viernes, 19 de noviembre de 2010

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras

Escrito por Javier Arias González en el blog Un Ciclista Urbano

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
Cuando circulas por las aceras estás siendo agresivo con los peatones, invades su espacio, les molestas y pones en peligro su integridad física; además das una mala imagen de los ciclistas urbanos y es ilegal (en Madrid). Y no, circular despacio y respetar la prioridad de los peatones no son las condiciones que hacen que tu comportamiento sea menos intolerable.

¿A ti qué te parecería que alguien circulase en coche, moto o en ciclomotor, aunque fuese eléctrico, por la acera? ¿Aceptarías un “es que lo hago despacio y respetando la prioridad de los peatones” como una justificación válida? ¿Cuál sería tu respuesta si su argumento fuese “es que el tráfico en la calzada es muy agresivo y tengo miedo a circular en ella”?

Es normal que tengas miedo a circular en la calzada; a todos nos ha pasado, sobre todo al principio. Pero la solución a tu miedo no es circular por la acera. Haz lo que hacen los conductores noveles del resto de vehículos; prueba a hacer un curso de conducción en la ciudad, usa itinerarios alternativos por calles tranquilas, empieza con desplazamientos cortos y cómodos y vete ganando confianzas, busca a alguien con más experiencia para que te acompañe en tus desplazamientos o pide ayuda y/o consejo en los foros de ciclistas urbanos (por ejemplo bicicrítica, ciudad ciclista, en bici por madrid o pedalibre).

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras(imagen procedente del blog Take the lane)

Si tu problema es con un tramo específico en tus desplazamientos desmonta de tu bicicleta y comportate como un peatón, esa es una de las grandes ventajas de la bicicleta como medio de transporte, aprovéchala.

Si a pesar de todas estas alternativas sigues teniendo miedo a circular por la calzada entonces no uses la bicicleta, usa cualquier otro medio de transporte. Los beneficios de que tu te desplaces en bicicleta no compensan los inconvenientes que ocasionas si lo haces por las aceras.

Recuerda, la bicicleta es un vehículo, úsalo con la responsabilidad que exiges al resto de vehículos.

A cuidarse
Javier Arias González

35 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Javier.

    Antes de "lanzarme a la calzada" yo empecé circulando por la acera, acompañando a mis hijos pequeños, pero ahora y al aumentar el número de bicis en Madrid, me doy cuenta de lo molesto y peligroso que es la circulación de bicicletas por las aceras.

    Podemos hacer mucho entre todos para que aumente el número de ciclistas en las calles de Madrid, pero no debemos hacerlo a costa de robar espacio a los peatones.

    En los últimos años, desde el Ayuntamiento se han realizado muchas peatonalizaciones y se han ensanchado muchas aceras quitando espacio al vehículo para dárselo al peatón. No podemos ahora nosotros volvérselo a quitar con nuestras bicis.

    Ahora tiene que mover ficha el Ayuntamiento a favor de la bici. Un calmado de tráfico con "calles 20" (ya existen en barrios como Chueca) ayudará a que la bici se vaya integrando en la calzada con naturalidad y no se convierta en algo reservado a los más valientes.

      :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. En las calles como Arenal, Preciados, El Carmen, etc ¿se debe ir andando o se puede montar en bici?

    ResponderEliminar
  3. Se puede ir en bici, pero sabiendo que los peatones tienen preferencia, y no debes acercarte a ellos (creo que la distancia a respetar es de 1,5 metros). Algo que a veces es difícil de respetar. Si hay mucha densidad de peatones, lo mejor es bajarse de la bici y seguir como peatón.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero no pienso así. Llevo muchos años circulando por las aceras de Málaga y nunca (digo nunca) atropellé a nadie ni puse en peligro la integridad física de los peatones. Hace 2 años que es legal ir por las aceras en bicicleta a 10Km.
    Si la prioridad la tienen los peatones, somos los ciclistas los que tenemos que dejar pasar, pararnos, apartarnos, etc.. por lo que pienso que no se le quita espacio al peatón. De todas maneras dudo que en Madrid sea posible tirar por las aceras (por la cantidad de gente) pero si estás parado molestas incluso menos que alguien con un carrito de bebés, carro de transportes, el carro de los barrenderos, etc...
    Yo sigo pensando que mejor descender el numero de muertos en carretera que favorecer al peatón. Es verdad que se molesta pero en ningún caso mataremos a nadie, cosa que no pueden decir los automoviles a los ciclistas.
    Hablo como peatón, todos los días ando para coger el autobús y como ciclista porque es mi único medio de transporte y las bicicletas no me molestan.
    Desde aquí quiero fomentar el uso de la bicicleta por las aceras si piensas que la carretera es peligrosa, no el dejar la bicicleta (eso no soluciona nada).
    Si descienden el número de bicicletas aumenta el riesgo de accidentes (hay encuestas) y si mi ayuntamiento no quiere promover la bicicleta no tengo porque dejar de usarla ni jugarme la vida.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, la bici es un vehiculo mas. Ahora podeis redactar otro post diciendo peaton no camines por el carril bici, por que los hay que se ofenden si les dices algo. 

