Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 12 de mayo de 2010

Manual de aparcamientos de bicicletas elaborado por el BACC

El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha elaborado el Manual de aparcamientos de bicicletas IDAE - BACC 2009 para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. [Descargar el Manual en PDF]


Este manual pretende ser una herramienta útil para las entidades públicas y privadas que deseen promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

En este manual se describen los pasos a seguir en la planificación de aparcamientos de bicicletas. Se exponen los tipos de aparcamientos existentes y sus criterios de implantación para cada caso. Se hace especial hincapié en la necesidad de crear aparcamientos en origen, es decir, en las viviendas, donde empiezan todos los desplazamientos. En las zonas urbanas ya consolidadas, habrá que pensar en espacios desaprovechados de los edificios, en espacios cerrados exteriores de uso compartido por los residentes de una misma calle o en el cambio de usos de los espacios existentes. En las nuevas actuaciones urbanísticas es donde se debe prever una reserva de plazas de aparcamiento de bicicletas suficientes en los nuevos edificios. A tal efecto, este manual muestra algunos ejemplos de normativas existentes en España y en el extrangero.

Además de una buena estrategia de implantación de aparcamientos de bicicletas, también se estudian medidas que contribuyan a mitigar el robo de bicicletas. La implantación planificada y simultánea de estas medidas será la mejor solución al freno que supone el miedo a los robos para el uso masivo de la bicicleta en las ciudades.


Este manual tiene un carácter práctico, por ello también incluye un directorio de empresas españolas de aparcamiento de bicicletas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario