sábado, 26 de junio de 2010

La bicicleta como alternativa a la huelga de Metro, junio 2010

28, 29, y 30 de junio


La bicicleta como alternativa a la huelga de Metro, junio 2010Los ciclistas urbanos de Madrid, proponen a los usuarios de metro que los próximos días 28, 29, y 30 de Junio van a sufrir las consecuencias de la huelga de Metro de Madrid, que valoren la bicicleta como un medio de transporte para desplazarse al trabajo, y descubrir las ventajas de este medio de transporte, silencioso, rápido, y no contaminante.

Algunos de los ciclistas ya veteranos ofrecen unos consejos:

- Si puedes utiliza bicicletas de ciudad, con ruedas más estrechas que las de montaña. Esto ayuda a rodar con menos esfuerzo y más rápido.

- No llevar un bolso o mochila a la espalda, mucho mejor en el portabultos, ya que es mucho más cómodo y sobre todo ahora en verano.

ciclista urbano- Elegir para circular calles secundarias con poco tráfico y lento. Evitar las calles cuesta arriba con mucho tráfico y a gran velocidad.

- No circular por la acera, a no ser que esté totalmente despejada de peatones y el tráfico de la calzada circule a mucha velocidad.

- No circules por el carril bus, este carril está destinado a uso exclusivo para autobuses, motos y taxis, lo pone muy claro en los carteles. El siguiente carril destinado al resto de vehículos privados es el adecuado.

- Cuando coincidas en tu ruta con autobuses, camiones o vehículos que echan mucho humo negro, evita circular detrás de ellos. Si es necesario aminora la marcha y deja que se marchen.

- Llevar ropa lo más fresca posible.

La bicicleta como alternativa a la huelga de Metro, junio 2010 - Cuando circules por un carril circula por el medio de dicho carril, así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril, y respetando la distancia de seguridad.

- Cuando circules por parques o zonas peatonales respeta al máximo la seguridad del peatón, y si es necesario cruza andando. Es el único sitio público de la ciudad donde los niños pueden andar solos.

- Muy importante, cuando dejes la bicicleta utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo. Los candados de cable de acero solamente se deben utilizar como candado secundario y atar el sillín o la otra rueda al cuadro. Los candados tipo U de acero de buena calidad no cuestan menos de 25 ó 30 euros.

- Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rodar juntos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

Y por último si buscas la compañía de un ciclista urbano habitual mira en el foro del BiciViernes alguna ruta que se aproxime a la tuya, aprenderás a moverte con soltura por las calles.

17 comentarios:

  1. La convocatoria está tomada prestada del foro, donde MrJoseCerrato ha dejado su propuesta. :)

    ResponderEliminar
  2. Para el que quiera menear el texto de esta entrada en Europapress, aquí.

    ResponderEliminar
  3. va andar lunes metro?26 de junio de 2010, 22:47

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>Os hace falta un post con el título: "Mañana lunes, será... BiciLunes"   </span> :-D <span> </span>

    ResponderEliminar
  5. Que GRAN idea ;)
    <span>Meneado y publicado en Kedin.es http://bit.ly/cRsEdb

    </span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Perdón, pero lo de las aceras, en Madrid, es Imposible. Estoy harta de gritos, insultos, pitas, acelerones para amedrentarme, y de tipejos/as que te pasan rozando sólo por joder y porque pueden. Valoro mi vida. Por eso, en Madrid, hasta que los conductores no estén mínimamente educados, VOY POR LA ACERA. Ni que decir tiene que con cuidado, educación y bajándome cuando es necesario. Pero, insisto, en Madrid, ir por la calzada, con los salvajes que van en sus coches, es imposible. </span>

    ResponderEliminar
  7. Comprendo perfectamente tu miedo. Monto en bici todos los días. Pero la acera, salvo casos muy puntuales, es de los peatones.

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Avenida de América y trabajo en Móstoles
    Lo de ir en bici al trabajo el día de la huelga me suena a broma descerebrada

    ResponderEliminar
  9. <span>Nadie dice lo contrario, Edu.
    </span>

    ResponderEliminar
  10. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Gracias a que unos cuantos que trabajamos más cerca iremos en bici estos días, no cogeremos el metro y te dejaremos algo más de sitio para que gente como tú, que tiene que recorrer mayores distancias, pueda entrar en el metro.

    La opción bici+tren también es viable para grandes distancias (he estado dos años haciendo 40km así, 35km en tren y el resto en bici, y me ahorraba 20 minutos)

    ResponderEliminar
  11. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    De hecho, estoy pensando que si coges bici hasta Atocha y tren hasta Móstoles, puede que te ahorres algún tiempo considerable ¿cuál es tu ruta actual? ¿cuánto tardas? (si no es indiscreción)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ayer lo pensé, sobre todo ahora que tengo alforjas prestadas y evito la mochila. Pero con más de 30C a las 17h, no puedo, llego a casa que me derrito. Si tuviera la mitad de distancia, o incluso si fuera a la inversa (la cuesta arriba a la ida, no a la vuelta a pleno calor).
    Las bicicletas, en Madrid, no son para el verano...

    ResponderEliminar
  13. He aprovechado la huelga para retomar la bici... y la verdad que se nota, xDD!!! Mi ruta Campo del Rayo Vallecano - Alfonso XIII está vez ha sido por Avda. Ciudad de Barcelona - Prado - Recoletos - Castellana - Pº Habana - Concha Espina - Alfonso XIII...

    Aunque otras veces voy por Menéndez Pelayo - Principe de Vergara - Alfonso XIII o por Doctor Esquerdo - Francisco Silvela - Principe Vergara - Alfonso XIII...

    Algún otro camino posible??? Acepto sugerencias y acompañantes... salgo sobre las 07:20 de Vallecas...

    ResponderEliminar
  14. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Igual te encaja la hora con la ruta que hacemos mañana: Estaremos a eso de las 7:45 en el Retiro, y subiremos por Castelló (a las 8:00 se une otra persona en la esquina con Ortega y Gasset) y otras paralelas a Ppe Vergara hasta bien arriba (Chamartín). Si te interesa, contesta por aquí o en alguna de las siguientes rutas del foro del Biciviernes para concretar punto de encuentro:
    Pacífico-Pza.Castilla
    Atocha-Retiro-Chamartín
    (en principio eran dos rutas distintas, pero se han refundido temporalmente)

    ResponderEliminar
  15. <span>Imposible no es. Un respeto hacia quienes vamos en bici por la calzada, que también existimos.</span>

    ResponderEliminar
  16. <span>El verano, en Madrid, no es para nada pero, ya que vivimos aquí, habrá que seguir adelante. Me parece correcto que decidas no coger la bici durante el verano pero, por favor, evita frases absolutas tipo "las bicis en Madrid no son para el verano". Como decía abajo por el tema de la acera, un respeto hacia quienes usamos la bici en Madrid en verano, que también existimos.</span>
    <span>Personalmente, encuentro que ir en bici en verano es menos duro que ir andando (el esfuerzo es similar pero en bici te da más la brisa generada por tu propio movimiento) pero, curiosamente, nadie se plantea dejar de andar por la calle o, al menos, nadie dice que sea imposible.</span>

    ResponderEliminar
  17. <span>

    @bernardomarin cuenta en eskup su experiencia "Al trabajo en bici por la huelga de metro"
    </span>

    ResponderEliminar