miércoles, 31 de marzo de 2010

Chris Ward, trial urbano



Bolardos, bancos, vallas, muros, papeleras... no hay obstáculo que se le resista a Chris Ward.

Respeto mutuo y precaución en la ciudad

El uso creciente de la bicicleta como medio de transporte urbano redobla la necesidad de que los conductores, y los propios ciclistas, tomen conciencia de que las vías de las ciudades son ámbito de convivencia , y no un coto cerrado, de unos y otros.


La distracción, los giros y adelantamientos incorrectos o la invasión repentina de otro carril son las principales causas de los accidentes en los que están implicados conductores y ciclistas. No obstante, la seguridad de las personas que viajan no sólo depende de la actitud de los conductores, sino también de su propia iniciativa para extremar las precauciones y no cometer imprudencias.

martes, 30 de marzo de 2010

Steve Rogers - Mod vs. Stock



Steve Rogers comparaando dos bicis de trial, tipo Mod y Stock.

La Mod de 20" es una bicicleta diseñada específicamente para los trials, basada en la bicicleta BMX modificada. También existe un modelo de 19" pulgadas que se incorporó hace unos pocos años gracias a que unos bikers intentaron poner unas ruedas de 19" para aligerar el peso de la bici.

La Stocks de 26" está basada en las bicicletas de montaña, que se adaptan bien a las pruebas de trials de ciclismo actuales, este modelo tiene 6 velocidades y asiento. En realidad la nomenclatura Stocks se utiliza para describir cualquier trial de ciclismo con ruedas de 26”

Mejora tu seguridad con dispositivos reflectantes



Para mejorar tu seguridad, haz brillar tu bici con dispositivos reflectantes que puedes encontrar en tiendas de ciclismo o de motos. En el vídeo, los del kit Bright Bike.

lunes, 29 de marzo de 2010

El Ayuntamiento no nos quiere, en elmundo.es

No nos quieren. Esa es la conclusión que saco. Que no nos quieren. El Ayuntamiento de Madrid se llena la boca con grandes términos vacíos, como 'ciudad sostenible', con marcas registadas inexistentes, como 'Mybici', y en resumen 'de cara a la galería' se 'apoya a la bici' por ecológica, por sana... En fin, lo que todos sabemos.


Pero la realidad es otra. La realidad es que en Madrid todo está regulado para que el usuario de bicicleta vea frustrado cualquier intento de transportarse por las calles a su trabajo de forma cotidiana y 'se lo piense' la próxima vez.

Ali C - Gravity (a bit of fun)



Ali C, biker de trial de 22 años de edad, vive en Hebden Bridge W Yorkshire y ha sido campeón británico en 2004.

Ruta de Madrid a Colmenar Viejo - marzo 2010

Un agradable paseo primaveral


Este fin de semana mi hija pequeña, que es muy friolera y llevaba varios meses sin montar en bici, ha decidido volver a pedalear. Para no buscarle una ruta muy difícil, me la he llevado a Colmenar Viejo por el carril bici, volviendo a Tres Cantos por el arroyo de la Tejada. Una mañana soleada y una ruta divertida, aunque sea muy facilona.

domingo, 28 de marzo de 2010

Carril bici de la calle San Conrado

Un pequeño eslabón para una gran cadena



Se encuentra a punto de ser abierto el carril bici de la calle San Conrado, muy cercano a Madrid Río. Sobre el mapa podemos ver que es un corto tramo de calzada-bici de apenas 300 metros que se inscribe entre el Paseo de la Ermita del Santo y la Avenida del Manzanares, aunque en realidad es el tramo que falta para dar continuidad al carril bici de Cuña Verde de Latina y su conexión con la vía ciclo-peatonal de la margen derecha de Madrid Río.


Se trata de una vía ciclista segregada y que ha supuesto la eliminación de una fila de aparcamientos, sin duda una apuesta valiente del Ayuntamiento en un barrio con no pocos problemas de estacionamiento. Desconocemos si la creación de este tramo de carril bici ha supuesto algún tipo de protesta vecinal porque en esta zona, como al sur del puente de San Isidro los vecinos opinan que Madrid Río les ha ocasionado la perdida de plazas de aparcamiento, situación que se agrava en los días de fútbol en el Vicente Calderón. Esperaremos al día de apertura de este carril para ver si se ha solucionado algunos problemas pendientes de resolución que aprovechamos para recordar brevemente:

  • El rebaje de la acera en el semáforo-paso de peatones de Vía Carpetana con Ermita del Santo
  • La señalización que encamine a ciclistas y peatones que procedentes de Vía Carpetana se dirijan hacia San Conrado.
  • La convivencia Bicis-peatones en el tramo de acera de Ermita del Santo hasta San Conrado
  • Aunque no esté exactamente en este tramo. ¡Por favor que alguien rebaje de una vez el bordillo transversal del carril bici junto al Punto Limpio de Cuña Verde de Latina!

Trial en Salford Quay



Vídeo de trial filmado en los alrededores del muelle de Salford en Manchester.

PiCycle electric bike, diseño California


PiCycle es un modelo de bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo con un diseño made in California, que realmente llama la atención.

Sus especificaciones técnicas le permiten alcanzar una velocidad de 20mph (unos 33 km/h, el máximo permitido para bicis elécticas en los EEUU) y una autonomía de 30 a 50 millas (unos 50 a 80 kilómetros). Su precio base, de 2.500 dólares, hace que quede reservada a los más caprichosos.

Si quieres más potencia y autonomía, o no quieres pedalear, tienes disponibles los modelos PiCycle Limited y PiMoto, aunque en esos casos el precio aumenta hasta los 3.000 y 5.000 dólares.

sábado, 27 de marzo de 2010

Mike Steidley - Narrangansett




Vídeo del rider Mike Steidley, uno de los bikers más conocidos de Norte América, especializado en Trial y Freeride. Ha sido Campeón Nacional en numerosas ocasiones, ha representado a EEUU en 7 ocasiones en campeonatos mundiales, y puedes verlo en numerosos vídeos y películas de Mountain Bike.

