sábado, 30 de enero de 2010

Tonto de bici - Ignacio Ruiz Quintano en ABC

    No todo el mundo está a favor de la movilidad ciclista en Madrid, es más, los hay que incluso califican de "tontos" a los ciclistas y a los que defienden la bicicleta. Por su interés ¿?, os mostramos un artículo escrito por Ignacio Ruiz Quintano, el 29-1-2010 en el diario ABC


El tonto de bici es un tonto que circula en bici por las aceras de Madrid. Se trata de un tonto contemporáneo y responde al estímulo municipal de Gallardón, que ha propagado la idea de que andar en bici es bueno para la salud. Y si la cháchara médica conectaba la idea de salud con la idea de cuidado, la cháchara gallardoní conecta la idea de salud con la idea de pedaleo. Por eso cada vez hay más tontos de bici pedaleando por las aceras. Gallardón se ha gastado un Potosí en un Anillo Ciclista, que es un carril-bici que parece diseñado por un loco que se hubiera caído en un bidón de «speed». Nadie ha visto a un ciclista en el carril-bici, y los automovilistas aprovechan la obra como aparcadero. Los ciclistas, a las aceras, donde se convierten en tontos de bici. También está el tonto de moto, que es como el tonto de bici, sólo que echando humo y metiendo ruido con la coartada de que el vicealcalde es un declarado defensor de las aceras como campamento motero. Mi acera es una Nueva Delhi en miniatura, un caos circulatorio de tontos de bici y tontos de moto describiendo ochos entre los peatones, que tienen que vérselas con la santa y pedigüeña infancia procedente de la cultura comunista, los acordeonistas esquineros, las baldosas levantadas, las vallas de obra, los piropos de los peones, los perros cagalitrosos, las motos estacionadas y los tenderetes de los fruteros de lujo (la categoría la dan los precios) que ofrecen a los transeúntes albérchigos tumefactos -la tumefacción de las cámaras frigoríficas- con el reclamo de «¡Salud!». Pero lo más molesto, en fin, es el tonto de bici. De un puntapié contra la rueda delantera se lo podría enviar a la calzada, pero se incurriría en un delito de atentado contra la salud pública. Los guardias tampoco los incordian, porque en Madrid los guardias no están para evitar molestias, sino para recaudar fondos, ¿y qué le van a sacar a un tonto de bici? El tonto de bici es la nueva pesadilla de Madrid.

Muévete en bici por el Centro... de México


La Ciudad de México está realizando importantes esfuerzos para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte diario debido a los beneficios que proporciona: rapidez, bienestar, economía y al hecho de que no contamina.

Uno de los proyectos que ya se han realizado en la ciudad como parte de un ambicioso programa de infraestructura sostenible ha sido el cierre todos los domingos de 8 a 14 hrs. de los carriles centrales del Paseo de la Reforma y de algunas calles del Centro Histórico para ser utilizadas únicamente por peatones, patinadores y ciclistas.

Esta actividad ha tenido gran éxito entre los habitantes de la ciudad y sus visitantes convirtiéndose en uno de los paseos dominicales favoritos al permitir disfrutar de los atractivos que se encuentran en esta zona en un ambiente festivo y de convivencia animado por templetes con música donde también se puede practicar gimnasia, yoga, tai-chi y otras disciplinas.

¿Crees que se podría adoptar una medida similar en Madrid?

viernes, 29 de enero de 2010

Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

La presidenta regional, Esperanza Aguirre ha recorrido un tramo del Camino de Santiago a su paso por Madrid y ha firmado un convenio con los municipios por los que discurre y la Asociación de Amigos del Camino.

Con la firma de este acuerdo, el Gobierno regional pretende impulsar la mejora de las vías pecuarias y sendas madrileñas del Camino de Santiago, un tramo de 77 kilómetros destacado por sus valores naturales, paisajísticos y culturales. Se van a mejorar los alojamientos para los peregrinos, renovar la señalización y el firme, así como los puntos de abastecimiento de agua y sombra para el caminante.