    Somos un pais poco civilizado, mal educado en todos los sentidos, donde la señora con problemas de rodilla va a al medio y el medico le dice, camine por el carril bici que le ira bien, y la señora responda pero es para bici, y el medico dira, y que mas da!!!

    Yo nunca voy en bici por la acera, por eso me toca los ******* que otros paseen por donde debo ir yo con mi bici, yo cuando soy peaton jamas paseo por el carril bici, al igual que no paseo por la carretera.

    ResponderEliminar
  6. Sí, yo también estoy de acuerdo. Debemos reclamar el espacio que nos corresponde, que no es otro que el de la calzada. De momento, esta mañana me he fabricado un cartel de contrachapado de 48x35cms para llevar en la parte trasera de la bici que dice: ¡¡¡CONDUCTOR!!! LA NORMATIVA DEL AYTO. ME PERMITE CIRCULAR POR EL CENTRO DEL CARRIL DERECHO.
    Lo he pintado en letras grandes y mayúsculas, además de hacerme con unas cuantas copias de la normativa para entregárselas en mano a aquellos conductores que me increpen.  A ver si así dejan de tocar las narices con tanto claxon. Ya sé que es un poco friki y hortera, pero de alguna manera hay que ir concienciando a la gente. Yo vivo en Alcorcón y no sé si aquí se aplicará esa normativa, pero cuando vaya a Madrid me llevo el cartelito, vamos...

    ResponderEliminar
  7. <span>Sí, yo también estoy de acuerdo. ¿Pero de que me sirve el consuelo de saber que yo circulaba bien cuando muera atropellado por un conductor sin escrúpulos?</span>

    En otro país me daría verguenza ir en bici por la acera, en España me da miedo cada vez que pienso friamente en los tramos que recorro por la calzada en ventas, plaza castilla y sitios similares.

    Me da igual que me llamen intolerante, asustazido, novato, etc.. yo solo quiero seguir vivo :)

    ResponderEliminar
  8. por otro lado es un poco estupido basar la defensa de ir o no por la acera en función de si la ley lo permite. Se defiende el medio antes que la necesidad =-X y en general es algo que pasa en esta sociedad, preocupa más la legalidad que la realidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy razonable todo, pero seguramente Javier Arias González será un ciclista experimentado que, por poner un caso personal, no circula con un bebé en una sillita. Yo ahora lo hago a diario, y tras cinco minutos el primer día en la calzada, circulo por la acera. Y como yo, me encuentro cada mañana al menos cinco padres que hacen lo mismo. Ojo, cuando voy yo solo, circulo SIEMPRE por la calzada. Pero hay veces que no se puede, simplemente.

    Sí, se que esta mal, pero entre la seguridad de mi hija, y el código de la circulación, la elección para mí es clara.  

    ResponderEliminar
  10. Yo antes era bastante aficionado a la acera y desde hace un tiempo me he ido "desenganchando" de ese vicio vergonzoso y cuando tengo que ir por la acera procuro ir con la bici de la mano, no montado.

    No obstante, entiendo lo que dicen Planckaert o Hipocresia porque es evidente que hay que tenerlos muy bien puestos para meterse por la calzada a saco por según qué sitios: avenidas de cuatro carriles, cruces y alguna rotonda que otra y si llevas una sillita de niño...ni te cuento.

    En mi caso, haciendo gala de la indignidad que hemos comentado en otro post, cuando no consigo encontrar calles alternativas que me ofrezcan cierta tranquilidad o veo los cruces excesivamente estresantes, me apeo de mi bici y me convierto por un rato en un peatón más...y no se me caen los anillos.

    A veces envidio ese arrojo de otros ciclistas que se meten por todos los lados con una gran tranquilidad pero, desgraciada o afortunadamente, mi sistema nervioso no me da para tanto. Me agobian más los pitidos, las broncas y las "presiones" constantes desde detrás de un volante que el miedo a un accidente porque he ido observando que los conductores, si respetas las normas, te haces ver y no haces "chorradas moteras", tienen bastante cuidado.

