Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 17 de diciembre de 2010

Alicante quiere subirse a la bici

La ciudad conecta su discontinua red y la amplía para impulsar su uso

Rosa Biot, Alicante, para El País

La bicicleta de alquiler en Alicante, AlabiciAlicante es una ciudad de grandes desniveles, no tiene cultura de bicicleta y hay quien opina que el calor también es un inconveniente, durante muchos meses, a la hora de usar este medio de transporte. Pero el Ayuntamiento de Alicante considera que son "prejuicios" más que dificultades reales, aunque admite que el uso de la bicicleta es mínimo. Este año se ha sumado a la tendencia existente a nivel nacional de apostar por este transporte alternativo y está realizando obras en distintos puntos para conectar su discontinua red ciclista -y de paso solventar numerosos problemas de desniveles, pavimentos en mal estado o intersecciones inseguras- y ampliarla. El objetivo es que los 62 kilómetros inconexos de red ciclista se conviertan en 94 kilómetros a principios de 2011 y alcanzar los 147 kilómetros en el horizonte 2013.

La primera fase de esta red básica supondrá una inversión de 1,8 millones de euros con la intención de crear una infraestructura que genere demanda para potenciar la bicicleta como medio de transporte cotidiano, esgrimió ayer Javier Cobela, jefe del departamento técnico de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento.

La creación de esta red se ha apoyado en buena parte en los fondos del Plan E. Las obras empezaron el pasado mes de julio y se han centrado en distintos puntos de la ciudad, con varias fórmulas, según permite la zona. En algunas calles se ha instalado un carril bici, donde la bicicleta y el vehículo comparten rasante pero tienen su propio espacio reservado. En otras se ha apostado por la "acera bici", para lo cual se ha reservado un espacio en una acera ya existente o, si no hay suficiente espacio, se ha ampliado. La tercera opción es la ciclocalle, "tipología novedosa en la ciudad, no en Valencia o Sant Vicent del Raspeig", puntualizó Cobela. Esta fórmula señaliza el centro de una calle de bajo tráfico para permitir el uso ciclista. La cuarta fórmula es la "pista bici", que marca un carril completamente segregado para este transporte. A esta última fórmula pertenece la pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad de Alicante: seis kilómetros que el lunes serán bautizados con el nombre de Miguel Induráin. El pentacampeón del Tour de Francia reivindicó en octubre de 1993 el circuito que el lunes inaugura con una marcha en bicicleta entre la Universidad y el Ayuntamiento. El equipo de gobierno del PP destacó durante la presentación el impacto que sobre el transporte universitario puede tener esta infraestructura.

La bicicleta de alquiler en Alicante, AlabiciEl Ayuntamiento, en cualquier caso, es consciente de que crear una oferta no es suficiente para estimular la demanda. Por ello, ayer explicó diversas acciones de promoción que prevé realizar en la primera mitad del año próximo entre los escolares. El Ayuntamiento prevé impartir talleres en institutos de Alicante para animar a los adolescentes a subirse a la bicicleta en sus desplazamientos.

La red ciclista crece en Alicante, aunque no sin tensiones. Quejas por los bordillos en algunas "aceras bici" o por la confusión que crean las ciclocalles para los conductores son algunas de las mencionadas por los vecinos. Mientras, las protestas de los usuarios de la bici se centran de momento en la iniciativa Alabici debido principalmente al limitado horario del que dispone hasta la fecha. Y el colectivo Alacant en bici ha protestado por la reducción a la mitad del circuito habilitado para la iniciativa de ciclovía que se celebra los domingos por la mañana en la fachada marítima de la ciudad.

3 comentarios :

  1. "Y mientras, en Madrid..."  *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. En madrid pues en madrid una mierda xq del carril bici creo q visto 3 km y tirando para getafe.Aparte no es un a ciudad deportista que digamos

    ResponderEliminar
  3. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 17.0px; text-indent: 8.5px; line-height: 9.0px; font: 9.0px Verdana; color: #211b16}

    Excelente propuesta!! Al ser un medio alternativo al tráfico conseguirán que se limpie un poco el ambiente. Además, creo que en Alicante hay unas condiciones climáticas generales más agradecidas para pedalear.
    Si se instaura la bici eléctrica, una gozada, y seguro que las facilidades que brinda por menor esfuerzo atraen a un público más amplio, aunque aún tienen un precio elevado (www.bicicletaelectrica.net).
    Para los que ni una ni otra y lo que persiguen es ahorrar dinero siempre pueden optar por compartir coche y así contribuir a causar un menor impacto en emisiones de CO2 mientras reducen los gastos. Es lo que yo estoy eligiendo en grandes distancias y funciona muy bien, tomen nota: www.comuto.es, que es gratis.
    Parece que al fin este año  nuevas formas para contribuir a la movilidad sostenible.
    Un saludo!

    ResponderEliminar