Bajando en bici por el glaciar Allalin en Suiza

Estos últimos días hemos tenido ocasión de pedalear sobre la nieve. Es una experiencia muy divertida, pero ¿te atreverías a bajar un glaciar en Suiza a más de 120 km/h con tu bici?



Parque de Valdebebas, aprobadas obras de urbanización de la vía pecuaria y el encauzamiento del arroyo

Un paso más en la construcción del Parque de Valdebebas



La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid autorizó ayer el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Valdebebas para la ejecución de las obras de urbanización pendientes de la Vía Pecuaria y del encauzamiento del Arroyo de Valdebebas, dos zonas singulares de este ámbito. El acuerdo establece que la Junta de Compensación debe acometer estas actuaciones que formarán parte del Parque Forestal. Para ello aportará 4.592.563 euros.

jueves, 28 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de Hermanos García Noblejas

De la Plaza de Alsacia a la calle Alcalá



Si en los últimos días hemos escrito sobre el carril bici de O'Donnell, y sobre el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales, hoy queremos hacerlo sobre otra de las nuevas vías ciclistas que se han realizado recientemente en Madrid, la que recorre la calle Hermanos García Noblejas desde la plaza de Alsacia, a (casi) la calle Alcalá.

MiguelS nos contaba en junio de 2009 las quejas del grupo municipal de Izquierda Unida sobre el carril bici, y en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici Hermanos Gracía Noblejas en un mapa más grande

Con una longitud de 2.490 metros, esta vía ciclista conecta el Anillo Verde Ciclista, desde la Plaza de Alsacia, con las inmediaciones de la calle Alcalá, a lo largo de la calle Hermanos García Noblejas. Su configuración es de acera bici unidireccional, a ambos lados de la calle, y tiene una anchura de algo más de un metro (1,30 metros según el proyecto). A mitad de su recorrido se cruza con la vía ciclista de la avenida de Arcentales, aunque no hay indicaciones al respecto en ningún punto.

Medidas de movilidad para mejorar la calidad del aire

Ecologistas en Acción identifica al coche como principal responsable de la contaminación de Madrid



Ecologistas en Acción ha presentado su informe sobre la calidad del aire en la capital durante 2009. Según denuncian en su informe, los datos indican que la calidad del aire de la ciudad de Madrid no cumple los valores límite marcados por la legislación europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad. Como señalan en su comunicado, esto es lo que se está haciendo en numerosas ciudades europeas (peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres, circulación en días alternos de coches con matrículas pares e impares en ciudades del norte de Italia, abono de transportes gratuito para ciudadanos que entregan la matrícula de su coche en ciudades belgas, regulación restrictiva del aparcamiento en muchas ciudades, prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades alemanas, como Berlín o Hannover, etc.).

miércoles, 27 de enero de 2010

Bicicrítica, jueves 28 de enero de 2010


Mañana, jueves 28 de enero, cientos de ciclistas urbanos saldrán por las calles del centro de Madrid para defender el uso de la bicicleta, como todos los últimos jueves de cada mes desde hace algo más de cinco años.

Será la primera Bici Crítica del 2010, y como siempre haga frío o calor, la cita será en la plaza de Cibeles a las 20 horas.

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

Un paseo por el carril bici de la avenida de Arcentales

Del Estadio Olímpico al Parque de El Retiro



Si queremos ir desde el Anillo Verde Ciclista al Parque del Retiro, podemos hacerlo como os contábamos ayer por el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell, pero también podemos hacerlo desde el Estadio Olímpico desviándonos por el nuevo itinerario ciclista que recorre la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera.

MiguelS nos contaba en julio de 2009 el estado de las obras.


