Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de marzo de 2010

El ahorro exacto que supone ir en bici, a estudio

Estudio durante 2 años en León


Más de 16.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios de los campus de León y Ponferrada, serán susceptibles de participar en un proyecto de investigación, que se realizará a partir de los datos recogidos por 70 dispositivos de GPS que instalarán en otras tantas bicicletas para calcular el ahorro exacto que supone ir en bici.


Así lo ha dicho a EFE Arsenio Terrón, el director de la Oficina Verde de la Universidad de León, un departamento que se creó hace dos años precisamente para fomentar actuaciones que velen por el medioambiente.

El objetivo de este estudio será doble, ya que no sólo permitirá conocer el ahorro energético exacto de un determinado usuario de una bicicleta, sino conocer las rutas más frecuentes de los miembros de la universidad.

Plan de movilidad integral de León


Esto será útil a la hora de diseñar carriles bici, teniendo en cuenta que los universitarios son los que más suelen usar este tipo de transporte a pedales, o incluso para desarrollar un plan de movilidad integral por la ciudad, conociendo que rutas son las más frecuentes.

En este estudio, se preguntará a los usuarios antes de coger la bicicleta, en qué se mueven habitualmente por la ciudad, si en transporte público, en coche o a pié, con el fin también de tener en cuenta más detalles a la hora de hacer los cálculos.

La investigación, que durará dos años, comenzará el próximo día 23 de marzo y servirá a las administraciones para el desarrollo del plan de movilidad por la ciudad, así como el diseño de rutas de bicicleta. El próximo día 23 de marzo, se pondrá en marcha un servicio de préstamo de 150 bicicletas en la Universidad, de las que 70 participarán en el estudio.

Entidades participantes


La investigación se realiza en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN), dependiente de la Junta de Castilla y León, el Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE), de la Administración central, y la empresa Proconsi, una empresa especializada en desarrollo de tecnologías e informática.

Durante este último medio año se han dado los pasos preliminares para diseñar este proyecto innovador que permitirá conocer datos reales de ahorro de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que será útil para prevenir el cambio climático, según ha explicado a EFE el catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig.

Alumnos, profesores y administrativos


Lo único que tienen que hacer los participantes es usar la bici para moverse como lo harían habitualmente. A estos, se les garantiza el anonimato, de acuerdo a la Ley de Protección de Datos. Cada mes se elaborarán informes sobre los datos obtenidos por estos 70 GPS

En el estudio, se ha incluido a toda la comunidad universitaria, no sólo a los alumnos, ya que los profesores y el personal de administración son los que más se suelen mover en coche, frente a los primeros que optan más por el transporte público, por lo que se estima que el resultado del estudio será más completo.

Fuente: abc.es

5 comentarios :

  1. <span>Parece un estudio bastante profundo, y científico.</span>
    <span>Esperemos que León, y ojala que otras poblaciones también sepan aprovechar los resultados que se obtengan, y que seran seguro, muy positivos para la Bicicleta, y el ahorro en derivados del petroleo, infraestructuras, divisas, y otras muchas riquezas, que se obtendrán al no malgastar tanta riqueza en promover la movilidad insostenible.</span>
    <span>Si parte del dineral que se destroza, y consume en esta mala movilidad, se invirtiera en otros productos, se podría acabar con todo, o buena parte de la crisis, y el paro.</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>A ver si comprueban con su GPS cuantas personas realmente utilizan el carril-bici bidireccional que aparece en la foto. En otros países estaría directamente cerrado por convertir al ciclista en un conductor suicida...</span>

    ResponderEliminar
  3. yo voy al trabajo todos los dias en bici 16km, y de ahorro nada de nada, tengo que comer el doble. Haces deporte, no contaminas, pero si quisiese ahorrar iba en metro o en autobus...

    ResponderEliminar
  4. Venga Juanjo que donde come uno, come otro. :-D :-D :-D

    ¿Seguro que yendo en Metro o en Bus comerías menos? Yo por lo menos, no.

    ResponderEliminar
  5. El esfuerzo de subir las cuestas de Madrid da un hambre que no veas.
    Al llegar a destino, bocata doble.

    :) :) :-D

    ResponderEliminar