Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 3 de octubre de 2010

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Hoy domingo, 3 de octubre, desde las 9.00 horas, miles de madrileños hemos cumplido con la tradición de celebrar el cambio de estación sobre dos ruedas en la Fiesta de la Bicicleta. Durante toda la mañana, por las calles más céntricas de Madrid se ha podido transitar en bicicleta, sin polución y sin ruidos gracias a la ausencia de coches.

Familias enteras, mayores, jóvenes, niños en sus bicis de ruedines, y hasta peques, en carrito tirado por las bicis de sus padres. Todos dispuestos a disfrutar de una divertida mañana por las calles de un Madrid.

El tiempo anunciaba lluvia, y el cielo estaba cubierto por unas negras nubes amenazantes, pero por suerte no llegó a caer ni una gota de agua.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
La salida, muy puntual, se dio a las 9 de la mañana en la avenida de Menéndez Pelayo, junto al Retiro. Los organizadores hablaban de unos 200.000 ciclistas congregados, y aunque sí me pareció que había más ciclistas que otros años, la cifra parece algo exagerada.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El primer tramo, con una leve pendiente de subida, y mucha aglomeración de ciclistas, discurrió por la calle Príncipe de Vergara. Después giramos por Caídos de la División Azul y Mateo Inurria hasta llegar a la Plaza de Castilla.

El comentario de todos los peques al llegar a Plaza de Castilla era "mira, papá, lo que han puesto ahí en medio... y además se mueve", y es que desde del día 1 de octubre el Obelisco de Calatrava ha recuperado su movimiento.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
El siguiente tramo era el más divertido para la mayoría, el Paseo de la Castellana, una larguísima cuesta abajo hasta llegar a Colón. Aquí vimos el único accidente de la jornada, un chaval que se había tocado con otro y habían acabado los dos en el suelo. Por suerte parece que no fue nada, porque al poco tiempo volvieron a adelantarnos.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Allí llegaría el primer repecho de la prueba, la calle Génova. Seguimos por las rondas, Alonso Martínez, Sagasta, Alberto Aguilera, bajando por Princesa hasta la Plaza de España.

Yo iba guiando a un grupo de seis niñas, de entre ocho y doce años, que me iban preguntando "¿y esta calle cómo se llama?, ¿quién es el señor de esa estatua?, ¿por qué están montando ahí un escenario?, ¿por qué le llaman Gran Vía?"... con lo que al final el paseo ciclista se ha convertido también en una visita turística por la ciudad.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
En la Plaza de España llegaba la segunda subida "fuerte" del circuito, la Gran Vía, una cuesta arriba hasta la Plaza de Callao. Yo pensaba que las chicas acabarían poniendo pie a tierra, pero no, se portaron como unas jabatas, compitiendo a ver quién llegaba arriba la primera.

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Después, bajada por la calle Alcalá hasta Cibeles (aquí dejé a un par de niñas esperando nuestro regreso y haciéndose fotos), bajada por el Paseo del Prado, Neptuno, y giro brusco en Atocha, para regresar cuesta arriba hasta Cibeles. "Chicas, ese edificio es el Museo del Prado"

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Una parada en Cibeles para recoger al resto del grupo, y desde allí, subida hacia la Puerta de Alcalá, y bordeando el Retiro, hasta llegar a la meta en Menéndez Pelayo, desde donde habíamos salido, y donde se celebraría el fin de fiesta con regalos, reparto de camisetas, bolsas, entradas, sorteo de bicicletas...

Unas fotos de la Fiesta de la Bicicleta 2010
Las peques pasaron una mañana divertidísima, les tocaron varios premios, y lo único que lamentaban cuando volvíamos a casa es que tendrá que pasar todo un año para que puedan volver a darse un paseo en bici como el de hoy por todo Madrid.

21 comentarios :

  1. Nosotros fuimos con nuestros dos hijos (de 14 y 16) desde Getafe en el Cercanías hasta Atocha, y desde allí ya tuvimos el primer cuestón para llegar al Retiro. El paseo por Madrid ha estado muy bien, y muy rápido, tanto, que al acabar poco antes de las 10.00 mi mujer se quedó esperando en meta y yo me di otra vuelta más con mis hijos al circuito, ¡y todavía nos quedaban ganas de más bici al llegar!

    ResponderEliminar
  2. bien salgo de culo en la foto 15 subiendo gran via biennnn

    ResponderEliminar
  3. hacía un poco de frío pero se estaba a gusto 8-)

    las dos bicis con remolque (una era un tandem) las vi pasar, eran muy chulas.

    desgraciadamente tengo que decir que yo vi alguna caida y accidente más que tu, incluido de el de una señora a la que creo que atropellaron =-X

    ResponderEliminar
  4. Buena vista, Diego

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. La inmensa mayoría de los ciclistas de este evento no están acostumbrados a moverse por la ciudad en bici. Son muy pocos los que señalizan un giro, no mantienen la trayectoria, paran sin avisar... vamos, que son poco "previsibles"

    Lo raro es que no haya más accidentes.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  6. Sí, he presenciado ese accidente de la señora, que ha ocurrido (si mal no recuerdo) en la calle Princesa. Ha sido todo muy rápido, pero <span>me ha parecido ver</span> a la señora cruzando por mal sitio y la bici se la ha llevado por delante con un golpazo tremendo. La ha tirado al suelo y varios ciclistas han ido detrás.
    Me he bajado de la bici para atenderlos y ninguno presentaba heridas graves (en principio). Rápidamente se ha avisado al SAMUR.
    Por lo demás, ha estado muy bien. Lástima que no he podido coger ningún globo de esos azules, que me gustaban un montón. Luego andaban por ahí, volando por el cielo arrojados a un destino explosivo...buaaaaaaaaaaaa!
      :'(

    ResponderEliminar
  7. Aalto, la semana que viene deberías coger otra vez a las 6 niñas y volver a intentar hacer el circuito. Los domingos por la mañana hay poco tráfico, y así poco a poco ir enseñándoles a circular por un Madrid con coches.