Ver Carril bici avenida Arcentales en un mapa más grande

martes, 26 de enero de 2010

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (III)

Por la Cuña Verde de O'Donnell, de Arroyo de la Media Legua al Anillo Verde Ciclista



Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

La tercera parte del carril bici de O'Donnell es el itinerario ciclista de la Cuña Verde de O´Donnell cuyas obras han finalizado recientemente. Tiene una longitud de 2.775 metros y une el carril bici existente del Parque de la Elipa (que viene desde El Retiro) y el Anillo Verde Ciclista. MiguelS nos contaba el estado de las obras en mayo, y Martingala lo hacía en julio de 2009.


Al llegar al final de la senda peatonal y ciclista del Parque de la Elipa acabábamos en la calle del Arroyo de la Media Legua. Desde aquí, seguiremos por la acera a la derecha hasta cruzar más abajo al otro lado de la calle buscando la Cuña Verde de O'Donnell.

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (II)

Por el Parque de la Elipa, de Marqués de Corbera a Arroyo de la Media Legua



Una vez recorrida la primera parte del Carril bici de O'Donnell, hasta el otro lado de la M-30, y tras girar a la derecha, atravesaremos una pequeña zona infantil, por una senda-bici bidireccional de 2 metros de anchura, para bajar hacia la calle Félix Rodríguez de la Fuente y entrar en el Parque de la Elipa.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

Un paseo por el carril bici de O'Donnell (I)

Por la calle O'Donnell, del Retiro a Marqués de Corbera



En abril de 2006 se inauguró el primer tramo del carril bici de O'Donnell, una acera-bici bidireccional de dos metros de anchura, y una zona de protección de 80 centímetros hasta la calzada. Su longitud era de 2200 metros, su origen estaba situado en la esquina del Retiro en Menéndez Pelayo, y nos permitía a través de O'Donnell y Alcalde Sainz de Baranda, cruzando la M-30, llegar hasta la avenida del Marqués de Corbera.


Ver Carril bici de O'Donnell en un mapa más grande

Club de debates urbanos "Madrid a pedales", en el Círculo de Bellas Artes

Miércoles 27 de enero de 2010


Debate sobre la situación actual de la bici en el paisaje urbano madrileño.


Intervienen:
Alfonso Sanz. Geógrafo. Director del equipo redactor del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid (GEA21)
Gianni Rondinella. Urbanista. Investigador de Transyt, Centro de Investigación del Transporte (UPM). Participante en el proyecto UNIBICI.
Antonio Lucio. Gerente de la Fundación Movilidad.
Iñaki Díaz de Etura. Representante de la Asociación de usuarios de la bicicleta Pedalibre.

Modera:
Alvaro Ardura. Arquitecto. Club de Debates Urbanos.

Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Valle-Inclán.
Fecha: Miércoles, 27 de enero de 2010
Hora: 19.30 h.

lunes, 25 de enero de 2010

La obra del Paseo de Recoletos... podría haber quedado mejor

El pasado 21 de diciembre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón inauguraba la reforma del Paseo de Recoletos, un espacio en el que los peatones le han ganado al tráfico 2.000 m² al duplicarse el ancho de la acera entre Prim y Colón y disfrutan de 169 árboles más, 7.524 m² de pradera y de un renovado mobiliario con 75 bancos, 170 farolas y 14 marquesinas de autobús.

Yo esperaba un resultado similar al de esta imagen:



...pero lo cierto es que le falta "algo" ¿no os parece?


domingo, 24 de enero de 2010

Recuperados 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Lozoya y Chapinería

La Comunidad de Madrid trabaja para clasificar toda la red de vías pecuarias de la región



La Comunidad de Madrid ha iniciado la recuperación de 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Chapinería y Lozoya para incorporarlas a la Red regional de estas vías. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio regional ha iniciado el procedimiento para clasificar las 14 vías pecuarias y los 10 descansaderos ubicados en estas dos localidades. La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería ya ha clasificado totalmente las vías pecuarias de 168 municipios de los 171 de la región que cuentan con estos caminos rurales.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor número de vías pecuarias en relación con su superficie. Así, las 1.676 vías pecuarias transcurren por 4.200 kilómetros de la región, ocupando una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio madrileño. En la Comunidad de Madrid existen vías pecuarias en el 95,5% de sus 179 municipios.