Construye tu propio carril bici... luminoso


Para qué queremos que nos construyan un carril bici, si podemos hacerlo nosotros mismos... al menos un carril bici luminoso.

Más información en LightLane

viernes, 26 de marzo de 2010

Copa del Mundo de BMX Supercross, el sábado 27 de marzo


La pista del Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se ha cubierto con 3.000 metros cúbicos de arena para acoger, este sábado 27 de marzo de 2010, la primera prueba de la Copa del Mundo de BMX Supercross. Se darán cita 120 "bikers", entre ellos, el madrileño Pablo Galán, procedentes de 25 países diferentes. Más información en www.bmxmadrid.com

What's a Girl to Do? by Bat for Lashes...

jueves, 25 de marzo de 2010

Ghost Bikes - Bicis Blancas


Una bicicleta fantasma o una bicicleta blanca es un símbolo para recordar a un ciclista atropellado por un coche en el punto en el que sucedió el accidente.

Nuestro homenaje, en memoria del joven Matias Jiménez, atropellado mortalmente el pasado viernes 19 en la Av. de Andalucía cuando circulaba en bicicleta.

Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta 2010 - Barcelona 2, 3 y 4 de abril

El primer Campeonato Ibérico de Mensajeros en Bicicleta se celebró en Madrid, el 16 de mayo del año pasado, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. En la primera edición se inscribieron 35 participantes y fueron 6 las empresas de mensajerías que participaron en la organización de la carrera.


En la segunda edición, el Campeonato 2010 se celebrará en Barcelona los días 2, 3 y 4 de abril.

Los campeonatos de bicimensajeros son eventos importantes para todo tipo de ciclistas, no sólo para los profesionales. También son fiestas que celebran y reconocen la cultura del ciclismo urbano. Tienen lugar en todo el mundo y se organizan a nivel mundial, continental y estatal. Entre otras actividades se celebran marchas en bici, polo (en bici, claro), la carrera, el intercambio de piezas, la reunión de los participantes, las fiestas…

Un vídeo del Circuito Actívate 2009 en Humanes

El próximo domingo 28 se celebra la edición 2010




El Circuito Actívate 2010 tiene 9 excursiones populares con 3 recorridos alternativos cada una, de 10 km para niños o poco iniciados, de 20 km de recorrido sencillo y de 40 km con un recorrido técnico y más duro para los más exigentes.

El domingo 28 de marzo se celebra en Humanes. Las inscripciones se realizan a las 9:00 en la zona se salida-llegada, se sale a las 10:00 y se tardan 3 horas en realizar la ruta más larga. Al final un regalo, avituallamiento para cada participantes y un sorteo de 35 regalos como fiesta final.

La información en el teléfono 91 715 75 87 y en la web: www.echozas.com

Los carriles bici contradirección

Está demostrado con la práctica que los carriles bici que funcionan mejor son los unidireccionales, de un solo sentido, y esa es la solución que se desarrolla en las principales vías ciclistas de ciudades europeas y americanas.

Normalmente esos carriles unidireccionales van en el mismo sentido que el resto del tráfico, pero en Washington se ha probado con gran éxito una solución de carril bici "protegido" en el sentido contrario al tráfico. Los ciclistas que se dirigen hacia el norte lo hacen por un carril compartido en el mismo sentido que el tráfico, y los que lo hacen hacia el sur circulan por un carril bici en sentido contrario, protegido por una franja de aparcamiento.

En este vídeo de Streetfilms puedes ver el resultado:

miércoles, 24 de marzo de 2010

El carril bici de la calle Serrano


La reforma de la calle Serrano es una apuesta por los espacios peatonales que ha permitido aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, creando en la zona más cercana a la calzada un carril-bici unidireccional de 1,2 metros de anchura y 2,3 kilómetros de longitud.

Aunque todavía se encuentra en obras, parece ser que el carril bici sólo se distinguirá por el despiece del pavimento de granito (en franjas de 120x10cm frente a las grandes losas del resto de la acera), y por la señalización vertical.

Triciclo Catrike Trail

El trike o triciclo Catrike Trail es ideal para recorridos de todo tipo. Tiene una geometría estable que le proporciona una ergonomía ideal. Con una inclinación de 45º proporciona la posición más equilibrada de la familia de Catrike.


Muy adecuado para diferentes tipos de ciclistas dentro de una misma familia o grupo de amigos. Es el triciclo perfecto para compartir en grupo por una vía verde o parque en el que todos quedarán satisfechos. Recomendado para ciclistas con estaturas comprendidas entre 160 y 200 cm.

La Bici Crítica de marzo 2010, de luto

En Cibeles a las 20:00 h



El próximo jueves 25 la bici crítica se vestirá de riguroso luto (negro o blanco) en homenaje al joven Matias Jiménez, atropellado mortalmente el pasado viernes 19 en la Av. de Andalucía cuando iba en bicicleta. En el cruce fatídico se depositará una bici blanca en su recuerdo.

Según larazón.es a las 21:30 h del viernes le atropelló en un paso de cebra un coche que lo conducía otro joven de apenas 20 años.

El conductor aceleró para saltarse un semáforo. Su cuerpo salió despedido unos veinte metros. La unidad del Samur que acudió al lugar consiguió sacarle de una parada cardiorrespiratoria, pero el joven falleció horas después en el hospital.

Los vecinos piden badenes y radares en la zona para controlar a los conductores.

martes, 23 de marzo de 2010

Bicicleta reclinada HP Velotechnik Streetmachine

La HP Velotechnik Streetmachine es una máquina ergonómica dedicada a la velocidad. Es una bicicleta que combina de forma tan equilibrada velocidad y comodidad.


