miércoles, 25 de noviembre de 2009

Programación del Foro Social Madrileño de la Bicicleta

Del 23 al 28 de noviembre de 2009


El Foro Social Madrileño de la Bicicleta (FSMB) sigue su desarrollo estos días. Tras dos jornadas, ya se han sacado conclusiones interesantes y mucha información relevante. Además hay sesiones de debates. Anímate a participar en persona o en el blog de FSMB.

pincha para ampliarClic en la imagen para ampliarla

Sedes


El Patio Maravillas C/ Acuerdo nº 8

Ecologistas en Acción C/ Marqués de Leganés, 12

IES San Isidro C/ Toledo, 39

domingo, 22 de noviembre de 2009

Jornadas Biciciudad de Cíclope-Leganés

Cíclope nace como asociación un objetivo claro: reivindicar la bicicleta como un medio de transporte limpio, sano, barato y solidario, pero también como elemento de desarrollo de las sociedades.

Los miembros de Cíclope realizan desde hace años un trabajo continuo a favor de la bicicleta y a favor de que Leganés se convierta en una ciudad accesible a la bicicleta.

Este es el calendario de las Jornadas "Biciudad" de los próximos días:


Viernes 27 Noviembre


BICI-TEATRO
Todas y todos al teatro en bici. Salida 19:00 Leganés Central. Obra: El Caballero de Olmedo. Adaptación de Federico García Lorca de la obra de Lope de Vega. Lugar: C.C. Rigoberta Menchú. Precio: 8 euros.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Foro Social Madrileño de la Bicicleta, noviembre 2009

Del 23 al 28 de noviembre de 2009



El Foro Social Madrileño de la Bicicleta (FSMB) nace con la intención de analizar y reflexionar sobre la situación actual de la bicicleta como medio de transporte urbano en la ciudad de Madrid, extraer conclusiones e intentar diseñar estrategias de futuro con el objetivo de potenciar la presencia de la bicicleta en la vida diaria de la ciudad. Asímismo, el FSMB se concibe como una forma de aglutinar a los cada vez más numerosos entes sociales que trabajan por la difusión de la cultura de la bicicleta con el objetivo de crear sinergias e ir tejiendo redes mútuas.

El FSMB tendrá la forma de una semana de talleres, ponencias y debates que se celebrarán del 23 al 28 de noviembre en Madrid, en el Patio Maravillas (Calle del Acuerdo 8)

Todo el mundo invitado a participar como público en las sesiones, que contarán con ponentes relevantes en la materia y donde todo asistente tendrá voz, así como en el debate previo online en fsmbici.blogspot.com.

Programación


Lunes 23 al jueves 26: Talleres monográficos de los diferentes temas relacionados.

Viernes 27 y sábado 28: Plenarios de exposición y debate conjunto sobre otras experiencias, situación en presente de la bici en Madrid y estrategias de futuro como agentes sociales, tanto fines comunes, medios y cerrar con plazos de trabajo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Finalizado el carril bici de Hermanos García Noblejas

Gracias al Plan Director de Movilidad Ciclista, Madrid dispondrá en 2016 de 575 kilómetros de carriles-bici por los que desplazarse a lo largo y ancho de la ciudad. Antes de que finalice el año, financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, estarán ejecutados 6 itinerarios, que supondrán 40 nuevos kilómetros de vías ciclistas.

El primero en estar finalizado es el nuevo itinerario ciclista de la calle Hermanos García Noblejas. Tiene una longitud de 2.490 metros y un carril en cada sentido. Comienza en la calle Alcalá / Ciudad Lineal, transcurre por Hermanos García Noblejas y finaliza en la Plaza de Alsacia.


domingo, 15 de noviembre de 2009

Muévete por la Casa de Campo, en bici


El sábado 21 de noviembre a las 10:30, los educadores del Centro de Información de la Casa de Campo nos invitan a participar por primera vez en la Jornada Movilidad Sostenible: Muévete por la Casa de Campo. Se realizará un itinerario en bicicleta desde la Casa de Campo hasta el Parque de la Dehesa de la Villa, en el que se combinará la educación ambiental y el deporte.

Es una ruta de nivel medio-bajo y de unas tres horas de duración, para participar sólo es necesario que llevéis vuestra bicicleta y que hagáis la reserva de plaza con anterioridad.

Además contará con la colaboración de la asociación Pedalibre que nos dará valiosos consejos para utilizar nuestra bici en la ciudad. Por la tarde para un público más familiar se realizará una divertida Gymkhana.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Bicicrítica del Suroeste, jueves 12 de noviembre

Pedalea contra el cambio climático



Aprovechando que parece que el otoño no acaba de llegar, bajo el sol y la sequía, y teniendo en cuenta que se acerca la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre y en la que está en juego el futuro del clima, este mes de noviembre la bicicrítica del Suroeste recordará los beneficios del uso de la bici para frenar el cambio climático. Esperamos que cada vez seamos más los que apostamos por este transporte tan sano.
Bici Crítica de Alcorcón-Móstoles
Lugar de salida: Estación de Alcorcón Central
Fecha: Jueves 12 noviembre
Hora: 20:00 h.
Organiza: Ecologistas en Accion-Suroeste

"Pedalea cada día, celébralo una vez al mes"


Visto en MTB Leganés

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Vías ciclables para Soto del Real

Con el Plan PRISMA 08-11


La Comunidad de Madrid, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2008-2011, que desarrolla la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, va a financiar la construcción de "Vías Ciclables" en Soto del Real, un proyecto pionero de movilidad sostenible que se va a desarrollar en este municipio con el objetivo de unir las urbanizaciones con el centro de la localidad y con la red de transportes. De la misma forma, también se llevará a cabo la reforma de la calle Calvo Sotelo. En total, la Comunidad va a destinar 2 millones de euros en ambas actuaciones.

Simulación calle Ávila

domingo, 8 de noviembre de 2009

Nueva Oficina de la Bicicleta en Leganés

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una oficina municipal (como la que necesita Madrid) con el objetivo de "seguir impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", según una nota de prensa hecha pública el jueves por el Consistorio.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Consejos para automovilistas frente a ciclistas

El Ayuntamiento de Lorca, municipio situado en Murcia, lanzó una campaña de concienciación y seguridad para ciclistas y automovilistas a través de su web www.lorcabiciudad.es. A continuación unos consejos para los automovilistas:



Y es que campañas de este tipo son enormemente beneficiosas y no estaría de más que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la necesaria Oficina de la Bicicleta, las lanzara ahora que se ve más gente circulando en bici por las calles.

martes, 3 de noviembre de 2009

Bajada en bici por la Loma del Noruego

Ayer escribíamos sobre la subida en bici a la Bola del Mundo, pero nos faltaba contaros cómo descender desde allí arriba.


Ver en un mapa más grande

Como bien apuntaba uno de nuestros lectores, podríamos haberlo hecho por el mismo camino, y en unos pocos minutos habríamos llegado al Puerto de Navacerrada, pero queríamos probar a hacerlo por la Loma del Noruego, una bajada más divertida, aunque algo más complicadilla.


Como no conocíamos el camino, y no levamos GPS, preguntamos a un biker que se dirigía desde Bola hacia Cotos. Después de indicarnos un camino lleno de piedras nos dijo "seguir siempre hacia abajo, por las piedras, no tiene pérdida", aunque al ver nuestras bicis añadió "me temo que vais a tener que hacer algún tramo a pie".

¡Cuánta razón tenía!

lunes, 2 de noviembre de 2009

La necesaria Oficina de la Bicicleta

Petición oficial


Tras el anuncio del pasado día 22 de septiembre de la puesta en marcha del sistema de Bicicletas Públicas en Madrid Mybici, Pedalibre, Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, reclama, de forma urgente al Ayuntamiento, la apertura de la Oficina de la Bicicleta.

A juzgar por las experiencias de otras ciudades que ya disfrutan de un sistema de Bicicletas Públicas desde hace tiempo, Pedalibre insiste en la necesidad de una información y formación previas sobre el uso de la bicicleta a los ciudadanos.

Dicha información ha de ser ofrecida por las instancias municipales, según contempla el Plan Director de la Movilidad Ciclista, en el documento 6.1 página 112 (PDF 7 MB)

Actualmente, los madrileños que quieren iniciarse en el uso de la bicicleta por la ciudad no cuentan con una formación necesaria para circular. Y ésta es, sin duda, de capital importancia. Hemos observado cómo en otros lugares, que carecían de esta información y formación previas, han surgido conflictos evitables entre peatones y ciclistas, y, motorizados y ciclistas. En gran medida podrían evitarse dotando a los madrileños de los mecanismos para moverse adecuadamente en bicicleta.

Por ello, Pedalibre considera imprescindible la apertura, sin más dilación, de la Oficina de la Bicicleta, coordinadora y gestora de la información ciclista, creando la información necesaria para evitar los errores que otras ciudades de nuestro entorno han tenido y que nosotros llevamos el mismo camino de cometer: el de lanzar a la ciudad a unos ciclistas desinformados.

Ejemplos en otras ciudades


Como ejemplos de Oficinas de la Bicicleta cabe destacar las de Sevilla, Zaragoza o Barcelona.

Subida en bici a la Bola del Mundo


La semana pasada os contábamos que muy probablemente una de las etapas de la Vuelta 2010 tendrá su final en la Bola del Mundo, y queríamos comprobar por nosotros mismos la dureza de esta subida, y el estado del firme. Desde hace tiempo teníamos pendiente esta subida, y por fin hemos podido realizarla.


Ver en un mapa más grande

domingo, 1 de noviembre de 2009

Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (y II)

Reportaje fotográfico


...viene de: Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (I)

- Glorieta de Ricardo González Bosco. La vía pasa a ser unidireccional alrededor de la glorieta. En las paradas de bús desaparece, como en General Ricardos...:


Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (I)

Reportaje fotográfico


Itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina, con una longitud de 8.270 metros, y un importe de 3.816.444,76 euros. Analizado el 3 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 2'. El trazado final difiere de la propuesta inicial.


Ver Vias Ciclistas Proyectadas 2009-2011, Madrid en un mapa más grande

Subida en bici a la Bola del Mundo, prueba superada


Era una prueba que teníamos pendiente, y que hoy por fin hemos podido realizar.


La subida es bastante dura, desde luego, y aunque son solo 4 kilómetros, es una buena manera de probar nuestra forma física. A mi me ha costado muchos sudores llegar hasta arriba.

Mañana os lo contaremos con detalle en un artículo.

Artículos relacionados: