miércoles, 20 de octubre de 2010

Declaración de Sevilla - Red de Ciudades por la Bicicleta

Sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, ecológico y sostenible

1º.- Todas las personas, incluida la población infantil, tienen derecho a circular en bicicleta y a recibir la formación vial que se requiera para hacerlo con seguridad.

2º.- Resulta necesario que las ciudades se doten de vías ciclistas seguras, cómodas y útiles, donde se pueda circular evitando conflictos con otros usuarios de la vía pública. Igualmente, deben habilitarse aparcabicicletas donde se aparque de forma segura y cómoda.

3º.- La ciudad necesita de medidas para la pacificación del tráfico motorizado, zonas 30, que faciliten el desenvolvimiento de la bicicleta en la trama urbana.

4º.- Se insta a los Ayuntamientos a que aprueben Ordenanzas de circulación que establezcan un marco jurídico que propicie el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, garantizando la convivencia con los peatones y la prevalencia sobre los vehículos a motor. Así mismo, se les insta a reclamar la aprobación de una Ley que regule el uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la movilidad urbana sostenible.

5º.- La red de vías ciclistas debe incorporarse en el Planeamiento Urbanístico y estratégico Municipal, desde su elaboración hasta su desarrollo y ejecución.

6º.- Las actuaciones políticas y administrativas para el fomento del uso de la bicicleta deben contar con la presencia activa de los agentes sociales y económicos, de organizaciones y colectivos, representativos de intereses sociales de las ciudades donde vayan a desarrollarse las iniciativas, garantizando una participación ciudadana real y efectiva.

7º.- Los Ayuntamientos deben destinar recursos propios y contar con el apoyo de sectores económicos locales para dotar, suficientemente, proyectos, obras y demás iniciativas que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte, así como para desarrollar programas sectoriales en educación, salud, ocio, medio ambiente, eficiencia energética, etc. que ayuden a crear una nueva cultura de la bicicleta.

8º.- Los Ayuntamientos deben considerar la creación de un parque de Bicicleta Pública como una nueva forma complementaria de estimular el uso de la bicicleta en las ciudades y como elemento cohesionador de la intermodalidad.

9º.- Se insta a las Comunidades Autónomas y a la Administración Central del Estado a que colaboren con las Administraciones Locales para impulsar el uso de la bicicleta mediante estrategias que sirvan de apoyo técnico y económico a las políticas de fomento de la misma.

10º.- Los poderes locales deben desarrollar campañas de comunicación y difusión y poner en marcha iniciativas ejemplares de buenas prácticas.

Sevilla, en el Plenilunio de marzo del año 2.009

Declaración de Sevilla - Red de Ciudades por la Bicicleta

5 comentarios:

  1. Hay que recordar que Madrid forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, y que es una de las firmantes de este manifiesto de marzo de 2009.

    :( :( :(

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  2. Qué valor... firmar un manifiesto es tan fácil como apoyar el boli en el papel con intención de escribir y hacerlo, aprovechar las cámaras y el ruido mediático para mantener una cierta imagen "comprometida" y después con las "inacciones" pasarte la firma por el Arco de la Victoria.

    Es la especialidad de nuestros políticos... P***S políticos. >:o >:o >:o >:o >:o

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  3. Obviando el tema tráfico etc. lo que les hace falta a los que sí que se atreven a ir en bici son "aparcamientos". Mientras que haya que subirse la bici a casa cada noche (el que tenga un ascensor más o menos grande, una escalera más o menos ancha o no viva muy arriba) y mientras no se pueda encadenarla decentemente cuando sales no me extraña que a la gente le cueste empezar e invertir en una bici, sobre todo en bicis seguras.

    Conseguí que me dejaran una bici para unos días en España (vivo en Alemania y uso la bici en ciudad normalmente como medio de transporte) pero al final no pude usarla por eso.

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  4. Je, firmar cosas guays es gratis, claro. Cumplirlas es otro tema. Nuestro Ayuntamiento además es especialista en colarse en saraos a los que nadie les invita. Como cuando cuentan como "Sistema de bici pública" el alquiler de bicis del Parque Juan Carlos I.

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  5. Totalmente de acuerdo con María. El principal obstáculo para moverme en bici por Madrid no es tanto el tráfico salvaje (una vez que aprendes a moverte no tiene excesivo problema, aunque todo es mejorable), sino la imposibilidad de poder dejar mi bici tranquilamente en la calle. Y no creo que el problema sea del Ayuntamiento, sino de la habitual falta de sentido cívico en España. Vivo en el centro de Madrid y lo último que haría en la vida sería dejar mi bici en la calle por la noche. Aunque la deje con 20 candados, siempre existe la posibilidad de que la habitual horda de borrachos la destroce a patadas (cosa que es más difícil que ocurra allende los Pirineos, donde las bicis duermen en las calles y sólo existe el riesgo del robo, que se puede reducir con un buen locker). Me he comprado una plegable por esa razón, pero hubiera preferido una bici urbana clásica.
    Nos quejamos mucho (y con razón) de nuestros Ayuntamientos, pero la falta de civismo será un problema mucho más difícil de resolver que los carriles bici o las zonas 30. Nuestra sociedad es la que es y eso es difícil de cambiar...

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