La clasificación es un acto administrativo en virtud del cual se determina, además de la propia existencia del dominio público pecuario, su anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía.

sábado, 23 de enero de 2010

XIX Marcha Mountain Bike de Valdemorillo

Domingo 7 de febrero a las 11 de la mañana



Año tras año, la marcha popular de Valdemorillo regresa para combatir con ejercicio, los excesos navideños. Esta mítica prueba con casi veinte años de antigüedad, abre sus puertas a todos los amantes del mountain bike. El domingo 7 de febrero a las 11 de la mañana, la localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers sudan la gota gorda en el gran día de la bici de montaña.

Este año, las sendas y la naturaleza será el contexto de una marcha que contará con un primer tramo de 35 kilómetros y un segundo al que se le añadirán 13 kilómetros más, haciendo un total de 48 kilómetros, para los participantes más entrenados. La organización ha preparado tres puestos de avituallamiento a lo largo del recorrido para atender las necesidades de los participantes.


Inscripciones Valdemorillo 2010


Selecciona la prueba en la deseas realizar una inscripción:
1.- Marcha de MTB NO competitiva (15 €).
2.- Carreras Infantiles (Gratis).

El número de participantes será limitado a 1.000 bikers.Puedes elegir inscribirte el dia de la carrera por 20 €, pero sólo si quedan plazas libres tras las inscripciones por web.

Web de la organización: www.lastlap.com

jueves, 21 de enero de 2010

Un paseo por el Parque Lineal del Manzanares, enero 2010

Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares. Queríamos acercarnos hasta allí a conocer de cerca la ampliación que se ha realizado en el parque, acondicionando una nueva atalaya y la zona de la cascada.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, un espacio que nos permite desarrollar actividades deportivas, rodeados por el agua y la cultura. Pero si hay algo que caracteriza a este parque son sus vistas sobre toda la ciudad de Madrid que podemos tener desde los dos cerros o atalayas que encontramos en sus extremos norte y sur.

martes, 19 de enero de 2010

Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria, enero 2010

A finales de mayo de 2009 se inauguraba el tramo de la Senda Real (GR-124) que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal y ciclista de 2,7 kilómetros entre el Puente de los Franceses y la pasarela de Sinesio Delgado.

Unos días más tarde Martingala nos mostraba imágenes del resultado final, y cómo había quedado tras la acción de los vándalos. Unas semanas más tarde volvía a pasar por allí para enseñarnos algunos defectos en el firme, quizás demasiado blando.


Este fin de semana os contábamos nuestro paseo pedaleando por Madrid Río desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares, pero para llegar hasta allí quisimos bajar por la Dehesa de la Villa, y la senda que se dirige hacia la pasarela de Sinesio Delgado, para así comprobar el estado actual de la Senda Real GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria.

lunes, 18 de enero de 2010

Conclusiones del Barómetro Anual de la Bicicleta 2009 y próximas actuaciones en Madrid

La bici se ve más como una opción de transporte


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad han presentado hoy, 18 de enero, en Madrid la primera edición del Barómetro Anual de la Bicicleta (en PDF) que elabora la Fundación Bureau Veritas para conocer el uso, la opinión y los hábitos de los españoles con respecto a la bicicleta. Las conclusiones son:


El uso de la bicicleta está más extendido entre los hombres, a medida que decrece la edad y aumenta el nivel de estudios. Entre las mujeres, las mayores de 55 años y aquellas con menor nivel de instrucción incrementan los que no saben ir en bicicleta. La mayoría de los que saben ir en bicicleta tienen una para uso personal y el tipo de bicicleta más usual es la BTT.

