Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 24 de septiembre de 2010

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo

Un nuevo punto negro: ¿Quién da más?


El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Si eres habitual del Anillo Verde Ciclista (AVC) en el interior de la Casa de Campo ya sabrás del calvario que hemos de sufrir los ciclistas al pasar por delante de las instalaciones del ZOO. Coches buscando aparcamiento, bicis que circulan por el AVC, corredores, familias que caminan hacia la entrada del Zoo por mitad de la calzada, aparcacoches plantados en mitad de la calle y las lineas 33 y SE de la EMT, ¿Quién da mas?

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el ZooEl Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Hace años cuando tuvimos la oportunidad de ver el proyecto del AVC ya le advertimos a los técnicos del Ayuntamiento que pasar por delante del Parque Zoológico con este importante carril bici sin segregar con calzada propia era una autentica temeridad, salvo –claro está- que se hubieran realizado medidas complementarias. Como era de esperar el AVC se inauguró, ninguna medida fue tomada (salvo señales viarias de aviso) y como resultado cada fin de semana, día festivo, puente o Semana Santa vivimos el mismo espectáculo que pudimos observar el pasado domingo que es cuando sacamos estas fotos.

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el ZooEl Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Como una imagen vale más que mil palabras no vamos a comentar nada que no se pueda ver en las mismas. Si no ha ocurrido nada grave hasta ahora es por que todos los que circulan en este tramo van a escasa velocidad pero es una autentica pena que nadie haga nada por mejorar este tramo. Una solución relativamente sencilla y que no afecta a ningún árbol sería la de “renunciar” a la fila de automóviles aparcados en batería en el lado de la calzada pegado a la valla del Zoo y trazar por este lado un carril bici-acera para caminantes que podría tener casi 4 metros de anchura. A la altura de las taquillas evidentemente no se podría hacer nada, salvo circular muy despacio y con respeto siempre a los peatones, al menos es un tramo peatonal. La verdad es que por perder 20 ó 30 puestos de aparcamiento tampoco pasaría nada ya que en los días en los que el Zoo completa su aforo nada se soluciona con 25, 100 o 200 plazas mas, todas se llenarían.

El Anillo Verde Ciclista a su paso por el Zoo
Por ultimo, otra solución sería promocionar la existencia de la estación Metro de Casa de Campo, comunicada con el Zoo con un nuevo Servicio Especial de la EMT que lamentablemente suele ir vacío, como vacíos van los flamantes porta-bicis que llevan en días festivos los autobuses de la línea 33.

6 comentarios :

  1. Una mejor solución, y por cierto radical, sería cortar de una puñetera y verdadera vez el tráfico privado dentro de la Casa de Campo. Razones a favor hay cientos y en contra miles y entre las contrarias, las más repetidas suelen ser las dificultades para el acceso a los negocios de restauración de personas con problemas de movilidad o familias con niños y el menoscabo que sufrirían dichos negocios si el cliente de turno no puede llegar hasta "El Urogallo", pongamos por caso, en su flamante y recién lavado Volvo.

    Supongo que cuando cerraron El Retiro al tráfico privado hubo miles de razones que lo desaconsejaban y muchas protestas pero la prueba está ahí: cerrado y estupendo para disfrute de los peatones. La Casa de Campo es otro parque urbano por mucho que nos parezca utra cosa más agreste, menos artificial.

    Si todo esto pudiera tener alguna justificación(para mi no) en el caso de los restaurantes alrededor del lago, en el caso del Zoo y el Parque de Atracciones creo sincera y radicalmente que no. Simplemente con unas buenas lineas de bus con mayor frecuencia los fines de semana y cortando por lo sano el acceso en coche, la gente se acostumbraría y llegaría exactamente igual hasta las puertas de esos dos sitios pero el problema es que pretendemos llegar sentaditos en nuestro coche hasta donde sea preciso porque tenemos derecho.

    En esta ciudad, rozar levemente el espacio del todopoderoso automóvil es sinónimo de suicidio político. La lástima es que no haya ningún político que realmente piense en que su oficio se debe al trabajo por el bien común y no al devenir de su carrera. *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba el detalle de que el acceso masivo a esos dos centros de ocio se produce por medio de autobuses privados que son los que más estorban aparcados donde pueden los días festivos precisamente porque los párkings están hasta la bola de coches con un par o tres de ocupantes. Si esos párkings estuvieran ocupados sólo por los autobuses nos iría mejor a todos, ciclistas, usuarios y negocios.

    Y hablando de "estar hasta la bola" ¿Alguien se ha fijado los atascazos que se montan en esta zona los fines de semana? ¿La de tiempo estúpido que echa la gente para salir o entrar al Zoo y que estaría mucho mejor aprovechado para el negocio con esas personas dentro?

    ResponderEliminar
  3. <span>
    </span>
    de todas formas lo peor de la casa de campo, y del retiro, no son los coches, es la delincuencia, prostitucion, y demas etc que se ve a diario  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  4. la prostitución en la CdC ha descendido a niveles puramente testimoniales durante el día. Por la noche no lo sé porque nunca paso a esas horas pero si se cortase el tráfico de coches se acabaría radicalmente con ese problema.

    ResponderEliminar
  5. Que va, entonces darán más la coña todavía. Yo siempre me pregunto lo que pretenden si pasa un tio todo sudado, echando virutas en la mtb. Que creen, que soy superman? ;)

    ResponderEliminar
  6. La Casa de Campo es mi segunda casa, llevo acudiendo a este parque desde 1969 cuando mi padre nos llevaba en su Renault Gordini a pasar el domingo. Desde hace quince años vivo en Lucero y casi todos los días acudo a la CdC a correr o a montar en bici. Soy autor de distintos trabajos: mapas, guías sobre la CdC y te puedo asegurar que en pocos lugares de Madrid me siento mas seguro. Como dice Martingala la prostitución es mas que una anecdota en la CDC, como se suele decir "se murio el perro y se acabó la rabia" "Se cerraron las carreteras y se acabaron los problemas" eso no quita para que alguien haya tenido algun problema puntual, atracos... incluso se siguen observando zonas en las que ciertos señores tiene comportamientos "extraños" como en las zonas de contacto "Aquitepilloaquitemato" de contacto gay (alrededores de Batan).
    Lo peor de la CdC sin duda es el llamado Botellón Etnico (denominación acuñada por los sociologos) que se forma en Lago.

    ResponderEliminar