lunes, 22 de marzo de 2010

La doble fila: una lacra para la movilidad ciclista

Una de las infracciones que más entorpecen la movilidad urbana es la doble fila. La doble fila reduce la capacidad de las vías urbanas considerablemente y si se combina con calles de tráfico intenso provoca retenciones.

Hasta aquí no descubrimos nada que no se sepa. El problema ahora es enfocarlo respecto a la movilidad ciclista. Las vías urbanas con varios carriles son cómodas para el ciclista en principio porque circulando por la derecha permite que sea adelantado fácilmente. El problema está cuando un vehículo en doble fila hace que el ciclista tenga que cambiar de carril.

El cambio de carril puede ser en movimiento, indicando previamente la intención de cambiar de carril. Si nos toca un gentil conductor o andamos rápido no habrá problema pero si no es así deberemos parar detrás del vehículo mal estacionado. Esto supone un riesgo claro puesto que la salida desde parado de un ciclista es más lenta.

Este hecho se vuelve más grave si se produce en horas punta o en las cercanías de centros escolares. En este último caso el uso del transporte público debería ser, junto con el desplazamiento a pie o en bici para distancias asequibles, la mejor opción.

Por el bien de la movilidad en general -transporte público incluido-, y concretamente la ciclista, que se persiga y se disuada a la gente de parar en doble fila. Y no vale la excusa de "2 minutos para el pan" o "dejar el niño en la puertita". No es necesario parar en la misma puerta.

11 comentarios:

  1. <span>Lo lamentable es ver que en algunas calles los coches aparcan en doble fila cuando tienen un hueco a pocos metros. Eso sucede a diario en la zona donde vivo. La falta de respeto y de civismo es uno de los muchos males de esta sociedad. </span>
    <span>Cuando alguna vez me he encontrado atrapado con el coche por otro que estaba en doble fila, no he dado lugar a tocar el claxon (está prohibido tocar el claxon a no ser para evitar un accidente). Me he remitido a avisar a la policía y esperar. El resultado ha sido más que satisfactorio, pues el infractor ha sido multado con 150 euros y ha aprendido una buena lección. </span>
    <span>Animo a todo el mundo para que haga lo mismo. A ver si de una vez aprendemos.</span>
    <span>Otro asunto distinto es que el infractor, al menos, deje una nota diciendo dónde está y cómo localizarlo. Pero bien sabemos que eso no lo hace casi nadie.</span>

    ResponderEliminar
  2. es especialmente triste ver el egoísmo e incivismo de los papás que dejan el coche en la misma puerta del colegio como si sus hijos no tuvieran piernas... Seguramente 100 metros más adelante no provocarías un atasco de buses, coches, bicis, etc.  :(

    ResponderEliminar
  3. <span>Eso es lo malo, Víctor, que tengas que llamar y esperar. Como si los policías no viesen desde que entran de servicio hasta que salen cientos y aun miles de coches en doble fila cada día. ¿Y qué hacen?, pues nada, esperar a que les llamen.</span>
    Si se dedicasen a cumplir con su función durante todo ese tiempo todos tendríamos alguna multa más pero la doble fila estaría erradicada, como hicieron en Barcelona. Al menos hace unos años allí lo cortaron de raíz.

    ResponderEliminar
  4. En casos así, suelo circular con la bici por el siguiente carril, que es el más practicable a mi derecha y me evito incorporaciones. Claro, el otro día un conductor me hizo una maniobra algo arriesgada para intentar demostrarme que tendría que ir por el carril "doble-fila" (también he de decir que es la primera vez que me encuentro a alguien así en 2 años de bici por Madrid, espero que la última).

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es de las situaciones mas peligrosas que se dan para el ciclista urbano. Yo tengo un guión a seguir.

    1. En cuanto se vea el coche en doble fila, aunque esté lejos, antciparse todo lo posible al cambio de carril.
    2. Si eso no es posible, esperar pacientemente a que se pueda adelantar con seguridad.
    3. Siempre tomar una buena distancia de seguridad del coche aparcado ya que puede salir alguien y derribarte con la puerta.
    Todo esto lo extiendo a cuando un taxi se para a subir o bajar gente, o para autobuses.

    Respecto a la actitud de los  conductores, yo lo reconozco, cuando cojo el coche hay veces que me es casi inevitable parar unos minutos en doble fila, ya sea para cargar algo, o para esperar a alguien. Nunca mas de unos minutos. Eso sí, estoy atento y si veo que se acerca algun ciclista, le aviso con el brazo de que puede pasar cerca ,que le he visto y no voy a abrir la puerta.

    Otra cosa es la gente que deja los coches sin atención...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. <span>Pues muy mal, Alejandro, qué quieres que te diga. No vale lo de "son sólo 2 minutos" porque para quien pasa son los 2 minutos en que pasa, y además somos tantos que al final son 2 minutos de uno, 2 de otro, y la calle esta permanentemte como en la foto. </span>
    <span></span>
    <span>Qué hace el Ayuntamiento ? Pues lo de siempre, dedicarse a su negocio y evitar el rechazo que produciría que se pusieran serios de una vez. </span>
    <span></span>
    <span>Pero lo tendrían que hacer, incluso por el bien de los conductores que circulan correctamente. Pero si hay calles de 4 carriles (una aberración en sí) de los que sólo se pueden usar 2 !!!</span>

    ResponderEliminar
  7. Hago 15 km de bici todos los dias por Madrid, se lo que es lidiar con coches parados en doble fila en avenidas de muchos carriles como Bravo Murillo o José Abascal porque paso todos los dias. Y hay que tener un poquito de paciencia y ya está. Evidentemente hay que luchar a muerte contra la doble fila de la gente que deja los coches y se mete en el bar, o los deja tiempo prolongado.

    Pero repito, hay veces que es inevitable,y no olvidemos que una parada es legal. Igual que los coches tienen que esperar un poco cuando van detrás mio en una calle de un solo carril, pues yo me espero medio minuto a poder adelantar con seguridad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. <span>Alejandro, eso no es así. Ya hay espacios (muchísimos, demasiados) de estacionamiento para que dejéis los coches parados. Si aún así no cabéis, sólo hay una solución: usar menos el coche. Lo que no puedes hacer es invadir un espacio que no te corresponde  e intentar justificarlo. Recuerda: casi todo se puede hacer sin coche. Y el futuro al que aspiramos es a que haya mucho menos espacio para los coches, tanto para circular como para aparcar. </span><span>No me vale la distinción entre doble fila "buena" y doble fila "mala". Si no cabéis, no cabéis.</span>

    ResponderEliminar
  9. <span></span>
    <span>No me tienes que recordar que  casi todo se puede hacer sin coche, lo uso solo cuando realmente es necesario.Negar que usar un coche puede ser realmente necesario sería ridículo por tu parte . Soy plenamente partidario de restringir el uso de cualquier medio de transporte motorizado, y de que los que los usan, paguen mas. </span>
    <span></span>
    <span>Aún así, tengo coche, porque lo necesito cada X tiempo por motivos que no tengo ni que contarte. </span>
    <span></span>
    <span>Y no tengo que justificar nada, una parada(de menos de dos minutos)  en doble fila es legal,lo que significa que no se está invadiendo ningun espacio que no me corresponde. </span>
    <span></span>
    <span>Cuando un autobús o un taxi se para unos minutos para recoger viajeros, ¿Está invadiendo un espacio que no le corresponde?</span>
    <span></span>
    <span>La diferencia entre una doble fila buena y mala la marca la ley y las ordenanzas y es así desde Madrid a Copenhagen.</span>
    <span></span>
    <span>Y repito, me considero un ciclista urbano, no me trates como si fuera un ignorante.</span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  10. <span>una parada en un carril de circular NO es legal, independientemente del tiempo que dure o de lo que tú quieras creerte.</span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Yo perdóname, Alejandro, suelo ser muy respetuoso con los demás incluso cuando infringen las normas y se portan de forma que nos perjudica a todos. </span>
    <span></span>
    <span>Pero sinceramente, cuando me encuentro un coche en segunda fila me da igual que el tío esté en el bar o esté llevando a su abuela minusválida al centro de día, yo eso lo desconozco y me ponen en la misma situación de peligro uno y otro. </span>

    ResponderEliminar