    A lo mejor rsulta que les gusta y deciden ir todos los días al cole en bici ;)

    ResponderEliminar
  8. Me matan sus padres :-D

    Volviendo a casa con las peques tuvimos que hacer unos 6 km por un "Madrid con coches" y no les gustó nada. Iban con mucho miedo y lo pasaban un poco mal cuando nos adelantaban los coches. La velocidad que ellas llevan sobre la bici es de "paseo", y eso no es muy compatible con el tráfico de nuestras calles... por muy tranquilas que las busquemos.

    Ya tendrán tiempo de enfrentarse al tráfico. De momento, por su seguridad, mejor que vayan al cole andando.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  9. un día estupendo... yo me he cruzado con una guitarra a pedales y un velocípedo... el año próximo, ire con los peques, que ya tendrán más fuerzas para afrontar el recorrido.
    es una cita a la que hay que acudir, sin duda alguna.

    os dejo las fotos aquí: okocicle.wordpress.com

    saludos.

    carlos.

    ResponderEliminar
  10. fue un espléndido paseo a pesar de las aglomeraciones que se producían en ciertos tramos como el de la llegada a Plaza Castilla, debido al estrechamiento. A ver si el próximo año la organización consigue recuperar el paso por la plaza para los ciclistas ¡ qué es  solo una horas al año !

    ResponderEliminar
  11. el estrechamiento de plaza castilla era muy peligroso, deberian revisarlo, porque además era un punto de parada y mucha gente casi se golpea.

    ResponderEliminar
  12. Lo de pararnos en la Plaza de Castilla quiza sea para "admirar" (a mi me parece horroroso) el obelisco de Calatrava, que por cierto ha costado más de 5 millones de euros a las arcas municipales, es decir, a ti y a mi y aquel.

    El proximo año en bien de todos y de nuestra salida etica y estetica, deberian abri toda la Plaza de Castilla para las bicis, y asi poder salir huyendo Castellana abajo

    ResponderEliminar
  13. Pues para mi fue la primera vez que lo hacia y la verdad es que estuve encantado de hacerlo. La verdad es que nosotros aprovechamos el carril bici que va por O'Donell para llegar hasta la salida, y así poder ir tranquilamente sin tener ningún problema con el tráfico.

    la verdad es que una experiencia muy buena, aunque en la Plaza de Castilla se formó un tapón porque no dejaron el suficiente espacio.

    Lo mejor, La bajada por la Castellana!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy hasta los huevos de vosotros no respetais nada ni a nadie. Ya me he cruzado con vuestros encuentros esporádicos tres días diferentes por Madrid... Sin contar ayer. Las normas de seguridad vial son para algo. Los semaforos son para algo y la gente tiene más cosas que hacer que esperar media hora a ver como pasais por delante con cara de mongoles, lata de cerveza en mano y sonrisa de rebelde sin causa en el geto.

    ResponderEliminar
  15. Estuve en la fiesta de la bici y la disfruté muchísimo. El ambiente era excelente y fue un lujo pasear en bici por las avenidas principales de Madrid.

    El único aspecto negativo, a mejorar para el año que viene, es el de la seguirdad de los peatones. No se pueden cortar avenidas enteras sin preveer el paso de los peatones en áreas determinadas. La gente que se levantó en la mañana no podía esperar hasta las 12:30 para cruzar una calle. Hubo quien se arriesgó y cruzó sano y salvo. Otros sin embargo fueron atropellados por las bicis. Vi a una señora bastante mayor que fue atropellada a la altura del Museo del Prado. Lamentable!

    ResponderEliminar
  16. Prueba la bici, ya verás como tranquiliza mucho :-D .

    ResponderEliminar
  17. cosas como el obelisco son un claro ejemplo de como blanquear dinero publico.

    muy triste que al calatrava todavia le contraten para obras publicas.

    ResponderEliminar
  18. yo con niñas jamas me atreveria a hacerlas ir por la calzada en esta ciudad, si acaso por la acera y cuando crezcan que se vayan pasando a la jungla  >:o

    ResponderEliminar
  19. yo vi a un chico al que se le metio el cable del globo enla cadena y tuvo un accidente asi que me alegro de no haber corrido con uno  :-D

    ResponderEliminar
  20. ahi los policias que estaban por el recorrido podrian ser utiles cortando el trafico y dando paso a los peatones, lo mismo que hacen los guardias de trafico con los coches en un dia normal.

    ResponderEliminar
  21. yo estuve y fue muy divetido ¿que os parecio vais a repetir otro año ? yo si

    ResponderEliminar