Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 28 de octubre de 2010

Jose Luis, otro guía solitario ¿Te apuntas a mi ruta Villaverde-Ayala?

Hola!

Otro guía solitario al habla :-) La verdad es que mi ruta no ha triunfado nada: en una ocasión, de vuelta, me acompañó un chaval llamado Álvaro, muy majete; y una chica comentó hace poco en el foro que estaba interesada en la ruta, pero después de un tiempo no ha vuelto a dar señales de vida... De modo que suelo hacerla yo solo.

BiciViernes, en bici al trabajoMi ruta (Villaverde-Ayala) es bastante larga, aunque discurre por calles con tráfico bastante moderado y asequible. Tengo un par de cuestas, en particular la cuesta de Claudio Moyano que yo continúo hasta llegar al Ángel Caído, pero dejando eso de lado, la ruta no tiene dificultad para alguien con una forma física normal. Tiene tramos que molan mucho: es genial atravesar el retiro por la mañana, aunque comienza a ser de noche cuando paso por allí. Y por mi parte, tengo que desmentir el tópico: salvo dos excepciones que no entraré a detallar (dos adelantamientos imprudentes, de hecho, que hubieran podido acabar mal para mi si no hubiese estado atento), en este último año que llevo viniendo en bici a trabajar, suelo encontrarme conductores correctos, que respetan los cedas, la distancia de seguridad, y circulan con precaución. Quizás influyan dos cosas; primera que yo mismo suelo circular con prudencia y corrección, señalizando, respetando semáforos, etc. siempre bien visible con el chaleco reflectante por mirad del carril; y segunda que he hecho que mi trayecto discurra por calles tranquilas, carriles bici, zonas 30 y parques fundamentalmente, cogiendo sólo Mendez Álvaro y Antonio López como calles con tráfico.

No sé hasta cuando podré seguir haciendo la ruta, por que el mes que viene cambiaré de oficina, e iré a Cuzco, viniendo de Villaverde. Si allí no tengo ducha y no puedo asearme en el baño con una cierta intimidad; o si tardo demasiado tiempo en el trayecto, es posible que aunque use la bici para el trayecto de vuelta, para la ida use transporte público. Si no puedo continuar haciendo la ruta, y a pesar del poquito éxito que ha cosechado, quiero al menos decir que me sigue pareciendo una propuesta fabulosa, que se puede usar la bicicleta en Madrid, a pesar de las cuestas, que son pocas, y del tráfico, que no es tan fiero como lo pintan.

Un Saludo!

Mi ruta Villaverde-Ayala

5 comentarios :

  1. Muchas gracias, Jose Luis por tu labor de guía, aunque no hayas tenido muchos seguidores.

    Cuando te cambies a Cuzco puedes probar a subir por Delicias y por el lateral de la Castellana. He hecho algunas veces esa ruta (sobre todo en bajada) y aunque no sea por calles tranquilas, tampoco es tan agresiva como la pintan.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Subí una vez delicias en bici: era pleno agosto y pensé que con los pocos coches que había era una buena ocasión para probar el trayecto. Se me puso delante un autobús que me estuvo echando los humos la mitad de la subida... No te digo que no sea segura, pero ¡no quiero empezar así la mañana!. El recorrido que hago es más largo, pero también más tranquilo, y yo casi lo prefiero. Eso si, si veo que tardo mucho tiempo, acabaré probaré tus recomendaciones!
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Igual usando General Lacy, que tiene menos tráfico que Delicias y que Méndez Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez he subido por ella, pero como me obligaba a callejear un poco, y tampoco es de un solo carril, al final siempre he tirado pa arriba y me he metido directamente en Mendez Álvaro; pero ahora que lo has comentado, he revisado el mapa, y parece que se puede llegar casi directamente a ella por el parque que hay justo a la salida del puente que cruza las vías, y efectivamente me evita un tramo muy largo de Méndez Álvaro. ¡Habrá que probarla! Gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  5. Qué burro soy, me acabo de dar cuenta de lo de Gral. Lacy después de llevar siglos dando un pirulo tremendo para llegar a Méndez Alvaro-Atocha. Lo de subir Delicias no es muy aconsejable precisamente por los humazos en la cara mientras te dejas el pulmón con la cuesta.

    Gracias, Villaramblas me tengo que estudiar tu plano con más tiempo. :) :) :)

    ResponderEliminar