La SpeedMachine es una reclinada cuyo cuadro de aluminio super-reforzado está integrado a un sistema de suspensión pensado para un desarrollo óptimo de la velocidad, independientemente de la fuerza del pedaleo.

Prueba de bicicletas reclinadas, marzo 2010

Ayer lunes Aalto y yo pudimos probar un par de bicicletas reclinadas. ¿Pero qué invento es ese? Una bicicleta reclinada es una bici en la que la postura es acostada, cerca del plano horizontal. Un trike o triciclo es una bici con tres ruedas, una tricicleta podríamos llamarlo.


La experiencia fue muy buena y agradecemos a 3ike.es su atención y amabilidad. En los dos próximos artículos daremos nuestras impresiones respecto a los dos modelos probados: Catrike modelo Trail (de USA) y HP Velotechnik modelo Streetmachine (de Alemania).

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú se pasa a la bicicleta

Bicis urbanas, eléctricas y MTB para sus trabajadores


El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha incorporado en su parque móvil 27 bicicletas para el uso de su personal, para reducir las emisiones CO2 en la ciudad y avanzar en los objetivos de la administración en ser más eficientes en energía, tiempo y economía.

Se calcula que con la incorporación de las bicicletas se ahorrará la emisión de 7,54 toneladas de CO2 anuales. Así mismo, se ha estudiado qeu para trayectos de hasta 5 km, la bicicleta es el vehículo más rápido de la ciudad.

De las 27 bicicletas, 19 son urbanas, 6 son eléctricas y dos tipo mountain-bike para la Policia Local. Se ubicarán en puntos de estacionamiento en diferentes dependencias municipales. Esta iniciativa se quiere extender al tejido asociativo de la ciudad, por ello el departamento de Medio Ambiente (a través del CRIA) y de Participación pondrán tres de las bicicletas a disposición de las entidades, mediante convenios de cesión de séis meses.

El BACC organizó unas sesiones de formación a las que asistieron unos 25 trabajadores del ayuntamiento. La formación consistió en dos sesiones, sumando unas 4 horas. Una primera sesión teórica que explicaba en detalle el funcionamiento del servicio de préstamo, las ventajas del uso de la bicicleta, los aspectos básicos que regulan su uso y consejos prácticos para una circulación más fácil y segura.

En una segunda sesión, se realizó una formación práctica en circulación por las calles del municipio, destacando el comportamiento ciclista en las diversas situaciones y entornos de circulación. El objetivo era vivenciar la circulación y mostrar cómo hacerla fácil y agradable.

(fuente: en bici al trabajo)

Vive la Vía - Vía Verde del Tajuña

las Vías Verdes son antiguas líneas de ferrocarril rehabilitadas como rutas para senderistas, ciclistas y personas con movilidad reducida. Podemos conocerlas mejor en la serie de once capítulos "Vive la Vía", que nos permitirá recorrer 18 Vías Verdes llenas de encanto y de magia.

Estos son los dos capítulos dedicados a la Vía Verde del Tajuña:





Un acercamiento insólito al Valle del Tajuña: una Vía Verde sobre un antiguo trazado ferroviario nos adentra en las vegas del sureste de Madrid, entre viejos molinos y huertas. Este capítulo de la serie Vive la Vía nos invitará a pasar un día en familia con las alforjas en la bici, las mochilas al hombro o la libertad que regala deslizarse durante kilómetros sobre unos patines.

Hemos escrito anteriormente: La Vía Verde del Tajuña, Nueva guía de las vías verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días, Proyecto de vía ciclista entre San Martín de la Vega y Morata

lunes, 22 de marzo de 2010

La doble fila: una lacra para la movilidad ciclista

Una de las infracciones que más entorpecen la movilidad urbana es la doble fila. La doble fila reduce la capacidad de las vías urbanas considerablemente y si se combina con calles de tráfico intenso provoca retenciones.

Hasta aquí no descubrimos nada que no se sepa. El problema ahora es enfocarlo respecto a la movilidad ciclista. Las vías urbanas con varios carriles son cómodas para el ciclista en principio porque circulando por la derecha permite que sea adelantado fácilmente. El problema está cuando un vehículo en doble fila hace que el ciclista tenga que cambiar de carril.

El cambio de carril puede ser en movimiento, indicando previamente la intención de cambiar de carril. Si nos toca un gentil conductor o andamos rápido no habrá problema pero si no es así deberemos parar detrás del vehículo mal estacionado. Esto supone un riesgo claro puesto que la salida desde parado de un ciclista es más lenta.

Este hecho se vuelve más grave si se produce en horas punta o en las cercanías de centros escolares. En este último caso el uso del transporte público debería ser, junto con el desplazamiento a pie o en bici para distancias asequibles, la mejor opción.

Por el bien de la movilidad en general -transporte público incluido-, y concretamente la ciclista, que se persiga y se disuada a la gente de parar en doble fila. Y no vale la excusa de "2 minutos para el pan" o "dejar el niño en la puertita". No es necesario parar en la misma puerta.

En Granada se pacificará el tráfico a 30 km/h

Si hace unos días os contábamos que Zaragoza limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora, ahora le toca el turno a Granada.

Esta semana se debatirá en el pleno municipal la Ordenanza de la bicicleta, que pretende "pacificar" el tráfico en las calles con el fin de respetar siempre al más débil e integrar a la bicicleta como modo de transporte necesario. Así se reducirá la velocidad máxima hasta los 30 kilómetros por hora en calles como la Gran Vía y otro buen número de calles céntricas de Granada.

Se ha buscado el máximo consenso posible para que la ordenanza se apruebe por unanimidad.

