Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 22 de octubre de 2010

Samaruc, otro guía solitario, en la ruta Ventas - Argüelles

Madrid en bici es posibleYo también soy un guía solitario hasta este momento.

Creo que mi ruta Ventas - Argüelles es bantante asequible para cualquiera, tanto por la distancia (6 km) como por el perfil. Hay alguna zona de cuesta, pero se puede hacer a tu ritmo, pues hay espacio para que los coches pasen sin problemas y no te pongan nervioso. El recorrido es totalmente urbano y la mayoría son calles muy tranquilas en las que, estoy absolutamente seguro, hay trabajando mucha gente que podría desplazarse en bici desde su casa, a una distancia de 4, 5, 6, 7 km.

Me da un poco de pena ir sólo, pues tenía la esperanza de que al calor de la iniciativa y el buen tiempo alguien se animara a probar. No ha sido así de momento, pero ya llegará. Mi experiencia estos meses me dice que cada día veo más ciclistas, veo bicis aparcadas por las calles y me cruzo en ocasiones con hasta 5 o 6 ciclistas, especialmente al pasar La Castellana y por la zona de Santa Engracia y San Bernardo.

BiciViernes, en bici al trabajoTengo que decir que generalmente respeto las normas, aunque algún semafóro en calles pequeñas de un sólo carril si me paso, pues es la forma de ir más tranquilo y de tragar menos humos. No creo que tenga mayor importancia.

Una cosa si que constato: no te pudes confiar, los coches en doble fila, las puertas de taxis que se abren por sorpresa, los ceda al paso a favor y que no son respetados por los coches. . . . etc, están siempre ahí y hay que estar vigilante, pero las sensaciones positivas que produce pedalear en tu estado de ánimo compensan todos estos pequeños inconvenientes, que con el tiempo y la mayor presencia de bicis en la calles quedarán minimizados.

Animo a todos a apuntarse a las rutas.

3 comentarios :

  1. Muchas gracias, Samaruc por seguir ofreciéndote cada semana como guía. El número de ciclistas va aumentando día a día, y seguro que alguno se anima pronto a acompañarte en tu ruta al trabajo.

    Circulando en bici por Madrid no te puedes confiar nunca, siempre hay algún cafre que puede jugártela, pero cada vez son más los conductores que te respetan, y que ven normal el tráfico de bicicletas por las calles de la ciudad.

    Por cierto, si queremos que nos respeten los conductores, debemos empezar por respetar también nosotros las Normas de Circulación ¿Qué pensarías de un conductor de coche que dijera que "generalmente respeto las normas, aunque algún semafóro en calles pequeñas de un sólo carril si me paso"?

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. Hombre Aalto !! no me machaques por ese pequeño detalle. No es comparable lo que he dicho con lo de saltarse un coche un semáforo rojo, eso es una irresposabilidad grave. Yo en ningún momento pongo la vida de nadie en peligro, pues son calzadas de 5 metros y cruces de absoluta visibilidad, y prefiero hacer esa pequeña infracción a colocarme detrás de un camión o furgoneta de reparto con un seguro suspenso de la ITV en temas de emisión de humos. Somos ciclistas, buenos ciudadanos y respetuosos con las normas, pero para la santidad aun tengo que hacer algún cursillo. Son pequeños trucos para, aunque parezca una paradoja, circular con mayor seguridad.    

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy un guía solitario... Ayala / Villaverde no ha triunfado nada. A ver si puedo seguir manteniendo ahora que me cambian la oficina de sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar