viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Cómo giras tú a la izquierda?

Giro a la izquierda en la calle Bravo Murillo

Hace unos días bajábamos en bici MiguelS y yo por Bravo Murillo, y queríamos girar a la izquierda por la calle Ávila para dirigirnos hacia la zona de Bernabéu. Circulábamos, como es preceptivo por el carril derecho, dejando a nuestra derecha el carril bus (con separadores azules).

Se nos ocurrían tres posibilidades para efectuar ese giro:
  • 1. Señalizar 100 metros antes que vamos a cambiar al carril izquierdo, y realizar el giro desde ese carril. Como el resto de los vehículos.
  • 2. Quedarnos en el cruce a la derecha, y esparar a que se ponga rojo el semáforo para poder cruzar con los coches que salen de esa calle.
  • 3. Seguir hasta el paso de peatones, bajar de la bici, y esperar allí a la derecha para cruzar a pie cuando se ponga verde el semáforo.

Nosotros optamos por la primera, aún sabiendo que la Normativa municipal no permite a los ciclistas circular por ese carril.

¿cómo lo habrías hecho tú?

 



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43 comentarios:

  1. Conozco bien este giro, eligo la primera de las opciones que habéis propuesto. <span>1. Señalizar 100 metros antes que vamos a cambiar al carril izquierdo, y realizar el giro desde ese carril. Como el resto de los vehículos.</span>

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  2. La opción 1. está bien si tienes experiencia y te sientes muy cómodo en el tráfico, pero creo que la opción 2 es la práctica y "natural" para el ciclista urbano.

    La 3 la descartamos por la misma razón que descartamos las aceras-bici, no?

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  3. La 2. La 1 es arriesgada (no por ello inviable) y la 3 una ofensa a la dignidad ciclista.

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  4. sin duda la 1.
    yo tengo problemas al cruzar a la izquierda o seguir de frente en una interseccion, los vehiculos o giran mal (antes de tiempo) o se quedan parados en mitad sin seguir hasta el punto donde deberian hacer el giro.

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  5. Yo utilizaria la primera. Si tengo que recomendar, recomendaria la segunda opcion. Creo que la seguridad de uno mismo primaría.

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  6. La 1 es la natural. Pero sin duda en una calle con tanto tráfico y el poco respecto a las bicis por parte del resto de vehículos, optaría por la 2, que es la más segura para girar en calles de varios carriles. (Imaginaros el peligro si te tienes que quedar parado sólo en el carril de la izquierda porque no tienes coches delante ni detrás que vayan a girar y no puedes realizar el giro todavía porque aún no está parado el tráfico del sentido contrario)

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  7. Yo elegiría la 1ª, me bajaría de la bici, me pondría un traje de luces y me liaría a pegar saltos como un descosido para que me vieran los coches.

    En serio, la 1ª

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  8. BUENAS, YO SIN DUDA, HUBIERA HECHO LO QUE HICISTEIS VOSOTROS, DE HECHO ESO LO HAGO YO TODOS LOS DÍAS DE MI CASA A MI TRABAJO, EN DIEGO DE LEÓN GIRANDO HACIA GENERAL PARDIÑAS. SÉ QUE NO ES LO MÁS SEGURO...

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  9. Según la página de recomendaciones del Ayuntamiento, lo habéis hecho fetén, así es como deben girar los vehículos.
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Consejos-y-recomendaciones/Consejos-para-circular-en-bicicleta-por-la-ciudad?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=ca94292dc3f0b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d74319927c278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es

    Mira en el párrafo 3 de la página enlazada.

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  10. Desde luego que la primera opción es la que suelo elegir, ahora bien, si el tráfico es abundante y los vehículos circulan muy rápido, es posible que escoja la segunda para evitar riesgos mortales... Y efectivamente, cruzar con los peatones me parece indigno para nosotros, no tenemos por qué hacerlo.

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  11. La 2, sin duda. La 1 debería ser la opción más lógica, pero en la mayoría de avenidas es arriesgada. La 3 la descarto por ser de mindundis y pringaos :-D  

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  12. La 1ª opción: es lo que hago siempre ya que me parece lo más logico si vas por la calzada como vehiculo

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  13. :-[ :-[ :-[ ¡Soy un ciclista mindundi, pringao e INDIGNO! Mecagüinlaleche!!

    Cuando hay hueco, o sea poco tráfico, la opción 1 la hacemos cualquiera pero cuando vienen mal dadas, fila de coches que pasan de ti cuando sacas la mano izquierda y aprietan un poco más el morro con el de delante, jugártela a que el de tu izquierda siga recto y te lleve por delante o te deje sin salida, parado y a merced de los que vienen detrás en tu carril, es muuuuuuy chungo.

    La opción 2 la veo claramente fuera de la norma y es ese tipo de formas de circular las que nos achacan los conductores. La 3 es indigna, efectivamente, pero yo no tengo vergüenza alguna al admitir que, con tráfico "prieto" tal vez sería la que me dictase la prudencia.

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  14. Es un giro que utilizo habitualmente, y siempre lo hago desde el carril izquierdo (opción 1). Ayer lo hice detrás de un coche de la Policía Municipal... y no me pusieron ninguna pega. La bicicleta es un vehículo más, y un giro a la izquierda debería poder hacerlo como el resto de los vehículos.

    Para los que conocéis el cruce, en este caso la opción 2 es muy peligrosa. Las aletas separadoras del carril bus llegan justo hasta el cruce, por lo que si quieres pegarte a la derecha tienes que hacerlo muy bruscamente y eso suponiendo que no venga nadie por ese carril. Además ese tipo de giro no debe ser muy legal ¿qué os parecería si lo hiciese así una moto o un coche? En definitiva, también son vehículos, como las bicicletas.

    La opción 3 ni me la planteo.

    :) :) ;)

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  15. esto es elegir susto o muerte ¿cual es cual?

    aunque como es el pan de cada día, elijo la 1ª (como decimos en mi trabajo: en condiciones normales de accesibilidad)

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  16. <span>La opción 2 la veo claramente fuera de la norma y es ese tipo de formas de circular las que nos achacan los conductores</span>

    No entiendo muy bien qué quieres decir con que está fuera de la norma, o cómo puede molestar a los conductores. Si haces un moviento con esta forma ? y te incorporas a la circulación de la calle Ávila, ¿cuál es el problema?

    Lo de las aletas sí que tiene más sentido, y si nos dejaran circualr por el carril bus no sería un problema. Aunque aún así, si miras, señalizas, y giras a la derecha creo que no es una locura.

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  17. ¿Por qué no nos imprimimos esta página y la llevamos con nosotros en la bici?
    Al menos podríamos taparle la boca a más de uno...
    Yo lo voy a hacer.

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  18. ¡mindundi! ¡pringao! ¡Indigno! Recordando a Faemino y Cansado ¡Ignominioso! Fuera de coñas, si la cosa está realmente mal, yo también he usado la 3, pero generalmente con la 2 me sirve (en los países nórdicos, que yo recuerde, suelen hacer el giro así)

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  19. No creas que no lo pienso cuando se me pone detrás el típico estresado venga a pitar.

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  20. yo hago la 1, es la menos peligrosa, pero tambien es la forma de que te piten más los coches.

    Supongo que casi todos tienen asumido que las bicicletas tienen que ir siempre pegadas al bordillo en el carril derecho. En cuanto ven que estas en uno de los carriles de la izquierda no veas como se pone cada uno... a mi me han llegado a adelantar por la derecha para luego cerrarme y girar a la izquierda, para acto seguido encontrarmelo en el siguiente semaforo.

    En vez de recriminarles la conducta les suelo decir, para esto ha servido la pena ponernos en riesgo? si no les increpas o recriminas, el que tiene todavia algo de cabeza (o de sentimientos) se da cuenta, calla y se marcha cabizbajo :-D

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  21. la segunda por cierto es la que practican en amsterdam y derivados, no?

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  22. Estoy con Aalto. Aunque en mi caso tomo Ávila desde el otro lado, cuando subo por Juan de Olías para incorporarme a Bravo Murillo no veo gran problema en ese giro a la izquierda si tuviera que tomarlo.
    Yo tengo uno parecido al tomar desde San Francisco de Sales esquina Vallehermoso para bajar a Reina Victoria. Subo por el carril derecho hasta llegar más o menos al surtidor de gasolina frente a la DGGC. Si viene por detrás el Séptimo de Caballería (los veo con mi flamante retrovisor de casco), hago por llegar al semáforo cuando éste se ponga en rojo para colocarme a la izquierda. Si no viene nadie a lo lejos me voy colocando a la izquierda. Si no hay más remedio (un par de veces me ha pasado), hago el cruce colocándome en Vallehermoso y esperando a que ese semáforo se abra.

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  23. Este giro debe hacerse como señalas la opción 1.

    No es solo que sea la forma segura y eficiente de ejecutar la maniobra, es que además es la forma legal de hacerla en zona urbana, es decir, es la forma en que *debe hacerse* el giro por parte de los ciclistas según la Ley de Tráfico y el Reglamento de Circulación.

    ¿Por qué sugieres que el giro 1 es una maniobra ilegal en Madrid? 

    Ten en cuenta que cuando te cambias de carril y pasas al C2 para preparar la maniobra circular por el C2 es ir por el carril más a la derecha que sigue a tu destino.

    En mi opinion es muy dudoso que el Ayuntamiento tenga competencia para regular maniobras básicas del tráfico en forma abiertamente contraria a la Ley de Tráfico y al Reglamento de Circulación.

    En zona interurbana me temo que el Reglamento de circulación establece el giro ciclista de acuerdo la opción 2 (no lo he revisado), lo cual es en mi opinión discutible, pero de momento es lo que hay mientras el colectivo ciclista está a otros temas.

    El giro de Bravo Murillo con Avila lo he hecho cientos de veces en la forma 1. Jamás - jamás quiere decir jamás - he tenido el mínimo incidente, pitido, susto, "por poco...", etc. Si se ejecuta correctamente - esperando tu hueco, cediendo el paso al tráfico que viene por C2 y tiene la preferencia de paso, señalizando, siendo previsible etc - y con la debida antelacion los conductores entienden perfectamente la maniobra.

    Saludos,

    Cook

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  24. Pues sí aunque cueste al principio la opción 1 es la que hay que hacer, y si pitan como si hacen el pino. Fundamental señalizar con antelación y pasar al carril izquierdo con espacio suficiente (que vengan los coches lejos)

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  25. El ayuntamiento dice que debes situarte en el carril izquierdo para girar a la izquierda. Insisto:
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Consejos-y-recomendaciones/Consejos-para-circular-en-bicicleta-por-la-ciudad?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=ca94292dc3f0b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=d74319927c278210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es

    Párrafo 3

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  26. La 2 no la veo del todo ortodoxa porque estás haciendo algo que no es "natural" ya que los coches no lo pueden hacer y obligatoriamente tienen que optar por la 1 y si los cilcistas montados somos un vehículo más nos debemos comportar como tal pero como desmontados también somos peatones—ventaja que los conductores sólo alcanzan dejando el coche en el garaje—, la opción 3 es un alternativa muy válida tanto para miedicas o indignos—ignominiosos :-D —como para situaciones en las que la densidad del tráfico, que va unida indisolublemente al stress y la mala baba de los que van encerrados en las cajas de hierro, te lo puedan aconsejar.

    Por lo que veo en varios comentarios, muchos elegís la 1(yo también, conste en acta), pero admitís la excepción para la 2 o la 3. Creo que es lo lógico. ¿O No?

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  27. <span><span>los coches no lo pueden hace</span>  
     
    Bueno, a lo mejor tenemos que ir dejando de pensar como conductores, y empezar a pensar como gente que va en bici por la ciudad.  :-P
     
    Ahora en serio. un coche y una bici no son lo mismo, no veo por qué nos vamos a tener que comportar igual. </span>

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  28. jose luis lopez vaquez19 de noviembre de 2010, 14:05

    primero mirar si vienen coches, si no vienen, no hay problema,si vienen,pues nada a esperar que pasen,señalizar antes no sirve de mucho,ya que te adelantan muchos coches,y solo te ve el primero señalizar la maniobra,saludos y cuidadin

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  29. jose luis lopez vaquez19 de noviembre de 2010, 14:05

    primero mirar si vienen coches, si no vienen, no hay problema,si vienen,pues nada a esperar que pasen,señalizar antes no sirve de mucho,ya que te adelantan muchos coches,y solo te ve el primero señalizar la maniobra,saludos y cuidadin

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  30. jose luis lopez vaquez19 de noviembre de 2010, 14:06

    primero mirar si vienen coches, si no vienen, no hay problema,si vienen,pues nada a esperar que pasen,señalizar antes no sirve de mucho,ya que te adelantan muchos coches,y solo te ve el primero señalizar la maniobra,saludos y cuidadin

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  31. jose luis lopez vaquez19 de noviembre de 2010, 14:06

    primero mirar si vienen coches, si no vienen, no hay problema,si vienen,pues nada a esperar que pasen,señalizar antes no sirve de mucho,ya que te adelantan muchos coches,y solo te ve el primero señalizar la maniobra,saludos y cuidadin

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  32. Creo que estamos bastante de acuerdo en que es la opcion 1 la que se debe hacer.

    Yo tambien he hecho el giro cientos de veces, Tetuán es mi barrio de toda la vida, y he hecho cientos de giros a la izquierda como éste y peores en Madrid, Berlín, Barcelona, etc... Tampoco tengo ningún problema señalizando con el brazo izquierdo cuando veo que puedo cambiarme de carril con antelación, y lo que si hago es, en vez de adelantarme hasta el primer sitio de la fila de coches, pues me espero detrás del último en el centro del carril y así no me pongo en peligro invadiendo carriles que no son el mio (recordemos que aunque en el carril de la izquierda los coches están parados esperando girar, en el de la dereche siguen pasando a su velocidad, y en el iaquierdo al que estamos vienen en dirección contraria)

    <span>Si queremos que nos respeten y nos consideren otro vehículo más, tenemos la obligación de hacernos respetar mostrando a los demás que respetamos las normas igual que el resto</span> (aunque nos joda esperar en un semáforoen rojo). Aunque no haya policía que nos vea quien si nos ve es el resto de conductor@s, y si nos ven respetar las normas de circulación que ellos tienen que respetar, nos respetarán como un vehículo más.

    Como dato os puedo decir que soy uno de esos afortunados a los que nuestra querida policía municipal ha puesto una multa de 200 pavos por saltarse un semáforo en una calle desierta un lunes a la 1 de la madrugada, por el que no pasaba nada más que una persona y yo iba a 5 por hora. Cuidado con saltarse las normas que las multa por mucho que pataleemos, al final nos la comemos.

    Saludos majos y majas!!

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  33. eso te pasa por circular en un horario en el que al poli le venia bien multarte.

    a mi me han adelantado sin respetar la distancia con el coche de la policia detras mia y sin ellos sin decirles ni mu =-X por cierto el poli que conducia con el cigarrillo en la mano, lo que hace el lobby del tabaco que ya pueden multarte por el movil o el gps, pero jamás por llevar un cigarro encendido y conducir con una mano :-E (sin embargo, prueba a conducir con una sola mano, sin cigarro en la otra, que ya veras como te acaban cazando).