La ordenanza permitirá que las bicis puedan circular por calles peatonales aunque con algunas restricciones. En estas calles, no podrán circular a más de diez kilómetros por hora y siempre con una distancia prudencial de un metro respecto a los peatones. En calles peatonales de máximo tráfico peatonal, como puede ser la calle Mesones repleta de comercios, las bicis tendrán que respetar el horario previsto en carteles para su circulación: será antes o después de la apertura de los comercios y nunca en hora punta comercial.

Por otro se respetará la actual norma de que las bicicletas no puedan circular por aceras, excepto en aquellas vías con aceras amplias y con poca densidad que estarán señalizadas.

Cada día hay más granadinos que se deciden a circular por la ciudad en bicicleta pese a que sólo disponen de 34 km de carril bici.

III Campus de Mountain Bike de la UPM

El Grupo Universitario de Mountain Bike, GUMB organiza la tercera edición del Campus de Mountain Bike, rutas y talleres temáticos en la Sierra de Guadarrama, el fin de semana del 24 y 25 de abril de 2010.

El campus, que incluye alojamiento, comidas, avituallamientos, transporte de equipajes y seguro. está dirigido a universitarios de cualquier universidad y acompañantes ciclistas (máximo 5 plazas de acompañantes).

El precio para estudiantes y personal UPM es de 45€. Para resto universidades 55€. Acompañantes ciclistas 65€. Los estudiantes UPM pueden tener derecho a subvención. Los socios del Club Mammoth tienen un descuento de 15€

Inscripciones limitadas a 30 plazas (quedan 17 disponibles) Inscripción Online

domingo, 21 de marzo de 2010

Why Do You Ride?

Hay innumerables razones para montar en bicicleta. En este vídeo, desde peopleforbikes.org nos dan algunas de ellas.


Cada uno tenemos nuestras razones para montar en bici. Pero todos queremos lo mismo. Un futuro mejor para el ciclismo. Busquémoslo juntos.


… y tú, ¿por qué montas en bici?

El ascensor de bicicletas de Trondheim


Las ciudades con grandes cuestas tienen mayores dificultades para los desplazamientos en bicicleta. La ciudad noruega de Trondheim, la tercera ciudad más grande del país, con una población cercana a los 300.000 habitantes, a pesar de sus empinadas cuestas tiene el porcentaje de ciclistas más alto de toda Noruega.

Esto es debido a tres razones fundamentales:
  • Trondheim es una ciudad universitaria con 30.000 estudiantes, 90% de ellos utilizan sus bicicletas como su herramienta principal de transporte.
  • Durante los últimos 20 años, se ha realizado una gran inversión en crear una gran red de vías ciclistas y en infraestructuras de transporte de bicicletas. El servicio de préstamo de bicicletas para ciudadanos y turistas cuenta con 125 bicicletas repartidas en 10 bases por la ciudad.
  • Para llegar a lo alto de la empinada colina de BBrubakken, parte del patrimonio histórico del centro de la ciudad, se creó en 1993 una infraestructura para subir a los ciclistas, el bicycle lift Trampe


BiciCrítica, jueves 25 de marzo de 2010

Como viene ocurriendo desde hace más de cinco años el último jueves de cada mes todas las bicis urbanas de Madrid se reúnen en Cibeles a las 20:00h. para recorrer la ciudad bajo el lema “Usa la Bici a diario y Celébralo una vez al mes”.

El próximo jueves, 25 de marzo de 2010, se celebrará la primera BiciCrítica de la primavera.

Dicen que en Marzo se vestirá la gente de famosos jinetes... del Zorro a Don Quijote.

Sea cual sea tu disfraz no olvides que este paseo siempre es una fiesta!!!

Para más información puedes visitar la web de BiciCrítica o apuntarte al evento en Facebook

sábado, 20 de marzo de 2010

IX Marcha MTB Colmenar Viejo

Domingo 18 de abril de 2010



Un año más, y ya van nueve, el Club Ciclista Colmenar Viejo organiza la clásica Marcha MTB Colmenar Viejo.

La prueba tendrá lugar el domingo 18 de abril de 2010, con salida oficial a las 09:30 de la mañana desde el Campo de fútbol de Las Vegas. El recorrido será una ruta circular de unos 70 kilómetros que finalizará en el mismo lugar que la salida.

Las inscripciones individuales tendrán un importe de 20 €. A este precio hay que añadir 15 € de la licencia federativa por 1 día, todo aquel que no esté federado. No se admitirán inscripciones el día de la marcha. La participación en la marcha incluye avituallamiento líquido y sólido, una bolsa de deporte para los inscritos, y varios regalos mas, con sorteo final de material.

Si quieres participar, date prisa en inscribirte, porque el cupo es de 800 ciclistas y sólo quedan 75 plazas disponibles.

Un ciclista atropellado en la avenida de Andalucía

El conductor se dio a la fuga en principio


Un ciclista de 17 años resultó herido de extrema gravedad tras haber sido arrollado por un conductor, que se dio a la fuga nada más producirse el accidente, según informó un portavoz de Emergencias Madrid. El hombre se entregó media hora después tras contar lo sucedido a un amigo, que le acompañó hasta el lugar del siniestro.

El accidente se produjo a las 21.30 de ayer viernes 19 en la confluencia de la avenida de Andalucía y la calle de Alcocer (distrito de Villaverde), cuando cruzaron la calle dos ciclistas. El coche arrolló a uno de ellos y le produjo traumatismos por todo el cuerpo. Los facultativos de una UVI móvil del SAMUR-Protección Civil lograron recuperar al hombre de la parada cardiorrespiratoria que sufría. Fue trasladado con pronóstico muy grave al hospital 12 de Octubre.

Una media hora después acudió al lugar del siniestro el conductor del turismo. Había dejado su coche aparcado y fue en el de su amigo. Tuvo que ser atendido de una crisis de ansiedad grave.

