miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental

Gracias a los Agentes Forestales de la Comunidad


El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha recuperado recientemente una de las cuatro cañadas reales que atraviesan la Comunidad: la Cañada Real Soriana Oriental, que venía siendo objeto de múltiples ocupaciones no autorizadas, principalmente por roturación para uso agrícola, llegando a afectar éstas hasta la mitad de su superficie en suelo madrileño.

La Cañada Real Soriana Oriental discurre por el sureste de la región, atravesando los términos municipales de Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Estremera y Brea de Tajo, a lo largo de casi 30 kilómetros y con un ancho máximo de 75 metros. De las principales cañadas reales españolas, ésta es la de mayor longitud, con unos 800Km que unen Sevilla con la provincia de Soria.

El paulatino abandono de los usos ganaderos en nuestro país propició que la vigente Ley autonómica de Vías Pecuarias definiera nuevos usos compatibles con el tradicional uso ganadero para este dominio público pecuario, clasificado como suelo no urbanizable de especial protección. Así, se han venido potenciando usos de índole ecológica, deportiva y socio-cultural, entre ellos el senderismo y el cicloturismo.

Además, el carácter forestal que han ido adquiriendo estos terrenos consecuencia de la disminución del pastoreo, les confiere gran utilidad como corredores ecológicos, capaces de albergar y comunicar poblaciones de gran interés tanto de flora como de fauna, especialmente aquellas vías que atraviesan terrenos predominantemente agrícolas, como son los del sureste madrileño.

Así lo reconoce la reciente Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que le concede especial trascendencia a la Red Nacional de Vías Pecuarias como corredor ecológico y de intercomunicación de espacios naturales. Este punto es de gran relevancia al no existir redes similares en cuanto a complejidad y buen estado de conservación en ningún país de la Unión Europea.

La campaña llevada a cabo por los Agentes Forestales ha consistido en diversas actuaciones de información y disuasión dirigidas a los infractores, tanto en colaboración con los Ayuntamientos afectados, como a través de inspecciones sobre el terreno en los períodos en que se desarrollan las labores agrícolas.

El resultado final ha sido la recuperación, en este tramo de la Cañada y hasta la fecha, de aproximadamente el 95% de los terrenos usurpados, unas 100 hectáreas de terreno público y forestal, quedando pendientes de la resolución de sus correspondientes expedientes sancionadores aquellas ocupaciones ilegales que han persistido.

Hemos escrito recientemente: Los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias, Inauguración de la Vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” en Collado Mediano, La Ruta Quetzal, por las Vías Pecuarias de Madrid, Uso recreativo de las Vías Pecuarias

domingo, 27 de diciembre de 2009

Motor y batería acoplable para la bici

"La rueda de Copenhague"


The Copenhagen Wheel es capaz de almacenar la energía cada vez que el ciclista use los frenos y luego utilizar esa energía proporcionando impulso al ir cuesta arriba o añadiendo una "explosión de velocidad" en las situaciones de tráfico intenso.

Esta rueda no sólo incrementa la potencia utilizando tecnología inspirada en la Fórmula Uno, sino que también puede hacer un seguimiento de la velocidad, cadencia de pedaleo, niebla o humo y tráfico. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", ha explicado el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.

sábado, 26 de diciembre de 2009

El lamentable estado del paso bajo la Vía de las Dos Castillas (M-503)

Conecta Aravaca con la Casa de Campo


Buenas tardes.

Os agradezco el interés que mostráis por los problemas del cruce bajo la Vía de las Dos Castillas, desde Aravaca a la Casa de Campo (mapa). Esta mañana mismo he ido al sitio en cuestión para realizar unas fotos y podéroslas enviar.

Muchas gracias por el interés y confío en que algo se pueda hacer al respecto, con vuestra ayuda.

Un cordial saludo y felicidades por la página espormadrid de la que soy asiduo lector.

