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lunes, 8 de marzo de 2010

Diferencias de movilidad ciclista entre Madrid y Barcelona, por sus alcaldes

Conversación en el cumpleaños del AVE


En el convoy 03090 Barcelona-Madrid del viernes pasado, dos pasajeros conversan codo con codo. Uno, el socialista Jordi Hereu. El otro, Alberto Ruiz-Gallardón. El País reunió a ambos en el segundo aniversario del AVE y ha pasado revista a las dos ciudades. Llega la pregunta en relación a la bici:

Pregunta: Madrid tomó la delantera en el metro (tiene 275 kilómetros frente a los 111 de Barcelona) y en el transporte público, pero en la bicicleta parece que Barcelona lleva años de ventaja (la mitad de la población se desplaza andando o en bici, frente a un 28% que lo hace en Madrid).


Ruiz Gallardón: Sí. Ellos lo han hecho antes y mejor, pero tienen dos ventajas: el clima y la orografía. Barcelona es más cómoda para ir en bici. No es lo mismo desplazarse por las grandes llanuras de Berlín, por ejemplo, que subir las siete colinas de Roma. Pero vamos a asistir en los próximos 10 años a una gran revolución de la movilidad. Es probable que acabemos prohibiendo los motores de combustión en el interior los espacios urbanos. Y no exagero. La UE nos forzará a una drástica reducción de la circulación de automóviles. O nos preparamos antes o podemos sufrir un colapso.


Jordi Hereu: En Barcelona la movilidad es un pacto de ciudad. Aquí la mitad de los ciudadanos caminan o van en bicicleta. Y casi un 30% de ellos se mueve en transporte público. La movilidad privada es escasamente un 25%. Hemos avanzado mucho en movilidad sostenible y segura. Pero hay grandes retos, porque, como dice Alberto, esto va a más. La bicicleta ha irrumpido con fuerza en Barcelona, antes era de fin de semana y de militantes, pero con el bicing ha superado la mayoría de edad.

12 comentarios :

  1. No debe el alcalde hablar de la orografía y el tiempo sino de la ordenación del espacio urbano y las costumbres. Es cierto que se están peatonalizando zonas y ampliando aceras pero la bici o se integra en la calzada bien -sin restar espacio peatonal y calmado de tráfico- o debe construirse una buena malla -diseño práctico- de carriles-bici y ciclo-calles.

    Dentro de la M-30 el 74% de los desplazamientos son en transporte público, una cifra muy buena. Quizá la gran red del Metro de Madrid y los buses hagan es una razón por la que la bici no ha tenido éxito antes.

    La esperanza queda en primavera de 2011 con las medidas que se adopten para MyBici. 

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  2. unos datos del PDMC, que presentó el alcalde y ha olvidado  *DONT_KNOW*

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  3. <span>Corrijo: Dentro de la M-30 el 74% de los desplazamientos son en transporte público (40%) y a pie (34%). El transporte privado supone el 25%.  Estos datos son oficiales y muy parejos a Barcelona.</span>

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  4. <span>Incorregible: Dice que acabará :</span>

    <span>prohibiendo los motores de combustión</span>

    Para luego añadir (con un par) que:

    <span>La UE nos forzará a una drástica reducción</span>

    Pues entendido, sr. alcalde, que hasta que la UE no le ponga la pistola en el pecho, seguirá Vd. recurriendo al clima y a la orografía (falacias ambas) para justificar el pastiche de la movilidad madrileña. Pero eso sí, sin renunciar a esas fotos tan glamourosas con las que, en sus comparecencias virtuales, se adorna Vd. para lucir mejor en épocas de campaña.

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  5. "...tienen dos ventajas: el clima y la orografía"

    Es cierto, nadie lo puede negar. En Barcelona el 80% del suelo tiene una pendiente inferior al 2% y su clima más benigno que el de Madrid, ayuda a hacer que la práctica de la bicicleta sea agradable.

    Barcelona es más cómoda para ir en bici... es cierto, lo que no significa que en Madrid no pueda utilizare la bicicleta, aunque no sea tan cómodo y tan agradable como en la Ciudad Condal.

    Los periodistas siempre intentan buscar dónde no hay y saben sacar frases de contexto.

    :) :) ;)

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  6. la comodidad también hay que conseguirla con buenas infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista, y de esas en el centro de Madrid... cero patatero, en el centro de BCN sí que hay

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  7. <span>Pero peor clima y peor orografía tiene París, por ejemplo !!! Y allí van en bici 10 por cada uno que vamos aquí. Cuál es la diferencia ? Que allí, al revés que aquí, se facilita por parte de la alcaldía. </span>
    <span></span>
    <span>Vaya don de la oportunidad que tiene, hablar del clima el día que cae un nevadón en BCN !!! </span>

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  8. <span>Sí, Aalto, es cierto. Pero una ciudad como Madrid, enclavada en el sur de Europa no puede recurrir a comparaciones interesadas. Máxime cuando él mismo ha sacado el ejemplo de las haladas planicies de Berlín. Parece como si le complaciera poder ponerse de perfil cuando la UE provoque con sus restricciones un caos mayúsculo en la ciudad. Desprende eso una impresión demasiado infantil.</span>
    Si cree que el colapso es necesario y lo ve justo y factible que empiece a generarlo y encauzarlo inmediatamente. Nada de "dentro de 10 años os vais a enterar". Queremos enterarnos este año de un 10% de reducción de circulación de automotores y un 20% de reducción de velocidad de los mismos y un 30% de incremento de vías cIclistas de verdad. Y lo mismo para las años venideros.

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  9. <span>No estoy de acuerdo en que el clima de Barcelona sea más benigno que el de Madrid para montar en Bici.</span>
    <span>Solo es algo más fresco, lo que es una ventaja.    :-D </span>
    <span>Tenemos un clima más seco, lo que es otra ventaja.</span>
    <span>Esperemos que el señor Gargajón sepa ver la paja en el ojo ajeno, y entienda porque ocurre lo que esta ocurriendo en Barcelona, Paris, Londres, Berlin, ...</span>
    <span>... y el resto de Europa, y España.</span>

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  10. <span>Es curioso como en los gráficos del transporte en las barras de kilometros de carril Bici construidos, podemos ver que ambas capitales tienen casi los mismos.</span>
    <span>Habría que opinar sobre la continuidad, y objetividad en la situación de dichos carriles.</span>
    <span>Es practico tener tantos kilómetros que apenas nos sirven para circular por Madrid.</span>
    <span>...y eso que no incluye los km de anillo ciclista.</span>
    <span>Como alguien decía antes se puede construir en contra del uso, y conseguir que con mucha más inversión, la obra no sirva para nada, al contrario, provoca la oposición del resto de peatones, y otros usuarios.</span>

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  11. <span>Este pequeño fragmento de conversación deja bien a las claras la diferencia de pensamiento de cada alcalde respecto a la bici. A Gallardón se le ve el plumero, se ha medio enganchado a apoyar la bicicleta en la ciudad porque no le queda más remedio. Es una corriente que avanza imparable por todas la ciudades de España, con Barcelona en cabeza. En Europa comenzó hace muchos años y está plenamente enraizada en la sociedad de Alemania, Holanda etc. Si de verdad creyera en la bici no pondría problemas, no vería dificultades en asuntos nimios como el clima y la orografía. En Estocolmo hay unas cuestas tremendas en algunos barrios y la gente usa la bici, cambia de desarrollo o pone pie en tierra unos metros. ¡¡ Y menudo invierno tiene Estocolmo !!. Hereu si quiere la bici como alternativa de transporte, cree en ello. Gallardón no está convencido, si no ya tendríamos carril por La Castellana y otras vías principales. </span>

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  12. <span>Totalmente de acuerdo con Samaruc. </span>

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