    ResponderEliminar
  11. El caso es que circulo siempre por la calzada, incluso si hay carril bici al lado, o si voy con mi 'copiloto' de 4 años detras: cuando voy con él suelo poner una luz intermitente en el respaldo de su sillita.
    Por cierto, será que los conductores saben lo que es una silla de niño, por qué a veces voy con la silla sin el niño y cuando me adelantan dejan mucho más margen que cuando no la llevo ;)

    ResponderEliminar
  12. <span>El caso es que circulo siempre por la calzada, incluso si hay carril bici al lado, o si voy con mi 'copiloto' de 4 años detras: cuando voy con él suelo poner una luz intermitente en el respaldo de su sillita.  
    Por cierto, será que los conductores saben lo que es una silla de niño, por qué a veces voy con la silla sin el niño y cuando un coche me adelanta deja mucho más margen que cuando no la llevo</span> ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo hijos, pero si tuviera que llevar a un niño pequeño en una sillita, sin duda alguna iría por la acera como hace Planckaert hasta que la ciudad estuviese lo suficientemente acondicionada y concienciada. Como no tengo niños, no me importa meterme entre los coches. Además llevo haciéndolo desde hace más de 20 años y hasta ahora no he tenido ningún problema ni serio ni mediano... Todo sea que mañana me pase, que nadie está libre.
    Aquí pongo la foto de la iniciativa:

    ResponderEliminar
  14. Ya, pero yo te juro que son la niña soy incapaz. Yo sólo voy con lluvia, con viento, con nieve, entre coche, lo que quieras. Pero como decía antes, probé con ella cinco minutos y dije "no". En esos casos ingreso en el bando de los mindundis-pringaos-ignominiosos ;) .

    También te digo que voy con ella a tres por hora, así que no causo mucho problema. De hecho , más bien  es al revés, la gente mira a la nena, le sonríe, le saluda, y te preguntan con curiosidad si la silla es cómoda, si se maneja bien, etc.

     Sobre todo, me sorprende mucho encontrame a cuatro o cinco padres llevando nenes en bici al cole y a la guardería (incluso veo un padre que lleva dos, uno delante y otro detrás). Es por este tipo de circunstancias por las que algunos pedimos un carril bici, no por amor a la pintura roja o cosa semejante.

    Una duda existencial: si los menores de 12 años han de ir por la acera, y yo llevo a un menor de doce años ¿Soy menos maligno por ir la acera, o no tengo ningún tipo de disculpa?

    ResponderEliminar
  15. @ Planckaert, uno de los motivos por los que voy por la calzada es que mi copiloto... me obliga a ello!!
    Le encanta que vaya rapido, si no lo hago se queja y me dice que soy una tortuga, y cuando vamos más rapido que los coches por que están atascados hace ruido con la boca como si fuese un ferrari adelantandolos.

    Eso no quita de que soy consciente de las consecuencias que tendría un accidente con la criatura a bordo, así que siempre voy con mil ojos, pero entiendo que al mismo tiempo que disfruta en su sillita se esta 'educando' en las normas de trafico. Es arriesgado, pero no más peligroso que si lo llevase en moto. Es más, tus razones me han dado una idea: ademas de la luz en la sillita, voy a pegar en el respaldo una pegatina de bebe a bordo que encontré ayer haciendo limpieza de papeles, cuestión de aumentar la seguridad

    ResponderEliminar
  16. en efecto una gran parte de los conductores tienen cuidado evidentemente por puro egoismo ya que nadie quiere tener un accidente.

    el problema es que los accidentes ocurren ese 0.0001% de las veces y son los que te pueden condicionar toda la vida.

    por eso de nada me sirve señalizar día tras día los giros, respetar las normas y ser extremadamente cauto, si conduzco por lugares por los que positivamente se que me la estoy jugando.

    por que llegará el día en el que yo me despiste, el otro se despiste, nos despitemos ambos, o simplemente tope con uno de los locos al volante.

    a mi me han llegado a atropellar en alcalá, en un paso de peatones que es enorme, con cuatro carriles por cada sentido, cruzando yo en verde cuando no habia ningun coche, pero llega la conductora dormida por la mañana y pasa con el coche sin mirar y te lleva por delante. Afortunadamente en mi caso como siempre voy mirando al trafico y al ver que la señora me iba a envestir la esquive, y por eso la puedo contar.

    asi que el que me diga que ir por la acera con la bici es incivico, yo le dire que el cielo esta lleno de civicos...

    ResponderEliminar
  17. lo del paso de peatones, por cierto, yendo yo como peaton.

    de hecho me han casi-atropellado ya de las tres modalidades:

    -peaton.
    -peaton llevando una bici, ademas en mi calle.
    -como ciclista cruzando por un paso de cebra de bici, este fue el peor ya que el tio cruzo en rojo y casi se me lleva por delante.

    las tres veces fueron coches que salian de una curva y por tanto yo no podia ver, ya que mi primera norma es que si veo venir un coche me quedo parado en el bordillo hasta que ellos me cedan claramente el paso, aunque el semaforo este en verde, esto es como digo.. de que te sirve tener razon si te mandan al otro barrio?

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no estoy nada de acuerdo. Una bicicleta a ritmo de peatón por la acera no molesta. De hecho molesta más llevarla al lado, ocupas más. No obstante, si hay mucho peatón o la acera es muy estrecha es obvio que sobras.

    Así que Javier Arias, da los consejos que quieras, yo aconsejo todo lo contrario, si no te sientes seguro usa un poco de acera y hazlo con cuidado de respetar al peatón en todo momento. Cualquiera con sentido común no se sentirá amenazado por una bicicleta a 10km/h por una acera y tú te ahorras el ir andando y el pelear con un tramo peligroso

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo. Arenal es parte de mi trayecto, y por evitarlo me vuelvo por arguelles. Por las mañanas, es llevadero, porque hay gente, pero se puede pedalear. Por las tardes está a tope, y es más fácil bajarse y andar, o irte por Mayor. Y luego hay días que hay manifestaciones, o pasa el bus del atleti o yo qué sé, y no te puedes ni mover...
    Yo creo que Arenal tiene el tamaño ideal para que la mitad fuera para las bicis, porque sé que no soy la única que va por ahí...

    ResponderEliminar
  20. Chueca está muy bien, pero yo espero que cierren más aún las calles, tipo Lavapiés. Fuencarral a partir de las 6 está a tope, con atasco de coches, sobre todo al final antes del tramo peatonal, es un horror. Y si vas con la bici, al no ser ancho, no siempre es fácil pasar.

    ResponderEliminar
  21. Sí, yo tambien he notado que cuando llevas la sillita, llena o vacía te respetan mucho mas. Yo además voy bastante uniformado: luces, impermeable con reflectantes, guantes, etc, y creo que eso tambien da una imagen de seriedad que aumenta el respeto del motorizado.

    De todas formas, creo que muchisimos conductores de coches tambien tienen hijos y ver la sillita les hace ponerse insconscientemente en tu lugar.

    ResponderEliminar
  22. Creo que todos nos sentimos presionados por los coches que vienen a mayor velocidad.

    Por si te sirve, yo pienso que ellos hacen pifias mucho mayores, que lo que puedas considerar que tu estás molestando: Doble fila, invasion del carril por mal estacionamiento ,parar en medio del carril para descargar, tardar mil años en arrancar...

    Tu vas por el carril derecho y un conductor sabe que en ese carril siempre se va a encontrar obstáculos.
    ¿Molesta mas una bici subiendo una cuesta a 5Km/hora o un coche parado en doble fila?

    Autobuses, furognetas, barredoras. Todos se paran y el conductor lo tiene asumido. Ya se, son muy grandes y pueden imponer su ley, pero como digo ya está asumido que en el carril derecho no se puede circular fluidamente. Solo falta que la bicicleta entre en el grupo, y eso se consigue con la costumbre.

    ResponderEliminar
  23. Se me ocurre una idea: a partir de ahora, voy a llevar la sillita con un cartel en el respaldo que ponga 'Aquí se sienta el futuro', a ver que efecto surte en los cochistas

    ResponderEliminar
  24. <span>Se me ocurre una idea: a partir de ahora, voy a llevar la sillita con un cartel en el respaldo que ponga 'Aquí va el futuro', a ver que efecto surte en los cochistas</span>

    ResponderEliminar
  25. Planckaert ¿no os podríais poner de acuerdo algunos de esos padres para formar un grupo de esos de "en bici al cole" y convertiros en un pelotón que os permita ir, al menos en las calzadas en las que coincidais, con seguridad? Si la iniciativa te parece interesante, creo que desde esta página os podríamos echar una mano en organizarla.

    ResponderEliminar
  26. Realmente no suelo utilizar la acera demasiadas veces, pero en mi ruta habitual la subida de Ventas hasta Manuel Becerra  por la calle Alcalá si la hago por acera. Es una cuesta en la que vas a tu ritmo, la acera es muy ancha, con pocos peatones a esas horas ( 7,30 ) y no molesto absolutamente a nadie. La alternativa sería carril bus de Alcalá, tráfico intensísimo, humos, riesgo y cabreo de impacientes por mi velocidad: recuerdo que es pendiente. Creo que el respeto al peatón es fundamental en las aceras, así como la dimensión de estas y el volumen de peatones. Con buena educación se va a todas partes y si la utilización ocasional de aceras para circular minimiza riesgos evidentes no veo donde está el problema.

    ResponderEliminar
  27. @ Samaruc, uso a menudo la misma ruta, te aconsejo que subas por la avenida de los toreros en lugar de Álcala: menos pendiente y menos coches, que ademas van más despacio. Apenas haces unos metros más, pero vas mas relajado tanto por pendiente como por tráfico

    ResponderEliminar
  28. Puf, Alcala desde Ventas a Manuel Becerra es una cuesta de "cohones"...que no disminuye por el hecho de usar la acera ;)

    Mejor lo que te recomienda Gonzalo, por la Avenida de los Toreros y luego puedes meterte por una calle pequeña que hay a la izquierda pasado el Colegio Caldeiro y en seguida sales a M.Becerra.

    Si vienes desde el Paque de las Avenidas o Barrio de la Concepción es la mejor opción

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la sugerencia, ya lo había pensado, pero como mi destino es enlazar con  Ortega y Gasset me parecía que hacía un rodeo excesivo. La cuesta de Alcalá es algo exigente pero al llegar a M.Becerra ya tienes el "motor" a punto para seguir la ruta. De todas maneras voy a probar a meterme por donde dices, creo que es la calle Campanar, y ver que tal me va. Gracias de nuevo tanto a ti como a Gonzalo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. @ Samaruc, entonces todavía más facil: al llegar al final de la Avenida de los Toreros, en lugar de ir a Manuel Becerra por Francisco Silvela, coge una pequeña calle en diagonal que hay enfrente del semaforo del cruce Avenida Toreros - Francisco Silvela, la calle Montesa: te lleva justo hasta Ortega y Gasset, y normalmente no tiene nada de tráfico, excepto alguien que este aparcando / desaparcando el coche

    ResponderEliminar
  31. el mapa de la alternativa a la calle Alcalá con destino Ortega y Gasset por la Avenida de los Toreros

    ResponderEliminar
  32. A mi me gustaría saber qué debo hacer como ciclista si voy por una calle con varios carriles, en los cuales el de la derecha (o los de la derecha) son de giro obligatorio a la derecha, y yo sin embargo quiero seguir recto. ¿Debo cambiarme al carril del centro? Francamente, esa maniobra es casi suicida. Personalmente prefiero subirme a la acera y recurrir a cruzar por el paso de peatones.

    ResponderEliminar
  33. UN CICLISTA A VELOCIDAD MODERADA POR LA ACERA, EN UN GOLPE A UN PEATON, NO LE HACE NADA.
    UN AUTOBUS, UN COCHE, A VELOCIDAD MODERADA POR LA CALZADA, EN UN GOLPE A UN CICLISTA, LO MATA.
    EL CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID DEL DISTRITO DE SALAMANCA, ENRIQUE INIGO DE LUNA, AYER 09/02/11 EN UNA ASAMBLEA MANIFESTÓ (POR IGNORANCIA?): "QUE LAS BICIS PODIAN CIRCULAR POR LA ACERAS A VELOCIDAD MODERADA O APROXIMADA A LA DEL PEATON.
    CON LO FACIL Y BARATO QUE RESULTARÍA ORDENAR LA CIRCULACIÓN EN LAS ACERAS ANCHAS, "UNAS RAYAS DE PINTURA" A SER POSIBLE DE COLOR VERDE. EL VERDE ES MÁS RELAJANTE, MÁS ESTÉTICO, Y PARECE CESPED, antgarlop1@eresmas.com

    ResponderEliminar
  34. <span><span>respetar el espacio publico ante todo,!!!!!,  
    </span><span>debemos ir por la calzada, somos vehiculos, </span><span>demuestra k sabes circular mejor k las autos, </span><span>el cambio empieza por uno mismo.</span>no <span>usurpa el espacio</span>gracias por el bien común  
     
    <span></span><span>salud y buen camino</span>  
     
    <span>mati</span></span>

    ResponderEliminar