viernes, 15 de octubre de 2010

Ecotranspórtate, en bici de casa a clase

Por mi barrio, a pie o en bicicleta

Ecotranspórtate, en bici de casa a clase"Ecotranspórtate" es un proyecto piloto de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Fomento. Este proyecto de movilidad sostenible consiste en un conjunto de actuaciones orientadas a la recuperación para los escolares del recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental.

Ecotranspórtate es un programa que pretende facilitar que el alumnado acuda andando o en bicicleta al centro educativo. Con la ayuda de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), se ha elaborado un diagnóstico de movilidad, a partir del cual ha sido posible determinar cuáles son los itinerarios más utilizados para acudir al centro educativo... dichos itinerarios son los Caminos Escolares.

Con esto se pretende:
  • Fomentar que los niños y niñas de cursos más avanzados vayan sin acompañamiento adulto al centro educativo (bien solos/as o bien en grupos de escolares), aumentando de esta manera su autonomía.
  • Potenciar el transporte sostenible a la escuela, principalmente a pie o en bicicleta. Con ello se intenta configurar un entorno escolar más sano, disminuyendo los atascos y la contaminación por humos y ruidos.


En definitiva, se trata de recuperar para los escolares el recorrido de casa al centro educativo como un espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje, mejorando los accesos, aumentando la seguridad y disminuyendo los problemas de tráfico y de contaminación ambiental.

Durante el curso 2009-2010 el programa se ha desarrollado en seis centros educativos de la ciudad de Sevilla, número que se ampliará hasta un total de once (uno por cada distrito de la ciudad) en el curso 2010-2011.

Ecotranspórtate, en bici de casa a clase

6 comentarios:

  1. En Madrid seguimos quedándonos ya no el vagón de cola sino más bien detrás del coche escoba.

    Me parece recordar que una iniciativa parecida a esta se ha estado haciendo varios años, en muy pequeñas dosis, en un colegio de la zona de Chamberí pero por supuesto de forma privada por parte del AMPA del cole, sin ninguna ayuda municipal e incluso con bastantes zancadillas por parte de la Junta de distrito. Perdón por la inconcreción. Si alguien tiene mejor memoria o más datos que cuente a ver cómo tratamos en la "capi" las iniciativas de este tipo.

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  2. veo muy dificil que un padre deje que su hijo vaya por la calle con una bicicleta cuando conocemos de sobra el perfil medio del conductor.

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  3. Que empeño en el lenguaje politicamente correcto: "Fomentar que los niños y niñas...". En "niños" ya esta incluida las "niñas" salvo para los politicos y politicas analfabetos y analfabetas que padecemos...

    ¿Que os parece esta, mejor? "Fomentar que los niños y niñas, los padres y madres, los profesores y profesoras apuesten por nuevas formas de transporte que beneficien a los ciudadanos y ciudadanas, y en general a los sevillanos y sevillanas..." 

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  4. y salvo también la gente que piensa que la palabra "niño" (por seguir tu ejemplo) no debe usarse para referirse a personas de género femenino, que resultan implícitamente ninguneadas desde algo tan básico como el uso del lenguaje. Me parece una aspiración totalmente legítima y, más aún, necesaria en una sociedad aún desproporcionadamente machista.

    La frase que mencionas como ejemplo es muy amarilla porque no existe como tal en el texto, donde se ha buscado un no-sexismo en el lenguaje de forma mucho más elegante y no recargada. Además, es una frase estilísticamente deficiente porque habla de "ciudadanos/as y sevillanos/as" (conceptos redundantes).

    Siguiendo con tu frase, a ver qué te parece así: "Fomentar que escolares, progenitores y personal educador apuesten por nuevas formas de transporte que beneficien al conjunto de la ciudadanía"

    No hace falta recargar el lenguaje para hacerlo no sexista; basta con saber usarlo bien.

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  5. Puedes no mojarte usando palabras neutras, pero antes o después aparecerá alguna frase en el que tengas que tomar la decisión de usar el masculino genérico o especificar ambos sexos (o porqué no, usar el femenino genérico). 

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