Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 8 de octubre de 2010

Los otros Caminos de Santiago

A Compostela desde la puerta de casa. Los otros Caminos de Santiago

Los otros Caminos de Santiago
El trazado y recuperación de los diferentes Caminos de Santiago peninsulares es el fruto del trabajo desinteresado de un grupo de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que han identificado, señalizado y descrito más de cinco mil kilómetros de caminos por la Península Ibérica. Todas estas vías se mantienen periódicamente, están señalizadas y en ellas se ubican lugares de acogida, en colaboración con ayuntamientos o parroquias. Si miramos un mapa de la Península donde se hubiera destacado el trazado de todas las rutas jacobeas veremos que por su itinerario, distancia y densidad forman una densa telaraña en dirección a Santiago.

Los otros Caminos de Santiago
El Camino del País Vasco aparece a principios del siglo XIII y comenzó a ser utilizado por algunos peregrinos que provenían de Burdeos y Bayona y que penetraban por Irún, Tolosa y Vitoria para enlazar con la ruta tradicional en Santo Domingo de la Calzada. A partir del siglo XVI será Roncesvalles la puerta principal por las que entran los peregrinos procedentes de Europa dando lugar al Camino Francés.

Los Caminos Portugueses son muy variados, pues al igual que en España los peregrinos partían de todas las comarcas para dirigirse a Compostela si bien la mayor parte de los mismos se encaminaban por la costa del Atlántico para cruzar la frontera en Tui.

La Vía de la Plata era la ruta que seguían los peregrinos de las tierras del sur y centro de la Península. En el extremo opuesto de la Península. Es una de las rutas que mas vigencia ha cobrado en la actualidad.

Los Caminos de Levante (Valencia, Alicante y Murcia), atravesaban el centro peninsular y se unían a la Vía de la Plata en Salamanca o Zamora, después de recorrer Albacete, Toledo y Ávila.

El Camí de Sant Jaume. Parte del Monasterio de Montserrat en dirección a Zaragoza y por el valle del Ebro hasta Logroño donde se enlaza con el Camino Francés. Los peregrinos catalanes también podían desviarse en Lérida hacia Huesca y unirse al Camino Aragonés a la altura de Puente la Reina de Jaca.

La Ruta de la Lana es el Camino que seguían ganaderos, esquiladores y peregrinos desde tierras manchegas y desde Cuenca para subir hasta Burgos.

El Camino de Madrid sale de la capital de España y atraviesa la Sierra de Guadarrama para dirigirse a Segovia y Valladolid y terminar uniéndose en Sahagún al Camino de Santiago. Es otra de las rutas más activas en la actualidad.

Los otros Caminos de Santiago

1 comentario :

  1. me parece fatal que la historia del camino de santiago se este aprovechando solo para sacar dinero

    ResponderEliminar