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  34. te voy a poner un ejemplo, calle de Ricardo Ortiz, en direccion a Alcalá:

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=ventas,+madrid&sll=40.396764,-3.713379&sspn=7.076282,14.348145&ie=UTF8&hq=&hnear=Ventas&ll=40.430483,-3.657552&spn=0.003455,0.007006&z=17&layer=c&cbll=40.430483,-3.657552&panoid=E0HSVGXVGacAWQv_xE0ieA&cbp=12,18.68,,0,16.03

    segun subes esa calle, te colocas a la izquierda, pero algun coche se piensa que vas a irte al carril derecho, asi que te aceleran, te pitan, te adelantan por la derecha de malos humos, etc...

    por cierto ahi es donde están siempre con la carga/descarga ilegal varias tiendas de esa calle, haciendo que hasta el autobus de esa calle tenga que hacer cabriolas.

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  35. Y ya que estoy os cuento una que me pasó hace poco.

    Iba con la bicicleta como peaton, esto es, la llevaba en la mano e iba por la acera.

    Llego a un paso de cebra, veo que se aproxima un coche de policia local, como siempre me quedo esperando en el paso de cebra a que el coche se detenga para pasar yo, Estoy aprendido y curado de sustos :-D

    Pues veo que la pareja de policia eran dos chavalines, seguramente recien estrenados, que iban los dos mirandose entre ellos, descojonandose, pasan sin inmutarse y sin cederme el paso y se alejan.

    He de decir que los coches de policia casi siempre me ceden el paso y se les agradece, esto es solo una anécdota.

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  36. La forma 1 está prohibida en Amsterdam y derivados.

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  37. ¿Cómo que la forma 3 es indigna? ¿por qué? La opción de bajarse de la bici en una situación que uno siente que está fuera de sus posibilidades actuales, para resolverla tranquilamente a pie, como un caballero (o dama) es un derecho básico de los usuarios de bici.

    ¿No habíamos quedado que éramos los vehiculares los "elitistas"?

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  38. Incoherencia e hipocresía. Aunque eso es porque los que vigilan a los que nos vigilan, se lo permiten. Porque ¿quien que no sea otro pilicía ha conseguido alguna vez quitarle la razón o denunciar a un agente? Ellos se presupone que siempre tienen la razón a no ser que demuestres lo contrario, no?? Eso dice la ley.

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  39. Pues yo me bajo y paso por el paso de peatones que hay y punto

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  40. <span><span>El paso del Puente de Segovia a Virgen del Puerto, en este caso un giro a la izquierda (dirección Príncipe Pío), tampoco es una maravilla de seguridad y señalización.</span></span>

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  41. <span>Esta es una de las cosas que a mí personalmente me repatea.  
    ¿Es que tenemos que hacer las cosas bien por miedo a Dios, a la guarcia civil o a la policía?  
    ¿Por qué no hacemos las cosas bien porque hay que hacerlas bien?  
    Jorge, si hay un semáforo en rojo es para respetarlo y no saltárselo.  
    Yo llevo 20 años conduciendo vehículos pesados y ligeros y hasta hoy ni una multa y no es precisamente porque no me hayan pillado, sino porque me cuido muy mucho de respetar las normas de tráfico porque sé que de no hacerlo, alguien puede salir perjudicado gravemente.  
    Te lo dice un bombero que ha tenido que ver muchas carnicerías por culpa de gente que no respeta la normas de conducción.
    </span>

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  42. Yo en muchos cruces de este tipo lo que hago es intentar ir poco a la izquierda y ponerme en el carril izquierdo con el resto de los vehículos y si veo que la cosa está muy complicada directamente me voy hasta el semáforo y me espero a la derecha hasta que pueden cruzar los coches de esa calle.

    Por ejemplo, en el final del Paseo del Prado cuando se cruza con la calle Atocha para subir hacia Ciudad de Barcelona...

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  43. En ese cruce está prohibido girar a la izquierda (a coches, motos o bicis)

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