jueves, 9 de septiembre de 2010

10 razones para ir al trabajo en bicicleta

10 razones para ir al trabajo en bicicleta Cada día la bicicleta gana terreno posicionándose como el medio de transporte más eficiente, económico y ecológico. Fiel a esta filosofía, Marcelo Mena, Director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello, ha dedicado buena parte de sus estudios a incentivar hábitos en los ciudadanos que beneficien nuestra calidad de vida y contribuyan al cuidado del medio ambiente.

El académico entrega aquí diez razones para comenzar la mañana pedaleando camino al trabajo:

1. Ahorro de presupuesto
Al optar por la bicicleta ahorramos en nuestro presupuesto mensual que involucra gastos en bencina (gasolina), estacionamientos, pasajes de locomoción colectiva (abonos transporte), seguros asociados a cada tipo de vehiculo, impacto de los robos, etc.

2. Estilo personal
Es un medio de transporte muy barato y con modelos al alcance de todo tipo de ingresos. Además puedes "enchularla" a tu gusto.

3. Ahorramos tiempo
Es ideal para trayectos cortos o vías congestionadas, permitiéndonos reducir entre 20 y 30 minutos los tiempos de desplazamiento. Además evitamos tacos, apretones y hasta "agarrones" en los buses o metro.

4. Adiós Metro y Bus
¿Los odias?, Pues bien, entonces ya no dependeras del transporte público; y de las molestias o congestiones que éste acarrea.

10 razones para ir al trabajo en bicicleta5. Cuidamos el ambiente
No produce ningún tipo contaminación del aire ya que la emisión de contaminantes es nula. De paso, ayuda a reducir la contaminación acústica.

6. Aporte ciudadano
Su uso aporta a generar mayor espacio al transporte público para su desplazamiento, y no causa deterioro a la infraestructura vial.

7. Quemamos calorías
Se calcula que andar en bicicleta, a unos 10 kilómetros por hora, consume alrededor de 240 calorías por hora, si nos vamos y volvemos del trabajo quemaríamos todo eso por día.

8. Buen ánimo
Permite transportarnos en forma entretenida y nos ayuda a energizarnos por las mañanas y tener un mejor día laboral. Por la tarde nos sacamos todo el estrés y dormimos mucho mejor.

9. Cero combustibles
Al no requerir combustible para funcionar, se reduce la dependencia energética y de recursos no renovables.

10. Salud 100%
Mejora la salud de las personas y de los ciudadanos gracias a la actividad física que involucra, permitiéndonos llegar revitalizados al trabajo.

Fuente: ciudadenbicicleta.blogspot.com

23 comentarios:

  1. Algunos peros a los puntos:

    1. Ahorro de presupuesto
    La bicicleta también necesita de un presupuesto mensual para pagar las reparaciones, mantenimiento, recambios y robos a los que estamos expuestos. El ahorro de un seguro desde luego no me parece algo bueno como tal, de hecho es buena idea tener un seguro que te cubra tanto la bicicleta como a ti como conductor de ella.

    2. Estilo personal
    ¿Las motos y los coches no se pueden personalizar?

    3. Ahorramos tiempo
    Esto me suena a como cuando dice que la moto es más rápida para ir por la ciudad, claro, a costa de ir zigzageando y otras lindezas de la conducion. Yo diria que se tarda lo mismo, no más rapido, porque cumpliendo con la ley y la ética yo jamas he llegado antes, he llegado mejor, eso sí.

    8. Buen ánimo
    Este punto lo pongo no porque tenga pegas, al revés, estoy totalmente de acuerdo! es lo mejor de ir en bici :)

    ResponderEliminar
  2. Vuestras bicis son tan bonitas que al aparcarla en algún sitio, me la robarían...

    ResponderEliminar
  3. @hipocresia Creo que nadie dice que una bici no cueste nada, pero los presupuestos no tienen ni punto de comparación.

    Claro que los coches se pueden "personalizar", pero creo que a lo que el autor alude, es que en la bici eso esta al alcance de todos.

    Ahorro de tiempo? Que no? Pues los atascos que me he dejado al lado esta mañana los debo haber soñado - y tampoco he tenido que buscar un sitio para aparcar...

    ...por lo menos en el punto 8 coincidimos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Hipocresia, el ahorro en presupuesto y tiempo son reales: una bicicleta necesita muy poco mantenimiento, poco más de engrase de cadena y revisar la presión de los neumaticos.

    En cuanto al tiempo, tengo comprobado que en Madrid, cumpliendo con las normas de trafico y callejeando suelo tardar lo mismo que si fuese en coche, pero a la hora de aparcar tardo muchisimo menos: de hecho, cuando trabajaba de comercial cambie el coche / transporte publico por la bici por qué me permitia ver a más clientes en un día.

    ResponderEliminar
  5. <span>como transporte puerta a puerta, la bici es prácticamente imbatible en la ciudad. Es muy difícil que cualquier otro medio de transporte (aparte de caminar) te lleve de puerta a puerta. Más aún para hacer gestiones cortas que requieran de numerosas paradas y estacionamientos o, en su caso, bajadas y subidas (del transporte público). A no ser, claro, que sea a costa de aparcar el coche en cualquier sitio (aceras, esquinas, carriles de circular, fila doble, triple...) y yo creo que ni así...</span>
    <span></span>
    <span>Y eso en una ciudad donde se promociona el coche a base de darle todo el espacio y todas las preferencias de paso posibles. En una ciudad donde se dé importancia al tráfico en bici, la balanza se inclinaría aún más.</span>

    ResponderEliminar
  6. <span>Hipocresia, crees que motos y bicis "ziz-zaguean"?? y eso te parece mal?? pues mi punto de vista es que en un atasco, donde los coches no son mas que objetos inanimados, el aprovechar los espacios intersticiales que la densidad del trafico de vehiculos de 4 ruedas, no pueden utilizar, no me parece descabellado, si no una muy buena aportación a la movilidad ciudadana, no es por vacilar, si no, porque un vehiculo de 2 ruedas se puede permitir el aprovechar esos espacios, que de otra manera serian inservibles, y todo empeoraria, si las motos y bicis que los aprobechan, se convirtiesen en coches, piensalo.</span>
    <span>En caunto al presupuesto, sencillamente creo que no tienes bici por tanto no tengo nada que replicarte, porque no tienes informacion de lo lo que afirmas.</span>

    ResponderEliminar
  7. Rafa, deberias leer más este blog. Te llevarías una sorpresa.

    El zigzag es un peligro por muchas razones, siendo bici más, te puedes comer puertas, peatones pasando aprovechando el atasco, motos que tambien hacen zigzag y no se esperan una bici, etc.

    ResponderEliminar
  8. Te olvidas de los parches, cambio de ruedas, los frenos que al usarla diariamente en ciudad se tienen que cambiar bastante, ajustar marchas...

    lo que si se puede hacer, si la economia es un problema, es aprender a hacer las reparaciones básicas uno mismo, pero vamos, os puedo demostrar con precios del mercado que mantener una bici sale más caro que ir en metro a trabajar, por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. cualquier vehiculo de dos ruedas cumple con lo que comentas (una moto o ciclo por ejemplo).

    ResponderEliminar
  10. <span>las motos, muchas veces, a costa de invadir aceras de forma molesta hasta el punto de dificultar el paso a la gente que camina. No hay color.</span>

    ResponderEliminar
  11. las bicicletas como nunca se ha quejado ningun peaton de que circulen por la acera.. :-P

    ResponderEliminar
  12. <span>No es para volverse loco????</span>

    ResponderEliminar
  13. <span>No es para volverse loco????</span>

    ResponderEliminar
  14. <span>QUé locura!!!!!</span>

    ResponderEliminar
  15. <span>Qué longitud de piernas, (la chica de la foto)!!!!</span>
    ¿No os hace perder la chaveta?, más que las rigurosas polémicas de hipocresía...

    ResponderEliminar
  16. <span>pero eso no es un problema inherente a la bici sino a alguna de la gente que la conduce. Lo del aparcamiento de vehículos a motor es un problema inherente al vehículo. Peras con peras, por favor.</span>

    ResponderEliminar
  17. jaja también lo pensé, deberia ajustarse el sillin por lo menos.. y polémica ninguna, sana discusión, porque la palabra discusión tiene tintes tan negativos? creo que aquí nadie busca el pensamiento único, verdad? :-D

    ResponderEliminar
  18. Una moto puede aparcar en la acera, lo permite la ordenanza, no veo a donde quieres llegar...

    ResponderEliminar
  19. <span>es bastante obvio, no hay ningún gran mensaje oculto: una bici es un transporte puerta a puerta y esa es una de sus grandes ventajas que la hace tan funcional. Una moto no puede serlo porque ocupa mucho más que una bici para aparcar y, en muchos casos, no puede hacerlo sin molestar. En bici, también se puede molestar al aparcar pero incluso en el peor de los casos basta buscar un poco en los alrededores para encontrar un sitio donde no se moleste. En moto, no.</span>
    <span></span>
    <span>Las motos, en madrid, pueden aparcar en las aceras pero no en todas, necesitan un ancho mínimo de 3 m, si no recuerdo mal, y alguna condición más. Ya te dejas muchas puertas fuera, al margen de que esta es una norma de complicado encaje legal que el ayuntamiento de madrid ha impuesto pasando por encima de la sentencia en contra de un tribunal, no recuerdo cuál.</span>
    <span></span>
    <span>Al margen de legalidades, lo que tengo claro es que, como peatón, me es muy frecuente encontrarme con motos que molestan, y mucho, en las aceras y mucha de la gente que las aparca muestra un desprecio asombroso por la gente peatona. Igualito que los de los coches. No es que quienes vamos en bici tengamos que ser mejores (probablemente, no lo seamos) pero nuestro vehículo tiene mucho menos potencial para molestar y, a nada que lo intentemos un poco, es fácil conseguir no molestar en absoluto. Con una moto, eso no es posible.</span>

    ResponderEliminar
  20. de usuarios de motos que sean bordes o no respeten la ley no voy a generalizar como tu ya que usuarios de bici que se saltan semaforos van por donde quieren y como quieren conocemos unos cuantos y tampoco me gustaria que me metan en el mismo saco.

    las motos por cierto pueden aparcar en las plazas de aparcamiento del SER y no han de pagar, otro punto a favor.

    las bicis cada vez más veo aparcamientos del ayuntamiento especificos para ellas, ademas de intentar ponerlos en cada parada de metro o lugar público.

    ResponderEliminar
  21. NICOLE ESPINOZA TELLO2 de marzo de 2012, 8:19

    ME ENCANTO TODO LO QUE DICE SOBRE LOS BENEFICIOS DE ANDAR EN BIICICLETA, YO AMO ANDAR EN BICI, DIA POR MEDIO ANDO 5KM, DE IDA Y DE VUELTA EN TOTAL SERIAN 10KM., ME SIENTO BIEN, MAS SALUDABLE, TAMBIEN SIRVE MUCHO PARA LA CIRRCULACION DE LAS PIERNAS!!

    ResponderEliminar