lunes, 6 de septiembre de 2010

Incidente en Villaverde con un coche

Recriminan y agreden a un ciclista


Incidente en Villaverde con un coche Ésta es la crónica del incivismo e incultura sobre el tema ciclista que se respira hoy en día en Madrid.

Hace unos meses empecé a ir a trabajar en bicicleta desde el barrio de Villaverde Alto. Desde entonces vengo comprobando la falta de civismo que muchos conductores de vehículos a motor, tanto motos como coches, que demuestran para con los ciclistas, adelantando sin respetar las distancias obligatorias (en el caso de las motos adelantando por la derecha en carriles estrechos y, por supuesto, sin respetar las distancias obligatorias también). Sin mas quería comentar el bochornoso suceso que me sucedió el 30 de agosto en el barrio de Villaverde.

Iba circulando por el centro del carril con mi bicicleta (tal y como da derecho a los ciclistas la Normativa del Ayuntamiento de Madrid), cuando, de repente, me pita un coche exigiéndome paso, algo totalmente prohibido por el Código de Circulación; no me retiro del carril puesto que estoy en mi derecho. Un par de pitadas después, veo como el coche, un Alfa Romeo negro, me adelanta prácticamente rozándome, con una chica de unos 30 años gritándome y diciéndome que yo, por ir en bicicleta, tengo que ir por la acera (cosa que está prohibida en Madrid); esto demuestra el grado de desconocimiento e incivismo por parte tanto del conductor como de la acompañante.

Segundos después veo como el coche frena en seco delante de mí, cruzándose en mi trayectoria. Una vez parado, se bajan del mismo tanto el conductor como la acompañante, gritándome que no puedo ir por ahí y, que si voy con la bicicleta, tengo que ir por la acera. Les respondo que no tienen ni idea de la normativa y que no llevan razón. Después de la discusión, las dos personas vuelven al coche y yo cojo mi bici, no si decirles por última vez que lo que deben hacer es conocer la normativa. Esto no parece sentarle muy bien a la acompañante, que ni corta ni perezosa sale de nuevo del coche y, sin más, me agrede con un empujón e intentando arañarme la cara. Una vez hecho esto, y ante mi mirada atónita, vuelve al coche y éste sale a gran velocidad.

Evidentemente avisé a la Policía Municipal de Madrid para que tuviera conocimiento de lo acontecido.

José Antonio

Fuente: elmundo.es

19 comentarios:

  1. Estas situaciones siguen demostrando la falta de información, civismo y saber estar de muchos ciudadanos. No queda otra que denunciar a estos energúmenos.  >:o

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  2. <span>Pudiste anotar la matricula para la denuncia? En cualquier caso animales con esa señora seguirá habiendo, habrá que ir educándoles a base de paciencia y denuncias.</span>

    Enhorabuena por tu paciencia y sangre fría. Yo, sinceramente, le hubiera puesto la bici de collar, cuando salió la segunda vez... (no recomendable).

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  3. <span>Por frenarte delante les deberían quitar el carné y hacerles ir por la acera a ellos una temporada, por agredirte les deberían mandar otra temporada a la trena a reflexionar.</span>

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  4. <span>Para entender la "isla" que constituimos los ciclistas en Madrid no hay más que darse una vuelta por los comentarios a ese post de CiudadanoM de El Mundo y flipar en colores con las lindezas que se cuenta de nosotros ahí.  
     
    La más sangrante, y también de las más repetidas, es aquella de los ciclistas que jamás respetan los semáforos... ¡Flipante! Parece como que en Madrid algún conductor respetase alguna vez los semáforos en rojo o que supiera que el ámbar es para parar y no para pegar el acelerón del "listo" que llega el primero. *DONT_KNOW* </span>

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  5. Como curiosidad, aconsejo leer los comentarios de la gente en ElMundo acerca de la noticia. Viene bien para salir un poco de la burbuja de los foros ciclistas, en los que rara vez entra alguien no ciclista, y tener una muestra de la percepción de la bici en Madrid por parte del resto de la población. Habría que leer los comentarios hace 10 años, y ver lo que sucede dentro de otros 10 con alguna noticia así.

    Por ahora, puedo sacar 2 conclusiones:
    1. La falta de información en general (conductores, ciclistas, etc)
    2. La mala imagen del ciclista urbano

    En ambos casos tenemos herramientas en nuestra mano para mejorar la situación.

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

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  6. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Por Dios, Martingala, que afortunadamente ya son pocos los conductores que no respetan semáforos y pasos de cebra. Sólo hay que darse una vuelta por Italia (o Valencia), por ejemplo, y recordar cómo se conducía en Madrid hace 25 años y cómo ha mejorado la situación. 

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  7. El problema es el creciente número de ciclistas que no respetan esas normas y desgraciadamente el porcentaje es muy alto. Porque enrgúmenos como la pava esa existirán siempre y lo único que se puede hacer es escarmentarlos, guardar la calma, buscar testigos y denunciar...