Aravaca

Acceso desde Aravaca

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Moverse en bici con frío y nieve

Consejos para que el frío no te frene


El invierno no debe ser una excusa para hacerte bajar de la bicicleta. Siguiendo unos consejos podemos movernos tranquilamente y a gusto. En bicicleta.es han abierto una sección llamada "El rincón de la bicicleta" realizado por una antigua colaboradora de soitu.es que promete buenos y variados reportajes como el usado como referencia para este artículo. A continuación unos consejos para proteger todo o parte de nuestro cuerpo. No es necesario tenerlo todo, basta con adaptar las protecciones a nuestras necesidades personales.

en bici con nieve

Jornada técnica: Registro Nacional de bicicletas y Seguros para bicicletas y Ciclista

Lunes 25 de enero de 2010


La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación constituida en el marco de las II Jornadas de la Bicicleta Pública, el 13 de marzo de 2009, que tiene por objetivo la generación de una dinámica entre ciudades españolas, con la finalidad de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas.

1ª JORNADA TÉCNICA “Registro Nacional de bicicletas y Seguros para bicicletas y Ciclistas”


La jornada abordará la problemática que generan tanto los robos de bicicletas como la dificultad en su recuperación, y ligado a ello los seguros existentes en el mercado para los usuarios.

Datos de la jornada


Lunes 25 de enero de 2010
10.00h
Sala Europa de la FEMP. Calle Nuncio, 8
Programa provisional en PDF
Inscripciones. Miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta y de la Plataforma Empresaria de la Bicicleta: 25 €; Resto de participantes: 50 €

lunes, 14 de diciembre de 2009

Éxito de AranBike con más de 1100 préstamos en poco más de dos meses

Poco más de dos mes después de la inauguración del sistema de préstamo automático de bicicletas AranBike, la Delegación de Transportes del Ayuntamiento de Aranjuez informa de que más de 1100 han sido los usos que hasta la fecha se han dado en el sistema.

El día de la inauguración la participación fue tan alta que se agotaron todas las bicicletas ofrecidas gratuitamente para la ocasión, realizándose ese mismo día los primeros préstamos. El número de usos ha ido aumentando cada día notablemente hasta conseguir los 30 usos diarios.

La respuesta de los ciudadanos está siendo muy positiva, evolucionando y mejorando diariamente según van pasando las semanas.


Después de realizar el pago de una tasa única de 13 euros por la expedición del carné de usuario y tramitar el alta en alguna de las múltiples oficinas puestas a disposición de los usuarios, éstos a través de un sencillo SMS podrán recoger cualquiera de las bicicletas disponibles en las múltiples estaciones distribuidas por todo Aranjuez.

Además los visitantes ocasionales tienen la posibilidad de acceder al servicio por un coste mínimo a través de los establecimientos hosteleros colaboradores y en breve a través de las Oficinas de Turismo de Aranjuez.


A partir de ahora podremos encontrar toda la información sobre el sistema de Bicicleta Pública de Aranjuez en la web y en el nuevo Boletín de Aranbike (PDF)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Ruta en bici por el Manzanares y la Marañosa

Un divertido día pedaleando en la niebla


Hacía bastante tiempo que dirigíamos nuestras rutas en bici hacia la Sierra y teníamos la zona sur de Madrid abandonada. Con la llegada del frio ha llegado el momento de variar nuestros destinos por unos meses a zonas más calurosas.


Ver Ruta por el Manzanares y la Marañosa en un mapa más grande

El sábado hicimos un recorrido de unos 60 kilómetros por la zona sur de Madrid, al que asistimos 4 bikers: Iván, Martingala, MiguelS y Aalto… y con la compañía de la niebla, que no se separó de nosotros en todo el camino.

El día había amanecido muy luminoso y frío, aunque al llegar a la zona de Legazpi empezamos a vernos cubiertos por una niebla bastante densa.


Una vez cruzado el río manzanares nos dirigimos hacia el Parque Lineal del Manzanares. A estas horas empezaban a verse algunos ciclistas y paseantes entre la niebla, aunque todavía estaba todo bastante solitario.

martes, 1 de diciembre de 2009

Red MTB 2010 - Rivas Vaciamadrid - 21 de febrero

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

Este año 2010 la cita tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, el domingo 21 de febrero.


Más información en Red MTB 2010 Rivas.

La pasada edición 2009 se celebró en Aranjuez: Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez, El domingo, en bici a Aranjuez, Ruta de Madrid a Aranjuez en bici

Artículos relacionados: