Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


sábado, 3 de abril de 2010

Fixies, ciclismo a piñón fijo


Seguro que alguna vez has visto una bici como la de la foto y te has preguntado por qué no tiene tres platos y nueve piñones como la tuya. La "fixie", abreviatura de fixed gears o engranaje fijo, es una bicicleta con un solo plato, y un solo engranaje o piñón fijo en la rueda trasera.

Este tipo de bicicleta, puesta de moda por los mensajeros de Nueva York, tiene una gran diferencia con las bicicletas "tradicionales", y es que al estar fijo el piñón, siempre que esté en movimiento la bici lo estarán los pedales. Si las ruedas están en movimiento, las piernas están en movimiento.

Es una bicicleta muy ligera, al no disponer de cambios, y en la mayor parte de ellas ni siquiera de freno trasero (si se paran los pedales, se para la rueda trasera, y por lo tanto frena la bici). La cadena es bastante más corta, y al no existir desviadores, ni palancas de cambio, ni otros piñones, la trasmisión del esfuerzo de los pedales a la rueda es más directa.

Para ser ciclista de "fixie" necesitarás un periodo de aprendizaje, y estar en muy buena forma, porque cuando aparezcan las cuestas no te quedará otra opción que ponerte en pie y pedalear con más fuerza. No podrás ayudarte de los cambios para suavizar el esfuerzo, pero a cambio, ese esfuerzo extra te hará mejorar aún más tu fuerza física.


En estas escenas de la película Quicksilver podemos ver cómo bailan las fixies

Todavía son pocas las "fixies" que circulan por nuestra ciudad, pero seguro que la próxima vez que veas una te da algo de envidia y ganas de probarla... ¿o no?

27 comentarios :

  1. ¡¡Perfectas...!! Sobre todo para los que esgrimen la orografía madrileña como razón de peso para la imposibilidad de la movilidad ciclista. :-D :-D :-D

    De niño, aprendí a montar con una de éstas y la recuerdo con auténtico pavor; sobre todo en las cuestas abajo cuando no había forma humana de parar el trasto embalado a cien por hora.

    ¡Menudas galletas que me di! >:o

    ResponderEliminar
  2. Para ciudades planas como zaragoza o copenague, perfectas. Para Madrid, déjame mi MTB de 27 marchas XD

    ResponderEliminar
  3. el domingo vi por el centro a una pareja con dos fixies, estéticamente muy bonitas  :)

    ResponderEliminar
  4. las bicis o las fixies? ;)

    ResponderEliminar
  5. <span>Donde puedo comprar una bici de estas?</span>

    ResponderEliminar
  6. Para Madrid es perfecta.

    Depende del desarrollo que lleves no son las cuestas arriba lo que tiene que preocuparte sino las cuestas abajo si te da por ir muy fuerte, las rodillas se sobrecargan un guevo en el momento que te de por hacer cuatro derrapes,... :-P

    ResponderEliminar
  7. <span>Pues a mí me acojonan mucho. Probé una, preciosa, de un compañero de trabajo y tardé dos minutos en ir al suelo. Imagino que con el tiempo se acaba dominando, pero mi impresión es que hace falta una fuerza descomunal en las piernas para frenar.  Requieren una gran habilidad y un mantenimiento perfecto de la cadena, así que no las veo como una opción demasiado buena  para una ciudad con cuestas como Madrid.</span>
    <span>En Nueva York, MOntreal y Londres son una verdadera plaga, eso sí. Y hay que reconocer que son muy, muy bonitas. Mejor la opción Singlespeed (una sola velocidad, pero con piñón libre y frenos.   </span>

    ResponderEliminar
  8. No son solo bonitas, van que te cagas. No cuesta nada pedalear, sales disparado en los semaforos y luego vas a la velocidad del tráfico. 

    Hay que tener cuidado porque te picas, ves que vas tan bien que te da por adelantar, mezclarte en el tráfico. 

    No son solo una moda, para mi es la mejor bicieta para Madrid.

    ResponderEliminar
  9. http://www.bhbikes.com/catalogo/gira

    ¿que os parece?

    ResponderEliminar
  10. Llevo un mes usando una, y coincido con Chuparuedis en que para Madrid es muy buena opción: sube de maravilla, acelera muy bien y puedo controlar la velocidad cuesta abajo pedaleando. Eso sí, lleva tambien freno atras.

    Ademas, el ejercicio que haces con las piernas es muy completo, más que con piñon libre por qué cuesta abajo tienes que pedalear reteniendo y no empujando, con lo que usas otros musculos de la pierna y esta se fortalece más.

    ResponderEliminar
  11. alguien sabe dónde alquilar una en Madrid?

    ResponderEliminar
  12. Soy un mas que satisfecho usuario de las bicis fxed en madrid.
    el unico consejo que puedo dar es sobre la relacion plato piñon,mas de 2.75 para un principiante me parece demasiado y en una relacion menor,lo pasaria muy mal en los descensos.
    yo uso una relacion 2.88 para madrid,no es muy heavy pero hay que estar acostumbrado!!
    relacion perfecta para madrid,plato de 46 dientes y piñon de 17.

    tiendas en las que podeis comprar este tipo de bicis componentes etc etc...mis favoritas son, fixedland como tienda online (esta en madrid y el dueño te da lo que compres en mano evitando gastos de envio si es que eres de Mad claro jejej)

    y ciclos noviciado en la c/noviciado nº 9,trato amable,tienen de todo incluido taller,en el que hacen desde pequeñas cosas ha bicis a medida...


    un saludo a todos,FiXIE POWER!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Sería posible que nos dijeses cuánto suponen esas relaciones de cambio en cm por pedalada? Me vendría bien para poder comparar.

    Gracias :-D

    ResponderEliminar
  14. A ver si me podéis echar una mano... Tengo pensado poner un single speed a mi vieja bici de carretera, pero mi duda es, ¿cómo tapo los agujeros que se quedarán donde están las manetas del cambio? 

    ResponderEliminar
  15. Te voy a decir lo q hice yo, aunque es un poco burrada y supongo que depende de como sean los soportes donde van las manetas. Yo lo que hice fue meter el tornillo hasta el fondo y serrar el soporte para que quedara en linea con el cuadro. Asi de paso tambien serre el tornillo y quedó "sellado". Tambien es verdad que yo luego la lije entera, imprimé y pinté por lo que en realidad la chapuza no se notaba.

    Ahora, lo que te recomiendo se taparlos con alguna tuerca que entre y quede plana. No sabes si vas a volver a usarlos. Por ejemplo, con otra de carretera que he convertido con un buje interno, existen unos soportes que se ponen donde irian las manetas y que permiten poner una guia de cable para asi tenerlo los cambios en el manillar

    ResponderEliminar
  16. Buenas, me gustaría saber la opinión de alguno de los expertos que ronda por aquí sobre la marca de fixies: State bicycle co , también me han recomendado las fuji; pero tengo muchas dudas...

    ResponderEliminar
  17. Tengo una bicicleta de carretera con cuadro nortelle Columbus de aleación de acero y cromo, se puede adaptar para fixie. Estoy interesado en venderla.
    mi email es. eulopez@telefonica.net. es preciosa :'(

    ResponderEliminar
  18. firermann@hotmail.com18 de noviembre de 2011, 23:41

    Saludos; tengo una bici de carretera antigua y quiero "fixearla" el mayor problema que se me plantea es como puedo convertir el buje de 6 piñones en uno de piñon fijo,¿hay alguna forma o debo cambiar el buje? Y de camino ¿sabeis alguna pagina dedicada a las Fixie? 
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Si tienes un buje libre, te toca cambiar de buje, o directamente comprar una rueda especifica para piñon fijo (depende de lo que te quieras gastar desde unos 60€).
    En foromtb.com, en la parte de ciclismo urbano hay bastante información para fixies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. El problema principal es que para una fixie (que no singlespeed) necesitas un cuadro con las punteras horizontales (o un sistema parecido para poder tensar la cadena). Una bici con cambio externo no suele llevar de eso.

    ResponderEliminar
  21. Carla Abigail Cabrera27 de noviembre de 2011, 4:48

    :) :) pinon fijo te kierp mucho yo carla

    ResponderEliminar
  22. Un dato curioso sobre el piñon fijo: resulta que muchas de las bicicletas para ciudad que se comercializaban en España al principio de los 60 llevaban de serie bujes traseros que permitian optar por piñon fijo o libre, a gusto del propietario.
    Resulta que lo que hoy se considera una 'moda' o forma de rodar 'cool' era parte del equipamiento de serie de bicicletas utilitarias, destinadas a usarse en ciudad. Como siempre, nada nuevo bajo el sol

    ResponderEliminar
  23. Es curioso, porque en la secuencia de Quicksilver se ve claramente que la bici NO es de piñón fijo. En el minuto 0:30 va con los pies en los pedales QUIETOS y moviendose ;)

    ResponderEliminar
  24. Para Madrid no las veo, a mi eso de ir sin frenos y piñón fijo por Madrid lo veo una locura, es cuando salgo de mi casa con la flaca, y hasta que no salgo de Mostoles y cojo carretera me las veo muy putas muchas veces, es el trayecto que mas miedo me da, y llevando frenos, cambio y demás, me gustan mucho y de echo me estoy haciendo algo parecido urbano, pero llevare frenos y un 1x7 por lo menos.

    S2.

    ResponderEliminar
  25. Pero las demás son piñón fijo, boludo.

    ResponderEliminar
  26. hola a todos, desde hace poco se empiezan a encontrar algunas bicis de estas fixies para alquilar.

    El otro día probe una en la fiesta de la bicicleta en Madrid, de www.thecyclingproject.com


    Me la trajeron a la salida del paseo y luego me la recogieron .

    Comodísimo.


    En cuanto a la experiencia de la bici, una pasada. Probadlas no os arrepentiréis!!!!

    ResponderEliminar