martes, 6 de julio de 2010

Hay mucha más demanda que oferta de carriles bici en la ciudad

Hay mucha más demanda que oferta de carriles bici en la ciudad
Y no lo digo yo, lo ha dicho el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón en el programa "El Café de las 9" de la cadena Cope. En el siguiente archivo de audio, en el minuto 35, el alcalde responde a la pregunta de un periodista en la que se habla de la conveniencia o no de las inversiones del Plan-E y de los kilómetros de carril bici construídos por la ciudad. El periodista hace referencia a un tramo de 2 kilómetros que no ha visto utilizar nunca.

"Son muchos los madrileños que les gustaría tener más carriles bici" y "la bicicleta no es una sistema directamente alternativo pero más de un 80% de los desplazamientos diarios en la ciudad son de menos de 4 kilómetros y son potenciales usuarios" ha dicho.

Audio del programa

7 comentarios:

  1. <span>Yo creo que si hubiera mas carriles bici habria mas bicis por la ciudad, eso si, si los carriles bici se hacen bien y no solo para ponerse medallas. Yo intente desde el retiro llegar al anillo verde ciclista y bueno, indicaciones cero, y cuando crei que lo habia consegido se acaba el carril bici. Pues nada que tuve que retroceder e intentarlo para otro lado y lo mismo, el carril esa vez si continuaba, pero no sabia hacia donde me llevaria. </span>
    <span>En resumen, muchos intentan utilizar la bici, pero no te lo ponen nada facil en Madrid. Es verdad que se esta haciendo algo por solucionarlo, pero no es para nada suficiente. por favor hagan carriles bici con sentido comun y señalicenlos que no se estila el gps para bicis.</span>

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  2. Me están cansando estos temas. Soy ciclista madrileño desde hace años ya, y solo hay una pura y cruda realidad, hoy en día hay en Madrid muchos menos ciclistas de los que debería haber, y no es culpa del alcalde, sino de los usuarios. Sí, de los usuarios, he dicho. Madrid es una ciudad muy buena para pedalear, con muchos menos peligros de los que pintan algunos por estos lares.

    Con un mínimo de cuidado, protección y visibilidad circular por la calzada en Madrid no conlleva ningún peligro. En estos últimos años no he tenido ningún incidente con ningún otro vehículo, y cruzo madrid a diario de este a oeste dos veces por raimundo fernandez villaverde, castellana... etc.

    La gente en estos tiempos que corren se ha acostumbrado a que le den todo hecho, a que tenga que haber carriles bici perfectos para coger la bici, y luego querrán guardarrailes, y luego carriles bici de un solo sentido, y luego...

    Y no, no hay excusas, hay miles de páginas de información en internet, hay políticas de información a conductores, las bicicletas no suponen ningún desembolso considerable, ya no se siente uno un "bicho raro" por ir en bici... me dió verguenza ajena ver que en ningún medio de información, ni periódico ni telediario se mencionó la posibilidad de barajar la bici como transporte alternativo a la huelga de metro. Nadie dijo nada. Nadie. Y el aumento de ciclistas fué irrisorio esos días.

    Ojalá no se gaste ni un solo euro más en política para la bicicleta en esta ciudad. No merece la pena, mirad los aparcabicis, RARA es la vez en que hay UNA SOLA bici, sino siempre están vacíos. Espero que consigamos madurar como sociedad algún día no muy lejano...

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  3. <span>Juanjo, las demandas sociales están totalmente dirigidas. En el caso de la movilidad, hacia el coche particular. Hay un aparato propagandístico brutal detrás del uso del coche y no es nada casual, es algo orquestado desde hace décadas. La apología del coche está dirigida desde muchos ámbitos y uno de ellos es desde las propias infraestructuras: si te gastas ingentes recursos y provees una cantidad desmesurada de espacio para circular y aparcar coches, lo que le estás diciendo a la ciudadanía es que quieres que usen el coche. Quizá tú no te sientas bicho raro por ir en bici pero la mayoría de la gente, sí. De hecho, éste es un factor disuasor de primer orden pero no es extraño, el bombardeo mediático es brutal, convierte el coche en símbolo de opulencia y al resto (lo que no es el coche) en símbolo de pobreza, falta de poder y derrota. No sé, estas cosas son demasiado obvias. Desde luego, yo a ti no te ponía de responsable de promoción de causas perdidas porque te ibas a limitar a echar la bronca a la gente y así no vas a ningún lado. Ojalá no se gaste ni un solo euro más en política para el coche en esta ciudad.</span>

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  4. Juanjo, aunque lo que digas suene muy fatalista, algo de verdad tiene. Viendo que mucha gente que monta en MTB regularmente por lo que tienen tanto la condición física y saben manejar la bici, no cogerían la bici por Madrid ni harto copas, no veo como lo van a hacer los que no han tocado una bici desde los 8 años.

    Pero bueno, la esperanza (y no me refiero a la Aguirre) es lo último que se pierde.

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  5. <span>El comentario de Juanjo es el del ciclista habitual que no mira más allá de su propio uso, claro que a Juanjo no le hacen falta carriles bici, ni otras medidas para fomentar el uso de la bici, ni a mi tampoco Juanjo, ya que como tú, utilizo la bici a diario, (y voy en traje y corbata!!!!), no nos hace falta porque hemos sido unos valientes y unos inconformistas y hemos superado muchos prejuicios, pero ese no es el caso Juanjo, el tema principal es el de extender el uso a otras personas que piensan que no es posible en esta nuestra peculiar Madrid (la única gran ciudad europea en el que la bici es una extraña) , es a ellos a los que más carriles bici, campañas mediáticas de concienciación y todo lo que se te ocurra es vital para que dejen de ver la bici y se pongan a silvar la musiquilla de Verano Azul....</span>
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    <span>"....mirad los aparcabicis, RARA es la vez en que hay UNA SOLA bici, sino siempre están vacíos...."</span>
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    <span>Cómo no van a estar vacios!!!!, no se puede empezar la casa por el tejado, además, cuidado con dichos aparcabicis, muchos de ellos están mal embutidos en el suelo y a poco que los zarandees salen bici y barrote!!!!</span>
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  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    1. Es que el carril bici no va a ser un sustitutivo de un mapa. Pedirle al ayuntamiento que te reasfalte un camino rojo para saber llegar a un sitio es un recurso muy caro. Habiéndose mirado un poco la ruta previamente hubieras llegado. 

    2. Y si el carril bici se acaba, porque está mal indicado o porque está incompleto, no es el fin del mundo, hay calles para continuar, no hay que darse la vuelta. Que no todas las vías tienen el tráfico de la M30.

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  7. <span>Vale. Pues ahora convence a los cientos de personas que no se atreven a usar la bici, y el día que la usan es por la acera. Es que no es una cuestión de orientación, es un tema de seguridad, básicamente seguridad percibida, pero también real, para qué vamos a engañarnos.</span>
    <span>Si por desgracia en la movilidad ciclista está todo inventado: Copenhague, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Sevilla... Todos ellos lugares con carril bici y uso masivo de la bici. Madrid... pues eso.</span>
    <span>Y no me valen contraejemplos tipo Groningen o Ferrara, porque son demasiado pequeños y tranquilos para poder compararlos con Madrid. Y menos aún Pekín, lugar en el que se está abandonando la bici ante la invasión del tráfico motorizado.</span>
    Pensar que "evangelizando" a los potenciales usuarios repentinamente saldrán miles de ciclistas dispuestos a lidiar con el tráfico es, cuanto menos, bastante inocente.
    Demanda hay, sólo hay que ver las Bicicríticas o eventos tipo´"Día de la bici". O incluso dar una vuelta por el anillo ciclista el fin de semana. Pero también hay que ver que cuando acaban este tipo de acontecimientos, muchísimos vuelven a su casa... por la acera. Eso indica algo ¿No creéis?
      

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