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  8. Pues la percepción hacia los ciclistas hace mas de una década era bastante mejor, los conflictos con energumenos eran idénticos y con un porcetaje similar, no existía el conflicto ciclista-peatón y si bien había muy pocos ciclistas urbanos puros el número de ciclistas deportivos era muy superior y su presencia en las poblaciones urbanas era bastante grande a determinadas horas. Había multitud de escuelas ciclistas que aunque eran islas ejercian una influencia muy positiva en las poblaciones.
    Ya lo he comentado muchas veces, personalmente no me puedo quejar porque no suelo tener problemas y por lo  general me siento bien tratado sin embargo si estoy apreciando esos conflictos demasiado a menudo, paso muchas horas sobre la bici y desde la calzada a medio metro por encima de los coches, parado en un semáforo de una calle centrica madrileña, se tiene una perspectiva única de lo que ocurre.

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  9. <span>Pues la opinión anti_ciclista parece lo suficientemente generalizada como para que el Ayto. tercie en el asunto dejando claros los derechos de cada cual. Lo que no le costaría demasiado porque tiene poder de divulgación suficiente.</span>
    Además el Ayto. tienen la obligación de regular una actividad que puede acabar escapándosele de las manos si el número de ciclistas aumenta.
    Lo algunos nos tememos es que, a pesar de ser consciente de todo ello, el Ayto. hay tomado partido por una de las dos partes en litigio y subrepticiamente, aunque apostando por que tal aumento no se produzca, esté pugnando por mantener el statu quo: "Todo el poder para los chóferes"

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  10. Lo que resulta curioso y esclarecedor es que en tres días ese post de El Mundo va por el comentario 117. Hace sólo un año cuando salía alguna noticia sobre bicis en Madrid. los comentarios no solían llegar ni a 10.


    Algo está cambiando mal que les pese a muchos. He visto un comentario allí que resume bastante bien lo que pretendo decir:

    "Igual que cuando se prohibió fumar en trenes solo en los trayectos de largo recorrido muchos se echaron las manos a la cabeza, ahora los conductores de vehículos a motor se las echan igual porque ven bicicletas por las calles. Es simplemente un tema cultural, que precisamente en España es tema "incultural"; cambiará, eso seguro lo mismo que se prohibirá el tabaco en todos los sitios públicos y se ha prohibido en los lugares de trabajo.

    Eso si, mientras se de "alas" a los conductores de vehículos a motor para pensar que porque pagan impuesto de circulación tienen derecho a arrollar a los ciclistas, ese cambio cultural será lento y costoso, pero cambiará."

    La esperanza es lo último que se debiera perder. :) :) :)

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  11. Hace dos años, también en Villaverde Alto, tuve un encuentro de los más violento con otro coche que me acosó por detrás.  Estuvo apunto de llevarme por delante y llegué al curro de los nervios.  Anda que no nos queda!

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  12. Siento mucho lo sucedido pero en la calle  Arturo Soria  de Madrid , suelen hacer adelantamientos peligrosos pero lugo me pongo delante de ellos y les fastidio mas jajajaja 

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  13. Acaso lo dudabas, por eso es tan importante repetar las normas.

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  14. <span>ese es el espíritu >:o </span>

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  15. vete a ventas y mira como en el puente de la m30 continuamente los coches se saltan el ambar...

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  16. yo recomiendo llevar siempre camara o movil con camara decente a mano siempre que vayais en bici y tener la costumbre de que cuando os pase algo asi tomeis un video y foto al coche/moto para tener la matricula y poder denunciar.

    eso si cuidado con que no os intenten quitar la camara =-X

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  17. Seria muy interesante que alguno de los colaboradores de este blog contactase con algun policia o jurista para redactar una guia de la mejor forma de actuar en caso de observar una ilegalidad de otro conductor.

    Porque por ejemplo si aceptasen las fotos y videos que grabo a diario de coches que me adelantan indebidamente, que sepa eso conlleva la retirada de puntos, en una semana le habria quitado el carnet a unas cuantas personas solo con eso.

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  18. <span>deberíamos pedir que se hagan campañas de concienciación de los conductores hacia los ciclistas
    </span>

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  19. <span>La policia municipal suele hacer la vista gorda ante los atropellos de los conductores hacia los ciclistas y peatones. </span>
    <span>En mi barrio los coches aparcan sobra la acera impidiendo o dificultando la circulacion de los peatones y la policia siempre tiene una excusa que suena a tomadura de pelo para no multarles. </span>
    Uno me llego a decir que lo que yo consideraba un perjuicio se podia ver tambien como un beneficio ya que el barrio ganaba plazas de aparcamiento si la gente aparcaba en la acera.
    Muchos policias alegan que puesto que no molestan a los coches (logico si aparcan en la acera) no procede multarles.
    O que el barrio tiene pocas plazas de aparcamiento.

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