Fuente: elpaís.com

En Sevilla, en bici al trabajo

El 60% de los empleados del Consorcio de Transporte Metropolitano van al trabajo en bicicleta



El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla tomó en abril de 2007 la iniciativa de facilitar bicicletas públicas en régimen de cesión de uso a sus empleados que decidan acudir al trabajo usando este modo de transporte.

La iniciativa surgió a instancias del gerente del Consorcio y para complementar la política de fomento del uso de la bicicleta como modo de transporte complementario al uso del transporte público, que se puso en marcha con el servicio de préstamo gratuito de bicicletas del Consorcio de Transportes a usuarios del transporte público metropolitano: Servicio Bus+Bici, que cuenta con un parque de 180 bicicletas y casi 30.000 préstamos al año.

Los reultados han sido que más del 60% de los trabajadores del Consorcio utilizan este modo de transporte para acudir al trabajo. Una de las claves del éxito ha sido la concienciación del personal del Consorcio en favor del fomento del transporte público y de las políticas de sostenibilidad y de cuidado con el medio ambiente. Otra clave ha sido la política llevada a cabo en la ciudad de Sevilla para fomentar el uso de la bicicleta, que ha tenido como actuación estelar la construcción de 100 kilómetros de carriles-bici.

El vals de las bicicletas



Imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de Amsterdam, y de cómo utilizan sus ciudadanos la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

viernes, 19 de marzo de 2010

Bimbimbici 2010


Escrito el 19 de marzo por BikerTB

Navegando por la red me he topado con el interesante evento italiano Bimbimbici. Se trata de una fiesta de la bicicleta exclusiva para menores de 11 años que tiene el propósito de estimular y educar a los más pequeños a utilizar la bicicleta como medio de transporte diario. Se celebra en mayo en decenas de ciudades italianas al mismo tiempo.

Web en italiano / La misma pseudo-traducida

En YouTube hay unos cuantos videos sobre el evento. Este en particular me ha resultado gracioso:


Palermo Bimbimbici 2007

Saludos,
BikerTB.

Miradas al Sur - Viaje a Senegal en bicicleta

Madrid-Dakar, por un desarrollo sostenible para África impulsando valores sociales y solidarios



A principios de esta semana Raymon y Victor salían de Madrid con sus bicicletas rumbo a África. Se trata de un viaje en bicicleta a través de la península ibérica y la costa atlántica africana que recorrerá España, Marruecos, Mauritania y Senegal.

En este viaje, y como en ediciones anteriores, buscan promover la utilización de la bicicleta como alternativa ecológica de movilidad no contaminante así como elemento integrador con las diferentes culturas. La experiencia también servirá para identificar en el recorrido las necesidades de las poblaciones más desfavorecidas y encaminar las ayudas de la ONG OtraVidaesPosible

Esos locos ciclistas…

Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Salen temprano por la mañana, y se empeñan en ganarle al sol…

jueves, 18 de marzo de 2010

Trotamundos a pedales

Escrito el 18 de marzo por Bernard

Durante tres sábados consecutivos Manzanares el Real acoge un ciclo de audiovisuales sobre grandes viajes en bicicleta presentado por auténticos trotamundos de los pedales. Lo organiza Miguel Ángel Díaz miembro de la asociación Bicimundo y también cicloviajero.

El pasado 14 de marzo abrieron las proyecciones y charlas Andoni y Alice, una pareja vasco–belga que dieron la vuelta al hemisferio norte en bicicleta entre 2004 y 2007. El diaporama “A Oriente en bici” mostró sus peripecias a lo largo de 43.000 kilómetros. A nosotros nos demostró que andar en bici por el mundo sin rumbo fijo se puede convertir en escuela de la vida. La prueba: la pequeña Maia de tres añitos que andaba por allí y se durmio al primer pinchazo.

El próximo sábado 20 de marzo Sergio Fernández, quien tras una dura experiencia de tres semanas en el desierto de Túnez, se marcó el reto personal de cruzar seis desiertos más (Australia, Mojave, Atacama, Namib, Kalahari y Gobi). Cerrará el ciclo Fernando Romero quien se propuso hacer realidad su sueño: recorrer la ruta de la Seda.

Plan de Seguridad Ciclista en Londres

El importante aumento en el uso de la bicicleta en la ciudad de Londres se ha visto acompañado por un aumento relativamente pequeño de accidentes. Buscando disminuir el riesgo de accidentes en bicicleta y que el ciclismo sea cada vez más seguro, esta semana ha sido aporobado el Cycle Safety Action Plan.

Los objetivos de este Plan de Seguridad Ciclista son:
  • Asegurarse de que el crecimiento del ciclismo en Londres, esté acompañado por una reducida tasa de accidentes en bicicleta.
  • Aumentar la percepción de que el ciclismo es una opción de transporte seguro y atractivo.
  • Avanzar hacia el logro de los objetivos actuales y futuros en la reducción del número de ciclistas muertos o gravemente heridos.
  • Garantizar que Londres sigue siendo un líder mundial en el desarrollo de mejoras de seguridad ciclista, respaldadas por un análisis y una buena comprensión de las causas de las colisiones.

Durante la consulta pública sobre el plan, Transport for London recibió más de 400 observaciones y sugerencias sobre cómo mejorar la seguridad ciclista en Londres, que se revisaron y tuvieron en cuenta dentro del Plan de Seguridad Ciclista.

El resultado se plasma en el Cycle Safety Action Plan (PDF 2.2MB) y en campañas de concienciación buscando mejorar la visibilidad ciclista como la de este vídeo:



The more you look for something, the more obvious it becomes.
Look out for cyclist

Cuanto más te fijes en algo, en más obvio se convierte.
Fíjate en los ciclistas

¿Es la bici la solución a la carga y descarga?

El 7 de marzo de 2010, Aingeru Munguía publicaba el siguiente artículo en diariovasco.com

La bici como solución a la carga y descarga


Muchos lectores que ojearon de forma rápida el periódico del jueves seguro que esbozaron una sonrisa pensando 'no te lo crees ni tú' cuando leyeron que un estudio presentado al Consejo Asesor de Movilidad -donde están representados todos los que tienen algo que decir en materia de tráfico en la ciudad- propone cambiar la tradicional carga y descarga por un reparto de mercancías mediante bicicletas.

Es sólo una de las propuestas que se plantean para acabar con el lamentable espectáculo que se ve todas las mañanas en el Boulevard, la Brecha, Parte Vieja o en la calle Loiola con un reguero de furgonetas apoderándose de espacios peatonales, maniobrando a velocidades impropias, y jugando al ratón y el gato con los agentes de Movilidad.

Muchos pensarán que esto de las bicicletas es una chufa, pero está funcionando en París y, ante el actual caos, prácticamente todas las partes concernidas le han dado su visto bueno.

El estudio, elaborado por Guitrans para el Instituto Vasco de Logística, revela que la ciudad tiene un alto número de plazas de carga y descarga, pero que se utilizan mal. El eco-reparto en la última milla exigirá un centro de almacenamiento para después realizar una distribución flexible de las mercancías a lo largo de la jornada. La principal virtud de la medida es que el reparto no se concentra en pocas horas y que en el último kilómetro se evita la circulación de cientos de vehículos semipesados. Los escépticos ya se pueden ir bajando del burro porque las primeras medidas se pondrán en marcha en dos meses.

---

¿Crees tú que la bici puede ser la solución a la carga y descarga?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mapas gratis para tu GPS Garmin

Mapas de senderismo, bici de montaña o ciudad


Si hace un tiempo se puso de moda y se difundieron los GPS de coche tienes que saber que dispones de opciones muy interesantes para tu bici, ya sea para moverte por ciudad o por el campo.

pincha para ampliar
Openmtbmap.org es una web que permite descargar mapas procedentes de www.openstreetmap.org. La peculiaridad de estos mapas es que son de libre distribución. Una vez descargados simplemente hay que instalarlos y visualizarlos en el programa MapSource de Garmin,

OpenStreetMap es un mapa libremente editable de todo el mundo. Está hecho por personas como tú. OpenStreetMap te permite ver, editar y usar información geográfica de manera colaborativa desde cualquier lugar del mundo. Es denominado el WikiMapaMundi libre.

Danny MacAskill en Chamonix



Danny MacAskill mostrando sus habilidades sobre la bicicleta en Chamonix en el rodaje de la película Perfect Moment para la Nuit de la Glisse

Saunier Duval cambia sus coches por bicicletas

Hasta ahora Saunier Duval, realizaba todos sus servicios de asistencia en Vitoria, tanto de revisiones como urgencias, con su flota de vehículos.

Gracias al compromiso que han adquirido todos sus técnicos, la empresa ha puesto en marcha el Servicio de Asistencia Técnica en Bicicleta, por el cual van a aparcar sus coches y acudirán a realizar todos los servicios en bicicleta.

Un equipo de Asistencia único por el cual 20 coches dejarán de circular por Vitoria-Gasteiz, con lo que esto supone en menor contaminación, ahorro de energía para la ciudad y menor tiempo de respuesta al realizar cualquier servicio.

el Servicio de Asistencia Técnica ha puesto en marcha la web www.saunierduvalnaturalmente.com en la que informa detalladamente a usuarios de Saunier Duval y público en general acerca de esta interesante acción.


martes, 16 de marzo de 2010

¡Cuidado con las bicicletas!, de Clara Sánchez

Del mismo modo que se inventó un motor que acabó con el coche de caballos y con los carros, ¿se nos ocurrirá algún artilugio que sustituya al coche de cuatro ruedas? Mientras que la comunicación va a toda pastilla y nos las hemos ingeniado para que la información y los bulos vayan y vengan al instante, el transporte por carretera es primitivo, mortífero y caro. Digamos que el coche no está a la altura del GPS. El GPS parece del siglo que viene y el coche se remonta a dos siglos atrás y la rueda no digamos. Quizá algún día se diseñe un traje o una burbuja transparente individualizada que, previamente programada, nos lleve donde queramos. Esta burbuja sería tan resistente y blanda que al chocarnos con otra, el resultado no tendría que ser de muerte y si nos cayésemos por un terraplén, rebotaríamos y en el agua flotaríamos. El volante y las marchas habrían pasado a la historia y al salir podríamos plegar la burbuja o quitarnos este traje especial y los problemas de aparcamiento se reducirían casi por completo. Pero me estoy dejando llevar por la imaginación. La culpa la tiene Valentina Zuravleva, que escribió un relato titulado El capitán de la astronave Pólux y que he encontrado en una antología de ciencia-ficción rusa de 1965. Me lo estoy pasando en grande con ella.


atasco en Madrid

Agentes Forestales interceptan e inmovilizan varias motocicletas enduro en las últimas semanas

Circulaban por zonas protegidas del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares


Según informan en su página web, el pasado mes de febrero, en sendos operativos efectuados por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Hoyo de Manzanares se detuvo e inmovilizó a varias motocicletas que circulaban, no estando autorizados para ello, por zona A2 (Reserva Natural) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera.

La sanción por circular en este tipo de terrenos puede llegar a los 600€.

La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) informa que la circulación de este tipo de vehículos por zonas protegidas naturales ocasiona, entre otros, los siguientes daños: apertura de trochas y caminos que dañan los perfiles del suelo y eliminan la cubierta vegetal; graves molestias al ganado, a la fauna en general y especialmente a la fauna protegida, a las especies cinegéticas en la época de cría y reproducción así como contaminación acústica y atmosférica.

Rotterdam y la bicicleta



Este año el Tour de France 2010 tendrá su salida desde la ciudad holandesa de Rotterdam: Le Grand Départ Rotterdam

Para celebrarlo, y promocionar la imagen de la ciudad, han elaborado este vídeo en el que nos muestran el compromiso de sus ciudadanos con el uso de la bicicleta.

7 rutas guiadas en bici por la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Turismo ha editado una colección de Rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid compuesta por 15 mapas-guías desplegables en los que se explica, de manera sencilla, quince rutas diferentes que recorren zonas con grandes atractivos paisajísticos, así como parques y espacios naturales de gran interés. La mayoría de las Rutas propuestas son de escasa dificultad y están diseñadas para hacer a pie. Además 7 de ellas para hacer en bicicleta.

Son itinerarios que ofrecen una amplia información al viajero y le indican cómo llegar, qué ver, qué hacer, dónde comer o dónde dormir, así como una completa señalización y ficha técnica del recorrido, con mapas y fotografías de los principales puntos por los que pasa la ruta y recomendaciones para que el paseo por estos rincones madrileños resulte una grata experiencia.



Listado de rutas ciclistas


02. Ruta por las campiñas de Torremocha de Jarama

04. De Oteruelo del Valle al Paular

11. Vía Verde del Guadarrama

12. Los paseos arbolados de los sotos históricos de Aranjuez

13. Titulcia-Chinchón

14. Los Sotos de Villamanrique de Tajo

15. Ruta del castillo árabe por el Parque de los Cerros

Esta colección de Rutas Guiadas por la Comunidad de Madrid están disponibles en las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la web de la Comunidad para su descarga.

lunes, 15 de marzo de 2010

Un 6,4 a la bicicleta como medio de transporte

El último Barómetro del Consumo del Ayuntamiento de Madrid (tercer cuatrimestre de 2009) desvela que la bicicleta es el medio de transporte que menos nota saca. Se queda en un bien.


Los madrileños dan un 6,4 a la bicicleta como medio de transporte. Es el que peor nota saca. Después le sigue el coche con un 6,5. El mejor valorado es el tren, con un 7,6.

Está prohibido circular en moto por los caminos de la Sierra

El fin de semana pasado, en nuestra ruta en bici de El Escorial a Madrid, siguiendo la Senda de las Merinas, nos cruzamos con varios grupos de motos por los caminos y vías pecuarias de la Sierra madrileña. Aunque ya lo hemos escrito en varias ocasiones, lo recordaremos una vez más: los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias.


El acceso motorizado (4x4, motos o quads) a las montañas, fuera de las carreteras o los caminos autorizados, ESTA PROHIBIDO y regulando por una abundante legislación. Es preciso que se sepa y que se denuncien sus incumplimientos.

  • Ley de Montes (10/2006 de 28 de abril de modificación de la ley 43/2003 de 21 de noviembre). Limita la circulación de vehículos a motor por pistas fuera de la red de carreteras y caminos vecinales, exclusivamente a las actividades de vigilancia, extinción de incendios, gestión agroforestal y, si las hubiera, servidumbres de paso.
  • Ley de Vías Pecuarias (3/1995 de 23 de marzo): Prohíbe la circulación de vehículos a motor por toda la red de Vías Pecuarias con excepción de los usos ganaderos, rurales o emergencias.

Ruta en bici por la Senda de las Merinas (II)

...desde Valdemorillo a la Casa de Campo


Viene de... Ruta en bici por la Senda de las Merinas (I)


Ver Senda de las Merinas en un mapa más grande

Una vez cruzado Valdemorillo, salimos por detrás del cementerio por un camino pedregoso, y es el momento de parar a descansar y reponer fuerzas. Un poco de queso, unas sardinillas, unas barras energéticas... y como nuevos para seguir rumbo a nuestro destino que ya empezamos a ver allá a lo lejos, con las Cuatro Torres destacando en el perfil de Madrid.


A partir de Valdemorillo entramos en otra unidad de paisaje, dejamos atrás la “sierra” y descendemos a los valles del Aulencia y Guadarrama que se encuentran protegidos bajo la figura medioambiental del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama. Se percibe que el entorno ha cambiado, atrás quedan las dehesas y los suelos de granito y en una larga bajada pasamos por zonas de jarales y retamares, justo hasta la orilla del Aulencia. Escombros y basuras no son extraños en algunos puntos, precisamente aquellos a los que se puede llegar en coche.

Ruta en bici por la Senda de las Merinas (I)

Tramo 1: desde El Escorial Valdemorillo


Después de un lluvioso invierno en el que hemos tenido las bicis bastante abandonadas, por fin ha salido el sol, y con él han llegado las ganas de pedalear. El sábado pasado, MiguelS, Miguel Ángel, Martingala y Aalto desempolvamos las bicis para hacer la Senda de las Merinas (o lo que queda de ella).


Ver Senda de las Merinas en un mapa más grande

A pesar del intenso proceso urbanizador de todo el noroeste de la Comunidad de Madrid y en especial de los municipios más cercanos a la Sierra, aún es posible hacer una ruta en bici de montaña, sin apenas pisar asfalto entre la capital y El Escorial.

Diversos caminos han comunicado a lo largo de la historia Madrid con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lógicamente desde la época de Felipe II se consolida esta ruta que en un principio se solapaba con el trazado de la actual A-6 hasta bifurcarse en Guadarrama. En el siglo XVII se decide hacer un nuevo camino que desde Las Rozas se dirigiera directamente a San Lorenzo. Tres importantes infraestructuras tuvieron que llevarse a cabo para llevar a buen término esta empresa, los puentes sobre los ríos Guadarrama y Aulencia y el trazado de una camino seguro para ascender el puerto de Galapagar.



Otros caminos históricos han comunicado la sierra con las llanuras meridionales de la región, son las rutas de la trashumancia, organizadas jerárquicamente y por su grado de importancia en Cañadas, Cordeles, Veredas y Coladas, una densa red de caminos por los que hasta hace bien poco circulaban rebaños de ovejas, cabras y vacas. Una de estas rutas es la llamada “Senda de Merinas” un conjunto de vías pecuarias que hace posible el milagro de cubrir caminando o en bici de montaña y por caminos originales los casi setenta kilómetros que separan la Casa de Campo de El Escorial.


Por una cuestión de logística nuestra ruta se realiza en sentido descendente, es decir partiendo de la Sierra y finalizando en Madrid. Aparentemente es más asequible hacer la ruta cuesta abajo pero de todos modos el perfil rompepiernas de la excursión pasa factura en un sentido o en otro.

domingo, 14 de marzo de 2010

Carril bici de conexión de la Vía Verde de la Gasolina con el anillo ciclista

Dentro de los proyectos del PDMC ejecutados el pasado año estaba contemplada la conexión de la vía verde de la Gasolina en Barajas con el anillo verde ciclista. Esta conexión se realiza en un ramal que sale del anillo justo debajo de un viaducto de la M-40. Este ramal acaba frente a una entrada del parque Juan Carlos I. En este mapa del anillo en google maps podemos ver la zona.

Nieve en La Morcuera, marzo 2010

Nos preguntaba un lector en los comentarios si era posible subir al puerto de la Morcuera por la ruta que habíamos puesto aquí hace unas semanas.


No, no es posible subir por esos caminos porque tienen mucha nieve (bueno, se puede ir empujando la bici, pero es un poco pesado). Sólo puede subirse por la carretera, pero hay mucho tráfico los fines de semana.

Aquí podéis verlo mejor en unas fotos tomadas el jueves.

Follow Me - Primeras imágenes



Anthill Films ha mostrado las primeras imágenes de su película "Follow Me", en la que han estado trabajando el último año y medio.

El estreno oficial tendrá lugar el 16 de abril en Monterrey, California, coincidiendo con la feria Sea Otter Bike Classic. Después el equipo regresará a su ciudad natal de Whistler, en British Columbia, Canadá, para presentarla a su público en el Telus World Ski y Snowboard Festival. Para tener la versión en DVD tendremos que esperar a mediados de mayo.

sábado, 13 de marzo de 2010

Kranked 8 Revolve - Coastal Crew


Coastal Crew son un grupo de ciclistas de montaña que viven en la costa de Columbia Británica, en Canadá. La tripulación está compuesta por Dylan Dunkerton, Curtis Robinson, Kyle Norbraten y Callum Jelley.

En sus vídeos buscan mostrarnos el estilo de vida que llevan y su pasión por la bicicleta de montaña. Quieren reflejar cómo se sienten cuando están montando en bici y compartir con nosotros sus vivencias en cada bajada.

Esto es lo que quieren que vea la gente, para ellos, esto es el Mountain Biking.

En Zaragoza a 30 km/h como máximo

Vías pacificadas para ciclistas


Zaragoza se convertirá, antes de que finalice 2010, en la primera ciudad española que limitará la velocidad máxima del tráfico rodado en la mayoría de sus calles a 30 kilómetros por hora.

Fuente: chusanch.blogspot.com

Esta medida, ya apuntada en el artículo 9 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, afectará a todas las calles que tengan un único carril de circulación, a las vías secundarias incluidas en el llamado Segundo Cinturón y, en algunos casos, al carril derecho (en cada sentido) de calles secundarias con varios carriles de circulación en las que, por ahora, no se prevea la implantación del carril bici.

Un vídeo del Circuito Actívate 2009 en Villa del Prado

Mañana se inicia el circuito 2010


viernes, 12 de marzo de 2010

MTB Snow



Esquiadores, snowboarders... ¿veremos algún día bikers por las pistas de las estaciones de esquí?


Presentado el XV Circuito Actívate de Mountain Bike

Desde el 14 de marzo de 2010


La Comunidad fomenta el turismo rural y el deporte en familia a través del Circuito Actívate de Mountain Bike, excursiones en bicicleta con las que descubrir los parajes de la geografía madrileña. La directora general de Deportes, Carlota Castrejana, presentó ayer la XV edición de este Circuito, acompañada del alcalde de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla, y los ex ciclistas Eduardo Chozas y Anselmo Fuerte, entre otros. Esta actividad consiste en recorrer los parajes de la Región en bicicleta, a través de diversas excursiones dirigidas por monitores y profesionales del ciclismo.


“No hay mejor modo para conocer los municipios de la Comunidad de Madrid que hacerlo a través del deporte. Por ello, desde el Ejecutivo regional apoyamos iniciativas como el Circuito Actívate de Mountain Bike, que conjugan deporte y turismo, naturaleza y ejercicio físico, y que sólo producen beneficios para aquellos que lo practican”, destacó Castrejana.

Antirrobos de sillín y ruedas

Ya hemos escrito anteriormente sobre la necesidad de tener un buen candado en U y asegurar la bici y sus componentes. Un aspecto importante del que no hemos hablado es el sillín.


Existen antirrobos con llaves especiales para el sillín y las ruedas. Javier del blog Un ciclista urbano nos cuenta que él compró un kit para las ruedas y sillín en Decathlon por unos 10 euros. En otro artículo nos muestra lo bien que asegura la bici en la calle.

En la imagen de la izquierda se muestra un antirrobo fijo para la rueda trasera. Éste se fija en el cuadro y bloquea la rueda para que solo tengamos que asegurar la delantera y el cuadro con un candado en forma de U. Una forma cómoda si tienes que asegurar frecuentemente la bici.

Si tienes la opción de elegir escoge siempre lugares transitados para que la bici quede muy visible. Es una forma de disuadir al chorizo.

No escatimes un céntimo en asegurar tu bici porque una vez que te la han robado ya no tiene remedio. Consulta cómo atar o aparcar correctamente una bici.