Aumenta el uso de la bicicleta, especialmente en intensidad más que en número de usuarios y se incrementan los usuarios que dicen moverse en bicicleta dentro de la ciudad. Más del 90% de los consultados cree que las administraciones deberían fomentar mucho o bastante el uso de la bicicleta. A pesar de que continua asociándose al deporte y la salud, cada vez se relaciona más con la movilidad y el cuidado del medio ambiente.

domingo, 17 de enero de 2010

Pedaleando por Madrid Río, enero 2010

Un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares


En los últimos días hemos publicado cómo se habían abierto al público tres nuevas zonas de Madrid Río: zona del Puente del Rey y alrededores, tramo del Puente de Segovia al Puente en Y, y tramo del Puente de Toledo al Puente de Praga. También habíamos escrito sobre la ampliación del Parque Lineal del Manzanares.

Lole, uno de nuestros lectores, nos había mostrado su visita a la zona de la Plataforma del Rey, pero nosotros no habíamos tenido ocasión de visitar la zona en las últimas semanas. Por esta razón, y aunque sabíamos que sólo estaban abiertos algunos tramos inconexos, ayer quisimos acercarnos a dar un paseo en bici desde el Puente de los Franceses al Parque Lineal del Manzanares.

Nuestra ruta había empezado más arriba, en la Dehesa de la Villa. Desde allí, tras una rápida bajada llegamos al GR-124, y por él rápidamente hasta el Puente de los Franceses (en otro artículo os contaremos el estado actual del GR-124).

martes, 12 de enero de 2010

En bici por la Dehesa de la Villa... nevada

Hace un año, y después de la gran nevada que cayó sobre Madrid, tuvimos la ocasión de montar en bici por la Dehesa de la Villa, con algo de nieve.

Hoy, aprovechando que la última nevada ha cubierto la Madrid de un blanco manto de nieve, hemos querido repetir la experiencia y compartirla con vosotros.

lunes, 11 de enero de 2010

En bici por la nieve


Como os decíamos el año pasado por estas fechas, a los que nos gusta la bici, no nos para ni la nieve


...en unos minutos, más fotos pedaleando por la Dehesa de la Villa

martes, 5 de enero de 2010

Barómetro anual de la bicicleta, el 18 de enero

Lunes 18 de enero de 2010


La Fundación ECA Bureau Veritas y al Fundación Movilidad presentan en Madrid la primera edición del Barómetro anual de la bicicleta.


Fecha: 18 de enero de 2010
Hora: 11:00
Lugar: Salón de actos de la EMT (C/Cerro de la Plata, 4)

Se ruega confirmación en el 91 787 72 48 o en el correo informacion@fundacionmovilidad.es

viernes, 1 de enero de 2010

Madrid Río sigue creciendo en 2010

180.000 nuevos m² de parque, del Puente de Segovia a la Pasarela en 'Y'



El proyecto Madrid Río inicia 2010 abriendo a los madrileños desde hoy, día 1 de enero, un nuevo tramo de parque entre el puente de Segovia y el puente en "Y", cerca del estadio Vicente Calderón, con una superficie de 180.000 metros cuadrados, de los que 113.446 son zonas verdes. Se trata de un paso más en la transformación de los espacios liberados del tráfico de la antigua M-30 en un gran eje medioambiental a lo largo del río Manzanares, que en el tramo abierto hoy al público incluye 3.367 nuevos árboles, 69.986 arbustos, y 7.325 metros cuadrados de pradera con baja demanda hídrica, así como tres nuevas conexiones peatonales entre los distritos de Latina y Arganzuela, además de la restauración del histórico puente de Segovia.

La apertura de esta segunda fase de Madrid Río, en la que se han invertido 37´7 millones de euros, viene a sumarse y da continuidad a la que entró en servicio el pasado 11 de diciembre, que se extiende desde el puente del Rey hasta el puente de Segovia, con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Con la entrada en servicio de ambas fases, Madrid Río ha puesto ya a disposición de los madrileños 450.000 metros cuadrados de zonas verdes y estanciales, y un tramo continuo del Salón de Pinos de casi tres kilómetros, dos de ellos en la margen derecha del río, y uno en la izquierda, a lo largo de cuatro distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina y Arganzuela.