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martes, 27 de julio de 2010

Conductor de la EMT acosa a dos ciclistas y luego les saca una navaja

Pedalibre denuncia el incidente entre conductor de autobús y dos ciclistas


El miércoles 21 de julio a las 21:20 h en el Paseo de la Castellana dos ciclistas, uno al regreso de su trabajo y el otro de entrenar, utilizando un tramo del carril bus fueron acosados por un conductor de la EMT, que trató de hacer valer su prioridad de forma agresiva: a golpe de claxon, dando las luces y acercándose a ellos peligrosamente, a una velocidad aproximada a los 30 km/h, con grave riesgo de su integridad física.

Conductor de la EMT acosa a dos ciclistas y luego les saca una navaja
El tramo en cuestión va paralelo a Nuevos Ministerios dirección sur y está segregado, no deja espacio para adelantamiento con seguridad. Además, el semáforo que hay en el final del tramo estaba cerrado. Allí mismo los ciclistas cuestionaron al conductor su conducción, quien alegó de muy malas formas que ése era su espacio.

Abierto de nuevo el semáforo a la altura de la Pl. San Juan de la Cruz y con los ciclistas fuera del carril, el autobús realizó una brusca maniobra hacia el carril de la derecha como si tratase de echar a los ciclistas de la calzada. Y de un volantazo se dirigió hacia el carril bus, en el lado izquierdo de la vía de servicio del Paseo de la Castellana, cruzando bruscamente los dos carriles previos.

Ante tan manifiesta violencia, los ciclistas, indignados, alcanzaron al autobús en la Plaza de Colón. Y cuál fue la sorpresa de ellos al toparse con el conductor amenazándoles a punta de navaja por la ventanilla , a la altura de la cara de uno de los ciclistas. Ese instante fue presenciado desde primera fila por dos policías de paisano , los cuales requisaron las navaja y levantaron atestado. Hubo denuncia posterior de los ciclistas en la comisaría.

Pedalibre denuncia estos hechos y la violencia vial a la que se ven expuestos los ciclistas en Madrid a diario. No es la primera vez que los conductores de autobuses intentan imponer su envergadura ante los ciclistas, así como otros vehículos motorizados y nos preguntamos ¿Qué papel juega el Ayuntamiento en la protección del cada vez mayor número de personas que utilizan la bicicleta en sus recorridos cotidianos?

Relacionado:
Denunciar a los "acosadores" de la carretera

27 comentarios :

  1. <span>Madre mía, y yo que pensaba que lo mío en García Noblejas había sido rocambolesco!!. Esto me suscita una pregunta: ¿Podemos los ciclistas ir por el carril bus? ¿Incluso con la nueva ordenanza? ¿En cualquier calle?
    </span>

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  2. <span>Qué cosas más increíbles hay que leer. A ver cuando se ordena el tráfico ciclista en Madrid, esperemos que sea antes de que ocurra algo serio.</span>

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  3. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Es algo confusa. Como norma general no, pero hay alguna excepción extraña: calle cuesta arriba con tráfico donde parezca peligroso circular (qué subjetividad), se permite que vayas por el carril bus si es lo suficientemente ancho como para que te pueda adelantar (4,5 m). 

    Supongo que son pocos los casos, así que igual podríamos recopilarlos entre todos.
    En la página de movilidad del ayuntamiento Informo (cuando funciona) hay un mapa de los carriles-bus. 

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  4. En la EMT de Madrid trabajan muchos estupendos conductores, amables y respetuosos. Pero también algunos otros cuya calificación no podría bajar de "malnacidos": vagos, agresivos, maleducados y marrulleros. Gentuza que va buscando problemas y abusando de su posición, conduciendo como si llevasen animales y despreciando a cualquier otro vehículo, peatón o viajero.

    Entre todos (incluyendo sus compañeros) debemos tratar de denunciarlos, de aislarlos, de echarlos. Pero claro, pasado el enfado a todos se nos pasan las ganas de poner la correspondiente reclamación o denuncia. Y el malnacido sigue campando a sus anchas...

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  5. <span>No sé qué podremos hacer.</span>
    <span>Creo que la solución no vendrá en esta generación ni en muchas. </span>
    <span>Es posible que se pueda ir modificando el sentir general con mucho esfuerzo, es posible.</span>
    <span>De momento yo sólo veo una solución rápida. </span>
    <span>El hundimiento de esta sociedad para que pueda volver a resurgir de sus cenizas de otra forma.</span>
    <span></span>
    <span>Por cierto, la foto de la entrada es de un amigo mío. </span>
    <span>Siempre va a trabajar en bici.</span>
    <span>Él está entusiasmado con haber sido objeto de tan importante acontecimiento...</span>
    <span></span>
    <span>Saludos</span>

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  6. <span>Día negro. Hoy mismo, en Zaragoza, algún degenerado mental ha atravesado un carril bici con una sierga, y ahora mismo tenemos un joven de 34 años herido grave como consecuencia de semejante acción. Si en este país entrase un monstruo más, nos caeríamos al agua.
    </span>

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  7. <span>Siempre que voy en bici, los conductores de la EMT son aliados, demostrando como se puede circular de forma amable si nos dejamos pasar unos a otros según la situación. Y así debería de ser, ya que en el contexto actual, con vehículos privados colmatando la ciudad, bici y bus nunca deberían ser enemigos.</span>

    <span>[Con los taxis no tengo tan buena relación, ya que acostumbran a putearme y yo a ellos. Pero los hay majetes también] </span>

    Actitudes como esta deben traer dos consecuencias. La penal, que la decidirá un juez. Y la administrativa, donde la EMT deberá decidir si sigue teniendo en nómina a gentuza que desprestigia, con gestos así, el buen nombre que sus empleados se han ganado.

    Una segunda lectura para el Ayuntamiento: ¿Cómo es posible que en el Pº de la Castellana, en su parte ancha, con más de 60 metros de anchura, no haya ni un sólo espacio para bicicletas? (2.50 m bastan) ¿Es que falta sitio? ¡Venga ya!

    ¿Cómo permite velocidades constantes de 80km/h en este tramo?

    El Ayuntamiento tiene parte de responsabilidad en esto: si la vía tuviera infraestructura ciclista, esta gente no hubiera tenido que ir al Carril Bus.

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  8. <span>Y pienso yo..¿Qué hace un conductor de la EMT con una navaja en el bolsillo? Que pasa que la usa para cortarse el pan y hacerse un bocadillo...resulta curiosos que en una ciudad como Madrid alguien lleve una navaja en el bolsillo...sin que sea para hacer algo malo...y acudir al trabajo con una..por pequeña o grande que fuese...</span>

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  9. Estoy pensando que a EMT deja llevar navajas a sus conductores, los mismos que acosan por lo general a los demás vehículos. El mismo ayuntamiento que ha desperdiciado la oportunidad de hacer un carril bici a lo largo del paseo del prado y castellana porque no le ha dado la gana a pesar de gastarse millones de euros en esas obras, recién terminadas. Nada se ha hecho para el ciudadano, nada para hacer más viable el transporte en madrid, y más beneficioso para todos.La cultura del ladrillo y la gasolina en Madrid campa a sus anchas. Saludos. Porf cierto la via penal contra conductores de a emt no vale, porque los testigos que llevan a los juicios son compañeros instruidos para declarar en su favor.

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  10. <span>Menudo macarra con navaja bocadillera.</span>
    <span>Yo hasta ahora solo me he cruzadao con algun conductor que tiende atropellar, pero en general son buena gente.  :-D </span>

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  11. Tengo una pregunta (la pongo aquí porque precisamente esta mañana tuve una discusion con un conductor de linea verde que por cierto no me sacó la navaja ;) ). Se trata del semaforo que hay en dirección norte saliendo del barrio de Fuencarral (a lo mejor alguien lo conoce). En la calzada hay pintados 2 carriles - el de la izquierda con una flecha para ir solo recto, el de la derecha con una flecha doble (recto y girar a la izquierda). El semaforo rojo no tiene ninguna indicación de dirección. Luego si, hay un semaforo ambar (el pequeño que hay a la dercha) con una flecha a la izquierda que se enciende como 30 segundos antes de que se ponga verde el semaforo "general" para ir recto.

    A mi entender, en esta situación, si soy el primero en la fila y quiero girar a la derecha, pues tengo suerte, si soy el segundo y el que tengo delante quiere ir recto, me tengo que joder. Pues no, en ese sitio, siempre acabas teniendo a un listillo detras, que cree que te tiene que pitar, porque eso es un carril de girar a la derecha.
    Que vale, que la flecha que hay en el suelo indicando que es un carril tanto para ir recto como para girar es una estupidez en este sitio, ya que despues del cruce la calle vuelve a ser de un solo carril, pero está ahí. Si alguien quiere que lo cambien, que lo pida. Mientras tanto incluso tengo que usar ese carril (ya que es el que está mas a la derecha).

    Decidme si estoy equivocado, pero tal como veo la situación, no lo estoy y al próximo conductor de autobus que se le ocurra pitarme ahí, le sacaré unas bonitas fotos (a lo mejor entonces me saca la navaja :D )

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  12. <span>
    </span>
    Conozco ese semaforo y hay bastantes en Madrid de esas caracteristicas. Estas en un conflicto clásico que va dar igual que seas una bici una moto o un coche te van a pitar salvo que lleves un tractor o un camión. Como lo gestiones depende de ti, cualquiera de estas dos opciones son validas, pasas del tema e ignoras los pitidos o cuando realices la aproximación al cruce te paras siempre en el de la izquierda y esperas en la posición que te corresponda. Jamas debes enfrentarte al que pita, normalmente es alguien que está tenso y le vas a alegrar el dia si te enfrentas a el, es muy raro que se pase del pitido, porque no es un carril exclusivo de giro, porque solo se debe pitar cuando está justificado y porque nadie te quiere atropellar voluntariamente, por eso es tan importante mantener la calma para poder templar la tensión.

    Ya se que muchos estais en contra de los accesorios para la bici pero este tipo de cruces responden a un tipo de situaciones donde los retrovisores son muy útiles para posicionarte en la calzada cuando el semaforo está en verde o ambar.

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  13. <span>
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    Conozco ese semaforo y hay bastantes en Madrid de esas caracteristicas. Estas en un conflicto clásico que va dar igual que seas una bici una moto o un coche te van a pitar salvo que lleves un tractor o un camión. Como lo gestiones depende de ti, cualquiera de estas dos opciones son validas, pasas del tema e ignoras los pitidos o cuando realices la aproximación al cruce te paras siempre en el de la izquierda y esperas en la posición que te corresponda. Jamas debes enfrentarte al que pita, normalmente es alguien que está tenso y le vas a alegrar el dia si te enfrentas a el, es muy raro que se pase del pitido, porque no es un carril exclusivo de giro, porque solo se debe pitar cuando está justificado y porque nadie te quiere atropellar voluntariamente, por eso es tan importante mantener la calma para poder templar la tensión.

    Ya se que muchos estais en contra de los accesorios para la bici pero este tipo de cruces responden a un tipo de situaciones donde los retrovisores son muy útiles para posicionarte en la calzada cuando el semaforo está en verde o ambar.

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  14. <span>
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    Conozco ese semaforo y hay bastantes en Madrid de esas caracteristicas. Estas en un conflicto clásico que va dar igual que seas una bici una moto o un coche te van a pitar salvo que lleves un tractor o un camión. Como lo gestiones depende de ti, cualquiera de estas dos opciones son validas, pasas del tema e ignoras los pitidos o cuando realices la aproximación al cruce te paras siempre en el de la izquierda y esperas en la posición que te corresponda. Jamas debes enfrentarte al que pita, normalmente es alguien que está tenso y le vas a alegrar el dia si te enfrentas a el, es muy raro que se pase del pitido, porque no es un carril exclusivo de giro, porque solo se debe pitar cuando está justificado y porque nadie te quiere atropellar voluntariamente, por eso es tan importante mantener la calma para poder templar la tensión.

    Ya se que muchos estais en contra de los accesorios para la bici pero este tipo de cruces responden a un tipo de situaciones donde los retrovisores son muy útiles para posicionarte en la calzada cuando el semaforo está en verde o ambar.

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  15. Gracias Chuparuedis, yo también conozco unos cuantos semáforos así. Y a mi que me piten, me la sopla y repanpinfolla tres cuartos. Estaba y estoy seguro que estos carriles no son exclusivos de giro. Lo único, que ya me mosqueaba que tanta gente los toma como si lo fueran (incluyendo conductores profesionales como el de esta mañana), que empezaba a dudar.

    Yo si voy con prisas los ignoro directamente y si voy con tiempo puede que me divierta un rato con ellos. Me mantengo relativamente calmado. Pero esa claro que a un conductor de bus, si sacas el móvil y le empiezas a sacar fotos, ya le metes en cierto aprieto. El no puede saber, lo que tu pretendes hacer con esas fotos ;) .

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  16. Axel, en esos semáforos de giro, la normativa es clara al respecto.

    Si el semáforo indica rojo al frente y flecha verde fija al giro(sobre fondo negro), el giro es OBLIGATORIO, y todos los vehículos situados en el carril de giro deben avanzar y girar.


    En el que parece el caso que comentas>> Si el semáforo indica rojo al frente y giro ámbar intermitente (flecha negra sobre fondo ámbar), el giro NO ES OBLIGATORIO. Si un vehículo desea ir recto, tiene que esperar a que se abra el verde, y si uno va detrás y desea girar, DEBE ESPERAR. Y si pita, pues que pite.

    Este es el motivo por el que los giros pueden tener dos semáforos distintos: ámbar intermitente o verde fijo; ambos significan dos cosas distintas.

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  17. Axel, en esos semáforos de giro, la normativa es clara al respecto.

    Si el semáforo indica rojo al frente y flecha verde fija al giro(sobre fondo negro), el giro es OBLIGATORIO, y todos los vehículos situados en el carril de giro deben avanzar y girar.


    En el que parece el caso que comentas>> Si el semáforo indica rojo al frente y giro ámbar intermitente (flecha negra sobre fondo ámbar), el giro NO ES OBLIGATORIO. Si un vehículo desea ir recto, tiene que esperar a que se abra el verde, y si uno va detrás y desea girar, DEBE ESPERAR. Y si pita, pues que pite.

    Este es el motivo por el que los giros pueden tener dos semáforos distintos: ámbar intermitente o verde fijo; ambos significan dos cosas distintas.

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  18. Axel, en esos semáforos de giro, la normativa es clara al respecto.

    Si el semáforo indica rojo al frente y flecha verde fija al giro(sobre fondo negro), el giro es OBLIGATORIO, y todos los vehículos situados en el carril de giro deben avanzar y girar.


    En el que parece el caso que comentas>> Si el semáforo indica rojo al frente y giro ámbar intermitente (flecha negra sobre fondo ámbar), el giro NO ES OBLIGATORIO. Si un vehículo desea ir recto, tiene que esperar a que se abra el verde, y si uno va detrás y desea girar, DEBE ESPERAR. Y si pita, pues que pite.

    Este es el motivo por el que los giros pueden tener dos semáforos distintos: ámbar intermitente o verde fijo; ambos significan dos cosas distintas.

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  19. Axel, en esos semáforos de giro, la normativa es clara al respecto.

    Si el semáforo indica rojo al frente y flecha verde fija al giro(sobre fondo negro), el giro es OBLIGATORIO, y todos los vehículos situados en el carril de giro deben avanzar y girar.


    En el que parece el caso que comentas>> Si el semáforo indica rojo al frente y giro ámbar intermitente (flecha negra sobre fondo ámbar), el giro NO ES OBLIGATORIO. Si un vehículo desea ir recto, tiene que esperar a que se abra el verde, y si uno va detrás y desea girar, DEBE ESPERAR. Y si pita, pues que pite.

    Este es el motivo por el que los giros pueden tener dos semáforos distintos: ámbar intermitente o verde fijo; ambos significan dos cosas distintas.

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  20. Hola Adri, como se supone que alguien que no conoce el cruce sepa que ahí le puede aparecer un semaforo en verde OBLIGANDOLE al giro cuando se acerca al cruce? Cuando de acercas, solo ves el semaforo rojo sin indicación del direccón y la flecha en el suelo. La flecha en el semaforo queda oculta hasta que se ilumina por lo que no tiene mucho sentido que sea obligatorio (sea verde o ambar).

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  21. <span>lo que no es normal es que los ciclistas entorpezcan la marcha de autobus, puesto que el carril Bus, es como su nombre dice para el, por que vastante pasan los pobres conductores con los automoviles que se les cruzan, como para que encima de que destinan un carril para ellos vengan los ciclistas a entorpecer la marcha, no tienen ello si carril bici, pues que lo usen que yo no veo q ningun autobus vaya por el carril bici. Un poquito de seriedad por favor.</span>

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  22. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Para hacer esa afirmación, estás asumiendo que un autobús circula como norma general más rápido que una bicicleta, cosa que sucede en contadas ocasiones si has podido hacer la experiencia. Si no montas en bici por ciudad te sonará raro, pero supongo que todos lo que montamos alguna vez hemos hecho la prueba de ir en paralelo con un autobús y el resultado es bastante curioso:
    Subiendo por la Castellana en hora normal, donde el autobús tiene carril propio (no hora punta con tráfico lento), y yendo la bici en paralelo para no estorbar, la velocidad es prácticamente la misma: el autobús tiene momentos más rápidos, que se compensa con las paradas.

    Yendo cuesta abajo, el resultado es abrumadoramente favorable para la bicicleta, basta con pedalear suavemente.

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  23. Pues en este caso, yo pensaba que lo que nos lo indicaba el tipo de obligación era la marca vial correspondiente: flecha doble o flecha de giro, pintada sobre el suelo.

    Sin embargo, estoy revisando el RGC, y éste indica (Art. 146g) que en ambos casos es obligatorio "dejar pasar" si estamos sobre el carril en el que se efectúa el giro, esté reservado o no, y siempre que no se ponga en peligro a los peatones que cruzan la calzada.

    Lo cual, personalmente me parece fatal, ya que como bien indicas, tu puedes no saber que tipo de foco se va a encender... sólo puedes intuirlo. Yendo en bici, no es problema: si se enciende la flecha verde te apartas un poco y dejas pasar. Lo malo es ir en coche; a mi me pasó una vez y no tuve más opción que saltarme un semáforo en rojo... *DONT_KNOW*

    Una solución sería instalar semáforos con dos cuerpos (6 focos, y no 3+1) de modo que ambos movimientos tengan sus 3 focos.

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  24. El carril BUS está destinado para uso de autobuses, taxis y motocicletas, no con esto se justifica al conductor del autobús, pero estos ciclistas no debían de circular por dicho carril BUS, todo ciclista que circule por carril BUS debería ser sancionado, porque si queremos exigir nuestros derechos debemos cumplir con nuestras obligaciones, y no saltarnos las normas de tráfico.

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  25. De acuerdo. Si la normativa dice que no se pueden usar, no se pueden usar.
    Pero eso hace que los ciclistas tengamos que utilizar el carril inmediato para circular y como bien dice de nuevo la normativa, tenemos derecho a ir por el medio del carril, con lo que tendremos ahora como enemigos a los conductores de turismos.
    Puestos a acatar la norma, que yo la acato, dejamos de joder a unos para joder a otros...
    Claro, que eso es porque ellos se dan por jodidos, porque yo no jodo a nadie. Simplemente respeto la norma.

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  26. Yo no soy usuario de bicicleta en Madrid porque, sencillamente, me parece que hay que tener unaforma física fuera de lo normal por la cantidad de cuestas que hay en esta ciudad. Soy viandante, peatón, o como quieras llamarlo, y estoy hasta las mismísimas narices de que por la acera tenga que tener cuidado con los ciclistas, que cuando les interesa son vehículos y cuando no, son peatones, eso sí, siempre haciendo valer sus derechos y las obligaciones de los demás hacia ellos. En cualquier caso son realmente molestos, maleducados, incívicos e insolidarios, a pesar del buen criterio que ellos tienen sobre sí mismos.

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  27. Jose te animamos a probar con los BiciFindes para ver como buscando rutas tranquilas, con menos pendiente, es factible empezar con la bici en Madrid 

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