonistas de la fiesta sobre sus bicicletas.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fiesta de la Bicicleta 2009, mándanos tus fotos

Muchos de nuestros lectores estarán mañana, aunque solo sea por unas horas, disfrutando de la Fiesta de la Bicicleta 2009, (aunque no quieran reconocerlo, seguro que muchos de los "protestones" de Bicicríctica, también estarán por allí con sus peques)

Como seguro que la mayoría llevarán cámaras, o móviles con cámara, queremos aprovechar para pedirles que nos envíen sus fotos de este día para publicarlas en el blog.


Nuestro correo lo tenéis a la derecha pinchando en "contáctanos", pero para el que no pueda verlo, es este:


viernes, 2 de octubre de 2009

Cortes de tráfico el domingo por la Fiesta de la Bicicleta 2009

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos madrileños, y agradece de antemano, el uso del transporte público, sobre todo la utilización del Metro, debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán para la preparación y desarrollo de la “XXXI Fiesta de la Bicicleta Villa de Madrid”, que se producirá mañana, domingo 04 de octubre de 2009, de 09,00 a 12,00 horas.

jueves, 1 de octubre de 2009

Con bici al instituto

Proyecto pedagógico


Con bici al instituto es un proyecto pedagógico, integral y transversal, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre estudiantes de Secundaria –y jóvenes en general– para desplazarse habitualmente por la ciudad y, en especial, hasta el instituto.

Se trata de un manual con unidades de conocimiento y recursos pedagógicos y prácticos que se enmarcan en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y pretenden motivar al estudio, conocimiento y uso de la bicicleta desde distintas perspectivas y áreas. Es una propuesta abierta que permite un uso ajustado y creativo a cada centro.

Fiesta de la Bicicleta 2009, ¿tienes ya tu dorsal?


Si eres lector habitual de espormadrid.es ya sabrás que el domingo 4 de octubre se celebrará por las calles de nuestra ciudad la Fiesta de la Bicicleta de la Villa de Madrid.

Para los que no hayan participado nunca, o para los más despistados, les recordamos recorrido en detalle, en Google Maps.

... y aunque no es obligatorio, si queréis participar en los sorteos no olvidéis inscribiros e imprimir el dorsal.

Vaya número más chulo me ha tocado ;)

Artículos relacionados: