Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 12 de octubre de 2010

Ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de bicicletas eléctricas

Ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de bicicletas eléctricas
El Ente Vasco de la Energía (EVE) ofrece Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas a particulares, mediante una subvención del 25% del importe final del precio de la bicicleta, con un máximo de 500 euros.

Estas Ayudas para la compra de bicicletas eléctricas tienen como finalidad promover el uso de bicicletas de pedaleo asistido o eléctrica, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que disminuyen el extracoste de las bicicletas de eléctricas en relación con las bicicletas convencionales. Podrán acceder a las ayudas las personas físicas que residan en la Comunidad Autónoma de Euskadi, siendo la cuantía de la ayuda el 25% del coste de la bicicleta, hasta un importe máximo por bicicleta de 500 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda estará abierto desde el día 1 de julio de 2010 hasta el día 31 de diciembre de 2010 o hasta agotamiento del presupuesto destinado a este fin.

Ayudas del Gobierno Vasco para la adquisición de bicicletas eléctricas
Los requisitos por la adquisición de la bicicleta eléctrica son los siguientes:
  • Podrán acceder a las ayudas las personas físicas con residencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Como criterio general se otorgará ayuda por una sola bicicleta por beneficiario. La ayuda para más de una bicicleta para un mismo beneficiario se concederá de manera excepcional cuando, previamente, se justifique ante el EVE el conveniente destino de las mismas.
  • Para acceder a la ayuda económica, la bicicleta eléctrica deberá ser adquirida en comercios situados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Será objeto de ayuda la adquisición de bicicletas eléctricas nuevas de las siguientes características:
  • Bicicleta que utilice un motor con potencia no superior a 250 W como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: - El conductor deje de pedalear. - La velocidad supere los 25 km/h. - La batería tenga una densidad energética de, como mínimo, 80Wh/kg.

EVE podrá recabar del solicitante cualquier información y documentación complementaria que estime necesaria para la concesión de la ayuda.

7 comentarios :

  1. Independientemente de las connotaciones políticas o económicas que esta medida pueda llevar encubiertas, creo que es una excelente medida para promocionar el uso de la bicicleta.
    El Norte siempre destacando por su avance en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto... qué tiene la bicicleta eléctrica que no tenga la bici tradicional? Queremos promocionar el transporte en bici o un producto emergente de la industria de la bici (bastante desarrollada en el País Vasco)?? Por qué no se ayuda al que no contamina nada y compra una bici de toda la vida??

    ResponderEliminar
  3. Sí, en cierto modo tienes razón, pero quizá la orografía de algunas ciudades no anime al uso masivo de la bicicleta. Yo creo que si Madrid tuviese un terreno llano, los más perezosos se animarían a cogerla. De este modo, con la bicicleta eléctrica, es posible que la bicicleta se promocione mejor.
    Eso sí, a los que nos gusta de verdad la bicicleta, seguiremos usando la de toda la vida.
    Como en todas las cuestiones, los habrá más puristas y más imaginativos.
    La cuestión es poner un tope, pues empezamos con las eléctricas y al final le montamos un motor a explosión, con lo que no tenemos una bici, sino una bici-moto.

    ResponderEliminar
  4. Se podían subvencionar todas las Bicis, que solo las eléctricas ya que cualquier Bici un poco buena cuesta bastante, y hay gente que no se lo puede permitir.
    Pero algo es algo.
    Como dices, en el norte siempre por delante, si exceptuamos Sevilla, y quizá alguna población más.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por que no aplicar el IVA reducido (8%) o el super reducido (4%) para incentivar las ventas, tanto de electricas como convencionales? Ya que ambos se aplican a productos sanitarios y la bicicleta es un medio de transporte que aporta salud, es facilmente justificable desde el punto de vista legal.

    ResponderEliminar
  6. juan francisco franco argibay6 de octubre de 2011, 10:48

    necesito ayuda económica para la adquisición de bicicleta electrica homologada, pero no se si estoy dentro del plazo para la obtención de subenciones por parte del eve del gobierno vasco. Mi telf. 650918610 Prantxis. Correo elctr. Kabetxas@gmail.com. Reciban un saludo,  quedando a la espera de más información  complementaria por parte del ente al cual con este escrito me dirijo.   

    ResponderEliminar
  7. juan francisco franco argibay ( Prantxis)6 de octubre de 2011, 11:40

    necesito bicicleta electrica para ir diariamente a trabajar desde trintxerpe hasta el antiguo y tambien para usarla en grandes trayectos arrastrando un carrito en los periodos vacacionales,camino de Santiago, viaje a granada por la costa del mediterraneo etc. En casa no tenemos ningún coche ni moto. Nos valemos del transporte público y ocasionalmente algún taxi. Mi economía personal es , a día de hoy, vastante precaria es por ello que preciso de la subencion del Gobierno vasco que espero esté todavía vigente. Espero asípues acuse de recivo a este emilio. Mi telf 650918610 mi correo electr kabetxas@gmail.com

    ResponderEliminar