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sábado, 12 de junio de 2010

20 bicis eléctricas para el personal del Ayuntamiento de Málaga

La concejala de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha entregado al personal de diferentes áreas y organismos autónomos municipales 20 bicicletas híbridas para el desarrollo de tareas municipales.

Presentación de las bicicletas Foto: SALVADOR SALAS


Esta iniciativa, "pionera en Andalucía", pretende fomentar el transporte saludable y sostenible en el ámbito municipal, que quedará completada con la entrega de 15 bicicletas más, ya que, en total, el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación de 35 bicicletas.

La edil manifestó que el proyecto pretende que el trabajo municipal sea lo más sostenible posible, que haya menos emisiones de dióxido de carbono y que se pueda respetar al máximo el medio ambiente.

En el acto participaron también el director de la Agencia Municipal de la Energía de Málaga, Jaime Briales, que señaló que las bicicletas híbridas combinan el pedaleo del usuario con el empuje adicional de la asistencia del motor alimentado por una batería, lo que aporta una sensación de fluidez, potencia y agilidad en la conducción. Así, el usuario enciende el sistema mediante el mando de control, a partir de entonces, la fuerza aplicada por el usuario sobre el pedal es leída por el sensor de par magnético. El motor, alimentado por la batería, se activa e impulsa al usuario proporcionalmente a la fuerza ejercida por él sobre el pedal.

En cuanto se deja de pedalear el motor se para, hasta que el usuario reinicia el pedaleo. Con el sistema desconectado, la bicicleta puede utilizarse como una bicicleta completamente convencional, sin asistencia del motor, sin ninguna resistencia adicional y sin necesidad de un mantenimiento diferente a una bicicleta convencional.

Con relación a las características de las bicis, el motor es de 250 vatios de corriente continua sin escobillas que no genera rozamiento en el pedaleo cuando se apague la asistencia. Así, el sensor, que lee en todo momento el par ejercido por el usuario sobre el pedal, activa instantáneamente la asistencia al efectuar fuerza sobre el pedal.

Además, tiene tres modos de asistencia al pedaleo controlables por un mando situado en el manillar, una batería extraible de Ion Litio sin efecto memoria y con durabilidad superior a 500 ciclos de carga además de un cargador de batería, y autonomía mínima de 85 kilómetros en el modo menor de asistencia de pedaleo menor, con un tiempo de carga del 80 por ciento de la batería inferior a dos horas.

Personal del Ayuntamiento de Málaga se moverá en 20 bicis híbridas para realizar sus tareas
El reparto de las 20 bicicletas se realizará por toda la ciudad malagueña. Así, el edificio del Ayuntamiento tendrá dos, y los servicios operativos una, al igual que el Área de Participación Ciudadana, y los distritos Cruz de Humilladero, Ciudad Jardín, el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).

Con dos bicicletas estarían el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, los distritos de Churriana y Carretera de Cádiz, el Área de Tráfico y Movilidad, y Limposam. Mientras la Gerencia Municipal de Urbanismo dispondrá de tres.

7 comentarios :

  1. Que se las entreguen a los de Madrid... a una rubia que yo me se y a otro con gafas... ademas que incluyan un curso de COMO NO MORIR EN EL INTENTO DE UTILIZARLA POR EL CENTRO.

    Muy buena iniciativa de los malageños

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  2. <span>900 euros he oído que vale cada una de las bicicletas. Yo tengo tres bicis (una de montaña, una de carretera y una de ciudad) y entre las tres no llegan a ese precio. Entiendo que valgan más por tener motor, pero aún así me parece un chiste de mal gusto</span>

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  3. esperemos que sean bien utilizadas y no acaben como los portatiles y otras tantas cosas que se "regalan" a nuestros amables funcionarios de alto nivel.

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  4. <span>Creo que es una iniciativa muy buena. Yo tengo una bici eléctrica plegable, y estoy encantado. Hago casi 27 km al día, ya que vivo fuera de ciudad. Antes tenia una brompton y me costó casi igual que mi nueva eléctrica, que me costó 870€. La compré a una marca española que distribuye directamente de fábrica al cliente final, </span><span>Veliac.</span>

    Dejo una fotillo:

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  5. Muy buena iniciativa, se debía fomentar su uso por toda Málaga.

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  6. el ciclista militante2 de marzo de 2011, 18:58

         soy un ordenanza del ayto de malaga,utilizo una de esas bicis....Y CREO QUE SOY EL UNICO...¿donde estan las otras 19?...cuando voy de un lao a otro de malaga por las dependencias municipales con mi casco mi mochila y mis pantalones piratas(reto a cualquiera a que pedalee durante toda una jornada de trabajo con pantalones largos)..me miran como un bicho raro..mis propios compañer@s me gastan bromas y me miran de arriba abajo y ahora que viene el verano con sus calores y sudores no me garantizan un sitio para poder lavarme de vez en cuando...eso si mucha foto de la presentacion de las bicis y mucha propaganda del plan de movilidad sostenible..y encima seguro que me llevo un tiron de orejas como quien yo me se lea esto(directiv@s municipales claro)

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  7. a mi me gustaria saber,como malagueño,donde estan esas bicicletas,porque el dia de la foto estaban,pero ahora?cuanto costaron?quien las tiene?...mucho caradura y mucho shorizo es lo que hay aki en malaga.....

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