Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 6 de mayo de 2010

Unas recomendaciones para el ciclista urbano: bicicleta, sudor, frío, ...

Prepárate antes de tu Bici-Viernes, lunes, martes,...


MrJoseCerrato da unos consejos a los nuevos ciclistas urbanos en el foro del Biciviernes que completamos con más información interesante.

Tipo de bicicleta


Las bicis de montaña, con ruedas "gordas" y con tacos no son las mejores para ciudad. Una bici con una rueda más fina ofrece menos resistencia al avance, y con las mismas piernas, vas más deprisa. Si la rueda es muy fina (como las bicis de carretera actuales) puede dar problemas en los numerosos baches y rejillas metálicas que abundan en las calles.


Las bicis con suspensiones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, hay a gente que les gusta, pero en ciudad, hay gente que prefiere bicicletas sin suspensión (yo por ejemplo). Parte de la energía del pedaleo se pierde en subir y bajar la suspensión.

El manillar recto de las bicis de campo, cuando vas a ritmos de ciudad, te suele dar dolor de muñeca. Tiene un cierto sentido para aumentar el control de la dirección en terrenos llenos de piedras, pero no es el caso en ciudad. Un manillar con una cierta curvatura hacia atrás deja la muñeca en una posición más ergonómica, menos forzada.

Ropa y sudor



Para sudar menos cuando no hace frío, es muy importante no llevar una mochila en la espalda, mucho mejor si la bici tiene portabultos y llevas unas alforjas o una mochila en el portabultos.

Vístete de una forma cómoda y ligera. Moverse en bicicleta por la ciudad no es como hacer deporte en un circuito o en la carretera. El ritmo es otro y puedes llevar la ropa que vistes habitualmente. Si es transpirable, mejor, para no sudar.

Evitar robos



Es imprescindible un buen candado, tipo U de calidad (no compréis candados de menos de 30 ó 40 euros). Todos los candados de cable de acero se cortan con unos alicates, más o menos grandes. La bicicleta es mejor dejarla atada en un sitio visible, donde pase mucha gente, que en un sitio que esté escondido.

Si quieres que no te roben la bici (aunque sea mala la bici, si lo la proteges bien te la quitarán), deberías tener un candado de los buenos para atar una rueda y el chasis a algún elemento fijo, y otro candado de menos nivel para atar la otra rueda y el sillín al cuadro. En Internet hay documentos que te explican como mejorar la seguridad frente al robo.

Frío y lluvia



Cuando hace frío, es mejor llevar una bufanda, unos guantes y un gorro, que no llevar ninguna de estas prendas y llevar un abrigo.

En invierno, yo prefiero llevar chaquetas con cremallera que jerseys. Los jerseys tienen "dos posiciones" o lo llevas puesto o te lo quitas. Pero las chaquetas además de estas dos opciones puedes regular más o menos calor subiendo más o menos la cremallera. Son mucho más "regulables"

Cuando llueve también se puede utilizar la bici, solo es cuestión de tener unos guardabarros, un calzado más o menos impermeable, y una chaqueta y un pantalón impermeable. La chaqueta y el pantalón tienen que ser amplios para poder ponértelos encima de la ropa y poder pedalear con ellos. Es importante que tengan aberturas con cremalleras para permitir el paso del aire por el interior, y así eliminar la condensación interior.

Para más información leer el artículo "La bici en la ciudad: manual de instrucciones"


Relacionado: 10 consejos para ciclistas novatos, Moverse en bici con frío y nieve

Fuentes: bicicritica.ourproject.org, imágenes de eldelabici.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario