viernes, 17 de septiembre de 2010

Nueva página web de la Oficina de la Bicicleta de Madrid

Nueva página web de la Oficina de la Bicicleta
Los ciclistas ya tienen su propia oficina en el Ayuntamiento de Madrid. Es virtual y su dirección es www.munimadrid.es/oficinadelabici. El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, la ha presentado esta mañana, dentro de las iniciativas de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de este mes. Concebida como una herramienta virtual de consulta y participación, sitúa al Ayuntamiento a la vanguardia de la información de movilidad urbana en bici. Funciona como un centro de atención al ciclista y al peatón, y atenderá las necesidades de los que ya utilizan este medio de transporte. Incluye elementos dinámicos e interactivos, como el "mapa de la bici", una aplicación que se ha desarrollado utilizando la interfaz de programación (API) de Google Maps.

La campaña de sensibilización "Nos gusta la bici en Madrid" es otra medida de la Semana de la Movilidad, en cuya presentación Calvo ha asegurado que la bicicleta sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, aunque se haya retrasado temporalmente la puesta en marcha del proyecto Mybici, un sistema de alquiler de bicicletas para desplazarse por el centro urbano. Ha explicado que las circunstancias económicas y el plan de ahorro aprobado por el Gobierno el pasado mayo han obligado a retrasarlo, "lo cual no significa que dejemos de apostar por la bicicleta como medio de transporte".

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Informarse y contactar


La web ofrece un menú de opciones en los que, además de datos generales sobre el Plan Director de Movilidad Ciclista, aporta a los usuarios las últimas noticias y actividades relacionadas con el mundo de la bici en el ámbito local, nacional e internacional. E incluye recomendaciones a ciclistas, peatones y conductores.

También se puede consultar un análisis de las disposiciones legales de aplicación, tanto en el ámbito urbano como interurbano, e incluye enlaces de interés a otras páginas que aportan información relevante sobre el mundo de la bici, como instituciones, asociaciones del sector, tiendas de venta y alquiler, o talleres de reparación, entre otras. Calvo destacó la opción "contactar", cuyo fin es fomentar el diálogo entre la Administración y los usuarios, y conocer mejor las necesidades reales de los usuarios de la bici.

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Itinerarios seguros


En el apartado "Madrid en Bici" se despliega un menú complementario con tres opciones que permite definir el itinerario para circular de manera segura, localizar los aparca-bicis de la ciudad y planificar el viaje para combinarlo con el transporte público. Pulsando en la red de vías ciclistas y, dentro de ella, en vías urbanas, se accede a una información detallada de la red de vías ciclistas e itinerarios "ciclables". Aparecen los carriles bici existentes en color rojo; los planificados en azul, y en color verde los tramos del Anillo Verde que discurren por cada distrito. Se pueden obtener más detalle de cada tramo -en la parte inferior- y un gráfico de la pendiente del recorrido.

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Mapa


En la página de inicio está el "mapa de la bici", que permite consultas de forma dinámica e interactiva. "Madrid es la primera ciudad europea en disponer de un mapa en el que se integran de forma efectiva todos los elementos relacionados con la bici, pasando de un concepto de mapa estático, ‘incrustado' en la página web, a un concepto dinámico, en el que se navega combinando distintas mallas de infraestructuras, servicios y puntos de interés", detalló el delegado de Movilidad.

La característica que más llama la atención del "mapa de la bici" es su interactividad, que permite moverse por él de forma fácil e intuitiva. Al acceder al mapa aparece automáticamente un plano general de la Ciudad de Madrid con tramas de los distintos carriles bici. El usuario puede efectuar varios zoom para acercarse a la zona de interés o navegar a través de los comandos de google. También dispone de diversas pestañas donde se presenta información variada. Cada uno de los apartados permite seleccionar elementos tan singulares como los circuitos de ocio, las vías fuera del municipio de Madrid, las áreas de descanso del Anillo Verde, las Áreas de Prioridad Residencial o diversa información turística.

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Nos gusta la bici


Por último, el delegado presentó la campaña de sensibilización y promoción "Nos gusta la bici en Madrid", que incluye una colección de folletos destinados a asociaciones y usuarios. La campaña también se publicará en la recién inaugurada web municipal.

13 comentarios:

  1. Está muy bien el mapa, pero mejor estaría si se le añadieran las "calles 30" y las vías más tranquilas para circular en bici... que consulten con Villarramblas.

    Por cierto, parece que conocen este bog. Mirad la foto.

    :) :) ;)

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  2. De momento la veo un poco falta de contenidos, se pueden añadir muchas más cosas sobre la bici en Madrid, pero es un buen principio. Era muy necesaria la "Oficina de la Bicicleta", aunque a mí me habría gustado más tenerla físicamente que en la Web.

    La campaña <span><span>"Nos gusta la bici en Madrid" (no he encontrado nada sobre ella en la web), </span></span><span><span>si le dan una buena difusión, </span></span><span><span>puede ser de gran ayuda para cambiar la imagen de que "Madrid no es ciudad para la bicicleta".</span> </span>

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  3. Felicidades por el "enlace", es lógico que se fijen en este blog si se trata de buscar información y opinión sobre la bicicleta en Madrid.

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  4. "...Calvo ha asegurado que la bicicleta sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid, aunque se haya retrasado temporalmente..."

    ¡¡¡¿¿¿???!!!

    Aicantbilivitdis. Si es una declaración de sentimientos me parece estupendo aunque la práctica de ese amor deje mucho que desear pero si es lo que parece, una salida por la tangente que más calienta porque tienes necesidad política de ella... Sin más comentarios. :-[

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  5. como se atraven a poner en la web los simbolos de conformidad si no los pasa?

    http://validator.w3.org/check?uri=www.munimadrid.es%2Foficinadelabici&charset=%28detect+automatically%29&doctype=Inline&group=0&user-agent=W3C_Validator%2F1.1

    como TODAS las paginas web publicas, todavia no he encontrado NI UNA que esté bien hecha.

    asi pasa luego que intentas acceder con firefox o similares para realizar una gestion y la pagina web explota.

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  6. Os habéis dado cuenta de que no aparece como vía la cuesta del ministerio de agricultura con el Retiro.

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  7. <span>Una Oficina virtual, como el carril bici de Serrano, que sólo existe en la imaginación del alcalde, a pesar de que el mapa de la bici ese lo señala como vía existente...</span>
    <span>Me huele a electoralismo, una página es un recurso barato y es al ciudadano lo que un call center al usuario de Telefónica: ALGO TOTALMENTE INÚTIL. Estamos ya en precampaña electoral y esto no es más que una forma barata de crear imagen.</span>
    <span>Después del fiasco de Serrano, no me creo nada. Acaba de finalizar la reforma de Recoletos y no se ha aprovechado para empezar a hacer el carril bici que presuntamente cruzará Madrid de Norte a Sur... Alguien se cree que en breve vuelvan a levantar esa zona para meter el carril bici con calzador??? Yo no, desde luego.</span>

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  8. <span>V.C. Madrid Rio...¿Vía Ciclista Existente? mal empezamos si ven cosas que no existen</span>

    ¿como pueden pintar de rojo continuo toda la zona del Puente de Toledo si hay 2 recias vallas y una obra de por medio?

    no sé si mienten aposta o queriendo

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  9. <span>Semana de la movilidad y. . . . . conejo de la chistera del Ayuntamiento-Gallardón: oficina de la bici "virtual". Como la voluntad  de implantar una movilidad sostenible en Madrid basada en fomentar la utilización de la bicicleta como medio de desplazarse por la ciudad.</span>
    <span>Esto no es mas que humo. Cuando vea acciones, y no hablo ya de implantar el Mybici,tan sencillas como el modelo ciclocalles en rutas urbanas, calles 30 por el centro....o similares, creeré que esto puede cambiar. Tomar estas medidas no requiere grandes presupuestos. . .sólo una VOLUNTAD REAL de llevarlas a cabo, creer en lo que se dice y hacerlo.  </span>

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  10. <span>Normal que mencionen este blog, hace más por la bici en Madrid que Ayuntamiento, CAM y Gobierno juntos. Desde que empecé a leerlo (hará unos tres meses) voy en bici en trabajar... antes era sólo ciclista de fin de semana...</span>

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  11. <span>Una cosa sí que consigue: recalcar, para conocimiento de los ciclistas, todo lo que les está prohibido, dentro del término municipal (lo cual no es necesariamente ocioso, claro está).</span>
    Echo en falta, sin embargo,  una página similar (aunque a ser posible mejor hecha) ocupándose del automóvil, recogiendo el rosario de incumplimientos a los que estos vehículos se entregan sistemáticamente, algunos de ellos muy peligrosos en el día a día de la circulación.

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  12. Es que los coches necesitan de un permiso de circulacion.

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  13. <span>Sí pero, el permiso de circulación lo expide la DGT y no los Aytos. Me refería yo a los viales del Ayto. de Madrid. </span>
    (Perdona si tu comentario expresa una ironía. Hoy estoy especialmente obtuso y no la he captado)

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